Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición

El aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Plata, Silvia Juliana, Valdés Carreño, Leidy Carolina
Otros Autores: Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/851
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20852
_version_ 1782335029203959808
author Díaz Plata, Silvia Juliana
Valdés Carreño, Leidy Carolina
author2 Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
author_facet Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
Díaz Plata, Silvia Juliana
Valdés Carreño, Leidy Carolina
author_sort Díaz Plata, Silvia Juliana
collection Repositorio
description El aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la manera de como el niño ve los libros y el lenguaje. Para esto la presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de diseñar una propuesta de métodos de lectura y escritura mediante el aprestamiento para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas. Este estudio es de gran importancia, puesto que proporcionan conocimientos acerca de la lectura, y de la escritura, así mismo siguiere algunas propuestas didácticas que pueden servir como referentes a otros docentes en los niveles de educación inicial para estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20852
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208522022-03-14T19:32:58Z Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición Incidence of teaching methods in the development of oral and written language skills in the transition grade Díaz Plata, Silvia Juliana Valdés Carreño, Leidy Carolina Orejarena Barrios, Gloria Alexandra https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255 Education Reading Writing Pedagogy Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Communication skills Comprehension Motor skills Educación Lectura Escritura Pedagogía Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Habilidades comunicativas Comprensión Motricidad El aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la manera de como el niño ve los libros y el lenguaje. Para esto la presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de diseñar una propuesta de métodos de lectura y escritura mediante el aprestamiento para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas. Este estudio es de gran importancia, puesto que proporcionan conocimientos acerca de la lectura, y de la escritura, así mismo siguiere algunas propuestas didácticas que pueden servir como referentes a otros docentes en los niveles de educación inicial para estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas. Resumen 4 Introducción 6 1. Análisis y formulación de la pregunta 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Pregunta de investigación 9 2. Justificación 9 3. Objetivos 10 3.1 General 10 3.2 Específicos 11 4. Marco Referencial 11 4.1 Antecedentes investigativos 11 4.1.1 Internacionales 11 4.1.2 Nacionales: 16 4.2 Marco legal 18 4.3 Marco Teórico 22 4.4 Marco Conceptual 26 5. Contexto de la investigación 29 6. Marco metodológico 31 6.1 Población 32 6.2 Instrumentos y técnicas 32 7. Análisis de los resultados 35 Conclusión 51 Recomendaciones 53 Referencias Bibliográficas 56 Pregrado Learning to read and write is a process where creativity plays a very important role, which allows children to discover the meaning of the written language and understand that through it they can communicate; This is how we are convinced that this way of working gives a twist to the traditional and changes the way the child sees books and language. For this, the present research has been carried out in order to design a proposal for reading and writing methods through readiness to improve the communication skills of children. This study is of great importance, since they provide knowledge about reading and writing, as well as some didactic proposals that can serve as references to other teachers in the initial education levels to stimulate and strengthen the learning of reading. and writing in boys and girls. 2020-06-26T17:06:14Z 2020-06-26T17:06:14Z 2018 2022-03-14T19:32:58Z 2022-03-14T19:32:58Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/851 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20852 spa Díaz Plata, Silvia Juliana, Valdés Carreño, Leidy Carolina (2018). Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agencia Estatal . (6 de Septiembre de 1991). Decreto 1344. Obtenido de Por el que se establece el currículo de la Educación Primaria: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-23241 Bausela. (2004). Obtenido de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/investigacion-accion-educacion_18_252754785.html Bisquerra. (2009). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47ea Carrillo, T. (Octubre de 2001). El proyecto pedagógico de aula. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/356/35651518/ Castro, M., & Morales, M. (31 de Julio de 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169752.pdf Clemente, M. (s.f.). El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales. Obtenido de Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69189/1/El_aprendizaje_de_la_lectoescritura_Aspe.pdf Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Por la cual se expide la ley general de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Decroly. (s.f.). MEOTODO GLOBAL DE LECTURA. Obtenido de https://metodoglobaldelectura.wordpress.com/que-es-el-metodo-global-de-lectura-historia-representantes-en-que-consiste-caracteristicas/ Estrada, A. (2 de Junio de 2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. Obtenido de La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1 Federación de Enseñanza. (Septiembre de 2011). La Grafomotricidad en la educación infantil. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdf Ferreiro, E. (2000). Alfabetizacion teorica practica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=%E2%80%9Cuna+representaci%C3%B3n+del+lenguaje+o+como+un+c%C3%B3digo+de+transcripci%C3%B3n+gr%C3%A1fico+de+las+unidades+sonoras%E2%80%9D+%7D&source=bl&ots=c-ZKIZUrhM&sig=tBPLMMmHCH2wGQB3 Flórez Castro, L. F. (Mayo de 2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf Gomez, R. (1996). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=O4Cmh5YmCAAC&pg=PA84&lpg=PA84&dq=%E2%80%9Ccomo+otros+procedimientos+de+recogida+de+datos,+constituye+un+proceso+deliberado+y+sistem%C3%A1tico+que+ha+de+estar+orientado+por+una+pregunta,+prop%C3%B3sito+o+problema.+Este+ Juárez, A. (Junio de 2006). La expresión escrita en niños. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23290.pdf Lozano, J. O. (2005). Guia infantil . Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/los-mejores-metodos-educativos-para-ninos/ Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Montessori. (1939). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=El+jard%C3%ADn+de+ni%C3%B1os+deber%C3%ADa+permitir+a+todos+los+ni%C3%B1os+la+experimentaci%C3%B3n+libre+sobre+las+marcas+escritas,+en+un+ambiente+rico+en+escrituras+diversas,+o+sea:+e Morais. (2001). Definicion de la lectura . Obtenido de https://es.scribd.com/doc/125780554/Definicion-de-Lectura Rodríguez Ebrard, L. A. (Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Revista electrónica de pedagogía: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html Salzman, I. (1996). Books google. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=nsTmZ8-0cTgC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=%E2%80%9Ces+un+sujeto+que+trata+activamente+de+comprender+el+mundo+que+los+rodea,+y+de+resolver+los+interrogantes+que+este+mundo+le+plantea.&source=bl&ots=GRfwo0seDx&sig=AY0lMDnpx5DHwBz Sandy. (2003). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47ea Sole. (1998). Obtenido de http://tauja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/4260/1/Gonzalez_Carrillo_Patricia_TFG_Educacion_Infantil_.pdf Teberosky, A. (1998). Obtenido de http://docplayer.es/37195687-Lectoescritura-y-creatividad.html Universidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html Valverde, Y. (Octubre de 2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://studylib.es/doc/4530964/lectura-y-escritura-con-sentido-y-significado--como-estra Velasco, M., & Mosquera, F. (s.f.). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de PAIEP: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf Velasquez, A. (24 de Junio de 2014). Etapa pre-silábica. Obtenido de https://es.slideshare.net/abigailvelazquez/etapa-presilabica Vogel. (2015). METODOS DE ALFABETIZACION . Obtenido de https://metodosalfabetizacion.wordpress.com/2015/01/14/metodo-eclectico/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades comunicativas
Comprensión
Motricidad
Díaz Plata, Silvia Juliana
Valdés Carreño, Leidy Carolina
Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_full Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_fullStr Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_full_unstemmed Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_short Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_sort incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
topic Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades comunicativas
Comprensión
Motricidad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/851
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20852