La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
PROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8 2. OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo General 9 2.2 Objetivos Específicos 9 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1 Marco Contextual 10 4.2 Marco Teórico 11 4.2.1 Tipos de aut...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/857 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20684 |
_version_ | 1782337622209724416 |
---|---|
author | Ramírez Castañeda, Jihn Manuela Santamaría Corzo, María Alejandra Marín Vargas, María Fernanda Sarmiento, Gisela María |
author2 | López Rodríguez, Nelly Milady |
author_facet | López Rodríguez, Nelly Milady Ramírez Castañeda, Jihn Manuela Santamaría Corzo, María Alejandra Marín Vargas, María Fernanda Sarmiento, Gisela María |
author_sort | Ramírez Castañeda, Jihn Manuela |
collection | Repositorio |
description | PROBLEMA 8
1.1 Descripción del problema 8
1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8
2. OBJETIVOS 9
2.1 Objetivo General 9
2.2 Objetivos Específicos 9
3. JUSTIFICACIÓN 9
4. MARCO DE REFERENCIA 10
4.1 Marco Contextual 10
4.2 Marco Teórico 11
4.2.1 Tipos de autoestima 14
4.2.2 Dimensiones de la autoestima 16
4.3 Marco Conceptual 20
4.4 Marco Legal 24
4.4.1 Ley 115 de 1994 24
5. DISEÑO METODOLÓGICO 26
5.1 Tipo de Estudio 26
5.1.1 Proceso de la investigación 27
5.1.2 Etapas Investigación acción 28
5.1.2.1 Etapa de Planificación. 28
LA LUDICA PARA FRTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE NIVEL PREECOLAR. 6
5.1.2.2 Etapa de Actuar. 28
5.1.2.3 Etapa de observación. 29
5.1.2.4 Etapa de Reflexión. 29
5.1.3 Fases enfoque cualitativo 29
5.1.3.1 Fase preparatoria. 29
5.1.3.2 Fase trabajo de campo. 30
5.1.3.3 Fase analítica. 30
5.1.3.4 Fase informativa 31
5.2 Población participante 31
5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 32
5.4 Diario pedagógico 32
5.5 La Observación 33
5.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 34
6. CONCLUSIONES 41
7. RECOMENDACIONES 42
BIBLIOGRAFÍA 43 |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20684 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO206842022-03-14T19:32:39Z La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar Playfulness to strengthen self-esteem in preschool children Ramírez Castañeda, Jihn Manuela Santamaría Corzo, María Alejandra Marín Vargas, María Fernanda Sarmiento, Gisela María López Rodríguez, Nelly Milady https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001167529 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jgTOppMAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6064-990X Education Self-esteem in children Development of self-esteem Child psychology Investigations Analysis Educación Autoestima en niños Desarrollo de la autoestima Psicología infantil Investigaciones Análisis PROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8 2. OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo General 9 2.2 Objetivos Específicos 9 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1 Marco Contextual 10 4.2 Marco Teórico 11 4.2.1 Tipos de autoestima 14 4.2.2 Dimensiones de la autoestima 16 4.3 Marco Conceptual 20 4.4 Marco Legal 24 4.4.1 Ley 115 de 1994 24 5. DISEÑO METODOLÓGICO 26 5.1 Tipo de Estudio 26 5.1.1 Proceso de la investigación 27 5.1.2 Etapas Investigación acción 28 5.1.2.1 Etapa de Planificación. 28 LA LUDICA PARA FRTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE NIVEL PREECOLAR. 6 5.1.2.2 Etapa de Actuar. 28 5.1.2.3 Etapa de observación. 29 5.1.2.4 Etapa de Reflexión. 29 5.1.3 Fases enfoque cualitativo 29 5.1.3.1 Fase preparatoria. 29 5.1.3.2 Fase trabajo de campo. 30 5.1.3.3 Fase analítica. 30 5.1.3.4 Fase informativa 31 5.2 Población participante 31 5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 32 5.4 Diario pedagógico 32 5.5 La Observación 33 5.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 34 6. CONCLUSIONES 41 7. RECOMENDACIONES 42 BIBLIOGRAFÍA 43 Pregrado 2020-06-26T17:06:15Z 2020-06-26T17:06:15Z 2018 2022-03-14T19:32:39Z 2022-03-14T19:32:39Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/857 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20684 spa Ramírez Castañeda, Jihn Manuela, Santamaría Corzo, María Alejandra, Marín Vargas, María Fernanda, Sarmiento, Gisela María (2018). La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bisquerra , R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona : Praxis. Branden , N. (1995). https://www.gitanos.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf Caraballo , A. (2016). https://www.guiainfantil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm Castaño , E., Gallon , S., Gomez , K., & Vasquez , J. (2006). http://www.alfaguia.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf Erick , J. (2000). http://www.liderazgoymercadeo.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.liderazgoymercadeo.com/ob_ebook.asp?ebk =83648364 Escobar Góngora , H. J., Quito Moreno , D. A., & Londoño Lozano , M. A. (4 de Noviembre de 2015). https://repository.uniminuto.edu. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4035/TEFIS_EscobarGongoraH eidi_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Garcia-Allen , J. (s.f.). https://psicologiaymente.net. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://psicologiaymente.net/psicologia/4-tipos-de-autoestima Goleman , D. (1995). Emotional intelligence. New York: England: Bantam Books, Inc. Maldonado Nuñez , P. S. (2015). http://dspace.unach.edu.ec. Recuperado el 10 de Octubre de 2018, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2493/1/UNACH-EC-IPG-CEP2015-0032.pdf Ministerio de Educacion Nacional . (2014 ). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf Miranda , A. (2012 ). propuesta didáctica para la mejor de la autoestima en la educación primaria, licenciatura en educación primaria. Valladolid. Morales Torres , M. E. (2011). http://www.dspace.uce.edu.ec. Recuperado el 20 de Octubre de 2018 , de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/231/1/T-UCE-0010-29.pdf Olivares , T. (s.f.). https://maternidadfacil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://maternidadfacil.com/autoestima-en-ninos/ Saenz Parra , J. C., & Toro Barreto , C. F. (Diciembre de 2015). https://repository.unilibre.edu.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8400/Proyecto%20de%20Grad o.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valek de Bracho , M. (2007 ). Autoestima y Motivaciones Sociales en Estudiantes de Educacion Superior. Valencia , C. (2007). http://www.laautoestima.com. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de http://www.laautoestima.com/nathaniel-branden.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
spellingShingle | Education Self-esteem in children Development of self-esteem Child psychology Investigations Analysis Educación Autoestima en niños Desarrollo de la autoestima Psicología infantil Investigaciones Análisis Ramírez Castañeda, Jihn Manuela Santamaría Corzo, María Alejandra Marín Vargas, María Fernanda Sarmiento, Gisela María La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
title | La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
title_full | La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
title_fullStr | La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
title_full_unstemmed | La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
title_short | La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
title_sort | la lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar |
topic | Education Self-esteem in children Development of self-esteem Child psychology Investigations Analysis Educación Autoestima en niños Desarrollo de la autoestima Psicología infantil Investigaciones Análisis |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/857 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20684 |