Estrategias lúdico-pedagógicas apoyadas en la disciplina positiva para fortalecer competencias ciudadanas en preescolares del grado transición en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)

Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en las instituciones educativas Jardín Infantil Kid´s Park y Newport School de Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observaron, en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaimes Tami, Karol Yulieth
Otros Autores: Portilla Castellanos, Astrid
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7165
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20736
Descripción
Sumario:Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en las instituciones educativas Jardín Infantil Kid´s Park y Newport School de Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observaron, en los niños: dificultades en cuanto al seguimiento de normas e instrucciones; poco respeto hacia compañeros y docentes; y, también, la frecuencia de los denominados berrinches. Estas dificultades, de mantenerse, podrían dar lugar a personas con problemas para relacionarse adecuadamente con los otros, o, dicho en otros términos, malos ciudadanos. Este trabajo tuvo por objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en niños y niñas preescolares, del grado transición, a partir de estrategias basadas en la disciplina positiva. Esta investigación se apoyó en las propuestas de Jane Nelsen, y la compilación de Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana Velásquez. La investigación integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el enfoque sistémico. La técnica principalmente utilizada de recolección de datos fue la observación participante. El registró se hizo con base en instrumentos como el diario pedagógico y una rúbrica de observación adaptada a la guía número 6 del Ministerio de Educación Nacional de los comportamientos de los niños y niñas con relación a la formación de competencias ciudadanas en el eje convivencia y paz. La investigación se inició con una caracterización de los comportamientos de los niños y niñas bajo estudio con relación a la formación en competencias ciudadanas en el eje convivencia y paz. Seguidamente, se adaptaron estrategias pedagógicas basadas en la disciplina positiva. Luego se implementaron actividades pedagógicas teniendo en cuenta las estrategias didácticas adaptadas y, finalmente, se elaboró una herramienta multimedia con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como resultados de este proyecto se obtuvieron: la caracterización mencionada; una propuesta compuesta por proyectos de aula en los que se concretan estrategias pedagógicas; y una herramienta multimedia con los proyectos, estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como conclusión se obtuvo que la implementación de los proyectos de aula y las estrategias basadas en la disciplina positiva arrojaron resultados favorables al notar mejoras en los comportamientos de los niños y niñas. Las estrategias más efectivas fueron: “cuaderno viajero” “creando nuestro mural” “trabajando en equipo” “vamos a investigar”