La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar

PROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8 2. OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo General 9 2.2 Objetivos Específicos 9 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1 Marco Contextual 10 4.2 Marco Teórico 11 4.2.1 Tipos de aut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Castañeda, Jihn Manuela, Santamaría Corzo, María Alejandra, Marín Vargas, María Fernanda, Sarmiento, Gisela María
Otros Autores: López Rodríguez, Nelly Milady
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/857
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20684
_version_ 1782337622209724416
author Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
Santamaría Corzo, María Alejandra
Marín Vargas, María Fernanda
Sarmiento, Gisela María
author2 López Rodríguez, Nelly Milady
author_facet López Rodríguez, Nelly Milady
Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
Santamaría Corzo, María Alejandra
Marín Vargas, María Fernanda
Sarmiento, Gisela María
author_sort Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
collection Repositorio
description PROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8 2. OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo General 9 2.2 Objetivos Específicos 9 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1 Marco Contextual 10 4.2 Marco Teórico 11 4.2.1 Tipos de autoestima 14 4.2.2 Dimensiones de la autoestima 16 4.3 Marco Conceptual 20 4.4 Marco Legal 24 4.4.1 Ley 115 de 1994 24 5. DISEÑO METODOLÓGICO 26 5.1 Tipo de Estudio 26 5.1.1 Proceso de la investigación 27 5.1.2 Etapas Investigación acción 28 5.1.2.1 Etapa de Planificación. 28 LA LUDICA PARA FRTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE NIVEL PREECOLAR. 6 5.1.2.2 Etapa de Actuar. 28 5.1.2.3 Etapa de observación. 29 5.1.2.4 Etapa de Reflexión. 29 5.1.3 Fases enfoque cualitativo 29 5.1.3.1 Fase preparatoria. 29 5.1.3.2 Fase trabajo de campo. 30 5.1.3.3 Fase analítica. 30 5.1.3.4 Fase informativa 31 5.2 Población participante 31 5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 32 5.4 Diario pedagógico 32 5.5 La Observación 33 5.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 34 6. CONCLUSIONES 41 7. RECOMENDACIONES 42 BIBLIOGRAFÍA 43
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20684
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206842022-03-14T19:32:39Z La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar Playfulness to strengthen self-esteem in preschool children Ramírez Castañeda, Jihn Manuela Santamaría Corzo, María Alejandra Marín Vargas, María Fernanda Sarmiento, Gisela María López Rodríguez, Nelly Milady https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001167529 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jgTOppMAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6064-990X Education Self-esteem in children Development of self-esteem Child psychology Investigations Analysis Educación Autoestima en niños Desarrollo de la autoestima Psicología infantil Investigaciones Análisis PROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8 2. OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo General 9 2.2 Objetivos Específicos 9 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1 Marco Contextual 10 4.2 Marco Teórico 11 4.2.1 Tipos de autoestima 14 4.2.2 Dimensiones de la autoestima 16 4.3 Marco Conceptual 20 4.4 Marco Legal 24 4.4.1 Ley 115 de 1994 24 5. DISEÑO METODOLÓGICO 26 5.1 Tipo de Estudio 26 5.1.1 Proceso de la investigación 27 5.1.2 Etapas Investigación acción 28 5.1.2.1 Etapa de Planificación. 28 LA LUDICA PARA FRTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE NIVEL PREECOLAR. 6 5.1.2.2 Etapa de Actuar. 28 5.1.2.3 Etapa de observación. 29 5.1.2.4 Etapa de Reflexión. 29 5.1.3 Fases enfoque cualitativo 29 5.1.3.1 Fase preparatoria. 29 5.1.3.2 Fase trabajo de campo. 30 5.1.3.3 Fase analítica. 30 5.1.3.4 Fase informativa 31 5.2 Población participante 31 5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 32 5.4 Diario pedagógico 32 5.5 La Observación 33 5.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 34 6. CONCLUSIONES 41 7. RECOMENDACIONES 42 BIBLIOGRAFÍA 43 Pregrado 2020-06-26T17:06:15Z 2020-06-26T17:06:15Z 2018 2022-03-14T19:32:39Z 2022-03-14T19:32:39Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/857 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20684 spa Ramírez Castañeda, Jihn Manuela, Santamaría Corzo, María Alejandra, Marín Vargas, María Fernanda, Sarmiento, Gisela María (2018). La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bisquerra , R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona : Praxis. Branden , N. (1995). https://www.gitanos.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf Caraballo , A. (2016). https://www.guiainfantil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm Castaño , E., Gallon , S., Gomez , K., & Vasquez , J. (2006). http://www.alfaguia.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf Erick , J. (2000). http://www.liderazgoymercadeo.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.liderazgoymercadeo.com/ob_ebook.asp?ebk =83648364 Escobar Góngora , H. J., Quito Moreno , D. A., & Londoño Lozano , M. A. (4 de Noviembre de 2015). https://repository.uniminuto.edu. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4035/TEFIS_EscobarGongoraH eidi_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Garcia-Allen , J. (s.f.). https://psicologiaymente.net. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://psicologiaymente.net/psicologia/4-tipos-de-autoestima Goleman , D. (1995). Emotional intelligence. New York: England: Bantam Books, Inc. Maldonado Nuñez , P. S. (2015). http://dspace.unach.edu.ec. Recuperado el 10 de Octubre de 2018, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2493/1/UNACH-EC-IPG-CEP2015-0032.pdf Ministerio de Educacion Nacional . (2014 ). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf Miranda , A. (2012 ). propuesta didáctica para la mejor de la autoestima en la educación primaria, licenciatura en educación primaria. Valladolid. Morales Torres , M. E. (2011). http://www.dspace.uce.edu.ec. Recuperado el 20 de Octubre de 2018 , de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/231/1/T-UCE-0010-29.pdf Olivares , T. (s.f.). https://maternidadfacil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://maternidadfacil.com/autoestima-en-ninos/ Saenz Parra , J. C., & Toro Barreto , C. F. (Diciembre de 2015). https://repository.unilibre.edu.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8400/Proyecto%20de%20Grad o.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valek de Bracho , M. (2007 ). Autoestima y Motivaciones Sociales en Estudiantes de Educacion Superior. Valencia , C. (2007). http://www.laautoestima.com. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de http://www.laautoestima.com/nathaniel-branden.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Self-esteem in children
Development of self-esteem
Child psychology
Investigations
Analysis
Educación
Autoestima en niños
Desarrollo de la autoestima
Psicología infantil
Investigaciones
Análisis
Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
Santamaría Corzo, María Alejandra
Marín Vargas, María Fernanda
Sarmiento, Gisela María
La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_full La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_fullStr La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_full_unstemmed La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_short La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_sort la lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
topic Education
Self-esteem in children
Development of self-esteem
Child psychology
Investigations
Analysis
Educación
Autoestima en niños
Desarrollo de la autoestima
Psicología infantil
Investigaciones
Análisis
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/857
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20684