Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
Dado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianís...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20809 |
_version_ | 1782335500165578752 |
---|---|
author | Rey Toloza, Juan Carlos |
author2 | Shevtsova, Maryna |
author_facet | Shevtsova, Maryna Rey Toloza, Juan Carlos |
author_sort | Rey Toloza, Juan Carlos |
collection | Repositorio |
description | Dado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda
tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianístico,
abarcando desde corrientes tan contrarias como la ilustrada y rígida visión clasicista hasta la cómoda libertad creadora del impresionismo; además de los
requerimientos técnicos perseguidos por géneros concretos como el estudio.
Por otro lado se halla el desarrollo intelectual y sensible, en parte con la música polifónica tan común al Barroco, contrastando con el impulsivo y visceral
movimiento romántico, respectivamente; todos ellos conexos a la humanidad inspiradora, pero sin olvidar aquellos rasgos típicos o folclóricos que forman
parte de la vida y el desarrollo individual del músico.
Hoy en día existen pocas limitaciones para la obtención de material que ayude o soporte una investigación gracias a la Internet, sin embargo el escrutinio de la
información debe hacerse con sumo detalle. A pesar de ello se hace muy difícil acceder a los manuscritos de las partituras, cercando el acceso a una parte
importante de la obra, si se toma en cuenta que éstos pueden revelar información trascendental que se pueda perder, omitir o manipular con una edición ya sea o no comentada. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20809 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO208092022-03-14T19:32:52Z Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico Analysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument Rey Toloza, Juan Carlos Shevtsova, Maryna https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689 https://orcid.org/0000-0003-3861-4158 Concerts Piano music Music Musical analysis Investigations Analysis Classical piano Musical instrument Musical interpretation Conciertos Música para piano Música Análisis musical Investigaciones Análisis Piano clásico Recital de grado Instrumento musical Interpretación musical Dado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianístico, abarcando desde corrientes tan contrarias como la ilustrada y rígida visión clasicista hasta la cómoda libertad creadora del impresionismo; además de los requerimientos técnicos perseguidos por géneros concretos como el estudio. Por otro lado se halla el desarrollo intelectual y sensible, en parte con la música polifónica tan común al Barroco, contrastando con el impulsivo y visceral movimiento romántico, respectivamente; todos ellos conexos a la humanidad inspiradora, pero sin olvidar aquellos rasgos típicos o folclóricos que forman parte de la vida y el desarrollo individual del músico. Hoy en día existen pocas limitaciones para la obtención de material que ayude o soporte una investigación gracias a la Internet, sin embargo el escrutinio de la información debe hacerse con sumo detalle. A pesar de ello se hace muy difícil acceder a los manuscritos de las partituras, cercando el acceso a una parte importante de la obra, si se toma en cuenta que éstos pueden revelar información trascendental que se pueda perder, omitir o manipular con una edición ya sea o no comentada. DEDICATORIA ...................................................................................................5 AGRADECIEMIENTOS ......................................................................................6 LISTA DE FIGURAS...........................................................................................7 GLOSARIO.......................................................................................................11 OBJETIVOS......................................................................................................12 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO....................................16 1. JOHANN SEBASTIAN BACH.....................................................................17 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ...................17 1.2. DEL TEMPERAMENTO...........................................................................19 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ...............................................................20 1.3.1. PREÁMBULO........................................................................................20 1.3.2. LOS DOS LIBROS DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO” ......................23 1.3.3. INFLUENCIA DEL C.B.T. A TRAVÉS DEL TIEMPO..............................25 1.4. EL PRELUDIO .........................................................................................26 1.5. PRELUDIO Y FUGA NO.4 EN DO SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO, LIBRO 1 (BWV 849).........................................................28 1.5.1. PRELUDIO BWV 849 (PRELUDIO Y FUGA BWV 849). ..............................28 1.5.1.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................36 1.5.2. FUGA BWV 849 (DEL PRELUDIO Y FUGA BWV 849) .................................39 1.5.2.1. SIMBOLOGÍAS PRESENTES EN ÉSTA FUGA (BWV 849): .............40 1.5.2.2. ELEMENTOS TEMÁTICOS DE ÉSTA FUGA (BWV 849)..................42 3 1.5.2.3. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. .......................................43 1.5.2.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................50 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN......................................................................52 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: .......52 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN.....................................54 2.3. LA SONATA (COMO GÉNERO): ...................................................................55 2.4. SONATA PARA PIANO NO.4, OP.7 “GRAN SONATA” Ó “DIE VERLIEBTE”.....57 2.4.1. SONATA NO.4 OP.7: PRIMER MOVIMIENTO.................................................59 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................67 2.4.2 SONATA NO.4 OP.7: SEGUNDO MOVIMIENTO. .............................................69 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................71 2.4.3 SONATA NO.4 OP.7: TERCER MOVIMIENTO.................................................72 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................75 2.4.4 SONATA NO.4 OP.7: CUARTO MOVIMIENTO (RONDO) ..................................76 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................79 3. CLAUDE ACHILLE DEBUSSY...................................................................80 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE DEBUSSY: ............80 3.2. LA SUITE.................................................................................................82 3.3. SUITE “POUR LE PIANO”........................................................................85 3.3.1. SUITE “POUR LE PIANO”: PRIMER MOVIMIENTO (PRELUDE). ........86 3.3.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................90 3.3.2. ZARABANDA ........................................................................................92 3.3.3. SARABANDE (SUITE POUR LE PIANO) .....................................................93 3.3.3.1. PREÁMBULO: ....................................................................................93 3.3.4. SUITE “POUR LE PIANO”: SEGUNDO MOVIMIENTO (SARABANDE). ...........94 4. SERGEI VASYLEVICH RACHMANINOV (Ó RACHMANINOFF)...............98 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE RACHMANINOV: ..98 4 4.2. EL ESTUDIO..........................................................................................100 4.3. ETUDES-TABLEAUX OP.33 Y OP.39.....................................................102 4.4. ETUDE-TABLEAU, EN MI BEMOL MAYOR, OP.33 NO.6 (7) .................103 4.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................104 4.4.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .............................106 5. JUAN CARLOS REY TOLOZA.................................................................108 5.1. PASILLO................................................................................................108 5.2. PASILLO EN LA BEMOL MAYOR OP.2, NO.1........................................109 CONCLUSIONES ...........................................................................................111 REFERENCIAS ..............................................................................................112 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................112 ENLACES DE INTERNET...............................................................................114 DISCOGRAFÍA ...............................................................................................115 VIDEOGRAFÍA ...............................................................................................117 Pregrado Given that the piano is an instrument that encompasses and is an essential part of a large portion of musical evolution, the repertoire analyzed here addresses very varied trends and movements, contemplating those important characteristics of classical music that are part of the pianistic repertoire, ranging from currents as contrary as the enlightened and rigid classicist vision to the comfortable creative freedom of impressionism; Besides technical requirements pursued by specific genres such as study. On the other hand, there is the intellectual and sensitive development, in part with the polyphonic music so common to the Baroque, contrasting with the impulsive and visceral romantic movement, respectively; all of them related to inspiring humanity, but without forgetting those typical or folkloric features that form part of the life and individual development of the musician. Nowadays there are few limitations to obtaining material that helps or supports an investigation thanks to the Internet, however the scrutiny of the Information should be done in great detail. Despite this, it is very difficult to access the manuscripts of the scores, closing access to a part important of the work, if it is taken into account that these can reveal transcendental information that can be lost, omitted or manipulated with an edition, whether or not it is commented. 2020-06-26T17:38:41Z 2020-06-26T17:38:41Z 2008 2022-03-14T19:32:52Z 2022-03-14T19:32:52Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20809 spa Rey Toloza, Juan Carlos (2008). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Breitkopf & Härtel (1866) Band 14 Clavierwerke. Band 3. Das Wohltemperirte Clavier. Leipzig. Bruhn, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong). Círculo de lectores S.A. (1977). Lexis/22 Vox. Volumen 3. Madrid, España. Volumen 6. Madrid, España Volumen 17. Madrid, España Volumen 19. Madrid, España Glover, Angela (2003). An Annotated Catalogue of the Major Piano Works of Sergei Rachmaninoff. Florida State University John Burrows (2006). Música clásica, Pág.116. Guías Visuales Espasa, citado en http://es.wikipedia.org, 2007. La ilustración española y americana No.32, Pág. 506 disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/058140600 33758139710046/204976_009.pdf Leber, Sigmund (1876). Beethoven Sonatas. Oliver Ditson, Boston Mawr, Bryn (1977). Images Oubliées. Teodore Presser Company. Pennsylvania Moreno i Morera, Modest (2001). “Nun Komm, der Heiden Heiland“. Revista mensual de publicación en Internet, Número 23º - Diciembre. Disponible en: http://www.filomusica.com/filo23/modest.html. Musyka (1983). Ludwig van Beethoven, 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 2 (Ed. Comentada: Artur Schnabel). Moscú Peters, C.F (1920) Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Ed. Max Pauer) Restrepo, Darío Valencia (2000 – 2001). Notas sobre la vida y obra de Bach, Pág. 54. Medellín Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/. Schirmer, G (1893). Vol.13. the Well-Tempered Clavier, Bk.1. (Ed. Comentada: Carl Czerny). New York Smith, Timothy A. (2002). Well-Temepred Clavier, Book 1. Disponible en: http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/i04.html http://klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=1&idInfo=365 http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/c-imitations.htm http://www.geocities.com/royhowat/1894.html http://www.karadar.com/Cataloghi/beethoven.html http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti01.html http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/LvBeethoven-Obras-Opus.html http://www.naxosdirect.com/title/8.550167 http://www.uquebec.ca/musique/oeuvres.html http://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/wtc-1722-from-1911-grove.gif GERMAN ORGAN MUSIC: Naxos (http://www.naxos.com), (1993). Volume I [CD 8.55964]. Joseph Pain, Organ BACH, ADVENT CANTATAS: Deutsche Grammophon (http://www2.deutschegrammophon.com), [CD 463 5882]. John Eliot Gardiner, Director BACH, COMPLETE ORGAN MUSIC: Musical Concepts (http://www.musicalconcepts.net), [MC 191]. Walter Kraft, órgano J. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: Naxos, (1949-1951). Wanda Landowska, Clavicordio. J. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Piano BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Piano BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER [4 CD’s. CDS44291/4]: Hyperion Records (http://www.hyperion-records.com), (2007). CD No.1. Angela Hewitt, Piano. COMPLETE BEETHOVEN EDITION: Deutsche Grammophon. Vol II Konzert [5 Cd’s]. BEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano. BEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenı Jandó, Piano BEETHOVEN, THE PIANO SONATAS [9 CD’s. 463130-2]: Deutsche Grammophon (Collectors Edition). CD No.3. Daniel Barenboim, Piano. BEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Piano CLAUDE DEBUSSY. THE COMPOSER AS PIANIST [Pierian 0001]: Pierian. The Caswell collection Vol.1. Claude Debussy, Piano. DEBUSSY, COMPLETE PIANO WORKS: Decca. Vol.1 [B000004294]. Jean-Yves Thibaudet, Piano DEBUSSY: COMPLETE PIANO MUSIC [5 CD’s. NI 1773]: Nimbus records (http://www.wyastone.co.uk/nrl/index.html). CD No.1. Martin Jones, Piano. RACHMANINOV PLAYS RACHMANINOV, Solo works and transcriptions RCA: [Victor Gold Seal, Catálogo No.7766, B00000E6ET]. Sergei Rachmaninov, Piano RACHMANINOV, ETUDES-TABLEAUX (Complete) [CC 72057]: Challenge records (http://www.challenge.nl). Nikolay Lugansky, Piano RACHMANINOV: MUSIC FOR 2 PIANOS [2 CD’s. B00000427M]: London. Vladimir Ashkenazy, Piano ENTRE CUATRE -Z- YEUX, CLAUDE DEBUSSY: 1 TDK UK, Euro Arts. Paul Smaczny, director. Daniel Barenboim, Piano [DVD]. BARENBOIM ON BEETHOVEN, Staasoper Berlin: Emi Classics, (2005). Barenboim, Piano. Disco No.4 [DVD]. J. S. BACH, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-production L. BEETHOVEN, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-production J. S. BACH, MUSIC MAESTRO: Rombo. Cromwell production (1992). http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música |
spellingShingle | Concerts Piano music Music Musical analysis Investigations Analysis Classical piano Musical instrument Musical interpretation Conciertos Música para piano Música Análisis musical Investigaciones Análisis Piano clásico Recital de grado Instrumento musical Interpretación musical Rey Toloza, Juan Carlos Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
title | Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
title_full | Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
title_fullStr | Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
title_full_unstemmed | Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
title_short | Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
title_sort | análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico |
topic | Concerts Piano music Music Musical analysis Investigations Analysis Classical piano Musical instrument Musical interpretation Conciertos Música para piano Música Análisis musical Investigaciones Análisis Piano clásico Recital de grado Instrumento musical Interpretación musical |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20809 |