Guitarra, técnicas extendidas

El músico actual está en la permanente búsqueda de la perfección técnica en su instrumento. Este es un proceso extenso lleno de altibajos, fracasos y recompensas que toma muchos años y sin embargo, llegar a este punto no es el fin del camino. Más allá de lo que se cree es la correcta ejecución de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alarcón Vélez, Juan David
Otros Autores: Hernández, Adolfo Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1111
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20788
Descripción
Sumario:El músico actual está en la permanente búsqueda de la perfección técnica en su instrumento. Este es un proceso extenso lleno de altibajos, fracasos y recompensas que toma muchos años y sin embargo, llegar a este punto no es el fin del camino. Más allá de lo que se cree es la correcta ejecución de un instrumento hay un sinfín de posibilidades por descubrir en cada uno de ellos, ya que todos tienen la capacidad de producir sonidos fuera de su contexto tradicional. En muchas ocasiones estos nuevos recursos interpretativos se salen de los dogmas arraigados en lo convencional, y en esta búsqueda experimental es donde encontramos el uso de las técnicas extendidas. Estas nos abren las puertas a un mundo lleno de nuevos colores que pueden enriquecer nuestra interpretación, y por supuesto, nuestro lenguaje musical. Básicamente, las técnicas extendidas consisten en interpretar un instrumento de forma no convencional, buscando fuera de los parámetros de ejecución tradicional. ¿Qué sucede si se percute el cuerpo de un violín, que fue concebido para que sus cuerdas fueran frotadas con un arco? ¿Qué sucede si se toca sólo con la mitad superior o inferior de un clarinete, o sólo con su boquilla? Estas son preguntas a las que muchos músicos innovadores han intentado dar respuesta a lo largo de la historia. Este proyecto es un ejemplo de esa búsqueda en la que se pretende mostrar algunas de las posibilidades sonoras menos difundidas de la guitarra a un público. A todo esto se agrega la importancia de alcanzar un sonido propio que se desarrolla a lo largo del proceso personal de formación como instrumentista. Lo anterior se refiere a detalles significativos que conforman un lenguaje particular, definido como el estilo característico de cada quién. Esto es un punto clave en la madurez del músico y debería tenerse siempre en cuenta en el estudio del instrumento.