Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores
Este trabajo de investigación presenta cinco estrategias de animación a la lectura de la literatura infantil y juvenil, para que los educadores de básica primaria operen como mediadores y las desarrollen con sus estudiantes, haciendo de la lectura algo fundamental en sus vidas. Para ello, esta inves...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/972 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20653 |
_version_ | 1782335656789278720 |
---|---|
author | Valencia Muñoz, Iyari |
author2 | Moreno Bueno, Erika Zulay |
author_facet | Moreno Bueno, Erika Zulay Valencia Muñoz, Iyari |
author_sort | Valencia Muñoz, Iyari |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo de investigación presenta cinco estrategias de animación a la lectura de la literatura infantil y juvenil, para que los educadores de básica primaria operen como mediadores y las desarrollen con sus estudiantes, haciendo de la lectura algo fundamental en sus vidas. Para ello, esta investigación propone oportunidades y situaciones significativas y relevantes de encuentro entre los textos y los lectores. Como mediadores de lectura, los docentes han de tener una condición abierta, cuidadosa, interesada, curiosa y respetuosa de los gustos, intereses y necesidades de lectura de sus estudiantes, teniendo en cuenta los recorridos lectores por los cuales los estudiantes van transitando. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20653 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO206532022-03-14T19:22:56Z Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores Strategies for encouraging reading in the training of young readers Valencia Muñoz, Iyari Moreno Bueno, Erika Zulay https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Au96B4MAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6373-6072 https://www.researchgate.net/profile/Erika_More12 Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Literature Reading Childrens literature Education Educational strategies Youth literature Teaching Learning Research Strategies Reading animation Primary school Significant situations Young readers Literatura Lectura Literatura infantil Educación Estrategias educacionales Literatura juvenil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Animación a la lectura Básica primaria Situaciones significativas Este trabajo de investigación presenta cinco estrategias de animación a la lectura de la literatura infantil y juvenil, para que los educadores de básica primaria operen como mediadores y las desarrollen con sus estudiantes, haciendo de la lectura algo fundamental en sus vidas. Para ello, esta investigación propone oportunidades y situaciones significativas y relevantes de encuentro entre los textos y los lectores. Como mediadores de lectura, los docentes han de tener una condición abierta, cuidadosa, interesada, curiosa y respetuosa de los gustos, intereses y necesidades de lectura de sus estudiantes, teniendo en cuenta los recorridos lectores por los cuales los estudiantes van transitando. Introducción 9 I. Capítulo 1. Marco teórico 19 1.1 ¿Qué es la didáctica de la literatura? 20 1.2 Literatura infantil y juvenil 24 1.3 Principales exponentes de la literatura infanto - juvenil actuales 31 1.4 Animación, mediación a la lectura 37 II. Capítulo 2. Literatura infantil y juvenil 44 2.1 Componente literario de la investigación 45 III. Capítulo 3. Propuesta diseño del curso 56 3.1 Estrategias 59 3.2 Planeación de las estrategias de animación a la lectura 63 3.2.1 El centro literario como escenario para desarrollar El pensamiento crítico 63 3.2.2 Círculo de lectura, el espacio para el diálogo 67 3.2.3 El diario viajero y el crecimiento de un lector 70 3.2.4 Imaginación, lúdica y creatividad a partir del club de lectura 73 3.2.5 Lectura en contexto: El rincón de lectura 76 Conclusiones 80 Referencias 84 Pregrado This research paper presents five strategies to animate reading processes for young readers. It is made for teachers who work in primary school in order to make them operate as mediators and develop the strategies with their students. It makes reading an important fact in their student’s life. To get this goal, this research proposes opportunities and significant and real situations between books and readers. As reading mediators, teachers need to have an open, careful, interested, curious and respectful condition about their student’s likes, interests and reading needs, taking into account the reading ways in which readers go on. 2020-06-26T17:07:35Z 2020-06-26T17:07:35Z 2018 2022-03-14T19:22:56Z 2022-03-14T19:22:56Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/972 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20653 spa Valencia Muñoz, Iyari (2018). Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez, D., y Naranjo, E. (2003). La animación a la lectura. Manual de acción y reflexión. Medellín: Los materiales de lectura Arciniegas, T. (2000). El vampiro y otras visitas. Bogotá: Fondo de cultura económica Biblioteca Virtual Banco de la Republica Disponible en: http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll9/id/8 Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Caro N. & Cruz, M. (2011). “Experiencia estética y experiencia formativa de la lectura: producción escrita con estudiantes de Undécimo grado”. En: V Encuentro departamental para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia Cruz, M. (2005). Didáctica de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva. Cali: Universidad del Valle Cerrillo, P. (2007). “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. En: Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html Cervera, J. (1992). La literatura infantil: los límites de la didáctica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/html/ffbcc644-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html Cháves, A. Deler, G. & Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. La Habana Da Coll, I. (1991). Hamamelis y el secreto. Bogotá: Ediciones Ekaré Díaz, F & Hernández, A. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. México: McGraw-Hill. Garrido, M. (2001). Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura. Madrid: Síntesis Gimeno Sacristán, J. (2003). “La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información. La función compensatoria de la biblioteca escolar”. En: VV. AA. Bibliotecas para todos. La lectura y los servicios especializados. Salamanca: Fundación GSR. Guerrero, D; Torres, J; Restrepo, L. (2006). “Animación a la lectura: estrategias pedagógicas para niños y niñas de 3 a 5 años”. Tesis para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. Chía: Universidad de La Sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1576/121737.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guía bibliográfica de literatura infantil y juvenil – Guía completa. Disponible En: www.bne.es/es/Micrositios/Guías/Literatura_Infantil/resources/docs/Guía_completa.pdf Jurado, F., Figueroa, C., Pineda, L., Pöppel H. & Sánchez, S. (2004). La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos. Medellín: Editorial Comfama Machado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya Martín Garzo, G. (2004). “Un pequeño gorrión”. En El País, 25 de abril de 2004. Disponible en línea: https://elpais.com/diario/2004/04/25/opinion/1082844005_850215.html Mallart, J. (2015). “Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad”. [En línea]. Disponible en: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf Mendoza, A. (2003): “Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos”, en A. Mendoza (coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson/Prentice Hall (pp. 3-31) Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. Madrid: Oikos - Tau Moreno Torres, M. y Carvajal, E. (2009). “Cinco desafíos para la didáctica de la literatura en el siglo XXI”. En: Revista Nodos y Nudos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Picardo, O. Balmore, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Puig, L. (1997). “Análisis fenomenológico”. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori / ICE. ISBN 84-85840-65-8. Disponible en: http://www.uv.es/puigl/fd.p Relijibero. Revista de literatura infantil y juvenil contemporánea. (2018). “Entrevista a Triunfo Arciniegas, autor nominado al Premio Hans Christian Andersen2018”. Disponible en: https://relijibero.wordpress.com/2017/01/23/entrevista-a-triunfo-arciniegas-autor-nominado-al-premio-hans-christian-andersen-2018/ Reyes, Y. (2000). Los años terribles. Bogotá: Norma Romilly, J. (1999). El tesoro de los saberes olvidados. Barcelona: Península. Robledo, B. (2011). La literatura como espacio de comunicación y convivencia. Bogotá: Lugar Editorial Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Avance Rodríguez, K. (20 Jul 2017). “Irene Vasco: la “biblioespalda” que viaja por Colombia”. En: El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/irene-vasco-la-biblioespalda-que-viaja-por-colombia-articulo-704038 Rueda, C. (agosto 8 de 2017). “Literatura infantil y juvenil y su aporte a la reconciliación”. En: RED. Rodeemos el diálogo. Disponible en línea: https://rodeemoseldialogo.wordpress.com/2017/08/24/literatura-infantil-y-juvenil-y-su-aporte-a-la-reconciliacion/ Rueda, C. (2011). Todo es relativo. Bogotá: Océano travesías. Sarto, M. (1998). La animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: Ediciones S. M. Sarto, M. (1984). 10 estrategias para hacer al niño lector. Madrid: Ediciones S. M Serrano J. & Martínez, J. (1997). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Oikos-Tau S.A Vasco, I. (2016). Letras al carbón. Bogotá: Editorial Juventud Vásquez, F. (2004). La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Literatura |
spellingShingle | Literature Reading Childrens literature Education Educational strategies Youth literature Teaching Learning Research Strategies Reading animation Primary school Significant situations Young readers Literatura Lectura Literatura infantil Educación Estrategias educacionales Literatura juvenil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Animación a la lectura Básica primaria Situaciones significativas Valencia Muñoz, Iyari Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title | Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_full | Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_fullStr | Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_full_unstemmed | Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_short | Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_sort | estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
topic | Literature Reading Childrens literature Education Educational strategies Youth literature Teaching Learning Research Strategies Reading animation Primary school Significant situations Young readers Literatura Lectura Literatura infantil Educación Estrategias educacionales Literatura juvenil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Animación a la lectura Básica primaria Situaciones significativas |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/972 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20653 |