Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel

El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena, Herrera Tolosa, Liliana Carolina, Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly, Villamizar Portacio, Silvia Juliana
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/918
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20765
_version_ 1782337019690614784
author Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
Herrera Tolosa, Liliana Carolina
Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly
Villamizar Portacio, Silvia Juliana
author2 Acuña Agudelo, María Piedad
author_facet Acuña Agudelo, María Piedad
Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
Herrera Tolosa, Liliana Carolina
Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly
Villamizar Portacio, Silvia Juliana
author_sort Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
collection Repositorio
description El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20765
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207652022-03-14T19:32:48Z Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel Game-based pedagogical strategies to strengthen coexistence in a preschool in Floridablanca (Colombia - Santander) based on the Mompiano, Howard Gardner and Frederick Froebel method Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena Herrera Tolosa, Liliana Carolina Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly Villamizar Portacio, Silvia Juliana Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Pedagogy Infant education Education Research Early childhood education Social coexistence Pedagogical strategies Games Social integration Interpersonal relationships Pedagogía Educación infantil Educación Investigaciones Educación en la primera infancia Convivencia social Estrategias pedagógicas Juego Integración social Relaciones interpersonales El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases. 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 11 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 1.2. PREGUNTA PROBLEMA 12 1.3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 13 2. OBJETIVOS 14 2.1. OBJETIVO GENERAL 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 3. MARCO REFERENCIAL 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL 15 3.1.1 Educación primera infancia 15 3.1.1.1 Convivencia social 15 3.1.4 Interacción social 16 3.1.5 Relaciones interpersonales 16 3.2. MARCO TEORICO 18 3.2.1 Postura de las Hermanas Agazzi. 18 3.2.1.1 problemática general el Método Mompiano 18 3.2.1.2 problemática y la propuesta general de las Hermanas Agazzi 18 3.2.2.1 problemática y propuesta General de Howard Gardner 19 3.2.2.2 problemática y propuesta específica de Howard Gardner 19 3.2.3 Postura de Frederick Fröebel Rosa, 2010 20 3.2.3.1. Problemática y propuesta General Fröebel Rosa 20 3.2.3.3 problemática y propuesta específica Fröebel 20 3.3. ESTADO DEL ARTE 21 3.4. MARCO LEGAL 27 3.4.1. Documento del ministerio de educación nacional 22 el juego en la educación inicial 27 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 29 4.1 Enfoque Metodológico 29 4.1.1 Pensamiento sistémico 29 4.1.2 Investigación acción 29 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 30 4.3 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 4.3.1. DIARIO PEDAGÓGICO. 31 4.3.2 LA OBSERVACIÓN. 31 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS 32 5. SÍNTESIS DE CADA OBJETIVO ESPECÍFICOS. 34 4.4.1. Objetivo 1: Diagnóstico inicial 34 4.4.2 OBJETIVO 2: Estrategias 37 4.4.2.1Cuadro de efectividad 49 4.4.3 OBJETIVO 3: Cuadro de actividades. 52 4.4.4 Cartilla lúdico- pedagógica 72 6. CONCLUSIONES 72 7. RECOMENDACIONES 73 Pregrado El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases. 2020-06-26T17:06:28Z 2020-06-26T17:06:28Z 2016 2022-03-14T19:32:48Z 2022-03-14T19:32:48Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/918 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20765 spa Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena, Herrera Tolosa, Liliana Carolina, Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly, Villamizar Portacio, Silvia Juliana (2016). Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia - Santander) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Froebel. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agudelo, Mayo & Morales (2013) La influencia de la cultura familiar y la social en los procesos de socialización de los niños y niñas del CDI “sueños y sonrisas” grupo jardín del municipio del peñol, trabajo de grado disponible en: http://bit.ly/1TZcTTT Aldana, Palacio & Serpa, (2014). La influencia de la sobreprotección en el proceso de socialización y desarrollo de la autonomía en los niños y niñas del nivel jardín del preescolar mi mundo feliz. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1WXIzzG Bausela Herreras (2012) “La Docente a través de la investigación-acción” recuperado el 17 de Mayo del 2016 disponible en file:///C:/Users/SAMSUNG%202012/Downloads/682Bausela.PDF Blasco Pérez (2007) “Enciclopedia virtual enfoque Cualitativo” Recuperado el 17 de Mayo del 2016, disponible en: http://bit.ly/1BdPV1n Bausela Herreras (2012) “La Docente a través de la investigación-acción” recuperado el 17 de Mayo del 2016 disponible en file:///C:/Users/SAMSUNG%202012/Downloads/682Bausela.PDF Conde & León, (2015). “La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las acacias de Ibagué”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1XVpX2n Definición. DE, recuperado 26 de octubre de 2015, encontrado en: http://bit.ly/UHtvYK Eumed.net, enciclopedia virtual “definición Enfoque Cualitativo”, Recuperado el 08 de noviembre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1BdPV1n Educativas de Santander, trabajo de grado trabajo de grado para optar el título de: magister en educación”. Disponible en: http://bit.ly/25osiII Hermanas Agazzi, 17 de Abril de 2013, Recuperado el 03 de octubre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1TLZmTs Historia de la educación, 08 de Marzo de 2010, Recuperado el 03 de Octubre de 2015, Encontrado en: http://bit.ly/1Z3SdxZ Juan Oliveira(2011) “Modelo sistémico- diseño de medios revelado” recuperado el 17 de Mayo del 20116, disponible en: http://bit.ly/1WPTWsT Loján, Sisalima. (2009). “incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo del comportamiento social de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos “José miguel García moreno” y “18 de noviembre” de la ciudad de Loja. Periodo 2007-2008”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/249SGAa Londoño Sor Alba (2013), “Problemas de convivencia escolar, violencia entre pares” Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/249V75I Martínez Rodríguez & Cárdenas Sanabria, (2012) Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander, a través de la clase de ética y valores. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/25osiII Mateus García & Vesga Hernández, (2008) “Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería santa Bernardita y fundación posada del peregrino”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible: http://bit.ly/25kLZxw Método Mompiano, 17 de Diciembre de 2012, Recuperado el 03 de Octubre de 2015, Encontrado en: http://bit.ly/22qNJDG MENSCHEN PEOPLE GENTE BONN, Recuperado 26 de octubre de 2015 encontrado en: http://bit.ly/27UlrW5 Ministerio de Educación Documento 22 El juego en la educación inicial recuperado el 12 de septiembre del 2015 disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVI Ministerio de Educación Documento 22 El juego en la educación inicial recuperado el 12 de septiembre del 2015 disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVI Ministerio de educación Primera infancia Recuperado el 26 de octubre de 2015 encontrado en: http://bit.ly/1THybrL Ministerio de educación nacional Documento N° 22 el juego en la educación nacional, Encontrado 26 de octubre de 2015, disponible en: http://bit.ly/1OQ5mVI Morales G. (2013), “El juego como base de las Relaciones sociales de los niños que cursan la educación preescolar, trabajo de grado, México, tD.F”, disponible en: http://bit.ly/1Z3Zy0x Martínez Dina, (2010) “Un ambiente propicio para favorecer la interacción social del niño preescolar”, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1U9BdC5 Pichardo & Justicia (2013) Aprender a convivir: un programa para la mejora de la competencia social del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Corredor, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/22qMKU4 Porlán Rafael, Martín José “El diario del profesor” Recuperado 19 de mayo de 2016 Disponible en: http://bit.ly/1XVrple Porlán Rafael, Martín José “El diario del profesor” Recuperado 19 de mayo de 2016 Disponible en: http://bit.ly/1XVrple Romera, Ortega & Monks. (2008), Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social, Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1TEtW3n Restrepo, B. (2000). Investigación acción, 2010, Recuperado el 26 de octubre de 2015, Encontrado en: file:///C:/Users/Personal/Downloads/Inv_accion_trabajo.pdf “República de Colombia, Ministerio de educación nacional, Política educativa para la formación escolar en la convivencia”. Recuperado 26 de octubre de 2015, encontrado en: http://bit.ly/1PeAhgQ Scholes, C. y. (1999). Recuperado el 12 de Septiembre de 2015, disponible en: http://bit.ly/27UkVr8 Valest, Martínez & Ramírez. (2013) Convivencia pacífica en los niños de pre jardín del instituto educativo mágica aventura: diagnóstico y plan de intervención. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/1P1ldGt Villegas Isabel, (2010) “La intervención de la maestra frente a los comportamientos agresivos de los niños entre 3 y 4 años de edad en el preescolar el arca”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: http://bit.ly/27Ukqxt Vásquez, Soriano & Rodríguez. (s.f) “La preparación de los docentes para la formación de normas de convivencia social”. Recuperado el 20 de mayo de 2016, Disponible en: file:///C:/Users/fran/Downloads/370-1568-1-PB%20(1).pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Pedagogy
Infant education
Education
Research
Early childhood education
Social coexistence
Pedagogical strategies
Games
Social integration
Interpersonal relationships
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Educación en la primera infancia
Convivencia social
Estrategias pedagógicas
Juego
Integración social
Relaciones interpersonales
Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena
Herrera Tolosa, Liliana Carolina
Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly
Villamizar Portacio, Silvia Juliana
Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_full Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_fullStr Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_short Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel
title_sort estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de floridablanca (colombia) basado en el método mompiano, howard gardner y frederick fröebel
topic Pedagogy
Infant education
Education
Research
Early childhood education
Social coexistence
Pedagogical strategies
Games
Social integration
Interpersonal relationships
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Educación en la primera infancia
Convivencia social
Estrategias pedagógicas
Juego
Integración social
Relaciones interpersonales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/918
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20765