Reconocimiento de las bebidas tradicionales en los municipios de Pamplona, Lebrija y Valle de San José

El presente proyecto pretende contribuir a la cultura gastronómica santandereana a partir del rescate y promoción de las bebidas tradicionales de los municipios de Lebrija, Pamplona y Valle de San José tales como el guarapo de piña o guarapillo, el masato y el guarapo. Algunas de las causas del des...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quevedo Alfonso, Angie Alexandra, Aguilar Carreño, Luis Alberto, Suárez León, Pablo Andrés
Otros Autores: Holguín Mariño, Margareth Julyana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/11996
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20687
Descripción
Sumario:El presente proyecto pretende contribuir a la cultura gastronómica santandereana a partir del rescate y promoción de las bebidas tradicionales de los municipios de Lebrija, Pamplona y Valle de San José tales como el guarapo de piña o guarapillo, el masato y el guarapo. Algunas de las causas del desarraigo cultural y de la perdida de la tradición se relacionan con la industrialización, la preferencia de otras bebidas y productos por parte de la población, la perdida de interés por parte de las generaciones encargadas de la perdurabilidad de la tradición. A partir de una muestra cultural, acompañada de una muestra gastronómica o degustación, en donde se dé a conocer la historia del producto y algunos de sus datos curiosos, se espera dar a conocer de nuevo el producto y generar un interés por parte de la comunidad universitaria hacia las bebidas tradicionales, logrando así su aceptación, y la distribución de la información de las bebidas por medio de la voz a voz. El proyecto está constituido por tres partes, la primera parte contiene las formulaciones, indagaciones, dudas, inquietudes y la resolución de estas por medio de información contextual encontrada en libros, documentos, periódicos y páginas web y la segunda parte contempla el trabajo de campo en donde se resuelven las mismas inquietudes con la población objeto de estudio, por medio de charlas, entrevistas y encuestas. Finalmente se sintetiza la información encontrada, realizando la corrección del proyecto y la adecuación y el mejoramiento de los recursos para la promoción de las bebidas tradicionales.