Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín

La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Cartagena, Sandra Johana
Otros Autores: López Rodríguez, Nelly Milady
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7208
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20723
_version_ 1782335343065825280
author Pérez Cartagena, Sandra Johana
author2 López Rodríguez, Nelly Milady
author_facet López Rodríguez, Nelly Milady
Pérez Cartagena, Sandra Johana
author_sort Pérez Cartagena, Sandra Johana
collection Repositorio
description La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta educativa, proyecto de aula, currículo y práctica educativa debe estar fijada en el reconocimiento de las características de los niños y niñas en la edad preescolar, y teniendo como eje las actividades rectoras de la primera infancia. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación se enmarca en una metodología investigativa, investigación acción, donde el investigador se inmersa en la población investigada, siendo participe observador durante la práctica pedagógica. La práctica pedagógica se llevó a cabo en una institución del sector privado, se realizó la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, utilizando como estrategia pedagógica las actividades rectoras en la primera infancia, están determinadas por el juego, la literatura, la exploración del miedo y las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales son considerados como los pilares de la educación inicial
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20723
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO207232022-03-14T19:32:43Z Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín Pedagogical proposal to strengthen the development of mathematical logical thinking in pre-kindergarten grade students Pérez Cartagena, Sandra Johana López Rodríguez, Nelly Milady https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001167529 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jgTOppMAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6064-990X Education of children Licenciature in preschool education Mathematical logical thinking Perception Memory Creativity Education Mathematical logic Early childhood education Research Creative thinking (Education) Logical thinking Literature in education Educación Lógica matemática Educación en la primera infancia Investigaciones Pensamiento creativo (Educación) Pensamiento lógico Literatura en la educación Licenciatura en educación preescolar Educación de los niños Pensamiento lógico matemático Percepción Memoria Creatividad La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta educativa, proyecto de aula, currículo y práctica educativa debe estar fijada en el reconocimiento de las características de los niños y niñas en la edad preescolar, y teniendo como eje las actividades rectoras de la primera infancia. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación se enmarca en una metodología investigativa, investigación acción, donde el investigador se inmersa en la población investigada, siendo participe observador durante la práctica pedagógica. La práctica pedagógica se llevó a cabo en una institución del sector privado, se realizó la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, utilizando como estrategia pedagógica las actividades rectoras en la primera infancia, están determinadas por el juego, la literatura, la exploración del miedo y las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales son considerados como los pilares de la educación inicial 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 2. OBJETIVOS 10 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 11 4. MARCO REFERENCIAL 12 4.1 MARCO CONTEXTUAL 12 4.2 MARCO TEÓRICO 12 El pensamiento lógico matemático Inteligencia Lógico-matemático de Garden El arte en la educación inicial El juego en la educación inicial La literatura en la educación inicial 4.3 MARCO CONCEPTUAL 24 4.4 MARCO LEGAL 26 Ley general de educación 26 Ley 1098 26 Decreto 2247 27 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 TIPO DE ESTUDIO Y MÉTODOS 30 5.2 POBLACIÓN PARTICIPANTE Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 31 5.3 TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 32 5.4 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 5.5 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 5.6 PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS Pregrado The practice in the initial education must be oriented fundamentally to the preparation of the boys and girls for the strengthening of their capacities, abilities and development. It should be known that every educational proposal is considered as a foundation of the next stage. Each educational proposal, classroom project, curriculum and educational practice must be fixed in the recognition of the characteristics of the children in the preschool age, and having as an axis the straight activities of early childhood. That is why the following research project is part of a research methodology, action research, where the researcher immerses himself in the investigated population, being an observer participant during the pedagogical practice. The pedagogical practice was carried out in a private sector institution, the implementation of a pedagogical proposal focused on the development of mathematical logical thinking was carried out, using straight activities in early childhood as a pedagogical strategy, they are established by the game, the literature, the exploration of fear and the different artistic manifestations, which are detected as the pillars of initial education 2020-08-25T16:27:05Z 2020-08-25T16:27:05Z 2018 2022-03-14T19:32:43Z 2022-03-14T19:32:43Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7208 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20723 spa Bejarano. D.C, Caro. L.A y Camargo. J. (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Cárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). El arte en la Educación Inicial. Cárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). El Juego en la Educación Inicial. Cárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). La Exploración del Medio en la Educación Inicial. Cárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). Literatura en la Educación Inicial. Fernández. C, Baptista. P y Hernández. R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Education. Gardner, H. (1993). The Theory of Multiple Inteligences. Harper Collins Publisher Inc. New York. Gardner, H. (1997). A Cognitive Approach to Creativity. Basic Books Inc. New York Gómez, M.E. (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial y nivel preescolar. Doctorado de Educación, Universidad de Aragua, España. 2012. Machacón, L.M., Herazo, Y. Y Vidrade, J.A. (2013). Correlation between psychomotor prolife and logical mathematical performance in children 4 to 8 years. Abril 02 de 2013. Monsalve, A.Y y Pérez, E.M. (2012). The daily teaching and research tool. Itinerario Educativo. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406/1199 Ruesga, M. P. Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil, doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España (2010). http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2018 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education of children
Licenciature in preschool education
Mathematical logical thinking
Perception
Memory
Creativity
Education
Mathematical logic
Early childhood education
Research
Creative thinking (Education)
Logical thinking
Literature in education
Educación
Lógica matemática
Educación en la primera infancia
Investigaciones
Pensamiento creativo (Educación)
Pensamiento lógico
Literatura en la educación
Licenciatura en educación preescolar
Educación de los niños
Pensamiento lógico matemático
Percepción
Memoria
Creatividad
Pérez Cartagena, Sandra Johana
Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
title Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
title_sort propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
topic Education of children
Licenciature in preschool education
Mathematical logical thinking
Perception
Memory
Creativity
Education
Mathematical logic
Early childhood education
Research
Creative thinking (Education)
Logical thinking
Literature in education
Educación
Lógica matemática
Educación en la primera infancia
Investigaciones
Pensamiento creativo (Educación)
Pensamiento lógico
Literatura en la educación
Licenciatura en educación preescolar
Educación de los niños
Pensamiento lógico matemático
Percepción
Memoria
Creatividad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7208
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20723