Migración, una realidad para pensar en la identidad social en la infancia

La problemática de este proyecto consiste en conocer e indagar las historias de los niños y niñas migrantes venezolanas viviendo en Colombia, con la intención de comprender cómo la migración, en este caso infantil, afecta la construcción de la identidad social de estos niños, para esto, se debe tene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Jaimes, Jennifer Adriana, Hernández Martínez, Joan Camila, Paipa Cuadros, Laura Cristina, Pérez Rivera, Angie Daniela
Otros Autores: Pérez Ospina, Joyce Mildred
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12063
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20663
Descripción
Sumario:La problemática de este proyecto consiste en conocer e indagar las historias de los niños y niñas migrantes venezolanas viviendo en Colombia, con la intención de comprender cómo la migración, en este caso infantil, afecta la construcción de la identidad social de estos niños, para esto, se debe tener en cuenta el proceso de migración que vivieron y experimentaron, la vida que dejaron atrás y la vida que están construyendo en este país, los cambios de cultura, trato social y demás diferencias entre los dos países y las voces de los niños y niñas. El objetivo general es comprender desde la narrativa de los niños y niñas, la influencia del proceso migratorio en la construcción de su identidad social, con esto se quiere lograr interpretar desde las voces de los niños todo el proceso de cambio y construcción de ésta, dado que, su identidad se establece con ayuda de la familia, la sociedad y las diferentes situaciones que dejan o una experiencia significativa en sus vidas, sin embargo, se considera que es relevante entender todo lo que conlleva este proceso desde las voces de los protagonistas, puesto que, los adultos tienen un imaginario de “ser niño” pero solo los niños saben cómo se sienten de verdad. El proyecto de investigación tiene un enfoque fenomenológico hermenéutico, por lo tanto, incluye un diseño cualitativo, inclinado a usar estrategias de corte biográfico (historias de vida); debido a que la problemática representa una necesidad social que se vive de manera constante en Colombia. Uno de los instrumentos que se va a utilizar en el proyecto es la entrevista, el objetivo de esta es poder acercarnos a cada uno de los niños de forma indirecta para así indagar sobre la opinión de los niños sobre la migración y su perspectiva ante este fenómeno, buscando obtener datos concretos y fidedignos desde la voz de los niños y las niñas presentes en la institución correspondiente, permitiendo recolectar la mayor cantidad de información posible para aportar de forma asertiva a este proyecto. Esto se realizará a través de doce preguntas específicas, diseñadas para la edad de los niños de los grados transición y primero.