Doce cuerdas para el folklore sudamericano

El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Mora, César Andrés
Otros Autores: Quesada Martínez, Vladimir
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20733
_version_ 1782337150239375360
author Castro Mora, César Andrés
author2 Quesada Martínez, Vladimir
author_facet Quesada Martínez, Vladimir
Castro Mora, César Andrés
author_sort Castro Mora, César Andrés
collection Repositorio
description El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en las cuales se propone el tiple como instrumento solista. Este trabajo, además pretende mostrar la importancia musical que ha tenido el tiple durante las dos últimas décadas, mostrando la versatilidad de este instrumento frente al folklore tradicional de algunos países sudamericanos.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20733
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207332022-03-14T19:32:44Z Doce cuerdas para el folklore sudamericano Twelve strings for South American folklore Castro Mora, César Andrés Quesada Martínez, Vladimir Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] South American music Folklore Musical rhythm Dance Waltz Social life and customs Investigations Analysis Performance Soloist Instrumental Formats Música sudamericana Folclor Ritmo musical Danza Vals Vida social y costumbres Investigaciones Análisis Interpretación Solista Formatos instrumentales El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en las cuales se propone el tiple como instrumento solista. Este trabajo, además pretende mostrar la importancia musical que ha tenido el tiple durante las dos últimas décadas, mostrando la versatilidad de este instrumento frente al folklore tradicional de algunos países sudamericanos. TABLA DE ILUSTRACONES 8 INTRODUCCION 9 OBJETIVOS 10 General. 10 Específicos. 10 JUSTIFICACION 11 MARCO TEÒRICO 12 Música Sur-Americana 13 Características y géneros 14 Argentina. 14 Brasil. 14 Venezuela. 15 Colombia. 15 MODALIDADES DE EJECUCION DEL TIPLE. 16 Afinación del Tiple. 16 Signos interpretativos. 17 RITMOS EN ELTIPLE 17 Bambuco 17 Guabina Veleña y Torbellino 18 Pasillo 19 Danza 20 Vals. 21 Polka y Marcha. 21 TABLA DE SIGNOS INTERPRETATIVOS 21 ANALISIS DE OBRA 23 SINCOPANDO 23 Género: 23 Compositor: 23 Fecha de Composición 24 Grabaciones 24 Tempo sugerido 24 Tonalidad 24 Forma 24 ANALISIS. 25 BIBLIOGRAFIA: 31 INFORMACIÓN DE INTERNET. 31 Pregrado This project focuses on highlighting the treble through the interpretation of works of South American folklore (Argentina, Brazil, Venezuela and Colombia), showing its timbral contribution in different instrumental formats. The project presents a concert consisting of 8 works (arrangements) in which the tiple is proposed as a solo instrument. This work also aims to show the musical importance that the tiple has had during the last two decades, showing the versatility of this instrument compared to the traditional folklore of some South American countries. 2020-06-26T17:38:34Z 2020-06-26T17:38:34Z 2016 2022-03-14T19:32:44Z 2022-03-14T19:32:44Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20733 spa Castro Mora, César Andrés (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB PUERTA ZULUAGA, DAVID. Los Caminos del Tiple. Ediciones Amp, Damel. (1988). ABADÍA MORALES, GUILLERMO. Compendio general del folklore colombiano. 3á ed. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, Colcultura, (1977). ENERITH NUÑEZ PARDO, Universidad Pedagógica Nacional 1994. JOSE MAURICIO RODRIGUEZ BUITRAGOJ, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. (2000) ELBERTO ARIZA BARRERA. editorial: Ariza Barrera, Elberto. Requintitis, en el lenguaje tradicional y contemporáneo (2011) JOSE CAICEDO ROJAS, Editorial. Banco Popular “El tiple”, en Museo de cuadros y costumbres, Biblioteca de “El Mosaico” (1866, Bogotá, 1973). LUIS FERNNDO LEON RENGIFO. La música instrumental andina colombiana 1900-1950. (2003). DANIELMARTIN MALLETS. Historia de la música latinoamericana y los países-latinos. (2013). JAIME URIBE ESPITIA. Antología de obras para clarinete de música andina colombiana. (2010) http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm. http://www.inapl.gov.ar/inicio.htm https://repository.eafit.edu.co http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música
spellingShingle South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
Castro Mora, César Andrés
Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_full Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_fullStr Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_full_unstemmed Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_short Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_sort doce cuerdas para el folklore sudamericano
topic South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20733