Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga

Los niños de Santander (Colombia) que son diagnosticados con cáncer, se ven abocados a dejar sus estudios en las aulas de colegios, y la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para darles continuidad a estos; al comenzar sus tratamientos médicos la vida que antes era conocida tanto para ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrillo Mantilla, Cindy Marilú, Pineda Peña, Paula Vannesa
Otros Autores: Acuña Agudelo, Maria Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7247
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20693
_version_ 1782337727444811776
author Carrillo Mantilla, Cindy Marilú
Pineda Peña, Paula Vannesa
author2 Acuña Agudelo, Maria Piedad
author_facet Acuña Agudelo, Maria Piedad
Carrillo Mantilla, Cindy Marilú
Pineda Peña, Paula Vannesa
author_sort Carrillo Mantilla, Cindy Marilú
collection Repositorio
description Los niños de Santander (Colombia) que son diagnosticados con cáncer, se ven abocados a dejar sus estudios en las aulas de colegios, y la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para darles continuidad a estos; al comenzar sus tratamientos médicos la vida que antes era conocida tanto para ellos como para sus familiares cambia totalmente, como resultado, se observa la desescolarización, el atraso académico y la deserción estudiantil. La Fundación Hope- Mila (Bucaramanga-Colombia) tiene como objetivo el atender las necesidades educativas de los niños diagnosticados con cáncer, abriendo espacios educativos, de forma tal, que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se brinden sean significativos y no pierdan el proceso que traían antes de ser diagnosticada su enfermedad. Es por esta razón que se implementan la aulas hospitalarias en el sector salud en Bucaramanga, por medio de ésta entidad, facilitando el desarrollo de actividades educativas en las habitaciones y aulas adecuadas en hospitales y clínicas, con el apoyo de docentes capacitadas, personal que viene de intercambio y aportes de personas que colaboran economicamente con la fundación para que esta avance en el proceso educativo. Este proyecto planteó implementar una propuesta de intervención lúdica con momentos educativos para incentivar el juego, el arte y la creatividad por medio de actividades desarrolladas en las prácticas y teniendo presenta la disposición del tiempo estipulado para cada niño dentro del hospital. Finalmente se implementó una maleta viajera con recursos que aportan al desarrollo de las estrategias y actividades pedagógicas mas efectivas; pudiendo así, trabajar de manera inclusiva en escenarios dentro y fuera del hospital.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20693
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206932022-03-14T19:32:40Z Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga Playful strategy through art that promotes creativity in children aged 4-10 years - Hope-Mila Foundation, University Hospital - Bucaramanga Carrillo Mantilla, Cindy Marilú Pineda Peña, Paula Vannesa Acuña Agudelo, Maria Piedad https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Education of children Child education Quality of education Art Early childhood education Culture Education Primary education and childcare School social work Preschool education Public assistance Child care institutions Educación de niños Calidad de la educación Trabajo social escolar Educación preescolar Asistencia pública Instituciones de cuidados infantiles Arte Educación primera infancia Enseñanza primaria y cuidado del niño Cultura Educación Los niños de Santander (Colombia) que son diagnosticados con cáncer, se ven abocados a dejar sus estudios en las aulas de colegios, y la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para darles continuidad a estos; al comenzar sus tratamientos médicos la vida que antes era conocida tanto para ellos como para sus familiares cambia totalmente, como resultado, se observa la desescolarización, el atraso académico y la deserción estudiantil. La Fundación Hope- Mila (Bucaramanga-Colombia) tiene como objetivo el atender las necesidades educativas de los niños diagnosticados con cáncer, abriendo espacios educativos, de forma tal, que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se brinden sean significativos y no pierdan el proceso que traían antes de ser diagnosticada su enfermedad. Es por esta razón que se implementan la aulas hospitalarias en el sector salud en Bucaramanga, por medio de ésta entidad, facilitando el desarrollo de actividades educativas en las habitaciones y aulas adecuadas en hospitales y clínicas, con el apoyo de docentes capacitadas, personal que viene de intercambio y aportes de personas que colaboran economicamente con la fundación para que esta avance en el proceso educativo. Este proyecto planteó implementar una propuesta de intervención lúdica con momentos educativos para incentivar el juego, el arte y la creatividad por medio de actividades desarrolladas en las prácticas y teniendo presenta la disposición del tiempo estipulado para cada niño dentro del hospital. Finalmente se implementó una maleta viajera con recursos que aportan al desarrollo de las estrategias y actividades pedagógicas mas efectivas; pudiendo así, trabajar de manera inclusiva en escenarios dentro y fuera del hospital. CAPÍTULO I ............................................................................................................................................... 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................................... 1 1.1.1 Problemática a Nivel Internacional. ......................................................................................... 2 1.1.2 Problemática a Nivel Nacional. ................................................................................................. 5 1.1.3 Problemática a Nivel Regional .................................................................................................. 7 1.2 PREGUNTA PROBLEMA .............................................................................................................. 9 1.3 SUPUESTOS INVESTIGATIVOS ............................................................................................ 9 1.3.1 Supuesto Principal: ............................................................................................................ 10 1.3.2 Supuestos alternativos ....................................................................................................... 10 1.4 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 10 1.4.1 Objetivo General ...................................................................................................................... 10 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 10 1.5 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................... 11 CAPÍTULO II ............................................................................................................................................ 13 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................................... 13 2.1 MARCO CONTEXTUAL .............................................................................................................. 13 2.2 MARCO TEÓRICO........................................................................................................................ 14 2.2.1 Infancia ...................................................................................................................................... 14 2.2.2 Pedagogia Hospitalaria ............................................................................................................ 14 2.2.3 Arte como expresión de creatividad ....................................................................................... 15 2.2.4 Juego .......................................................................................................................................... 15 2.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................................. 16 Fuente: Las autoras a partir del Tesauro d ela UNESCO ................................................................ 17 2.3.1 Concepción de Infancia: ............................................................................................................ 17 2.3.3 Creatividad: .............................................................................................................................. 18 2.3.4 El arte: ....................................................................................................................................... 19 2.3.5 Aulas hospitalarias. .................................................................................................................. 20 2.4 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................... 21 2.4.1 Investigaciones a nivel internacional ...................................................................................... 21 2.4.2 Investigaciones a nivel nacional .............................................................................................. 25 2.4.2 Investigaciones a nivel regional ............................................................................................... 28 2.5 MARCO LEGAL ............................................................................................................................ 29 CAPÍTULO III .......................................................................................................................................... 36 3.1 Enfoque de investigación ................................................................................................................ 36 3.2 Tipo de Investigación ...................................................................................................................... 37 Primer paso: Definición del objeto .................................................................................................. 37 Paso 2 el objetivo de análisis ............................................................................................................. 38 Paso 3 El eje de sistematización ....................................................................................................... 38 Paso 4 La estrategia de comunicación ............................................................................................. 39 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................................... 40 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION ...................... 41 3.4.1 La Observación: ........................................................................................................................... 41 3.4.3 El Diario pedagógico: ................................................................................................................... 42 3.4.4. Recurso de Evaluación: ............................................................................................................... 43 3.4.4 Evidencias fotográficas:. .............................................................................................................. 44 3.5 ACTIVIDADES A DESARROLLAR ........................................................................................... 44 3.6 VALIDACION ................................................................................................................................. 46 3.7 ASPECTOS ÉTICOS .......................................................................................................................... 46 3. 8 CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS DE ANALISIS ............................................................. 46 Tabla 6 Categorías y Subcategorías de análisis .................................................................................... 47 Objetivo general .................................................................................................................................... 48 Objetivos específicos.............................................................................................................................. 48 Categorías .............................................................................................................................................. 48 Subcategorías ......................................................................................................................................... 48 Técnicas o instrumentos de recolección ............................................................................................... 48 e información ......................................................................................................................................... 48 CREATI ................................................................................................................................................. 48 VIDAD .................................................................................................................................................... 48  Juego ................................................................................................................................................ 48  Dibujos ............................................................................................................................................ 48  Manualidades................................................................................................................................... 48  Escritos ............................................................................................................................................ 48  Juego de mesa y Puzzles ................................................................................................................. 48  Experimentos ................................................................................................................................... 48 Observación. .......................................................................................................................................... 48 ARTES PLÁSTICAS ............................................................................................................................ 48  Pintura con pincel ............................................................................................................................ 48  Imprimir sellos ................................................................................................................................ 48  Tecnica de soplado o manchas ........................................................................................................ 48  La plusviomania .............................................................................................................................. 48  Plastilina .......................................................................................................................................... 48  Rasgado ........................................................................................................................................... 48  Recortado ........................................................................................................................................ 48  Pintura Dactilar................................................................................................................................ 48  Collage en Volumen ........................................................................................................................ 48  Ensartados ....................................................................................................................................... 48  Papiroflexia ..................................................................................................................................... 48 Diario ...................................................................................................................................................... 48 ESTRATEGIAS DIDACTICAS .......................................................................................................... 48  Narracion de cuentos ....................................................................................................................... 48  Ejercicios de la expresion oral ......................................................................................................... 48  Trabajo con textos ........................................................................................................................... 48  Resolucion de problemas ................................................................................................................. 48 Planeaciones ........................................................................................................................................... 48 Diarios Pedagógicos ............................................................................................................................... 48 Registro fotográfico ............................................................................................................................... 48 3.9 TRIANGULACIÓN: ....................................................................................................................... 49 CAPÍTULO IV .......................................................................................................................................... 51 4.1 Resultados a partir del objetivo específico #1 ............................................................................... 51 4.2 Resultados a partir del objetivo específico #2 ............................................................................... 54 4.2 Resultados apartir de los objetivo específico Numero 3 .............................................................. 61 CAPÍTULO V ............................................................................................................................................ 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................................... 70 ANEXOS .................................................................................................................................................... 75 Pregrado Children from Santander (Colombia) who are diagnosed with cancer, are forced to leave their studies in school classrooms. Most lack the financial resources to provide continuity; When medical treatments begin, life changes completely, the result is observed in unschooling, academic backwardness, and student desertion. In the Hope-Mila Foundation (Bucaramanga-Colombia) it aims to meet the educational needs of children diagnosed with cancer, opening educational spaces, the teaching and learning processes that the child provides and do not lose the process that they have carried until before be diagnosed. For this reason, hospital classrooms are implemented in the health sector in Bucaramnaga. This entity facilitates the development of classes in rooms and classrooms in hospitals and clinics, with the support of trained teachers, personnel who will come from exchange and people who collaborate financially with the foundation so that it advances in the process of the objective. This project set out to implement a proposal for pedagogical playful intervention in educational moments, to encourage play, art and creativity through activities carried out during practice time. Finally, a traveling suitcase was implemented with resources that contribute to the development of the most effective pedagogical strategies and activities; thus, being able to work inclusively in environments inside and outside the hospital. 2020-09-23T13:58:58Z 2020-09-23T13:58:58Z 2020-06 2022-03-14T19:32:40Z 2022-03-14T19:32:40Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7247 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20693 spa Acosta, L. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica disponible en http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf Agudelo, D. et al. (2016). El rol del pedagogo hospitalario en la experiencia de ruptura de los vínculos familiares y escolares que afronta un niño y/o niña hospitalizado: Experiencias en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín disponible en https://bit.ly/37WHEHi Ávila, D, et al (2014). un ambiente de aprendizaje llamado: aula hospitalaria disponible en https://bit.ly/2Vnv3KE hospitalaria: De la acción educativa al acto educativo Bustos, M. C. (2013). Sentidos del trabajo de profesoras que se desempeña con niños con cáncer en escuelas Díaz, et al. (2010). Pedagogía hospitalaria de chile. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129995/SENTIDOS%20DEL%20TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Diaz,L.,Torruco, B., García M & Hernánez, M. (2013) The interview, a flexible and dynamic resource. En: Revista Investigación en Educación Médica. Volume 2, Issue 7, July–September 2013, Pages 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6. Disponible en https://bit.ly/2YmB5en Bobadilla, P. et al. (1998). Metodología para el diseño de proyectos de desarrollo. En: Diseño y Evaluación de proyectos de desarrollo. Lima: Pact Perú, RA editores, p. 30 – 43 Bruner, J. (2003). Juego, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza editoria Blázquez, M. (2010. Documentación fotográfica disponible en http://ccdoc-documentacionfotografica.blogspot.com/2010/10/analisis-documental-de-la-fotografia.html Barbosa, et a.l (2014). Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y Desafíos disponible en https://bit.ly/3bsbrck Bergara, A. (2010).Aula hospitalaria su proceso de organización y gestión en el hospital infantil de México ¨ Federico Gómez’’ disponible en http://200.23.113.51/pdf/26972.pdf Cáceres F, et al. (2006). Pensamiento creativo, México: Pearson disponible en: http://www.ebooks7-24.com.aure.unab.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=273 71 Cabezas, A. (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdf Canales ,C,.M.( 2006). Metodologías de investigación social [texto impreso] / Manuel Canales Cerón .1ª ed. Santiago: Lom Edicion Monsalve, C. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Concejo de Bogotá, D.C. (2010). Acuerdo 453.Disponible en http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_9d5b310fcfc80034e0430a0101510034 Calderón, J. (2018). Dada en Bogotá, D. C., a 9 de enero de 2018. LEY 1878 disponible en https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018 Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación disponible en http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/510 Corte, M. (2010). Inteligencia creadora arte y creatividad en la educación. Editorial AbeBooks Barcelona, España Durán A, (2017). Origen, evolución y perspectivas de futuro de la pedagogía hospitalaria de España disponible en https://bit.ly/2WO Díez, D. (2015). Definiciones de creatividad – neuronilla disponible en https://www.neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronill Fernández, et al. (2018). Características personales al servicio de la pedagogía de chile. Obtenido de http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6059_01.pdf Flick, U. (2015). Diseño de investigación cualitativo disponible en file:///C:/Users/WIN7/Downloads/Flick%20U%20(20159%20dise%C3%B1o-de-la-investigaci%C3%B3n-cualitativa%20(2).pdf Fernández, M. et al. (2017). La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X17300039#bib0100 Franco, Y. (2014). Tesis de Investigación. Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. [Blog Internet] Venezuela Disponible: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html [Consulta Año/Mes/día]. Gamboa, M, A & Hernandez, B, Y. (2016). Pedagogía Hospitalaria a personas con hemofilia, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Gaviria, C. (1994). Ley 115 disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Grados, J. (2006). La entrevista en las organizaciones disponible en http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pd Gonzales, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003 García, et al. (2006). una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad preescolar disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603408 Gonzáles, S. (2015). La Pedagogía hospitalaria algo más que enseñar disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2702/PEDAGOGIA%20HOSPITALARIA.%20ALGO%20MAS%20QUE%20ENSENAR%20CONTENIDOS.pdf?sequence=1 Hernández, S, R., Fernández, C, C., & Baptista, L, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillL / Interamerican Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (2018). Ley 1878. Disponible en https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescenci Jara, O. (2018). sistematización de experiencias disponible en file:///C:/Users/WIN7/Downloads/Jara%20O-Sistematizaci%C3%B3n%20Experiencias%20(2) López, C. (2013) Pedagogía hospitalaria: un estudio sobre sus aulas disponible en file:///C:/Users/WIN7/Pictures/aulas%20hospitalarias.pdf López, (2004). Población y muestra disponible en http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012 Marín, N. (2015). ¿Qué es la pedagogía hospitalaria? Disponible en https://www.lifeder.com/pedagogia-hospitalaria/ Monsalve, A. (2012.) El diario pedagógico como herramienta para la investigación disponible en file:///C:/Users/WIN7/Downloads/Dialnet-ElDiarioPedagogicoComoHerramientaParaLaInvestigaci-5163235.pdf Ministerio de Educación Nacional-MEN (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación artística en básica y media. Disponible en https://bit.ly/2SWu Ministerio de Educación Nacional-MEN (2012). De cero a siempre Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.a Ministerio de Educación Nacional-MEN (2014). El juego en la educación inicial. Disponible en https://bit.ly/3bnT1K5 Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2014). El arte en la educación nacional disponible en https://bit.ly/2YWWK Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2014).Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial.sentido de la educación inicial disponible en https://bit.ly/2UBXMJ Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2020). Creatividad: corazón y razón de la educación del siglo XXI disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210021.h Ortega, R. J. (2017). Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños y niñas y jóvenes hospitalizados. Disponible en file:///C:/Users/WIN7/Downloads/TE-21031%20(3).pdf Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Disponible en file:///C:/Users/WIN7/Downloads/1486-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1711-1-10-20130523%20(1).pdf Pérez, M. M. (2018). Inteligencia emocional en aulas hospitalarias un estudio de casos del hospital de la candelaria España. Obtenido de https://bit.ly/2T24J6N Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivo de desarrollo sostenible N° 4: Educación de Calidad. Obtenido de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htm Pérez, J. (2018). Definición de grabación disponible en https://definicion.de/grabacion/ Ramírez P. (2007). Concepciones de infancia, disponible en: https://bit.ly/3a9UyTP República de Colombia (1986). Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Disponible en:http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Servicios/Comunitario Romero, et al. (2016). Problemas de conducta en niños y niñas de 5 años. España. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776007.pd República de Colombia (2006). Ley 1098. Disponible en https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006 Ramírez, J. (2012). Pedagogía hospitalaria modelo de inclusión educativa que disminuye el rezago educativo disponible en http://200.23.113.51/pdf/ Restrepo, N. (2017). La salud infantil en Colombia: un problema de inequidad. Disponible en http://www.unisanitas.edu.co/Revista/63/Editorial.pdf Tamayo & Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México. Tiching (2013) Los centros de interés de Declory : escuela por y para la vida. Disponible en http://blog.tiching.com/los-centros-de-interes-de-decroly-escuela-por-y-para-la-vida/ Tórrance, P (1984). Teoría del pensamiento creativo disponible en https://es.scribd.com/document/85880013/Paul-Torrance UNICEF (2013). Investigación Ética con niños. Ethical Research Involving Childre. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). ISBN: 978 8865 220 36 8 Obtenido de https://childethics.com/wp-content/uploads/2015/04/ERIC-compendium-ES_LR.pdf UNICEF (2015). Informe anual Colombia. Disponible en: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/unicef-informe-anual-nuevo.pdf UNESCO (2019). La atención y educación de la primera infancia. Disponible en: https://bit.ly/3a2fMTx http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Art
Early childhood education
Culture
Education
Primary education and childcare
School social work
Preschool education
Public assistance
Child care institutions
Educación de niños
Calidad de la educación
Trabajo social escolar
Educación preescolar
Asistencia pública
Instituciones de cuidados infantiles
Arte
Educación primera infancia
Enseñanza primaria y cuidado del niño
Cultura
Educación
Carrillo Mantilla, Cindy Marilú
Pineda Peña, Paula Vannesa
Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
title Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
title_full Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
title_fullStr Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
title_short Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
title_sort estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - fundación hope-mila, hospital universitario – bucaramanga
topic Education of children
Child education
Quality of education
Art
Early childhood education
Culture
Education
Primary education and childcare
School social work
Preschool education
Public assistance
Child care institutions
Educación de niños
Calidad de la educación
Trabajo social escolar
Educación preescolar
Asistencia pública
Instituciones de cuidados infantiles
Arte
Educación primera infancia
Enseñanza primaria y cuidado del niño
Cultura
Educación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7247
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20693