Estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) basado en el método Mompiano, Howard Gardner y Frederick Fröebel

El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Avendaño, Beth-Sua Lorena, Herrera Tolosa, Liliana Carolina, Camacho Rodríguez, Nicol Mallerly, Villamizar Portacio, Silvia Juliana
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/918
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20765
Descripción
Sumario:El planteamiento de la presente investigación se centra el juego como estrategia para fortalecer la convivencia en una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) basado en el método Mompiano (Carolina Agazzi y Rosa Agazzi), Howard Gardner y Frederick Fröebel. El propósito de este proyecto fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para garantizar el proceso de convivencia social en niños y niñas de edades de 3 a 4 años. En la metodología se tuvieron en cuenta los enfoques de investigación: Pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa; se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el diagnóstico (inicial y final), los diarios pedagógicos, se determinó la población y muestra y se diseñaron y ajustaron estrategias lúdico-pedagógicas en el nivel Pre-Jardín (2015) y Jardín (2016) de una institución de Floridablanca (Santander, Colombia). Por medio de un diagnóstico inicial basándose en la convivencia social dentro del aula de clase, se formularon estrategias lúdico-pedagógicas para implementarlas en las actividades del proyecto. Con el fin de entregar una cartilla pedagógica a las docentes donde se plantea las estrategias más efectivas con base a la convivencia y el juego en cada clase desarrollada en el aula de clases.