Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz

El presente proyecto tiene como finalidad potenciar la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz la cual corresponde a migrantes de Venezuela; mediante el uso de estrategias didácticas basadas en las artes escénicas y plásticas. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine, Vargas Amarillo, Natalia Esmeralda, Gualdron Castaño, Brigitte Dariana, Tellez Mosquera, Lizbeth Daniela
Otros Autores: Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14997
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20754
_version_ 1782334455415832576
author Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine
Vargas Amarillo, Natalia Esmeralda
Gualdron Castaño, Brigitte Dariana
Tellez Mosquera, Lizbeth Daniela
author2 Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
author_facet Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine
Vargas Amarillo, Natalia Esmeralda
Gualdron Castaño, Brigitte Dariana
Tellez Mosquera, Lizbeth Daniela
author_sort Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine
collection Repositorio
description El presente proyecto tiene como finalidad potenciar la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz la cual corresponde a migrantes de Venezuela; mediante el uso de estrategias didácticas basadas en las artes escénicas y plásticas. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción; como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron: la observación, los diarios de campo y las rejillas de observación. Los resultados demuestran la efectividad de la implementación de las estrategias didácticas basadas en las artes, debido a que se fortaleció en los niños y niñas participantes el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación, la escucha, la participación grupal espontánea y la motricidad tanto gruesa como fina. Manifiesto a través de su participación en las actividades relacionadas en las diferentes líneas artísticas trabajadas y en sus creaciones artísticas.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20754
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207542022-03-14T19:32:47Z Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz Performing and plastic arts as a strategy that promotes motor skills in the children of Fundación Tierra Feliz Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine Vargas Amarillo, Natalia Esmeralda Gualdron Castaño, Brigitte Dariana Tellez Mosquera, Lizbeth Daniela Quiñones Tello, Yaneth del Carmen Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [0000097207] Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [es&oi=ao] Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324] Quiñones Tello, Yaneth del Carmen [Yaneth-Tello] Education of children Child education Quality of education Creativity Plastic arts Performing arts Cultural activities Sculpture painting Educación de niños Calidad de la educación Actividades culturales Pintura escultura Primera Infancia Creatividad Imaginación Artes Plásticas Artes Escénicas El presente proyecto tiene como finalidad potenciar la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz la cual corresponde a migrantes de Venezuela; mediante el uso de estrategias didácticas basadas en las artes escénicas y plásticas. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción; como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron: la observación, los diarios de campo y las rejillas de observación. Los resultados demuestran la efectividad de la implementación de las estrategias didácticas basadas en las artes, debido a que se fortaleció en los niños y niñas participantes el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación, la escucha, la participación grupal espontánea y la motricidad tanto gruesa como fina. Manifiesto a través de su participación en las actividades relacionadas en las diferentes líneas artísticas trabajadas y en sus creaciones artísticas. TABLA DE CONTENIDO RESUMEN 5 ABSTRACT 6 CAPÍTULO I 15 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 Antecedentes del problema 17 1.2 Objetivos de la investigación 20 1.2.1 Objetivo General 20 1.2.2 Objetivos específicos 20 1.3 Justificación 20 1.4 Supuestos de la investigación. 23 1.5.1 Supuesto general. 23 1.5.2 Supuestos alternos 23 CAPITULO II 24 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Marco contextual 24 2.2 Marco teórico 28 2.3 Marco conceptual 32 2.4 Estado del arte 35 2.5 Marco legal 49 CAPÍTULO III 56 METODOLOGÍA 56 3.1 Tipo de Investigación 56 3.2 Diseño de la investigación 57 3.3 Fases de la investigación 57 3.4 Población y Muestra 62 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 62 3.6 Descripción de las actividades de la investigación 64 3.7 Validación de instrumentos 67 3.8 Aspectos Éticos 67 CAPITULO IV 69 ANÁLISIS DE RESULTADOS 69 4.6.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 69 4.6.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 74 4.6.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 78 4.7. Categoría de análisis 88 4.8 Triangulación 90 4.8.1 Motricidad 91 4.8.2 Artes 92 4.8.3 Estrategias pedagógicas. 93 CAPITULO V 95 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 95 5.1 Conclusiones 95 5.2. Recomendaciones 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 ANEXOS 104 Pregrado The purpose of this project is to develop gross and fine motor skills in the children of the Tierra Feliz Foundation, which corresponds to migrants from Venezuela Through the use of didactic strategies based on the performing and plastic arts. The research was carried out under a qualitative approach and its methodological design was action research, as techniques and data collection instruments, the following were used: observation, field diaries and observation grids. The results demonstrate the effectiveness of the implementation of the didactic strategies based on the arts, because the participating boys and girls were strengthened in teamwork, creativity, imagination, listening, spontaneous group participation and motor skills both gross and fine. Manifesto through their participation in the activities related to the different artistic lines worked and in their artistic creations. 2021-11-23T18:47:33Z 2021-11-23T18:47:33Z 2021-11-23 2022-03-14T19:32:47Z 2022-03-14T19:32:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/14997 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20754 spa Alcaldía de Santiago de Cali. (05 de 07 de 2013). Las artes plásticas en la industria cultural. Obtenido de https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/52386/las_artes_plsticas_en_la_industria_cultural/ Álvarez, Y., & Pazos, J. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educ. Pesqui, 1(46), 1-1. Ávila, P. (09 de 05 de 2013). Mejorando la educación a través del arte. Obtenido de https://sites.google.com/site/aaartesplasticas/system/app/pages/recentChanges Barragán, A., & Rodríguez, Y. (2019). Experiencias De Niños Y Niñas Migrantes De Venezuela En Las Aulas De Primera Infancia En Bogotá. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio. Benítez, M. (2014). Los lenguajes artísticos en la educación infantil: la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico. Innovación Educativa, 14(66), 103-126. Berruezo , P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. En P. Bottin, Psicomotricidad: prácticas y conceptos (págs. 43-99). Madrid: Miño y Dávila. Boulch, L. (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física. Dossier EPS Revue Education Physique et Sport, 1(57), 57-96. Bueno, I. (2015). Reggio Emilia: Una Manera Diferente De Trabajar En Educación Infantil. [Tesis de grado, Universidad de Granada]: Repositorio Institucional Digibug. Cándales, R. (2012). La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano “El Llano”. EduSol, 12(39), 61-71. Cárdenas, A., & Gómez, C. (2014). Documento N° 21: El arte en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Cárdenas, L., Castillo, D., & Jaime, A. (2017). Propuesta pedagógica de artes plásticas y expresión corporal para fortalecer el desarrollo creativo en la población infantil de 3 a 5 años en el Gimnasio Infantil Las Villas Proyecto A.P.E.C. [Tesis de grado, UNIMINUTO]: Repositorio Institucional - Portal UNIMINUTO. Carta Europea del Deporte. (s.f). Declaracion Politica Sobre La Nueva Carta Europea Del Deporte. Obtenido de [Archivo PDF]: http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf Castañer, M., Grasso, A., López, C., Mateu, M., Motos, T., & Sánchez, R. (2006). La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Grao. Castro, A. (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013”. [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]: Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena. Constitución Política. (1991). Asamblea Constituyente. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 51527 - 13 de diciembre de 2020. Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. México: Universidad Autónoma del Carmen Decroly, O. (1987). Experiencias educativas e innovadoras. Editorial Passat. Duarte, E., García, L., & Rueda, M. (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para fortalecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones de Bucaramanga. UNAB, 1-31. Echeverría, L., & Larios, B. (2016). Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de Centros de Desarrollo Infantil de Bucaramanga. 2018- 2019. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]: Biblioteca virtual UIS. Eisner, E. (2012). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Grupo Planeta Spain. Farreny, M., & Román, G. (1997). El descubrimiento de sí mismo. Actividades y juegos motrices en la escuela infantil (2ºciclo). Graó. Fernández, R. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a travéz de Metodologías Artisticas de enseñanza - Aprendizaje. ANIAV, 1(3), 67-79. Gallo, L. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Funámbulos Editores. Gamboa, M., Sandoval, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá, 1(12), 100-128. García, L. (1989). Cómo acercarse al cine. LIMUSA Noriega. Gerald, M., & Torres, M. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del C.E.I. Teotiste Arocha De Gallegos. [Tesis de grado, Universidad de Carabobo]: RIUC. Gonzaga, S. (2018). La motricidad gruesa para el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años de edad en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) “San José” de la ciudad de Loja. periodo lectivo 2017-2018. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja]: Repositorio Digital - Universidad Nacional de Loja. Guillén, C. (1932). Los centros de interés en la escuela. . Revista de pedagogía. Madrid. Hernández Porras, E. (2019). Fortalecimiento de la Motricidad fina a través de la Inteligencia Corporal- Kinestésica al Interior de Transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor – Chiquinquirá “Jugando con mis Manos. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]: Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás. Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. zona próxima, 1(8), 108-123. Landi, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Antonio Borreto Vega en el nivel inicial. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]: Repositorio UPS . Ley 1098 de 2006 . Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006, Diario Oficial No. 46.446. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. 08 de 02 de 1994. Ley 1465 de 2011. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior . junio 29 de 2011, Diario Oficial 48116 . Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012, Diario Oficial No. 51818. Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dep. 07 de agosto de 1997, Diario Oficial 43102. Logan, L. M., & Logan, V. G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-tau. Lowenfeld, V. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A. Macías, A. (2002). Las múliples inteligencias. Psicología desde el Caríbe, 1(10), 27-38. Magisterio. (30 de 10 de 2018). El teatro en el escenario pedagógico. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogico Marchesi, A. (2000). Controversias en la educación española. Alianza. Meléndez, C., Sánchez, S., & Granada, L. (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). [Tesis de grado, UNAB]: Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. MENDIARA, J., & GIL, P. (2003). La psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. . Wanceulen. Mendoza, A. (2017). Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Revista Multidisciplinaria de investigación, 1(3), 8-17. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. MEN. Molina, D., & Jaramillo, D. (2017). Las artes plásticas como estrategia pedagógica para estimular la motivación de los niños del grado primero de la institución educativa Alfredo Cock Arango hacia el aprendizaje. [Tesis de grado, UNIMINUTO]: Repositorio intitucional UNIMINUTO. Monsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128. Moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje Visor. Nista Piccolo, V. L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Narcea Ediciones. Nomesqui, J., & Guerrero, Y. (2015). Diseño de una estrategia didáctica con fundamento en las artes plásticas para el abordaje de la sostenibilidad en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]: Repositorio Institucional Unilibre. Núñez, J., & Berruezo, P. (2004). (2004) Psicomotricidad y educación infantil. CEPE. Pardo, J. (30 de 10 de 2018). El teatro en el escenario pedagógico. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogico Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad, 17(1), 61-84. PIAGET. (1968). El punto de vista de Piaget L. la psicología de la inteligencia y la educación. Argentina. Piaget, J. (1936). La naissance de l’intelligence chez l’enfant. Delachaux et Niestlé. Puig, J. M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Grupo Planeta. Rico, L., & Izquierdo, G. (2010). Arte en Contextos Especiales. Inclusión Social y Terapia a través del Arte. Trabajando con Niños y Jóvenes Inmigrantes. Arteterapia, 5(1), 153-167. Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 1(13), 71-78. Salvatierra , A. (2020). Propiedades de un instrumento de recolección de información: la validación y la confiabilidad. Independently Published. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista , M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. Sánchez, M., & Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 1(26), 61-81. Sarget, M. A. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete, 197-209. Scribd. (11 de 09 de 2019). Mihály Csíkszentmihályi. Obtenido de https://es.scribd.com/document/425448169/Mihaly-Csikszentmihalyi Silvera, C. (2017). Las artes escénicas y la educación infantil: al encuentro de una vía didáctica para el fortalecimiento de actitudes resilientes. Revista multidisciplinaria Dialógica, 14(19), 120-139 . Torrance . (1976). recuperado de: ene_art4.pdf (unam.mx). UNICEF. (1989). Convención Sobre Los Derechos Del Niño. Naciones Unidas. Vásquez, M. (2017). Las Artes Plásticas como Estimulación Creativa en la Educación Inicial. [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereíra] : DSpace Principal - UTP. Vygotsky, L. S. (1974). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de Bolsillo. Vygotsky, L. S. (1991). A formação social da mente. Martins Fontes Ed. Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. Pax México. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga(Santander, Colombia) Febrero-Noviembre 2021 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Creativity
Plastic arts
Performing arts
Cultural activities
Sculpture painting
Educación de niños
Calidad de la educación
Actividades culturales
Pintura escultura
Primera Infancia
Creatividad
Imaginación
Artes Plásticas
Artes Escénicas
Muñoz Ballesteros, Eddy Dulaine
Vargas Amarillo, Natalia Esmeralda
Gualdron Castaño, Brigitte Dariana
Tellez Mosquera, Lizbeth Daniela
Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
title Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
title_full Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
title_fullStr Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
title_full_unstemmed Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
title_short Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
title_sort las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la fundación tierra feliz
topic Education of children
Child education
Quality of education
Creativity
Plastic arts
Performing arts
Cultural activities
Sculpture painting
Educación de niños
Calidad de la educación
Actividades culturales
Pintura escultura
Primera Infancia
Creatividad
Imaginación
Artes Plásticas
Artes Escénicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14997
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20754