La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar

Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda
Otros Autores: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/957
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20750
_version_ 1782336179285262336
author Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
author2 Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author_facet Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
author_sort Quintero Oviedo, María Carolina
collection Repositorio
description Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20750
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207502022-03-14T19:32:47Z La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar Childrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool students Quintero Oviedo, María Carolina Ochoa Rojas, María Fernanda Portilla Castellanos, Socorro Astrid https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas Education Coexistence Peace Educational strategies Civic education Teaching Learning Research Cognitive skills Communication skills Pedagogy Educación Convivencia Paz Estrategias educacionales Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Habilidades cognitivas Competencias comunicativas Pedagogía Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades. Introducción 2 Problema de Investigación 4 Descripción del problema 4 Justificación 5 Objetivos 6 Contextualización 7 Marco Referencial 8 Antecedentes 8 Marco teórico 20 Marco legal 31 Diseño metodológico 33 Tipo de investigación 33 Participantes 36 Instrumentos de recolección 37 Análisis y discusión 42 Propuesta pedagógica 46 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Anexos 49 Bibliografía 55 Pregrado This research proposal refers to the importance of promoting coexistence skills and peace of citizenship skills in preschool students, through children's lyric because the experience in pedagogical practices made it possible to detect deficient patterns of parenting situations of aggression, which they interfere in a negative way in the development of activities inside and outside the classroom. This research had a qualitative cut and a methodological design of action research, in which data were collected through the technique of observation, as the main instrument used the pedagogical diary and an observation grid with criteria for students and teachers of the institution. Through the pedagogical projects of the classroom it is intended to promote these skills. 2020-06-26T17:06:37Z 2020-06-26T17:06:37Z 2017-11 2022-03-14T19:32:47Z 2022-03-14T19:32:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/957 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20750 spa Quintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda (2017). La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas. Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas . Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ eduteka. (2015). aprendizaje basado en retos . Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 académicas, C. c. (2004). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf Colombia, b. N. (2017). Obtenido de Ministerio de cultura: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalena acción, I. (s.f.). uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Almanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores. Conde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima. Montoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas. Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Coexistence
Peace
Educational strategies
Civic education
Teaching
Learning
Research
Cognitive skills
Communication skills
Pedagogy
Educación
Convivencia
Paz
Estrategias educacionales
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades cognitivas
Competencias comunicativas
Pedagogía
Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_full La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_fullStr La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_full_unstemmed La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_short La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_sort la lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
topic Education
Coexistence
Peace
Educational strategies
Civic education
Teaching
Learning
Research
Cognitive skills
Communication skills
Pedagogy
Educación
Convivencia
Paz
Estrategias educacionales
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades cognitivas
Competencias comunicativas
Pedagogía
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/957
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20750