La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)

El presente artículo encierra integralmente un proyecto que tuvo su inicio en el segundo semestre del año 2015 cerrando su ciclo en el primer semestre del año 2016, llevado a cabo en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia). En este establecimiento escolar se evidencio una problemática...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prada Sanabria, Claudia Milena, Pinzón Garcés, Ingrid Catherine
Otros Autores: Quinones Tello, Yaneth
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/917
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20805
_version_ 1782335865440174080
author Prada Sanabria, Claudia Milena
Pinzón Garcés, Ingrid Catherine
author2 Quinones Tello, Yaneth
author_facet Quinones Tello, Yaneth
Prada Sanabria, Claudia Milena
Pinzón Garcés, Ingrid Catherine
author_sort Prada Sanabria, Claudia Milena
collection Repositorio
description El presente artículo encierra integralmente un proyecto que tuvo su inicio en el segundo semestre del año 2015 cerrando su ciclo en el primer semestre del año 2016, llevado a cabo en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia). En este establecimiento escolar se evidencio una problemática al observar el estado de la creatividad en los niños y el manejo poco adecuado de la creatividad en la institución. Otra dificultad evidenciada es el exiguo aprovechamiento de los recursos literarios presentes en la institución como apoyo para favorecer la creatividad. Este artículo propone estrategias lúdico-pedagógicas que tienen como eje central la literatura para favorecer la creatividad en los niños de Jardín de la institución educativa anteriormente mencionada, basado en las teorías de Howard Gardner y Lev Vigotsky. El enfoque planteado integra el pensamiento sistémico y la investigación acción, donde se permitió que la reflexión teórica y la práctica se organizaran para realizar una investigación conjunta. Las actividades principales fueron la revisión bibliográfica sobre estrategias lúdicas pedagógicas relacionadas con la creatividad y la literatura infantil en preescolar, para luego identificarlas y describirlas, realizando una selección de las más coherentes, con el fin de aplicarlas en las actividades formuladas durante la práctica pedagógica. El resultado final obtenido fue un cuadro que organizo y sintetizo necesidades y problema en cuanto a la creatividad, lúdica y uso de la literatura infantil como también la formulación e implementación de estrategias lúdico-pedagógicas, relacionadas con la literatura infantil y la creatividad, correspondientes con el diagnóstico.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20805
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208052022-03-14T19:32:52Z La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia) Childrens literature as a strategy to promote creativity in children from 3 to 5 years of age in a public institution in Floridablanca (Colombia) Prada Sanabria, Claudia Milena Pinzón Garcés, Ingrid Catherine Quinones Tello, Yaneth Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Childrens literature Infant education Education Teaching Investigations Analysis Literatura infantil Educación infantil Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Aptitud creadora Creative ability Escuelas Schools Creatividad Educación de la primera infancia Juego educativo Literatura infantil El presente artículo encierra integralmente un proyecto que tuvo su inicio en el segundo semestre del año 2015 cerrando su ciclo en el primer semestre del año 2016, llevado a cabo en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia). En este establecimiento escolar se evidencio una problemática al observar el estado de la creatividad en los niños y el manejo poco adecuado de la creatividad en la institución. Otra dificultad evidenciada es el exiguo aprovechamiento de los recursos literarios presentes en la institución como apoyo para favorecer la creatividad. Este artículo propone estrategias lúdico-pedagógicas que tienen como eje central la literatura para favorecer la creatividad en los niños de Jardín de la institución educativa anteriormente mencionada, basado en las teorías de Howard Gardner y Lev Vigotsky. El enfoque planteado integra el pensamiento sistémico y la investigación acción, donde se permitió que la reflexión teórica y la práctica se organizaran para realizar una investigación conjunta. Las actividades principales fueron la revisión bibliográfica sobre estrategias lúdicas pedagógicas relacionadas con la creatividad y la literatura infantil en preescolar, para luego identificarlas y describirlas, realizando una selección de las más coherentes, con el fin de aplicarlas en las actividades formuladas durante la práctica pedagógica. El resultado final obtenido fue un cuadro que organizo y sintetizo necesidades y problema en cuanto a la creatividad, lúdica y uso de la literatura infantil como también la formulación e implementación de estrategias lúdico-pedagógicas, relacionadas con la literatura infantil y la creatividad, correspondientes con el diagnóstico. Pregrado Se logro en gran medida los objetivos planteados al principio de la investigación, pudiendo encontrar estrategias y actividades lúdicas pedagógicas coherentes y apropiadas dentro de la literatura infantil para favorecer la creatividad. 2020-06-26T17:06:28Z 2020-06-26T17:06:28Z 2016-05 2022-03-14T19:32:52Z 2022-03-14T19:32:52Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/917 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20805 spa Prada Sanabria, Claudia Milena, Pinzón Garcés, Ingrid Catherine (2016). La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguirre, A., Gomez, L. A., & Espinosa, L. M. (s.f). Aprendizaje creativo: misión central de la docencia". Revista de Ciencias Humanas. Albornoz, C., Albornoz, M. B., Andrade, Á., Bustamante, M., Camacho Narcisa, Canales, V., y otros. (2009). Introducción al pensamiento sistémico. Memoria, Memorias del grupo de estudios CTS de Flacso Ecuador, Flacso. Álvarez. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas PISA. El Colombiano. Clemente, F. (2004). APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Revista electrónica de Investigación y EValuación Educativa . Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de Sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html Craft, A. (2001, March). creativetallis.com. Retrieved from creativetallis.com: http://www.creativetallis.com/uploads/2/2/8/7/2287089/creativity_in_education_report.pdf De Zubiría, J. (13 de Abril de 2014). Por qué los malos resultados en las pruebas PISA? Semana. El congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogota, Colombia. El Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Organizaciòn de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de OEI: file:///C:/Users/Familia/Documents/Ley_115_1994.pdf Gardner , H. (2001). Estructuras de la mente (Cuarta ed.). Bogota, Colombia: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA LTDA. Gardner , H. (2001). Estructuras de la mente (sexta ed.). Bogotá, Colomba: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA LTDA. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós. Gardner, H. (2000). Inteligencias multiples: La teoría en la práctica. Barcelona: PAIDÓS. Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. Hernandez Chiliberti, M. (25 de Diciembre de 2008). Sociedad Venezolana de arte internacional. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de Caracteristicas y diversas concepciones de literatura infantil: http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/caracteristicas-y-diversas Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores. Klimenko, O. (22 de Octubre de 2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Recuperado el 21 de Febrero de 2016, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717 Klimenko, O. (22 de Octubre de 2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 2. Mei-Ju Chou, J.-C. C. (2012). Parent-child Aesthetic Shared Reading with. Universal Journal of Educational Research. Ministerio de educación Nacional . (2014). Sentido de la Educaciòn inicial. Bogota, Colombia: Rey Naranjo Editores. Ministerio de Educación Nacional. (2010). serie lineamientos curriculares en el preescolar. Bogota. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Serie Lineamientos Curriculares en el preescolar (Vol. 1). Bogota, Colombia. Ministerio de Educaciòn Nacional. (2014). El juego en la educaciòn inicial. Bogota, Colombia: Rey Naranjo Editores. Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial (Vol. 1). Bogota, Colombia: Rey Naranjo Editores Ministerio de Educaciòn Nacional. (2014). La literatura en la educaciòn inicial. (R. N. Editores, Ed.) Bogota, Colombia Ministerio de Educación Nacional. (31 de Marzo de 2014). MINEDUCACIÓN. Recuperado el Marzo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html MInisterio de Educación Nacional. (2015). MINEDUCACIÓN. Recuperado el 2 de Noviembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html Mohamed, A., Maker , J., & Lubart, T. (2012). ERIC. Obtenido de xploring the Domain Specificity of Creativity in Children: The Relationship between a Non-Verbal Creative Production Test and Creative Problem-Solving Activities: http://eric.ed.gov/?id=ED540392 Nacional, M. d. (2014). Sentido de la Educaciòn inicial. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores. reEduca.com. (2009). reEduca.com. Recuperado el 2 de Noviembre de 2015, de http://reeduca.com/juego-educativo-concepto.aspx reEduca.com. (s.f.). reEduca.com. Recuperado el 2 de Noviembre de 2015, de http://reeduca.com/juego-educativo-concepto.aspx Semana. (01 de Abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Revista Semana. Semana. (2016). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA? (J. d. Zubiria, Ed.) Serrano, C. (2004). La educación. Revista Digital Universitaria. Sharp, C. (2004). nfer.ac.uk. Retrieved from nfer.ac.uk: https://www.nfer.ac.uk/nfer/publications/55502/55502.pdf Velasco Tapia, L. ((s.f)). Desarrollo del pensamiento creativo. Londres: Universidad de Londres. Vigotsky , L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia . Madrid : Akal. Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal. Vigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid, España: Akal. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Childrens literature
Infant education
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Literatura infantil
Educación infantil
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aptitud creadora
Creative ability
Escuelas
Schools
Creatividad
Educación de la primera infancia
Juego educativo
Literatura infantil
Prada Sanabria, Claudia Milena
Pinzón Garcés, Ingrid Catherine
La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)
title La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)
title_full La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)
title_fullStr La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)
title_full_unstemmed La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)
title_short La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia)
title_sort la literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de floridablanca (colombia)
topic Childrens literature
Infant education
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Literatura infantil
Educación infantil
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aptitud creadora
Creative ability
Escuelas
Schools
Creatividad
Educación de la primera infancia
Juego educativo
Literatura infantil
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/917
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20805