Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey

La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Picón Prado, Anyelis Katherine, Castillo García, Diana Carolina
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/919
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20778
_version_ 1782336021250179072
author Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
author2 Acuña Agudelo, María Piedad
author_facet Acuña Agudelo, María Piedad
Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
author_sort Picón Prado, Anyelis Katherine
collection Repositorio
description La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel general, pero especialmente y en un aspecto más especifico, la pedagogía aplicada cotidianamente en el aula. La importancia de la intervención en la etapa preescolar radica en su función determinante en el desarrollo del individuo, por esta razón la función de los docentes debe estar acompaña de una preparación profesional y personal que vaya de la mano con los intereses y las necesidades de sus estudiantes, aprovechando al máximo los recursos de aprendizaje disponibles, y enfrentando los cambios culturales propios del contexto histórico en el que vivimos, los cuales se ven reflejados en las exigencias de los estudiantes. La palabra “cultura” se relaciona con la palabra “cultivo” su etimología en latín significa cultivo. Puede traducirse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, emocionales, morales e intelectuales del hombre. Por esta razón el fomento del cultivo de la ciencia cumple un papel fundamental en este proyecto, pues su importancia deriva de su función como base para la construcción del conocimiento.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20778
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207782022-03-14T19:32:50Z Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey Evaluation and improvement of an educational material and its pedagogical use, for the cultivation of science in preschool, supported by the theories of Jean Piaget and John Dewey Picón Prado, Anyelis Katherine Castillo García, Diana Carolina Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Teaching materials Science Teaching Pedagogy Early childhood Investigations Analysis Development Educational system Preschool education Educación Materiales de enseñanza Ciencia Enseñanza Pedagogía Primera infancia Investigaciones Análisis Desarrollo Sistema educativo Educación preescolar La educación actual se ha visto en la obligación de funcionar al ritmo en el que la información aumenta y el contexto se transforma, pues a medida que pasa el tiempo las situaciones de vida y de aprendizaje se hacen más complejas. Es así como se ha generado la urgente necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel general, pero especialmente y en un aspecto más especifico, la pedagogía aplicada cotidianamente en el aula. La importancia de la intervención en la etapa preescolar radica en su función determinante en el desarrollo del individuo, por esta razón la función de los docentes debe estar acompaña de una preparación profesional y personal que vaya de la mano con los intereses y las necesidades de sus estudiantes, aprovechando al máximo los recursos de aprendizaje disponibles, y enfrentando los cambios culturales propios del contexto histórico en el que vivimos, los cuales se ven reflejados en las exigencias de los estudiantes. La palabra “cultura” se relaciona con la palabra “cultivo” su etimología en latín significa cultivo. Puede traducirse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, emocionales, morales e intelectuales del hombre. Por esta razón el fomento del cultivo de la ciencia cumple un papel fundamental en este proyecto, pues su importancia deriva de su función como base para la construcción del conocimiento. Pregrado Current education has been forced to function at the rate at which information increases and the context is transformed, because as time passes, life and learning situations become more complex. This is how the urgent need has been generated to improve the educational system at a general level, but especially and in a more specific aspect, the pedagogy applied daily in the classroom. The importance of intervention in the preschool stage lies in its determining role in the development of the individual, for this reason the role of teachers must be accompanied by professional and personal preparation that goes hand in hand with the interests and needs of their students. students, making the most of available learning resources, and facing the cultural changes of the historical context in which we live, which are reflected in the demands of the students. The word "culture" is related to the word "cultivation" its etymology in Latin means cultivation. It can be translated as the act of cultivating and improving the physical, emotional, moral and intellectual faculties of man. For this reason, the promotion of the cultivation of science plays a fundamental role in this project, since its importance derives from its function as a basis for the construction of knowledge. 2020-06-26T17:06:29Z 2020-06-26T17:06:29Z 2009 2022-03-14T19:32:50Z 2022-03-14T19:32:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/919 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20778 spa Picón Prado, Anyelis Katherine, Castillo García, Diana Carolina (2009). Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Dewey, John. Democracia y Educación. Gardner, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México Piaget, Jean. De la pedagogía. Buenos Aires, Paidos, 1999. Criterios para la selección y el uso de material educativo (En línea). Cosas de la infancia. (Citado el 8 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa12.htm Araya, Ana María y otros. Aprendizajes significativos en niños y niñas de Segundo Nivel de Transición a través de las Ciencia. (En línea). Diciembre de 2006. (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/guia.swf o Bardales, Pedro Echeverría. Etapas del Desarrollo de Jean Piaget (En línea). (Consultada el 4 de mayo de 2009). Disponible en: http:// www.soeduc.cl/apuntes/Etapas%20del%20- desarrollo%20de%20Jean%20Piaget. Doc Bautista, Vallejo, José Manuel. Universidad de Huelva. Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria (En línea). (Consultado el 4 de mayo de 2009) Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/miscelanea/bautista.PDF Biografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm - 13k Biografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget - 59k Biografía de Jean Piaget. (En línea)(Consultada el 1 de mayo de 2009). Disponible en: http// www.biografica.info/biografia-de-piaget-jean-1946 - 20k - Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm - 17k Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.biografica.info/biografia-de-dewey-john-685 - 20k Biografía de John Dewey. (En línea)(Consultada el 30 de abril de 2009). Disponible en: http// www.escolar.com/biografias/d/dewey.htm - 17k Cascallana, María T. Concepto de bloques lógicos. (En línea) (1988) (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/bloques-logicos.html Definición de metro. (En línea). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: de http://es.wikipedia.org/wiki/Metro Definición de Tangram de colores. (En línea). (Consultada el 5 de mayo de 2009). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram Lista de materiales educativos. (En línea) (Consultada el 5 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.multididacticos.com/multi.php?page=catalogo&pagina=2&idcategoria=10 Meade, Jeannie Aiza. El uso de los materiales en preescolar (En línea) (Marzo de 2002) (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/marzo/2anteaula70.htm Pedregal, Nicolás. Pagina de psicología general, del desarrollo y del aprendizaje. (En línea) (17 de mayo de2006) (Consultada el 4 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/estadios.php3 Perez, Marquez. Medios didácticos. (En línea) (2000) (Consultada el 5 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.peremarques.net/medios.htm Proyecto Pequeños científicos Estrategia para la formación en el espíritu científico en ciencias y ciudadanía. (En línea) (Bogotá. Mayo 2001. LAMAP). (Consultada el 4 de septiembre de 2008). Disponible en: www.uca.edu.sv/virtual/mae/docs/word/cicloI2005/claudiaperladesarrollo.doc - Suarez, Jessica. (En línea) Concepto de regletas (2006). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://jsuarezdc.wordpress.com/2006/12/27/las-regletas/ Trujillo de Figarella, Elisa. (En línea) Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar (1 de enero de 2002). (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://www.articlearchives.com/education-training/students-student-life/2205197-1.html Trujillo de Figarella, Elisa. (En línea) Desarrollo de la actitud científica en niños de edad preescolar (Consultada el 3 de mayo de 2009). Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:caQ9QmSYxAwJ:ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales1.2/contenido.htm+http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales1.2/contenido.htm&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl= http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
Picón Prado, Anyelis Katherine
Castillo García, Diana Carolina
Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_full Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_fullStr Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_full_unstemmed Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_short Evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de Jean Piaget y John Dewey
title_sort evaluación y mejora de un material educativo y de su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en el preescolar, soportado en las teorías de jean piaget y john dewey
topic Education
Teaching materials
Science
Teaching
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Development
Educational system
Preschool education
Educación
Materiales de enseñanza
Ciencia
Enseñanza
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Sistema educativo
Educación preescolar
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/919
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20778