Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años

Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serrano, Silvia Carolina, Callejas Carrillo, Eva Lucía, Plata González, Leyda Karina
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/938
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20785
_version_ 1782335865180127232
author Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
author2 Rodríguez de Martínez, María Nuria
author_facet Rodríguez de Martínez, María Nuria
Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
author_sort Serrano, Silvia Carolina
collection Repositorio
description Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos. Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar. Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982).
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20785
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207852022-03-14T19:32:50Z Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años Literacy readiness through play in 4-6 year olds Serrano, Silvia Carolina Callejas Carrillo, Eva Lucía Plata González, Leyda Karina Rodríguez de Martínez, María Nuria https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ Education Reading Writing Educational games Teaching Learning Research Comprehension of texts Teaching strategies School training Educación Lectura Escritura Juegos educativos Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión de textos Estrategias didácticas Formación escolar Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos. Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar. Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982). Planteamiento del problema 3 Pregunta problematizadora 5 Justificación 6 Marco teórico 7 1. Estado del arte 7 Revisión teórica 23 Métodos tradicionales para la enseñanza del proceso de lecto-escritura 29 Método sintético 29 Método alfabético 30 Método fonético 30 Método silábico 31 Método global 31 Método Integral 32 Metodología para el aprendizaje de la lectoescritura propuesta por Glenn Domanm 33 ¿Por qué es importante estudiar la lectoescritura en el contexto familiar? 36 El juego 37 El maestro y su rol en el juego en la escuela 48 Importancia del juego en el preescolar 49 Dimensiones del desarrollo 53 Dimensión cognitiva 53 Dimensión comunicativa 53 Dimensión Socio-afectiva 54 Dimensión Corporal 54 Dispositivos básicos del aprendizaje 55 Percepción 55 Atención 56 Memoria 56 Coordinación dinámica manual 58 Coordinación óculo manual 58 Desarrollo de la conciencia fonológica 59 Conciencia semántica 60 Etapas de la investigación acción 61 1.- La Observación 61 2.- La Planificación 61 3.- La Acción 62 4.- Reflexión 62 Marco contextual 63 Población 63 Marco metodológico 66 Enfoque Cualitativo 66 Investigación Acción 67 Etapas de la investigación acción 68 Instrumentos de recolección de información 69 Diario de campo 70 Aplicación de las fases del diseño metodológico 71 Observación 71 Diario pedagógico 72 Planificación 74 Etapa de acción 76 Etapa reflexión 76 Evaluación y selección de actividades 77 Hallazgos y conclusiones 87 Referencias bibliográficas 89 Pregrado Given the obvious need to foster a taste for reading in children from an early age, at the kindergarten and transition levels it is proposed to stimulate the literacy process to ensure that they enter primary education with excellent foundations in both reading and writing and teaching. comprehension of short texts. It should be noted and taken into account that each child has a different learning rate, however, they all have something in common: attention and motivation through play, this leads us to generate different strategies based on it so that children acquire the skills skills necessary to face the understanding of the world, taking into account that reading and writing are basic processes for the interpretation and expression of ideas and is the basis of school education. Mainly we must emphasize that the child is an integral being that experiences maturational changes according to the stages of development and that each change must be stimulated through play. It is convenient to consider maturation as a material cause of learning where the stages must be adjusted to this process: mental, perceptual - auditory and perceptual - visual. (Fernández, 1982). 2020-06-26T17:06:33Z 2020-06-26T17:06:33Z 2016 2022-03-14T19:32:50Z 2022-03-14T19:32:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/938 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20785 spa Serrano, Silvia Carolina, Callejas Carrillo, Eva Lucía, Plata González, Leyda Karina (2016). Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Cammaroto, A. (2003). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EMPLEADAS POR LOS PROFESORES DEL AREA DE MATEMÁTICA. Venezuela. Cooper, R. (1995). When Lean Enterprises Collide: Competing Through Confrontation. United States: Harvard Business Review Press. Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. [On line]. Disponible en:www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf Fernández, A (1982). Didáctica del lenguaje. Ediciones CACE. Perú Ferreiro E., Gómez M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo Veintiuno Editores. Ferreiro, E.; Castorina, J. E.; Goldin, D.; Torres, R. M. (1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE. Garaigordobil, M. & Fagoaba, J. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Evaluación de programas de intervención para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia. España. [On line]. Disponible en: www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdfwww.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdf García, A; Ruiz, J; Gutiérrez, F; Marqués, J;Román, R & Samper, M. (2002) . Los juegos en la educación física de los 12 a los 14 años. INDE publicaciones. Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial Paidós. Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII. Chomsky, N. (1969) Lingüística cartesiana. Editorial GREDOS. Universidad de Michigan. Goodman, Y & Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. Groos, K. (1901). The Play of Man, translated by Elizabeth L. Baldwin. New York: Appleton. Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Holanda: Amsterdam University Press. Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares-tradicionales. Inde, Barcelona. Lectura interactiva. Definición de lectura por Gepart, T. [On line]. Disponible en: http://lecturainteractivaonline.blogspot.com.co/p/definiciones.html Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico. Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46. Linan – Thompson, S. 5 Components of Early Grade Reading Martínez, J. (2008) Artículo: Emilia Ferrero y sus grandes a portes a la lectoescritura desmitificada de la escuela de hoy. El nuevo diario. República Dominicana. [On line]. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107203 Martínez, M. (2006) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Perú. [On line]. Disponible en: http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdf Montañes, J & otros. EL JUEGO EN EL MEDIO ESCOLAR. Universidad de castilla – la mancha. Ciudad Real: España. Morales, M. Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcen (sic) un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa provenza, Guardería Fundación posada del peregrino y Gimnasio los robles. UNAB. Bucaramanga: Colombia. [On line]. Disponible en: http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTIR_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTAMIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTOESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3%93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSADA_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLES NelsonMendez.com. ¿Qué es la enseñanza? [On line]. Disponible en: http://www.nelsonmendez.com/2009/11/que-es-la-ensenanza.html?m=1 Olivares, A. (2009), Atención [On line]. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf Omeñaca, R. & Ruiz, J. Juegos cooperativos y educación física. 3ra edición. Editorial Pidotribo. Barcelona: España. Postman, L. (1974), Percepción y aprendizaje, Buenos Aires, Nueva Visión Russel, A. (1970). El juego de los niños. Barcelona: Herder Sáez, A. (1980). La lectura: el arte del lenguaje. Puerto Rico Scribd. Concepto de enseñanza según Johan Piaget & Lev Vigotsky. [On line]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/21972411/PIAGET-BRUNER-VIGOTSKY Torgesen, J (1997). “Changing relations between phonological abilities and word-level reading as child develop from beginning to skilled readers: A 5-year longitudinal study”, Development Psychology. Universidad Santo Tomás. Definición de escritura por Ana Teberosky. [On line]. Disponible en:http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html Vigotsky. L. (2005). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Crítica. Wikipedia. Definición de Juego. [On line]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
Serrano, Silvia Carolina
Callejas Carrillo, Eva Lucía
Plata González, Leyda Karina
Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_full Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_fullStr Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_full_unstemmed Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_short Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
title_sort aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años
topic Education
Reading
Writing
Educational games
Teaching
Learning
Research
Comprehension of texts
Teaching strategies
School training
Educación
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Estrategias didácticas
Formación escolar
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/938
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20785