Los fenómenos musicales y los fandoms: identidad juvenil a través del acercamiento A BTS A.R.M.Y

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general explorar la forma en que las industrias culturales, a través de la música transforman la identidad de los jóvenes pertenecientes a A.R.M.Y. Esto se logró por medio de la determinación del perfil identitario y el análisis de las prácticas cult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benavides Picón, Lida Marcela, Bendeck Castro, Daniela María, Orellana Castellanos, María Camila, Ovalles Suárez, Valentina, Supelano Alfonso, Stefanny Alejandra
Otros Autores: Benavides Ocampo, Julio Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12035
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20741
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description Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general explorar la forma en que las industrias culturales, a través de la música transforman la identidad de los jóvenes pertenecientes a A.R.M.Y. Esto se logró por medio de la determinación del perfil identitario y el análisis de las prácticas culturales de los factores que los hacen pertenecer al fandom. Para lograr los objetivos se implementó un método de investigación mixto. El estudio se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander, con los fans de B.T.S de esta ciudad. Como resultado principal se pudo determinar que los jóvenes cambian sus actitudes y modifican su personalidad a través de las prácticas culturales que se encuentran sumergidas dentro de lo que ofrecen sus referentes.
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spelling clacso-CLACSO207412022-03-14T19:32:45Z Los fenómenos musicales y los fandoms: identidad juvenil a través del acercamiento A BTS A.R.M.Y Musical phenomena and fandoms: youth identity through approach to BTS A.R.M.Y Benavides Picón, Lida Marcela Bendeck Castro, Daniela María Orellana Castellanos, María Camila Ovalles Suárez, Valentina Supelano Alfonso, Stefanny Alejandra Benavides Ocampo, Julio Eduardo https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9661-4351 https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Youth Music Cultural practices Industries Fandoms Identity Culture Sociology Music Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Cultura Sociología Música Comunicación social Juventud Música Prácticas culturales Industrias Fandoms Identidad Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general explorar la forma en que las industrias culturales, a través de la música transforman la identidad de los jóvenes pertenecientes a A.R.M.Y. Esto se logró por medio de la determinación del perfil identitario y el análisis de las prácticas culturales de los factores que los hacen pertenecer al fandom. Para lograr los objetivos se implementó un método de investigación mixto. El estudio se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander, con los fans de B.T.S de esta ciudad. Como resultado principal se pudo determinar que los jóvenes cambian sus actitudes y modifican su personalidad a través de las prácticas culturales que se encuentran sumergidas dentro de lo que ofrecen sus referentes. Capítulo 1 14 1.1 Las prácticas culturales, un fenómeno desde sus inicios 14 1.2 Interacción a través de las prácticas culturales 15 1.3 El consumo cultural como forma de construir identidad 24 1.4 La música y la repercusión que tiene en los individuos 26 1.5 La música: generadora de agrupaciones juveniles 28 Capítulo 2 30 Capítulo 3 38 Capítulo 4 50 Bibliografía 53 ANEXOS 57 Pregrado This research project had the general objective of exploring the way in which the cultural industries, through music, transform the identity of young people belonging to ARMY, this was achieved through the determination of the identity profile and the analysis of cultural practices. of the factors that make them belong to the fandom. To achieve the objectives, a mixed research method was implemented. The study was carried out in Bucaramanga, Santander, with B.T.S fans from this city. As a main result, it was possible to determine that young people change their attitudes and modify their personality through the cultural practices that are submerged within what their referents offer. 2021-01-22T21:36:46Z 2021-01-22T21:36:46Z 2020 2022-03-14T19:32:45Z 2022-03-14T19:32:45Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/12035 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20741 spa [1] ALCONCHEL, Gabriel. Subculturas en la red: identidad y juventud. Revista de Humanidades. N. 25, p. 129-144, mayo 2015. ISSN 2340-8995. Disponible en: <http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/14258/13806>. 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