El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formu...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20707 |
_version_ | 1782336365149552640 |
---|---|
author | Parada Granados, Evelyn Yelitza |
author2 | Moreno Bueno, Érika Zulay |
author_facet | Moreno Bueno, Érika Zulay Parada Granados, Evelyn Yelitza |
author_sort | Parada Granados, Evelyn Yelitza |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal.
La investigación propone la formulación de talleres usando la creación escrita de cuentos que, a su vez se conviertan en una herramienta de indagación, exploración y antecedentes que contribuyan hacia el objetivo final que es el de mejorar la producción escrita de una población que asumirá su formación profesional.
Se contará con una totalidad de seis etapas, y una séptima etapa que es opcional. Esta última tiene como propósito presentar los resultados de dos talleres escritos, los cuales son de suma importancia para la finalización de la propuesta. Cada etapa consta de una actividad didáctica que se espera tener un resultado al finalizar, y que el mediador sea una figura de observación sobre la evolución que pueda haber en su escritura. La ampliación de actividades lúdicas de carácter didáctico para la literatura es una de las mejores maneras que algunos ministerios de educación en diferentes países usan para aumentar el desempeño en capacidades del lenguaje en algunas de sus instituciones educativas. La presente
propuesta cuenta con los objetivos de convertir la escritura en una herramienta investigativa, y iv que pueda ser un medio para observar las competencias en producción escrita de los jóvenes. Y finalmente se espera que esta investigación pueda abrir líneas de investigación acerca de la importancia sobre implementar talleres de escritura para jóvenes que están en la transición de educación media a una educación superior. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20707 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO207072022-03-14T19:32:41Z El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil The story as an investigative tool of youth writing Parada Granados, Evelyn Yelitza Moreno Bueno, Érika Zulay https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Au96B4MAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6373-6072 https://www.researchgate.net/profile/Erika_More12 Literature Culture Story Creative writing Mediator Art of writing Communication Linguistic approach Art of lenguage Literatura Cultura Arte de escribir Comunicación Artes del lenguaje Enfoque lingüístico Cuento Escritura creativa Mediador La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulación de talleres usando la creación escrita de cuentos que, a su vez se conviertan en una herramienta de indagación, exploración y antecedentes que contribuyan hacia el objetivo final que es el de mejorar la producción escrita de una población que asumirá su formación profesional. Se contará con una totalidad de seis etapas, y una séptima etapa que es opcional. Esta última tiene como propósito presentar los resultados de dos talleres escritos, los cuales son de suma importancia para la finalización de la propuesta. Cada etapa consta de una actividad didáctica que se espera tener un resultado al finalizar, y que el mediador sea una figura de observación sobre la evolución que pueda haber en su escritura. La ampliación de actividades lúdicas de carácter didáctico para la literatura es una de las mejores maneras que algunos ministerios de educación en diferentes países usan para aumentar el desempeño en capacidades del lenguaje en algunas de sus instituciones educativas. La presente propuesta cuenta con los objetivos de convertir la escritura en una herramienta investigativa, y iv que pueda ser un medio para observar las competencias en producción escrita de los jóvenes. Y finalmente se espera que esta investigación pueda abrir líneas de investigación acerca de la importancia sobre implementar talleres de escritura para jóvenes que están en la transición de educación media a una educación superior. Resumen........................................................................................................................................iii Abstract………………………………………………………………………………………….iv Introducción…………………………………………………………………………………...…6 1. Capítulo 1 Marco teórico…………………………………………………………………....10 1.1 Antecedentes…………………………………………………………………..........10 1.2 Metodología………………………………………………………………………...12 1.3 Marco conceptual………………………………………………………………..…14 1.3.1 Escritura Creativa………………………………………………………...14 1.3.2 Mediador………………………………………………………………….15 1.3.3 Cuento Fantástico………………………………………………………...17 2. Capítulo 2 Propuesta didáctica…………………………………………………………….19 2.1 Corpus………………………………………………………………………………20 2.2 Etapas de la propuesta……….………………………………………………...........21 2.3 Resultados esperados…………………………………………………..……...........29 Conclusiones................................................................................................................................31 Referencias………………………………………………………………………………...........33 Pregrado The present investigation assumes the exercise of creative writing as a possible tool that allows us to explore ways that help to improve written expression in typified young people within the population group of students in formal high school education. The research proposes the formulation of workshops using the written creation of stories that, in turn, become a tool of inquiry, exploration and antecedents that contribute towards the final objective, which is to improve the written production of a population that will assume their training. professional. There will be a total of six stages, and a seventh stage that is optional. The purpose of the latter is to present the results of two written workshops, which are of utmost importance for the finalization of the proposal. Each stage consists of a didactic activity that is expected to have a result at the end, and that the mediator is a figure of observation on the evolution that may occur in his writing. Expanding recreational activities of a didactic nature for literature is one of the best ways that some ministries of education in different countries use to increase performance in language skills in some of their educational institutions. The present The proposal has the objectives of turning writing into an investigative tool, and iv that it can be a means of observing young people's written production skills. And finally, it is hoped that this research can open lines of research about the importance of implementing writing workshops for young people who are in the transition from middle education to higher education. 2020-08-02T21:03:11Z 2020-08-02T21:03:11Z 2019-08 2022-03-14T19:32:41Z 2022-03-14T19:32:41Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20707 spa Alonso Breto, M. (2007). Hacia una teoría de la escritura: requisitos para la praxis de la escritura creativa y apuntes sobre su didáctica. Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. 35, pp. 105-121. Recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/18/1/05%20maria_isabel_alonso.pdf Becerra Elejalde, L. (2019). El Icfes está en conversaciones para hacer las pruebas de Estado en México. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/el-icfes-esta-en-conversaciones-para-hacer-las-pruebas-de-estado-en-mexico-2846126 Biblioteca Juan Alberto Aragón Bateman (s.f.). Ventajas del silencio en la lectura. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/servicios-para-estudiantes/biblioteca-juan-alberto-aragon-bateman/novedades/1231-ventajas-del-silencio-en-la-lectura.html Cajal, A. (s.f.). “Las 10 características del cuento fantástico más destacadas”. En: Lifeder. Página Web]. Recuperado de: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/ Capítulo 4: La escritura. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7 Cassany, D. (1999). En Construir la Escritura. Barcelona: Paidós. Cháves, M. (2018) Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda-Cauca. Tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10744/Implementacion_metodo_apoyo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fundación privada para la Creativación. (2015). Definición de creatividad por varios autores. Recuperado de: https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/ Gil De Amaya, R. (2000). Factores que influyen en el desinterés por la lectura. Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1191.pdf Gob. Mx. (s.f.). ¿Qué significa ser mediador? [En línea] Disponible en: http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/index.php/mediadores/que-significa-ser-mediador Gurley, T. (2016). What are the defining characteristics of the high fantasy genre? Recuperado de: http://www.quora.com Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), pp. 191-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf López Marín, N., Caycedo Pinzón, H. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (Cuento) en primaria. Tesis de especialización en pedagogía. Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID%20LOPEZ%20MARIN.pdf Macías, L. (2016). El taller de creación literaria: Métodos, ejercicios y lecturas. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial. Martín Serrano, M. (2008/1977). La mediación social. Madrid, España. Marvello, D. (2013). The 5 characteristics of Magical Fantasy. Recuperado de: http://danielmarvello.com Mediador(a) de seguros. (2018). En el diccionario de la Real Academia Española. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXA Molina Villamizar, D., Rodríguez Ordoñez, D. (2017). Cuéntame un cuento…Para soñar, narrar y escribir. Propuesta didáctica para la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero. Trabajo de maestría de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/7915 Montequi Rodríguez, C. (2015). La escritura creativa como herramienta de aprendizaje en la etapa de educación primaria. Tesis de licenciatura en educación primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14662/TFG-G1438.pdf?sequence=1&isAllowed=y Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria: Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Tesis doctoral en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=6E67244E3512FD8FCC06D17763A2ED95?sequence=1 Muñoz Corcuera, A. (2016). ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Recuperado de: https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/ Paredes León, A., Valdés Cruz, L. & Zubizarreta Prieto, L. (2010) Concepto de mediación. Recuperado de: https://www.econlink.com.ar/mediacion/concepto Pérez Porto, J., Merino, M. (2008). Definición.de. Escritura. Recuperado de: https://definicion.de/escritura/ Sánchez, A. (s.f.). “Truco de literatura: Algunas claves para componer un cuento del género fantástico”. En: Hera Ediciones. Página Web]. Recuperado de: https://www.heraediciones.es/truco-de-literatura-algunas-claves-para-componer-un-cuento-del-genero-fantastico/ Scieszka, J. (2000). Los caballeros de la mesa de la cocina. Colombia: Torre de papel. Semana.com (2016). Pruebas Saber 11: Nivel de lectura sigue siendo falencia del país. ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? [En línea] Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo-falencia-del-pais/507868 Steinmetz, Jean-Luc (1990). La littérature fantastique. Paris: PUF. Thurstone, L. L. (Ed.). (1952). Applications of psychology. Oxford, England: Harper & Brothers. Valdés Cruz, L. (2010). Concepto de Mediación. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Literatura |
spellingShingle | Literature Culture Story Creative writing Mediator Art of writing Communication Linguistic approach Art of lenguage Literatura Cultura Arte de escribir Comunicación Artes del lenguaje Enfoque lingüístico Cuento Escritura creativa Mediador Parada Granados, Evelyn Yelitza El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
title | El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
title_full | El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
title_fullStr | El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
title_full_unstemmed | El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
title_short | El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
title_sort | el cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil |
topic | Literature Culture Story Creative writing Mediator Art of writing Communication Linguistic approach Art of lenguage Literatura Cultura Arte de escribir Comunicación Artes del lenguaje Enfoque lingüístico Cuento Escritura creativa Mediador |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20707 |