Twitter, política y jóvenes universitarios

Esta investigación aborda la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander en Twitter. Su objetivo es conocer el uso, la frecuencia y el lenguaje utilizado en las opiniones de los usuarios y cómo a partir de esto la red social Twi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantillo Mantilla, Miguel Ángel, Díaz Cárdenas, Laritza Maryorieth, Durán Chacón, Pedro Luis, Ostos Hernández, Bryan Stevens
Otros Autores: Benavides Campos, Julio Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/689
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20637
_version_ 1782339121959665664
author Cantillo Mantilla, Miguel Ángel
Díaz Cárdenas, Laritza Maryorieth
Durán Chacón, Pedro Luis
Ostos Hernández, Bryan Stevens
author2 Benavides Campos, Julio Eduardo
author_facet Benavides Campos, Julio Eduardo
Cantillo Mantilla, Miguel Ángel
Díaz Cárdenas, Laritza Maryorieth
Durán Chacón, Pedro Luis
Ostos Hernández, Bryan Stevens
author_sort Cantillo Mantilla, Miguel Ángel
collection Repositorio
description Esta investigación aborda la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander en Twitter. Su objetivo es conocer el uso, la frecuencia y el lenguaje utilizado en las opiniones de los usuarios y cómo a partir de esto la red social Twitter crea un espacio nuevo para que los jóvenes participen y opinen frente a los hechos políticos de Colombia.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20637
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206372022-03-14T19:22:53Z Twitter, política y jóvenes universitarios Twitter, politics and university students Cantillo Mantilla, Miguel Ángel Díaz Cárdenas, Laritza Maryorieth Durán Chacón, Pedro Luis Ostos Hernández, Bryan Stevens Benavides Campos, Julio Eduardo Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ] Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351] Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos] Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Social networks Policy Social communication Mass media Investigations Analysis Twitter Young people College students Participation Redes sociales Política Comunicación social Medios de comunicación de masas Investigaciones Análisis Twitter Jóvenes Universitarios Participación Esta investigación aborda la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander en Twitter. Su objetivo es conocer el uso, la frecuencia y el lenguaje utilizado en las opiniones de los usuarios y cómo a partir de esto la red social Twitter crea un espacio nuevo para que los jóvenes participen y opinen frente a los hechos políticos de Colombia. Lista de figuras ......................................... 7 Lista de tablas .............................................. 9 Resumen ...................................................... 10 Abstract ................................ 11 Introducción ..................................................................................................... 12 1. Marco Teórico ......................................................................................... 34 1.1 Marco referencial...................................................................................... 34 1.2 Marco conceptual ..................................................................................... 40 1.2.1 Participación ciudadana ................................................................... 40 1.2.2 La era digital .................................................................................... 50 2 Metodología ................................................................................................. 59 2.1 Encuesta .................................................................................................. 60 2.2 Entrevista ................................................................................................ 64 2.3 Seguimiento de tuits ................................................................................. 65 3. Resultados y análisis ................................................................................ 71 3.1 Encuestas ............................................................................................. 71 3.1.1 Gráficas ........................................................................................... 71 3.1.2 Perfil general de las universidades .................................................. 99 3.1.3 Comparativo de universidades ...................................................... 102 3.1.4 Análisis e interpretación de resultados en encuestas .................... 104 3.2 Entrevistas ............................................................................................. 112 3.2.1 Aspectos generales de cada universidad ...................................... 113 3.2.2 Comparativo entre universidades .................................................. 123 3.3.1 Matrices de clasificación de la información y análisis de tuits ....... 128 3.3.2 Noticias más relevantes y análisis del lenguaje ............................. 233 4. Conclusiones .......................................................................................... 248 Anexos ............................................................................................................... 252 A. Anexo: Formato de encuesta ........................................................... 252 B. Anexo: Estructura de la entrevista .................................................. 255 C. Anexo: Transcripción de entrevista a Víctor Solano. .................... 257 D. Anexo: Transcripción de entrevistas a encuestados .................... 259 E. Anexo: Capturas de pantalla a tuits de entrevistados ................... 293 F. Anexo: Tablas resumen de los tuits por cada periodo de tiempo analizado ............................... 348 Bibliografía ............................. 349 Pregrado This investigation is about the participation of students from Universidad Autónoma de Bucaramanga and Universidad Industrial de Santander in Twitter. Its main objective is to know the use, frequency and language used in the opinions of the users and how from this social network Twitter creates a new space sothat the young people take part and give their opinions to about Colombian political facts. 2020-06-26T16:53:02Z 2020-06-26T16:53:02Z 2014 2022-03-14T19:22:53Z 2022-03-14T19:22:53Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/689 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20637 spa Cantillo Mantilla, Miguel Ángel, Díaz Cárdenas, Laritza Maryorieth, Durán Chacón, Pedro Luis, Ostos Hernández, Bryan Stevens (2014). Twitter, política y jóvenes universitarios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ¿Para qué usan Twitter los colombianos? Disponible en : Fácil Digital. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2013]. Disponible en <http://www.facildigital.com/internet/articulo/para-que-usan-Twittercolombianos/2931> ¿Qué es Twitter y cómo funciona? En : Más adelante. [en línea]. [Consultado 2 nov. de 2012]. Disponible en <http://www.masadelante.com/faqs/Twitter> ¿Qué redes sociales son las más usadas por los internautas? En : Zonadigital. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://zonadigital.excite.es/queredes-sociales-son-las-mas-usadas.html> “El paro agrario si existe”, gritaron en cacerolazo en Colombia. En : Noticias Caracol. [en línea]. [Consultado 28 mar. 2014]. Disponible en <http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-302818-el-paro-agrario-si-existegritaron-cacerolazo-colombia> “Los estudiantes de la séptima papeleta”. En : Revista Semana. [en línea]. [Consultado 13 abr. 2013]. Disponible en <http://www.semana.com/nacion/articulo/los-estudiantes-septimapapeleta/114006-3> 20 datos fascinantes sobre Twitter. En : Marketing Directo. [en línea]. [Consultado 10 ago. 2013]. Disponible en <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-datos-fascinantessobre-Twitter>> 7 años de Twitter, 200 millones de usuarios activos en el mundo. Disponible en : Dolors ReIG. [en línea]. [Consultado 17 jul. 2013]. Disponible en <http://www.dreig.eu/caparazon/2013/03/21/7-anos-de-Twitter/> ANDER-EGG, Ezequiel. Métodos y técnicas de investigación social: técnicas para recogida de datos e información Vol. IV. Buenos aires: Lumen, 2003. Así se mueven hoy as principales redes en Colombia. En : El país. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en <http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/asi-mueven-hoyprincipales-redes-sociales-colombia> BRUGUERA, Enric y CAMPÁS, Joan. El hipertexto y los blogs. Barcelona: Editorial UOC, 2007. p. 13. Calculadora de muestras. En : Soluciones Netquest de Investigación S.L . [en línea] [Consultado 8 ago. 2013]. Disponible en <http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php> Calculadora para obtener el tamaño de una muestra. En : Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. [en línea]. [Consultado 8 ago. 2013]. Disponible en: <http://www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm> CALDERÓN, Cesar. ¿Qué es el gobierno abierto? En : Cuadernos de Comunicación Evoca : Comunicación Política 2.0. [en línea]. No. 4; p. 7. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en zhttp://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos4.pdfz> CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Siglo Veintiuno Editores. Madrid, 2002. CASTELLS, Manuel. La galaxia Internet, reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Citado por López, Xosé. Bitácoras: la consolidación de la voz del ciudadano. Barcelona: Areté, 2001. CASTELLS, Manuel. Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial, 2012. p. 218. En : Arditiesp.wordpress. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en <http://arditiesp.files.wordpress.com/2013/01/castells_redes_indignac_2012.pdf> Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, CENTIC. Universidad Industrial de Santander. [Consultado sep. 2013]. CHONG, Dennis. Creating common frames of reference on political Issues. Citado por GIRALDO, Juan Fernando. La opinión pública, construcción y participación del debate público. En : Yumpu. Sector Defensa- Ministro de Defensa Nacional. [en línea]. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/14341156/vi-la-opinion-publicaconstruccion-y-participacion-del-inventioolab COLOMBIA. RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C. Compilación de Normatividad, Doctrina y Jurisprudencia. [base de datos en línea]. Diario Oficial No. 41373: Mayo 31 (1994). [Consultado 21 mar. 2013]. Disponible en <http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=330> COLOMBIA. Secretaría del Senado. Ley 375 de 1997 [base de datos en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1997/ley_0375_1997.ht ml> CONGOSTO, M. Luz; FERNÁNDEZ, Montse y MORO, Esteban. Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? En : Cuadernos de Comunicación Evoca : Comunicación Política 2.0. [en línea]. No. 4. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos4.pdf Conozca la historia de una muerte narrada en Twitter. En : Agencia Carabobeña de Noticias. [en línea]. [Consultado 28 mar. 2014]. Disponible en <http://acn.com.ve/conozca-la-historia-de-una-muerte-narrada-en-Twitter-bassil/> Corporación Colombia Digital. Conceptos TIC. En : Colombia Digital. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2014] Disponible en <https://www.colombiadigital.net/caja-deherramientas/conceptos-tic.html> CRUZ, Juan Carlos Y ESPINOSA, Vanesa. Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC. En : Revista de Ciencias Sociales Redalyc. [en línea]. No. 35 (2012). [Consultado 19 mar. 2013]. Disponible en <http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362007.pdf> Cuatro de cada diez colombianos usan a diario las redes sociales. En : Portafolio. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en < http://www.portafolio.co/portafolio-plus/uso-las-redes-sociales-colombia > DEL MORAL, José. La UIT calcula que ya hay 1.000 millones de usuarios de medios sociales en el mundo. [en línea]. En : Blog de Alianzo. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://blogs.alianzo.com/redessociales/2012/05/20/la-uitcalcula-que-ya-hay-1-000-millones-de-usuarios-de-medios-sociales-en-el-mundo/> Desencanto árabe 2.0. En : El país. [en línea]. [Consultado 28 mar. 2014]. Disponible en Bibliografía 353 <http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/04/actualidad/1330835468_ 987478.html> EASTMAN, Jorge Mario. Presentación y compilación de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1993. El ranking de los tuiteros colombianos. En : Revista digital KienyKe. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://www.kienyke.com/historias/elranking-de-los-tuiteros-colombianos/> Encuesta: tecnologías de la información y las comunicaciones. Resultados módulo ECV 2012. En : Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). [en línea]. [Consultado 17 abr. 2013]. Disponible en <http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/prese_tic_2012.pdf> ENTREVISTA con Victor Solano, periodista y bloguero, Bucaramanga, 17 de abril de 2012. ESCOBAR, Jorge. La participación juvenil y la Constitución. En : Revista Semana. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://www.semana.com/nacion/articulo/la-participacion-juvenilconstitucion/238898-3> ESTALELA, Adolfo. Citado por RODRÍGUEZ, Anidelys. Comunicación y formas emergentes de ciudadanía en la plataforma blog. En : Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía. Universidad de la Habana, Cuba. ESTEBAN, Chiqui. Mapa de las redes sociales versión 3. III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. En : iRedes. [en línea]. [Consultado 19 mar. 2013]. Disponible en <http://www.iredes.es/2013/03/tercera-version-del-mapairedes/> FOSK, Alejandro. Futuro Digital Colombia 2012. En : ComScore. [en línea]. (2013) [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en <https://www.comscore.com/lat/Insights/Presentations_and_Whitepapers/2013/20 13_Colombia_Digital_Future_in_Focus> GALLEGO, Carlos. La Gestión Social Integral en el contexto de la gestión pública participativa. Citado por PERALTA, Beatriz. La forma en la que se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana: socialización política y cultura ciudadana. En : Eleuthera. [en línea]. Vol. 4, No. 13. (2011). [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en <http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera4_13.pdf> GARCÍA, Canclini. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Citado por RODRÍGUEZ, Anidelys. En : Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía. Universidad de la Habana, Cuba. GARCÍA, Felipe; PORTILLO, Javier; ROMO, Jesús y BENITO, Manuel. Nativos digitales y modelos de aprendizaje. En : Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE). [en línea]. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en <http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf> GIRALDO, Juan Fernando. La opinión pública, construcción y participación del debate público. En : Yumpu. Sector Defensa- Ministro de Defensa Nacional. [en línea]. p.78. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en<https://www.yumpu.com/es/document/view/14341156/vi-la-opinion-publicaconstruccion-y-participacion-del-inventioolab> GODÁS, Xavier; FUMERO, Antonio y CASADO, Rafael. La era 2.0: web, democracia, urbanismo y ciudadanía. En : Centro de Estudios Andaluces. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en <http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ponencias_web2.0. pdf> GODÁS, Xavier; FUMERO, Antonio y CASADO, Rafael. La era 2.0: web, democracia, urbanismo y ciudadanía. En : Centro de Estudios Andaluces. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en <http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ponencias_web2.0. pdf> HIDALGO, Alonso. Redes sociales, política y activismo. En : Quehacer: país del interior. [en línea]. Edición 186. (2012). [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en <http://www.desco.org.pe/sites/default/files/quehacer_articulos/files/14_Hidalgo_qh _186.pdf> La galaxia Internet, reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Citado por López, Xosé. Bitácoras: la consolidación de la voz del ciudadano. Barcelona: Areté, 2001. LAGO, Silvia y MAROTIAS, Ana. Los Movimientos Sociales en la Era de Internet. En : Revista Razón y Palabra. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/lagomarotias.html Lali Sandiumenge: "No todos los blogueros árabes son laicos, de izquierdas y abiertos”. En : La Vanguardia. [en línea]. [Consultado 28 mar. 2014]. Disponible en <http://www.lavanguardia.com/internacional/20120422/54285077242/lalisandiumenge-revolucionarios-tahrir-soble-faceta.html> Las diferencias entre Twitter y Facebook. [en línea]. Infobae. [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en http://www.infobae.com/2010/03/10/504937-las-diferenciasTwitter-y-facebook Las manifestaciones en Venezuela se hacen sentir en Twitter. En : El Universal. [en línea]. [Consultado 28 mar. 2014]. Disponible en <http://www.eluniversal.com/vida/140215/las-manifestaciones-en-venezuela-sehacen-sentir-en-Twitter> León, Yolanda. El Impacto de las Redes Sociales en la Participación Ciudadana. En : mundo electoral: Instituto Electoral del Distrito Federal de México. [en línea]. [Consultado 25 feb. 2014]. Disponible en <http://www.mundoelectoral.com/html/index.php?id=748> Líneas de investigación: “Género, movimientos sociales y poder – GMP”. En : Universidad Autónoma de Bucaramanga. [en línea]. [Consultado abr. 29 de 2013]. Disponible en internet <http://wlserver.UNAB.edu.co/portal/page/portal/UNAB/investigacion/investigacionen-sentido-estricto/inicio/grupo/lineas?idgrupo=44> LUNA, Erika y Noraida. Reseña de los movimientos estudiantiles en Colombia. En : Blog Unicauca en pie de lucha. [en línea]. [Consultado 13 abril 2013]. Disponible en <http://unicaucaenpiedelucha.wordpress.com/2007/08/21/resena-de-losmovimientos-estudiantiles-en-colombia/> MATEOS, Arceli. Ciudadanos y participación política. En : Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico, Universidad de Salamanca. [en línea]. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en <http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdf> MAX NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana. En : Max-neef.cl. [en línea]. (1993); [Consultado 19 mar. 2013]. Disponible en <http://www.maxneef.cl/libros/desarrollo_a_escala_humana/> MORALES, LUIS. Análisis de redes sociales como posibilidad teóricometodológica para la investigación educativa. En : Revista actualidades investigativas en educación: Universidad de Costa Rica. [en línea]. [Consultado 16 abr. 2013]. Disponible en <http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/analisis-redes-socialesposibilidad-teorico-metodologica-investigacion-educativa-morales.pdf> Niveles de participación. En : Bolunta. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://www.bolunta.org/manual-gestion/participacion1a.asp> Oficina de registro y admisiones. Universidad Autónoma de Bucaramanga. [Consultado sep. De 2013]. PÉREZ, Mariangel. Comunicación a través de las redes sociales y su impacto en la construcción de ciudad. En : Wikieducator [en línea]. [Consultado 23 feb. 2014]. Disponible en <http://wikieducator.org/images/8/83/Comunicaci%C3%B3n,_redes_sociales_y_co nstrucci%C3%B3n_de_ciudades,_Mariangel_P%C3%A9rez_L%C3%B3pez.pdf> REYES, Elizabeth. La alta abstención en las legislativas colombianas preocupa a la OEA. . En : El País. [en línea]. [Consultado 16 may. 2014]. Disponible en <http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/11/actualidad/1394509057_ 365644.html> RICAURTE, Paola. Movimientos de participación ciudadana. Democracia 2.0. En : Diplomado en e-Marketing Político y Nuevas Tecnologías. [en línea]. (2011). [Consultado 26 feb. 2014]. Disponible en <http://emarketingpolitico.wordpress.com/2011/07/04/movimientos-departicipacion-ciudadana-democracia-2-0/> SANTOS, Elena. 10 razones para abrir una cuenta en Twitter. En : Onsoftware Blog. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://onsoftware.softonic.com/10-razones-para-abrir-cuenta-Twitter> SANTOS, Enrique. “De cocteles molotov a senos al aire; recuento de marchas estudiantiles” [en línea]. Periódico El Tiempo. [Consultado el 13 de abril de 2013] Disponible en <http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10839244.html> SARAMAGO, José. ¿Para qué sirve la comunicación? [en línea]. En : Saramago.blogspot [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible <http://saramago.blogspot.com/2007/05/para-qu-sirve-la-comunicacin.html> SCHNITMAN, Gustavo. Que es Twitter, cómo funciona y cómo puede aprovecharlo tu empresa. En : ProWeb Internet. [en línea]. [Consultado 8 mar. 2014]. Disponible en http://www.prowebinternet.com/que-es-Twitter-comofunciona-aprovecharlo-empresa/ SILVA, Ricardo. Elección. En : El Tiempo. [en línea]. [Consultado 22 may. 2014]. Disponible en <http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eleccion/14024032 > SUAREZ, Wilson. Vigilancia de crecimiento en Twitter de 13 entidades públicas de Colombia. En : Prospectador. [en línea]. [Consultado 2 nov. 2012]. Disponible en <http://prospectador.co/vigilancia-de-crecimiento-en-Twitter-de-13-entidadespublicas-de-colombia/> TAGUENCA, Juan. La opinión política de los jóvenes universitarios de Hidalgo, México. Un análisis desde la teoría de campo. En : Revista de Ciencias Sociales Redalyc. [en línea]. Vol. 19, No. 60 (2012). [Consultado 19 mar. 2013]. Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10522923002> THOMPSON, John. La teoría de la esfera pública. En : en Voces y culturas. [en línea]. No. 10 (1996). [Consultado 15 feb. 2013]. Disponible en <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/thompson.pdf> Universidad Autónoma De Bucaramanga. Oficina de Admisiones y Registro Académico. Consultado 6 ago. 2013. Universidad Industrial De Santander. Oficina de Dirección de Admisiones y Registro Académico. Consultado 5 ago. 2013. VAN DIJK, Teun. (Traducción: Ramón Alvarado). Análisis del discurso ideológico. En: Discurso en sociedad. [en línea]. (1996). [consultado 5 de mayo de 2013]. Disponible en <http://www.discursos.org/oldarticles/An%E1lisis%20del%20discurso%20ideol%F3 gico.pdf> VILLAROYYA, Irene. Participación ciudadana, un gran peso en nuestros días. En : Filosofía y ciudadanía. [en línea]. (2012); [Consultado 25 feb. 2014]. Disponible en <http://filosofiayciudadania.wikispaces.com/file/view/EnsayoIrene%20Villarroya%2 0Navarro.pdf/322312030/EnsayoIrene%20Villarroya%20Navarro.pdf> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Social networks
Policy
Social communication
Mass media
Investigations
Analysis
Twitter
Young people
College students
Participation
Redes sociales
Política
Comunicación social
Medios de comunicación de masas
Investigaciones
Análisis
Twitter
Jóvenes
Universitarios
Participación
Cantillo Mantilla, Miguel Ángel
Díaz Cárdenas, Laritza Maryorieth
Durán Chacón, Pedro Luis
Ostos Hernández, Bryan Stevens
Twitter, política y jóvenes universitarios
title Twitter, política y jóvenes universitarios
title_full Twitter, política y jóvenes universitarios
title_fullStr Twitter, política y jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Twitter, política y jóvenes universitarios
title_short Twitter, política y jóvenes universitarios
title_sort twitter, política y jóvenes universitarios
topic Social networks
Policy
Social communication
Mass media
Investigations
Analysis
Twitter
Young people
College students
Participation
Redes sociales
Política
Comunicación social
Medios de comunicación de masas
Investigaciones
Análisis
Twitter
Jóvenes
Universitarios
Participación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/689
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20637