Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”

El presente proyecto de grado plantea una estrategia de comunicación digital para el emprendimiento “Sadhana Digital”, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de la metodología Inbound Marketing y las Narrativas Digitales. Está compuesto por cuatro capítulos, donde en el primero se definen co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prada Bohórquez, Ana Laura
Otros Autores: Sancho Larrañaga, Roberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7087
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20644
_version_ 1782339518832050176
author Prada Bohórquez, Ana Laura
author2 Sancho Larrañaga, Roberto
author_facet Sancho Larrañaga, Roberto
Prada Bohórquez, Ana Laura
author_sort Prada Bohórquez, Ana Laura
collection Repositorio
description El presente proyecto de grado plantea una estrategia de comunicación digital para el emprendimiento “Sadhana Digital”, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de la metodología Inbound Marketing y las Narrativas Digitales. Está compuesto por cuatro capítulos, donde en el primero se definen conceptos y se contrasta la teoría con investigaciones que se pronuncian al respecto. Entre los resultados obtenidos se encuentra que para desarrollar una estrategia es necesario seguir una planeación que incluye el análisis de situación, el diagnóstico estratégico, la planeación y ejecución de la estrategia. En consecuencia, los siguientes capítulos corresponden a desarrollar las etapas de la estrategia comenzando con el análisis de situación interno y externo del emprendimiento. Al respecto, se encontró que este emprendimiento responde a las nuevas tendencias digitales, ya que va en concordancia con la Revolución 4.0 al incluir algunos de sus habilitadores digitales. Para recolectar los datos de este análisis fue necesario revisar datos y literatura en temas políticos, tecnológicos, económicos y socioculturales. También, se obtuvo información a través de herramientas de investigación como entrevistas a expertos, sondeo al público objetivo y analítica web a la competencia directa e indirecta. Con los resultados se redacta el tercer capítulo que viene siendo el diagnóstico estratégico, para el cual fue necesario aplicar una matriz DOFA y un análisis CAME, siguiendo el principio de Pareto que permitió organizar la información por plazos y prioridades en el emprendimiento digital. Finalmente, en el cuarto capítulo se condensa toda la información, a través de la planeación estratégica desde objetivos, acciones e indicadores de desempeño. Cabe resaltar que estos fueron estipulados de acuerdo a la metodología del Inbound Marketing, por lo tanto, se estableció un “embudo” específico para el emprendimiento que incluye las fases de atracción de visitas a la web, la conversión de las mismas en visitas recurrentes, su fidelización, compra y recomendación. Como resultado final se tiene una página web del emprendimiento “Sadhana Digital” y una ruta de acciones a llevar a cabo para posicionarlo en su nicho.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20644
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206442022-03-14T19:22:55Z Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital” Digital communication strategy for entrepreneurship with Inbound Marketing methodology and digital narratives: “Digital Sadhana” Prada Bohórquez, Ana Laura Sancho Larrañaga, Roberto https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Digital communication strategy Inbound Marketing Formatos digitales Communication and development Development strategies Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Formatos digitales Comunicación y desarrollo Estrategias para el desarrollo Comunicación social Estrategia de comunicación digital Narrativas digitales Planeación estratégica Mercadotecnia interna Emprendimiento digital El presente proyecto de grado plantea una estrategia de comunicación digital para el emprendimiento “Sadhana Digital”, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de la metodología Inbound Marketing y las Narrativas Digitales. Está compuesto por cuatro capítulos, donde en el primero se definen conceptos y se contrasta la teoría con investigaciones que se pronuncian al respecto. Entre los resultados obtenidos se encuentra que para desarrollar una estrategia es necesario seguir una planeación que incluye el análisis de situación, el diagnóstico estratégico, la planeación y ejecución de la estrategia. En consecuencia, los siguientes capítulos corresponden a desarrollar las etapas de la estrategia comenzando con el análisis de situación interno y externo del emprendimiento. Al respecto, se encontró que este emprendimiento responde a las nuevas tendencias digitales, ya que va en concordancia con la Revolución 4.0 al incluir algunos de sus habilitadores digitales. Para recolectar los datos de este análisis fue necesario revisar datos y literatura en temas políticos, tecnológicos, económicos y socioculturales. También, se obtuvo información a través de herramientas de investigación como entrevistas a expertos, sondeo al público objetivo y analítica web a la competencia directa e indirecta. Con los resultados se redacta el tercer capítulo que viene siendo el diagnóstico estratégico, para el cual fue necesario aplicar una matriz DOFA y un análisis CAME, siguiendo el principio de Pareto que permitió organizar la información por plazos y prioridades en el emprendimiento digital. Finalmente, en el cuarto capítulo se condensa toda la información, a través de la planeación estratégica desde objetivos, acciones e indicadores de desempeño. Cabe resaltar que estos fueron estipulados de acuerdo a la metodología del Inbound Marketing, por lo tanto, se estableció un “embudo” específico para el emprendimiento que incluye las fases de atracción de visitas a la web, la conversión de las mismas en visitas recurrentes, su fidelización, compra y recomendación. Como resultado final se tiene una página web del emprendimiento “Sadhana Digital” y una ruta de acciones a llevar a cabo para posicionarlo en su nicho. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 10 El ciberespacio ente de convergencia ................................................................ 11 Un mundo conectado con diagnóstico de incomunicación ................................. 13 Una estrategia de comunicación digital diferente ............................................... 19 1. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL CON METODOLOGÍA DE INBOUND MARKETING EN NARRATIVAS DIGITALES ....................................... 25 1.1 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL .......................................... 25 1.1.1 La construcción de un plan de comunicación digital .............................. 28 1.1.2 Algunas tácticas que utilizan las estrategias de comunicación digital ... 36 1.1.3 Implicaciones de las estrategias de comunicación digital ...................... 41 1.1.4 El retorno de la inversión ....................................................................... 44 1.2 INBOUND MARKETING ............................................................................... 47 1.2.1 Etapa 1: Ganar visibilidad y atracción .................................................... 50 1.2.2 Etapa 2: Aumentar la conversión ........................................................... 55 1.2.3 Etapa 3: Fidelizar audiencia ................................................................... 57 1.2.4 Etapa 4: Generar recompra y recomendación ....................................... 59 1.3 NARRATIVAS DIGITALES ........................................................................... 60 1.3.1 Narrar en formato transmedia ................................................................ 61 1.3.2 Narrar en formato crossmedia ............................................................... 62 1.3.3 Narrar en formato storytelling ................................................................ 62 1.3.4 El papel de las redes sociales ............................................................... 64 1.3.5 La personalización de los contenidos .................................................... 73 1.4 ETAPAS A SEGUIR EN SADHANA DIGITAL .............................................. 78 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA BASADOS EN ENOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO .............. 81 2.1 ANÁLISIS EXTERNO ................................................................................... 82 2.1.1 Macroentorno demográfico .................................................................... 82 2.1.2 Macroentorno económico ...................................................................... 85 2.1.3 Macroentorno tecnológico ...................................................................... 88 2.1.4 Macroentorno político-legal .................................................................... 96 2.1.5 Macroentorno sociocultural .................................................................. 101 2.1.6 Criterios de expertos en estrategia de comunicación digital ................ 103 2.1.7 Sobre estrategias de comunicación digital: .......................................... 104 2.1.7.1 Diseñar una estrategia de Comunicación Digital ........................... 104 2.1.7.1 Responder a las necesidades y deseos del público objetivo ........ 107 2.1.7.2 Establecer objetivos a través de un método asignado .................. 110 2.1.7.3 Desplegar acciones programadas que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos .......................................................................... 112 2.1.7.4 Utilizar canales como las redes sociales y la página web ............. 114 2.1.7.5 Medir el nivel de influencia, alcance y captación del público objetivo .................................................................................................................. 117 2.1.8 Sobre Inbound Marketing ..................................................................... 119 2.1.8.1 Atraer extraños por medio del blog o redes sociales ..................... 119 2.1.8.2 Convertir extraños en visitantes .................................................... 122 2.1.8.3 Generar leads de visitantes y fidelizarlos ...................................... 124 2.1.8.4 Tener compradores que se vuelvan promotores ........................... 126 2.1.9 Sobre Narrativas Digitales ................................................................... 129 2.1.9.1 Construir narraciones en soportes y lenguajes distintos ............... 129 2.1.9.2 Distribuir las narraciones en diferentes formatos .......................... 131 2.1.9.3 Crear historias que evocan emociones para conectar con la audiencia ................................................................................................... 132 2.1.9.4 Contemplar un lenguaje con un diseño fácil de leer que invite a la hipertextualidad. ........................................................................................ 133 2.1.9.5 Dar espacio al consumidor para ser creador activo de las narraciones ............................................................................................... 134 2.2 ANÁLISIS INTERNO .................................................................................. 135 2.2.1 Identidad e imagen del emprendimiento digital .................................... 136 2.2.2 Segmentación de públicos ................................................................... 141 2.2.2.1 Sondeo a público objetivo ............................................................. 143 2.2.2.2 Mapa de públicos de Sadhana Digital ........................................... 147 2.2.2.3 Buyer Persona de Sadhana Digital ............................................... 148 2.2.3 Análitica Web .......................................................................................... 152 2.2.3.1 Análisis de la competencia ............................................................... 153 2.2.3.1.1 Estrategia de precio ................................................................... 155 2.2.3.1.2 Segmentación de público objetivo .............................................. 156 2.2.3.1.3 Estrategia de atracción de visitas ............................................... 157 2.2.3.1.4 Estrategia de conversión ............................................................ 158 2.2.3.1.5 Estrategia de fidelización ........................................................... 159 2.2.3.1.6 Estrategia de recompra y recomendación .................................. 160 2.3 ANÁLISIS DE SITUACIÓN “SADHANA DIGITAL” ..................................... 160 3. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS ..... 163 3.1 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ................................................................ 163 3.1.1 Matriz DAFO de Sadhana Digital ......................................................... 164 3.1.2 Análisis CAME ..................................................................................... 169 3.2 REFLEXIONES SOBRE SADHANA DIGITAL ............................................ 172 4. PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL CON METODOLOGÍA DEL INBOUND MARKETING ................................................... 174 4.1 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA ............................................................ 175 4.1.1 Objetivo general ................................................................................... 175 4.1.2 Objetivos específicos ........................................................................... 175 4.2 EJE TEMÁTICO I: GANAR VISIBILIDAD Y ATRACCIÓN .......................... 175 4.2.1 Línea estratégica: Blogging ................................................................. 176 4.2.2 Línea estratégica: SEO ........................................................................ 178 4.2.3 Línea estratégica: Campañas publicitarias .......................................... 180 4.2.4 Línea estratégica: Redes sociales ....................................................... 181 4.3 EJE TEMÁTICO II: AUMENTAR LA CONVERSIÓN .................................. 183 4.3.1 Línea estratégica: Llamados en acción ................................................ 183 4.3.2 Línea estratégica: Formularios ............................................................ 184 4.3.3 Línea estratégica: Páginas de aterrizaje .............................................. 185 4.4 EJE TEMÁTICO III: FIDELIZAR LA AUDIENCIA ....................................... 186 4.4.1 Línea estratégica: Email Marketing ...................................................... 186 4.4.2 Línea estratégica: Lead Scoring .......................................................... 187 4.4.3 Línea estratégica: CMR ....................................................................... 188 4.5 EJE TEMÁTICO IV: GENERAR RECOMPRA Y RECOMENDACIÓN ....... 189 4.5.1 Línea estratégica: Smart Content ........................................................ 190 4.5.2 Línea estratégica: Atención al cliente .................................................. 190 4.6 LA ESTRATEGIA DE SADHANA DIGITAL ................................................ 191 CONCLUSIONES ................................................................................................ 193 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 196 ANEXOS .............................................................................................................. 213 Pregrado The present project of degree raises a strategy of digital communication for the enterprise "Sadhana Digital", taking into account the constituent elements of the Inbound Marketing methodology and the Digital Narratives. It is made up of four chapters, where in the first one concepts are defined and the theory is contrasted with investigations that are pronounced about it. Among the results obtained, it is found that to develop a strategy it is necessary to follow a planning that includes situation analysis, strategic diagnosis, planning and execution of the strategy. Consequently, the following chapters correspond to developing the stages of the strategy beginning with the analysis of the internal and external situation of the enterprise. In this regard, it was found that this venture responds to the new digital trends, since it is in accordance with the Revolution 4.0 to include some of its digital enablers. To collect the data from this analysis, it was necessary to review data and literature on political, technological, economic and sociocultural issues. Also, information was obtained through research tools such as interviews with experts, polling the target audience and web analytics to direct and indirect competition. With the results is written the third chapter that has been the strategic diagnosis, for which it was necessary to apply a SWOT matrix and a CAME analysis, following the Pareto principle that allowed to organize the information by terms and priorities in digital entrepreneurship. Finally, in the fourth chapter all information is condensed, through strategic planning from objectives, actions and performance indicators. It should be noted that these were stipulated according to the methodology of Inbound Marketing, therefore, a specific "funnel" was established for the enterprise that includes the phases of attraction of visits to the web, the conversion of these into recurring visits, your loyalty, purchase and recommendation. The final result is a web page of the "Sadhana Digital" enterprise and a route of actions to be carried out to position it in its niche. 2020-07-29T02:43:18Z 2020-07-29T02:43:18Z 2018 2022-03-14T19:22:55Z 2022-03-14T19:22:55Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7087 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20644 spa ABC, Tecnología. ¿Qué es un API y para qué sirve? 16, febrero, 2015. Disponible en línea: <https://bit.ly/1JljYOZ> ACED, Cristina. Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC, 2013. ALCOCER, Alberto. Marketing de recomendación como estrategia empresarial. En: SocieTic, 11, mayo, 2017. Disponible en línea: <https://bit.ly/2I4TIuR> ALEMANY, Carlos. La comunicación humana: una ventana abierta. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, 2013, p. 35. ISBN 978-84-330-2628-7. ALJURE, Andrés. El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Bogotá: Editorial UOC, 2015, p. 32. ISBN 9788490644140 ALVAREZ, Gonzalo. Economía. Editorial El Cid, 2009. AMAYA, Javier. El método DOFA, un método muy utilizado para el diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, 2010. Disponible en línea: <https://bit.ly/2oMdYc7> ANALYTICS, Tag Manager. ¿Qué es la analítica digital? Disponible en: <https://bit.ly/2HxDCZe> ANDRADE YEJAS, David. Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. En: Revista Escuela de Administración de Negocios. Enero-junio, núm. 80, pp. 59-72. Disponible en: <https://bit.ly/2xzoGUM> ANTOLÍN, Rebeca. CLEMENTE, Jorge. Youtube como herramienta significativa de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco compañías más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video. En: Comunicación y Hombre, núm. 13, enero, 2017, p.201-2016. Disponible en: <https://bit.ly/2Hls2Rb> ARAUJO, Manaira. 13 formatos de narrativa transmedia para tu estrategia de marketing. Disponible en línea: <https://bit.ly/1fhAodL> ARENZANA, David. Principios de usabilidad web de Jakob Nielsen: Diseño UX. En: Semrush, 30, marzo, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/1SqZEKY> ARGÜELLO, Jorge. Identidad e imagen corporativa. Bogotá: El Cid Editor, 2009. ARIZABALETA, Elizabeth Vidal. Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Madrid. Ecoe Ediciones, 2004. ARMELINI, María Virginia y ARMELINI, Guillermo. Estrategia digital de marcas en Argentina ¿Cómo gestionarla? Argentina: XII Jornadas de Investigación, 17 y 18 noviembre, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2qRG3z2> ARMIJO, Marianela. Manual de planificación estratégica. Cepal: 2009. Disponible en línea: <https://bit.ly/2gaXUPV> ARRIETA, Ana María. Narrativa digital: concepto y práctica. Trabajo de trago en Universidad del Caldas, Facultad de Artes y Humanidades, 2011. Disponible en: <https://bit.ly/2r0L3SA> ARROJO, María José. Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. En: Palabra Clave, vol. 18, núm. 3, septiembre, 2015, p. 746, Universidad de la Sabana. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Hpscqp> ARROYO, Natalia. Información en el móvil, el profesional de la información. Barcelona: Editorial UOC, 2009. AVILA, Caroline; SORIA, Nicolle y CHACÓN, Julio. Estrategia de comunicación digital para promoción difusión de eventos en la ciudad de Cuenca. Trabajo de grado para obtener el título en Comunicación Social y Publicidad. Cuenca: Universidad del Azuay, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2F59wKR> AYALA PÉREZ, Teresa. La Palabra Escrita en la Era de la Comunicación Digital. En: Literatura y Lingüística, núm. 30, 2014. Universidad Católica, Santiago de Chile. Disponible en línea: <https://bit.ly/2qRbZEy> BADIA, Félix. Internet: situación actual y perspectivas. Barcelona: 2002, pág. 36. BARATTA, Lorella. Beneficios de las reseñas de usuarios para aumentar la conversión. En: BienPensado, 25, noviembre, 2014. Disponible en: <https://bit.ly/2HPl0HU> BATALLER, Alfons. La gestión de proyectos. Barcelona: Editorial UOC, 2016. BAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2007. p. 30-33. ISBN 9788437506111 BBC, Mundo. ¿Cómo y dónde comprar bitcoins? 30, noviembre, 2017. Disponible en: <https://bbc.in/2i7iduQ> BBVA, Colombia. Un ciclo de recuperación lento en 2018 pero con menores desbalances macroeconómicos. Situación Colombia, primer trimestre de 2018. Disponible en línea: <https://bit.ly/2vLGtwv> BELEN, Miguel. ¿Qué es el marketing de atracción? 20, marzo, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2I1eMlM> BERENGUER, Gloria y GÓMEZ, Miguel. Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC, 2014. BLOG INDUSTRIA. 15 conceptos básicos para entender la industria 4.0. Disponible en línea: <https://bit.ly/2EzIxeh> BOKOVA, Irina. Un nuevo humanismo para el siglo XXI. Unesco, p.2. Disponible en:<https://bit.ly/2nGTrDn> CAAMAÑO, Alessandra. Gestión de la comunicación para la imagen de la empresa THELAB. Trabajo de titulación presentado para optar por el título de Licenciada en Comunicación Corporativa. Quitó: Universidad de las Américas, 2017. Disponible en <https://bit.ly/2vDunpb> CABRERA, Julio. Sociedad del conocimiento, ¿somos competitivos? Medellín: El Cid Editor, 2009. CÁMARA COLOMBIANA, Comercio Electrónico. Las transacciones digitales en Colombia movieron $24,4 billones en el primer semestre de 2017. Bogotá, 13, diciembre, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2qZfSXP> CAMPO, Carlos. Periodismo de Marcas. Barcelona: Editorial UOC, 2015. CANALS, Lidia. Guía introductorio al email marketing. En: Postcron. Disponible en: <https://bit.ly/2omyQnS> CAPRIOTTI, Paul. Branding Corporativo: Gestión estratégica de la identidad corporativa. En: Revista Comunicación, núm. 27, enero-diciembre, 2010. Disponible en línea: <https://bit.ly/2K9MN49> CARBELLIDO, Carlos. ¿Qué es el posicionamiento SMO? En: Un community manager, 17, agosto, 2011. Disponible en: <https://bit.ly/2FkovAQ> CÁRDENAS, Yojana. La fórmula del Inbound Marketing. Disponible en: <https://bit.ly/2r0QMb9> CARREÑO. Alejandra. ¿Por qué el podcast no ha despegado en Colombia? En: Cartel Urbano, 10, febrero, 2017. Disponible en línea: <https://bit.ly/2kEYg2m> CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Madrid: Alianza editorial, 2000. Disponible en línea: <https://bit.ly/2ihtg7i> CASTILLO, Antonio. SMOLAK, Emilia. En: Opinión, vol. 32, núm. 9, 2016. P. 327342. España: Universidad de Málaga. Disponible en: <https://bit.ly/2HHC7Ln> CASTRO, Ignacio. De la Start-up a la empresa. España: Editorial Pirámide, 2016 CCM. Comunidades virtuales. Disponible en: <https://bit.ly/2FhAChN> CÍA, Alfredo. Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): Un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. En: Revista de Neuro-Psiquiatría, vol. 76, núm. 4, p. 210. Disponible en línea: <https://bit.ly/2HhOaQj> COLOMBIA, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Internet de las cosas, 2016 p.8. Disponible en línea <https://bit.ly/2qODUVv> COLOMBIA, Ministerio de Tecnología. Boletín trimestral de las TIC: cifras primer semestres de 2017. Bogotá: julio, 2017. Disponible en línea: <https://bit.ly/2xtvTGx> COLOMBIA, Ministerio de Tecnología. Colombia 4.0. Disponible en línea: <https://bit.ly/2qZ5Sgx> COLOMBIA, Superintendencia de Industria y Comercio. Concepto radicado No. 16171297 del 9 de agosto de 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2Jr5sXW> COMUNICAWEB. ¿Qué es el lead Scoring? Disponible en línea: <https://bit.ly/2jVH5a4>. CORDERO, Javier. Qué es el copywriting y cómo aplicarlos para vender tus productos y servicios. Disponible en: <https://bit.ly/2zEpLfR> COSTA, Carmen y PIÑEIRO, Teresa. Estrategias de comunicación multimedia. 1ra ed. Barcelona: Editorial UOC, 2014, p. 35. ISBN 9788490641248. COSTA, Joan. La praxis comunicativa de las empresas. Vectores para una acción eficaz. En: Revista Telos, núm. 46, págs. 55-61. DELGADO, Almudena. ¿Qué es una estrategia de Lead managment? En Wild Wind Marketing, 13, julio, 2015. Disponible en: <https://bit.ly/2Hs2Msm> DENA, Christy. Current State of Cross Media Storytelling. University of Melbourne, Australia, 2004. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Hri9kG> DENZIN, Norma. Sociological Methods: A sourcebook. Estados Unidos: 2006, editorial Routledge. DEPARTAMENTODEINTERET. Qué es un CMS y qué ventajas tiene. Disponible en: <https://bit.ly/2Jsv2eS> DÍAZ, Laura, TORRUCO, Uri, MARTÍNEZ, Mildred y VARELA, Margarita. La entrevista, recurso flexible y dinámico. México: Universidad Autónoma de México, Departamento de investigación en Educación médica, mayo, 2013. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Ffz5cg> DOFA, Matriz. ¿Qué es la Matriz Dofa? Disponible en línea: <https://bit.ly/2fq9BRi> DURAN, Jordi. Los nuevos escenarios de la cultura en la era digital. Barcelona: Editorial UOC. DURKEIM, Emile. El suicidio. Editorial AKAL, 1989. ISBN 9788446001911 DURO, Sonia. ¿Cómo te ayudan los chatbots a conversar con los clientes? En: SemRush, 17, agosto, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2wdkyxs> ECONOMIPEDIA. Estrategias de precio. Disponible en: <https://bit.ly/2vKLB3M> EGGERS, Francisco. Economía. Editorial Maipue, 2004. EL HERALDO. El 64% de los hogares en Colombia cuenta con acceso a internet. Barranquilla, 24, agosto, 2017. Sección de tecnología. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Jq2Au9> EL TIEMPO. Qué tanto y cómo usan internet los colombianos. Bogotá: Estudio del Centro Nacional de Consultoría. Disponible en línea: <https://bit.ly/2vNjMTB> EMPRENDE, Pyme. ¿Qué es el análisis de competencia? Disponible en línea: <https://bit.ly/2HtZoxh> EMPRENDE, Pyme. Análisis CAME. Disponible en línea: <https://bit.ly/2vJNXjz> ESPINOSA, Josué. La competencia directa e indirecta. En: emprendedor endeavor. México: 7, julio, 2010. Disponible en: <https://bit.ly/2bjNsl5> ESPINOSA, Roberto. Indicadores de gestión: ¿qué es un KPI? 8, septiembre, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2hUnIzK> ESPITIA LÓPEZ, Laura. Plan de Comunicaciones en redes sociales para fortalecer la marca de la agencia de seguros Gaitán Guerra. Tesis de maestría en comunicación estratégica. Facultad de Comunicación, Bogotá D.C.: Universidad de La Sabana, 2017. Disponible en línea en: <https://bit.ly/2HgIdTE> ESTRATEGIAEDUCATIVA. Hipertextualidad. Disponible en: <https://bit.ly/2qYSHfF> EVANS, Dave. Internet de las cosas: Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Internet Business Solutions: Cisco, 2011, p. 4. Disponible en: <https://bit.ly/2oEAe7Q> FARRAN, Eduard. ¿Cómo desarrollar ideas publicitarias creativas? Barcelona: Editorial UOC FAUTSCH, Raúl. ¿Qué es el contenido inteligente y porqué implementarlo? Disponible en: <https://bit.ly/2pBYHsA> FERNÁNDEZ, Eva Patricia. Big Data, eje estratégico en la industria audiovisual. Barcelona: Editorial UOC, 2016. FRESNO, Miguel. Conectados por redes sociales: Introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos. Barcelona: Editorial UOC, p, 342 FRESNO, Miguel. El consumidor social: Reputación Online y Social Media. España: Editorial UOC, 2012. ISBN 9788497885164. FUNDACIÓN, Telefónica. Ciberseguridad, la protección de la información en un mundo digital. Barcelona: Editorial Ariel, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2Fh01rO> GALLARDO, Yolanda. MORENO, Adonay. Recolección de información. Bogotá D.C.: ICFES, 1998. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Jq3h6Y> GARCÍA, José. Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. BARCELONA: Editorial UOC, 2015. GARCÍA, José. La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. En: Revista Signo y pensamiento. Enero – Junio, 2009, vol. XXVIII, p. 106-107. Disponible en: <https://bit.ly/2HQmv62> GARCÍA, Laura. ¿Qué es el Inbound marketing y para qué lo necesitas? 40deFiebre. Disponible en línea: <https://bit.ly/1NwQlYc GARRIDO, Francisco. Comunicación estratégica: las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones Gestión, 2007, pág. 18. ISBN 9788480889179. GÓMEZ, David. Qué son las páginas de aterrizaje y cómo utilizarlas. En: BienPensado, 7, noviembre de 2013. Disponible en línea: <https://bit.ly/2woLlIb> GÓMEZ, José. ¿Qué es la conversión en marketing digital? En: Marketing and web, 12, noviembre, 2014. Disponible en: <https://bit.ly/1zLYZPE> GOMEZ-FRANCO, Flávia. Estrategias comunicativas de escritores españoles en Twitter. En: Revista Mediterránea de Comunicación. España: Universidad Rey Juan Carlos, 2016, num. 7. Disponible en línea: <https://bit.ly/2HlQemm> GONZÁLEZ, Ivette. Qué es comunicación digital y porqué es importante en las empresas. En Ilifebelt, 21, septiembre, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2qZa001> GONZÁLEZ, María Isabel. Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC, 2010. GONZÁLEZ, María. Marketing de recomendación: un must en tu estrategia online. En: Semrush, 4, julio, 2016. Disponible en línea: <https://bit.ly/29hk8wq GONZALEZ, Mario. Ciberculturales de la globalización. Bogotá: El Cid Editor, 2009. GONZÁLEZ, Nieves. Qué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica de marketing. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015. Disponible en línea: <https://bit.ly/2F7jXO3> GONZÁLEZ, Nieves. ROI en medios sociales: Campañas de marketing en bibliotecas. España: Universidad de Sevilla, 2015, enero-febrero, v. 24, num.1. ISSN 138-6710. Disponible en línea: <https://bit.ly/2qQFje5> GOYANES, Manuel. Estrategias de pago por contenidos de la prensa digital: una aproximación teórica. Trabajo de Semillero de Investigación. España: Universidad de Santiago de Compostela, 2012. Disponible en línea: <https://bit.ly/2vGRv5U> GRAINNE, Kelly. Storytelling Audit: An audit of personal story, narrative and testimony initiatives related to the conflict in and about Nothern Ireland. Healing through Remembering; 2nd edition, 2007. ISBN 1905882092. GUIJARRO, Melania. Cómo elaborar un plan de comunicación en 9 pasos. En: IBS School, 18, octubre, 2016. Disponible en línea: <https://bit.ly/2DXu1Jw> HABA, Mercedes. La importancia de los enlaces para SEO. En: Marketinet, 3, marzo, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2qZVDIN> HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. México: 4ta edición, 2006. ISBN 9701057538. HERRERA, Fabián. La mejor estrategia para convertir extraños en clientes. En: Linkedin, 26, febrero, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2HrkSdZ> HUBSPOT. Cómo obtener 100.000 lectores para tu blog. Disponible en: <https://bit.ly/2HxrnfD> IIEMD. Qué es la publicidad digital. Disponible en: <https://bit.ly/2uK1kzx> INBOUNCYCLE, Agencia de Inbound Marketing. La hora del Test A/B ¿sabes cómo hacerlo? En: Blog de InbounCycle, 22, septiembre de 2014. Disponible en línea: <http://bit.ly/2jJe6G8>. INBOUNDCYCLE, Agencia de Marketing. Inbound Marketing: qué es, origen, metodología y filosofía. Disponible en línea: <https://bit.ly/2xl8x6M> INBOUNDCYCLE. Los workflows en el marketing online y el Inbound marketing. Disponible en: <https://bit.ly/2HsI67J> INBOUNDCYCLE. ROI y KPIs en el Inbound Marketing. Disponible en: <https://bit.ly/2r0vh9E> INDUSTRIA CONTACTADA, Gobierno de España. La transformación digital de la industria española. En: informe preliminar. Disponible en línea: <https://bit.ly/1htLv3W> INITCOMS. Qué es el hipertexto. Disponible en: <https://bit.ly/2HX3pet> ISAZA, Juan José. Qué es el marketing relacional. En: BienPensado, 9, julio, 2015. Disponible en: <https://bit.ly/1TTIngp> ITURRIAGA, Carolina. Análisis de la estrategia de comunicación digital del Banco Guayaquil en Twitter y Facebook durante el cambio de Identidad Corporativa. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Comunicación Organizacional. Quitó: Pontificia Universidad Católica del Ecuador JENKINS, Henry. Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Massachusetts: The MIT Press, January, 2003. Disponible en: <https://bit.ly/2wpzJzy> JIMENO, Jorge. Análisis CAME ¿Qué es y cómo usarlo? Disponible en línea: JOHNSON, John. In-Depth interviewing, chapter 5. Estados Unidos. Disponible en línea: <https://bit.ly/2HqeHec> KERLINGER, Fred y HOWARD, Lee. Investigación del comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: 4ta edición, 2002. ISBN 9701030702. LABORA, Xavier. Tecnologías, Redes y Comunicación Interpersonal: efectos en las formas de la comunicación digital. En: Revista Anales de documentación, N°8, pp. 101-116. Disponible en <https://bit.ly/2F7xO6W> LANE, Alistair. 5 preguntas y respuestas sobre el “Outreach” en las relaciones públicas de tu tienda virtual. Disponible en: <https://bit.ly/2I0b7EQ> LAZO, Carmen y GABELAS, José. Comunicación digital: un modelo basado en el factor r-elacional. Barcelona: Editorial UOC, 2016. LAZOVSKA, Daniela. Que tiene que ver el storytelling con el propósito de la marca. En: Expoknews, 7, febrero, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2Hr1JwM> LEAL, Andrea. Japón legaliza bitcoin como método de pago. Disponible en: LEPORATI, Aldo. Perú, lanzamiento de la nueva marca país. En: Revista Imagen y Comunicación. Perú: núm. 18, junio, 2011. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Hs8Ml4> LEVY, Pierre. Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Editorial Anthropos. Primera edición, 2007. ISBN: 9788476588086 LÓPEZ, Pedro y FACHELLI, Sandra. Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: 1ra edición, febrero, 2015. Disponible en línea: <https://bit.ly/2JpcMTL> MANCERA FANDIÑO, Jenny Paola. La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia. Trabajo de grado para optar por el título de Administrador de Empresas. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas, 2017, pág. 1-28. Disponible en: <https://bit.ly/2K7w4y7> MARKETELIA. Los 9 canales del marketing online. Disponible en: <https://bit.ly/2Fh7nfc> MARTÍNEZ, Maribel. Analítica web para empresas. Barcelona: Editorial UOC, 2010 MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana. Por Cepaur, Chile, p.50. MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Paidós, 1985. ISBN 9788449308123 MEDINA, Rosgaby. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad para tu empresa. En: Cubica, 30, enero, 2018. Disponible en: <https://bit.ly/2HrMWy4> MEJÍA, Juan Carlos. Estrategias de marketing con realidad aumentada. Disponible en: <https://bit.ly/2KdTJgk> MERODIO, Juan. Marketing de contenidos e inteligencia artificial en el 2018. En YouTube, 17, diciembre, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2vLJLjr> MOLINA, Paula. Por qué Chomsy desconfía de internet. En: BBC mundo, 10, julio, 2013. Disponible en línea en: <https://bbc.in/2vzjDrU> MONFERRER, Diego. Fundamentos de Marketing. Francia: Universitat Jaume. Disponible en: <https://bit.ly/2Hu6Msx> MUÑOZ, Gemma. Hoja de ruta para una correcta analítica de datos. En el arte de medir, 6 de noviembre. Disponible en: <https://bit.ly/2qZ4BXJ> NAVARRA, Web. ¿Qué es una estrategia SEM? Disponible en: <https://bit.ly/2qZB53O> NIETO, José María, et al. Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web. Barcelona: Ediciones Pirámide, 2013, p. 25. NUÑEZ, Vilma. ¿Qué es el storytelling? Disponible en: <https://bit.ly/2HsL7kd> NUÑEZ, Vilma. Buyer Persona 4D: Cómo generar mejor contenido y más ventas. Disponible en: <https://bit.ly/2nO82NP> NUÑEZ, Vilma. Cómo conseguir que tu web sea una inversión y no un gasto. Disponible en: <https://bit.ly/2JjNDty> NUÑEZ, Vilma. Cómo crear una estrategia de social media paso a paso. Disponible en: <https://bit.ly/2HQGvb7> NUÑEZ, Vilma. Guía definitiva del email marketing. Disponible en: <https://bit.ly/2oyttDh> NUÑEZ, Vilma. Las métricas y fórmulas más importantes para tus funnels. Disponible en: <https://bit.ly/2FDGpz3> ORTEGA, Alfonso. Economía colombiana. Ecoe Ediciones, 2011. ORTIZ, MARIAN y WELP, Yanina. Sociedad red: estado, economía y sociedad en la era de la información. Barcelona: Editorial UOC. OSORIO, Jonathan. Cómo crear objetivos inteligentes para tu empresa. En: Hubspot, 19 abril de 2017. Disponible en línea: <https://bit.ly/2pkn2GW>. PÁEZ SOLÓRZANO, Eliana. Estrategia de marketing y comunicación digital para Revista Diners. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social con énfasis en organizacional. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2014, p. 1-72. Disponible en línea: <https://bit.ly/2K7dXsr> PALMALL, Antoine. Demografía, un problema global, Ediciones Alfar S.A., 2014 PEDRÓS, Daniel, y MILLA, Artemio. Introducción al plan estratégico. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012, pág. 14. PEGUERO, Milca. Mejores prácticas para convertir visitantes en leads de formas eficientes. En: Adventures, Digital Agency. Disponible en: <https://bit.ly/2I26wBO> PENDINO, Sebastián. Qué es el Inbound Marketing y cómo Implementarlo. Disponible en línea: <https://bit.ly/2qWa1Cw> PEREZ, Alberto. Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel, 2008, pág. 150. PÉREZ, César y ÁLVAREZ, Adriana. Cultura y sociedad en la era global: entre gregarios y virtuales. En: Revista de Ciencias Sociales, vol. X, núm. 2, mayonoviembre, Universidad de Zulia. Disponible en línea: <https://bit.ly/2FgIMHo> PÉREZ, David. La fidelización de los clientes. Técnicas de CRM, las nuevas aplicaciones del marketing moderno. Disponible en línea: <https://bit.ly/2ABbQqt> PIERCE, Janelle. 7 puntos que todo plan de lanzamiento de un producto debe tener. Disponible en: <https://bit.ly/1NVPuWM> PINO, Iván. Tu plan de comunicación en internet, paso a paso. Disponible en línea: PITA, Elena. Gilles Lipovetsky: ‘La gente común no halla la felicidad en el súper, por eso escribe o hace fotos’. En: El Mundo. España, 25, enero, 2015. Disponible en: <https://bit.ly/18eU3Yz> PLAKOYIANNAKI, Emmanuella y TZOKAS, Nikolas. Customer relationship management: A capabilities portafolio perspective. En: Journal of Database Management, vol. 9, n. 3, p. 228. Disponible en línea: <https://bit.ly/2KiZvg0>. PLATZI. Curso de Bitcoin y Blockchain. Disponible en: <https://bit.ly/2JqQDEA> PM, Quality. Qué es el diseño UX. Disponible en: <https://bit.ly/2ujDNBn> PORTER, Michael. Competitive Strategy. Estaods Unidos: Schuster Inc, pág. 47. PRATO, Laura. Web 2.0. Redes Sociales. Argentina: Editorial Universitaria Villa María, 2010. ISBN 9789871727131. Pág, 25. PRIETO, Dolores El plan de comunicación hospitalario: herramienta de gestión sanitaria. Editorial Club Universitario, 1ra edición, 2010. ISBN 9788484548157 QUIÑONEZ, Fernando. De la cultura a la cibercultura. En: Revista Hallazgos. Diciembre, 2005, vol. 4, p. 177. Disponible en: <https://bit.ly/2F6hpQb> RAMOS, David. A fondo el Edge Computing. En: Genesys, 29. Septiembre, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2qYCsiA> RAMOS, Fernando. La comunicación corporativa e institucional. En: Ámbito, núm, 10, 2003. Disponible en: <https://bit.ly/2Ke2yXK> RIVERA, María del Rosario. La evolución de las estrategias de marketing en el entorno de implicaciones jurídicas. Trabajo para obtener el Doctorado en Derecho. España: Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Derecho Privado, 2015. Disponible en línea: <https://bit.ly/2K5iRWE> RODRÍGUEZ, Bruno. 10 secretos de una gran estrategia de contenidos. En 40deFiebre. Disponible en: <https://bit.ly/2qXYq5Z> RODRÍGUEZ, Dayanna; FERNÁNDEZ, Norbisley; PIÑERO, Ernesto; RISCO, Lireima; UÑA, Florentino y BERTOT, José. Estrategia de difusión para la Revista de Producción Animal. Cuba: Universidad de Camagüey, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2vAfYKh> ROIG, Antoni. Interacciones: producción multiplataforma y cross-media. Barcelona: Editorial UOC. ROIG, Fernando. La estrategia creativa: relaciones entre concepto e idea. Argentina: Editorial Infinito, 2011. ISBN 9789879393697. ROMERO, Dean. Cómo aplicar el SEO en tu estrategia de marketing online. Disponible en: <https://bit.ly/2Fh6vHp> SALLA, Javier. Plan estrategico de relaciones públicas. Barcelona: Editor J.M. Bosch, 2008. SAMSING, Carolina. ¿Qué es el Inbound Marketing? Blog de HubSpot, julio de 2016. Disponible en línea: <https://bit.ly/2mrLtAy> SAN SEGUNDO, Angel y VALSECA, Gonzalo. Customer Experience: clave de éxito de una estrategia CRM. Estados Unidos: Harvard Deusto, 2003 SANAGUSTÍN, Eva. Manual de Blogging, guía para crear y rentabilizar tu blog. Barcelona: Editorial UOC, 2017. ISBN 978849118997, pág. 21-2 SANAGUSTÍN, Eva. Marketing Digital. Ediciones ECOE. Disponible en línea: SCHROECK, Michale, SMART, Janet, ROMERO, Dolores y TUFANO, Peter. Analytics: el uso de big data en el mundo real. Londres: IBM Institute for Business Value. Disponible en: <https://ibm.co/2GjBe7Y> SCOLARI, Carlos A. Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones, 2013. ISBN 9788423413362. SCORALI, Carlos. Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. 4 ed. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008. ISBN 9788497842730. SEBEOK, Thomas. Signos: Una introducción semiótica. Barcelona: Paidós Iberica, 1996, pág. 55. ISBN 9788449302091 SELVA RUIZ, David y CARO CASTAÑO, Lucía. Uso de datos en la creatividad publicitaria: El caso de Art, Copy & Code de Google. En: El profesional de la información, 2016, julio-agosto, v. 25, núm. 4. Disponible en línea: <https://bit.ly/2K4xQQC> SERRANO, Jorge. SEO: Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores. Barcelona: Editorial UOC, 2015. ISBN 9788490649596, pág. 35. SILVA, Rodrigo. Claves para la creación de empresas digitales. España: EmprendeTic, 2015. Disponible en línea: <https://bit.ly/1Mohjmh> SIQUEIRA, André. Qué es nutrición de leads y cómo beneficiarse con esa técnica. En Blog de Marketing digital de resultados, 25, octubre, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2HYYWbj> SOCIALMOOD. Cómo crear tus buyer personas. Disponible en: <https://bit.ly/2I0GUFM> STAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: 2da edición, 1999. ISBN 847112422 STRATE, Lance. El medio y el mensaje de McLuhan: la tecnología, extensión y amputación del ser humano. En: Revista Infoamérica, n. 7, p. 63. Disponible en línea: <https://bit.ly/1x15IUl> SUÁREZ, Andrea y PRIAS, Natalia. Estrategia de Comunicación digital, una ventaja competitiva: el caso de la liga colombiana de lucha contra el SIDA. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2011. Disponible en: <https://bit.ly/2F7MvXz> SUPLLYCHAIN. Objetivos SMART: 5 características clave de los objetivos estratégicos. En: EAE Business School, 28, septiembre, 2015. Disponible en: <https://bit.ly/2HpYaqB> THOMPSON, Christopher y SALINAS, Noemí. La cibercultura desde una sociología de internet. En: Revista Faro. Septiembre, 2011, vol. 13, p. 79-80. Disponible en: <https://bit.ly/2HRfnqd> TORRES CARMONA, Marcelo. Instagram y su uso como herramienta de Marketing Digital. Seminario para optar por el título de Ingeniero Comercial. Chile: Universidad 211 de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2HiBHYv> TURKLE, Sherry. Connect, but alone [videograbación]. Disponible en: <https://bit.ly/1HGWLSY> ULWICK, Anthony. Ofrezca a sus clientes lo que desea. Madeid: Editorial Mcgrawhill, 2006 UNIVERSIDAD DE MURCIA. Introducción a la multimedia y conceptos básicos. En: Tecnologías para los sistemas de multimedia, curso 2004-2005. Disponible en: <https://bit.ly/2vL8UdP> VALDÉS, PAU. Los contenidos: el Pilar de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Disponible en:< https://bit.ly/2vReEmw> VALIENTE, Sonia. Humor y engagement en publicidad. Barcelona: Editorial UOC, 2016. VÁZQUEZ, Jesús. Cómo crear un embudo de conversión para tu estrategia digital. Metagris, noviembre, 2017. Disponible en línea: <https://bit.ly/2hlAGr1>. VILA, Francesc. Comunicación estratégica: herramientas y técnicas para la proyección profesional en la red. Barcelona: Editorial OUC, 2013, pág. 110. ISBN 9788490292303 VILAJONA, Sandra. ¿Cómo diseñar una campaña de publicidad? Barcelona: Editorial UOC, 2014. ISBN 9788490644683. Pág. 15. VILAJONA, Sandra. ¿Cómo diseñar una campaña de publicidad? Barcelona: Editorial UOC, 2014. ISBN 9788490644683. Pág. 15. VILAPLANA, Miriam. Plan de social media marketing para una comunidad de videojuegos en el Campus de Gandia. Trabajo de grado en Comunicación Audiovisual. España: Universidad Politécnica de Valencia, 2016. Disponible en línea: <https://bit.ly/2HkkAph> VISCONTI, María. Modelo Canvas como motor del emprendimiento digital. En: ICEMD, 2, mayo, 2017. Disponible en: <https://bit.ly/2r0UHEa> VOLPI, Franco. El nihilismo. Madrid: Editorial Siruelam 2012, p. 125. ISBN 9788498410686. WALLACE, William. Gestión de Proyectos. Reino Unido: Edinburgh Business School. Disponible en: <https://bit.ly/2HMGYLD> WINGU, Tecnología sin fines de lucro. Comunicación Online y redes sociales en tu ONG. Disponible en línea: <https://bit.ly/2Ahg7DD> WOLTON, Dominique. Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica. España: Editorial Gedisa, 2010. P.25. ISBN 9788497845250 ZAPATA, Jorge. Formatos digitales y extensiones. Disponible en: <https://bit.ly/2Ht7pGE> ZAPATA, Lelia. Industria de la comunicación y economía digital: guía básica del Dircom. Barcelona: Editorial UOC, 2016. ISBN 9788491164906 ZÁRATE, Alberto. Manual de uso del blog en la empresa. Barcelona: Infonomia, 2008, 1ra edición. Disponible en: <https://bit.ly/1tDc7ka> ZOCO, Estudio. ¿A quién nos dirigimos? Cómo segmentar nuestro público objetivo. 8, abril, 2018. Disponible en: <https://bit.ly/1YjfhIr> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Digital communication strategy
Inbound Marketing
Formatos digitales
Communication and development
Development strategies
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Formatos digitales
Comunicación y desarrollo
Estrategias para el desarrollo
Comunicación social
Estrategia de comunicación digital
Narrativas digitales
Planeación estratégica
Mercadotecnia interna
Emprendimiento digital
Prada Bohórquez, Ana Laura
Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”
title Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”
title_full Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”
title_fullStr Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”
title_short Estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología Inbound Marketing y narrativas digitales: “Sadhana Digital”
title_sort estrategia de comunicación digital para el emprendimiento con metodología inbound marketing y narrativas digitales: “sadhana digital”
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Digital communication strategy
Inbound Marketing
Formatos digitales
Communication and development
Development strategies
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Formatos digitales
Comunicación y desarrollo
Estrategias para el desarrollo
Comunicación social
Estrategia de comunicación digital
Narrativas digitales
Planeación estratégica
Mercadotecnia interna
Emprendimiento digital
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7087
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20644