Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)

La siguiente investigación se llevó a cabo por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), con el objetivo de indagar cuál es la percepción de los estudiantes de comunicación social y periodismo de esta universidad acerca de la labor que ejercerán...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraza Hernández, Kevin yozic, Lesmes Patiño, Sebastián Alejandro, Ramírez Caselles, Jimena, García Pardo, María Camila
Otros Autores: Briceño Romero, Ysabel Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/729
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20632
_version_ 1782336782415691776
author Pedraza Hernández, Kevin yozic
Lesmes Patiño, Sebastián Alejandro
Ramírez Caselles, Jimena
García Pardo, María Camila
author2 Briceño Romero, Ysabel Cristina
author_facet Briceño Romero, Ysabel Cristina
Pedraza Hernández, Kevin yozic
Lesmes Patiño, Sebastián Alejandro
Ramírez Caselles, Jimena
García Pardo, María Camila
author_sort Pedraza Hernández, Kevin yozic
collection Repositorio
description La siguiente investigación se llevó a cabo por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), con el objetivo de indagar cuál es la percepción de los estudiantes de comunicación social y periodismo de esta universidad acerca de la labor que ejercerán al acabar sus actividades académicas en la institución. Por medio de un rastreo teórico se estudió las distintas maneras de percepción en una persona, así como algunos conceptos que definen a la profesión periodística y algunos de los valores y funciones que ésta conlleva. Igualmente se expuso la situación del periodismo en Colombia y cómo éste ha cambiado debido a distintos factores externos a lo largo del tiempo. A través de un sondeo o encuesta estratificada realizada con estudiantes tanto del énfasis de periodismo como organizacional de la Unab, se trató de indagar la postura que estos manejan ante el posible horizonte laboral que los espera al terminar el estudio del programa, para así compararlas e indagar si existe alguna diferencia entre las percepciones que los estudiantes tienen frente a su carrera.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20632
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206322022-03-14T19:22:53Z Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB) Perception of journalism in students of social communication (UNAB) Pedraza Hernández, Kevin yozic Lesmes Patiño, Sebastián Alejandro Ramírez Caselles, Jimena García Pardo, María Camila Briceño Romero, Ysabel Cristina Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677] Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ] Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838] Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno] Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Social communication Journalism Professional training of communicators Social aspects Investigations Analysis Perception Students Academic activities Comunicación social Periodismo Formación profesional de comunicadores Aspectos sociales Investigaciones Análisis Percepción Estudiantes Actividades académicas La siguiente investigación se llevó a cabo por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), con el objetivo de indagar cuál es la percepción de los estudiantes de comunicación social y periodismo de esta universidad acerca de la labor que ejercerán al acabar sus actividades académicas en la institución. Por medio de un rastreo teórico se estudió las distintas maneras de percepción en una persona, así como algunos conceptos que definen a la profesión periodística y algunos de los valores y funciones que ésta conlleva. Igualmente se expuso la situación del periodismo en Colombia y cómo éste ha cambiado debido a distintos factores externos a lo largo del tiempo. A través de un sondeo o encuesta estratificada realizada con estudiantes tanto del énfasis de periodismo como organizacional de la Unab, se trató de indagar la postura que estos manejan ante el posible horizonte laboral que los espera al terminar el estudio del programa, para así compararlas e indagar si existe alguna diferencia entre las percepciones que los estudiantes tienen frente a su carrera. CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Pregunta de investigación 8 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4 Justificación 8 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 10 2.1 Estado del arte 10 2.2 Percepción como estudio 12 2.3 La labor periodística 14 2.3.1 Periodismo en Colombia 17 2.3.2 Historia de la facultad de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 21 2.4 Categorías de análisis para la revisión de la percepción sobre el periodismo 23 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 25 3.1 Muestra 26 3.2 Diseño de la encuesta 27 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 29 4.1 EXPERIENCIA EN MEDIOS 29 4.1.2 Sobre si los estudiantes han tenido experiencia 29 4.1.3. Sobre el tipo de experiencia que han tenido los estudiantes 29 4.1.4. Sobre el tipo de medio en el que han trabajado 30 4.2 PERCEPCIÓN SOBRE LA LABOR PERIODÍSTICA 31 4.2.1 Sobre las funciones de los medios 31 4.2.2. Sobre los valores de la labor periodística 31 4.2.3. Sobre la censura en los medios 32 4.2.4 Sobre lo que los estudiantes consideran que son las razones de la censura en los medios 32 4.3 PERCEPCIÓN SOBRE EL PERIODISMO EN COLOMBIA 33 4.3.1. Percepción de los estudiantes sobre la labor periodística en Colombia 33 4.4 PERCEPCIÓN SOBRE EL PERFIL DEL PERIODISTA 37 4.5 CRUCE DE VARIABLES 38 4.5.1 Estudiantes con experiencias en medios de comunicación 38 4.5.2 Estudiantes sin experiencias en medios de comunicación 47 CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 58 WEBGRAFÍA 60 ANEXOS 62 Pregrado The following investigation was carried out by a group of students of social communication of the Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), with the objective of investigating what is the perception of the students of social communication and journalism of this university about the work that they will practice at the end of their academic activities in the institution. By means of a theoretical survey, the different ways of perception in a person were studied, as well as some concepts that define the journalistic profession and some of the values and functions that this entails. The situation of journalism in Colombia was also exposed and how it has changed due to different external factors over time. Through a survey or stratified survey carried out with students of the journalism and organizational emphasis of the Unab, an attempt was made to elucidate the true position that these manage before the possible labor horizon that awaits them when the study of the program is finished, in order to compare them and investigate if there is any difference between the perceptions that students have in their career. 2020-06-26T16:53:09Z 2020-06-26T16:53:09Z 2017 2022-03-14T19:22:53Z 2022-03-14T19:22:53Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/729 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20632 spa Pedraza, Kevin, Lesmes, Sebastián García, María Camila, Ramírez Caselles, Jimena (2017). Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arizmendi, D. (1986). La responsabilidad social del periodista. Bogotá, Colombia: Asociación latinoamericana de periodistas para el desarrollo. Asún, Rodrigo. (2006). Medir la realidad social: El sentido de la metodología cuantitativa. En Manuel Canales (Ed.) Metodologías de investigación social. (pp.31-62). Santiago de Chile, Chile: LOM. Barthey, S.H. (1982). Principios de percepción. México D.F. México: Trillas. Carterette, E. y Friedman M. (1982). Manual de Percepción. Raíces Históricas y Filosóficas. México D. F.: Editorial Trillas. Casal, J. y Mateu, Enric. (2003). Tipos de muestreo. Barcelona. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 6 de septiembre del 2017 en: http://protocollo.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/Tipos-de-Muestreo.pdf Fernández, M, (2004), Documento de trabajo del Foro de Comunicación: Comunica, núm. 3, (pp. 13- 19). Gabilondo, Iñaki. (2011). El fin de una época. España. Editorial Debolsillo. Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo: cómo se forma el presente. Barcelona. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Recuperado el 6 de septiembre del 2017 en: http://mariapalacio.udem.edu.ni/wp-content/uploads/2014/11/Teoria-del-periodismo-Como-se-forma-el-presente-Lorenzo-Gomis.pdf Herrera Damas, S., & Macia Barber, C. (2009). ¿Cómo hemos llegado a esto? La percepción de los periodistas madrileños respecto a los problemas que más aquejan a la profesión. Recuperado el 7 de mayo del 2017, en:http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/12405#preview Humanes, L. (1998). La profesión periodística en España. Ehu.eus. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en:http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17345/15132 Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2014). Los elementos del periodismo. Barcelona: Aguilar. López Escobar, E. (1996). Agenda-setting: investigaciones sobre el primero y el segundo nivel. Comunicación y Sociedad. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Recuperado el 12 de mayo del 2017, en: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=286 Martín Barbero, J., & Rey Beltrán, G. (1997). El periodismo en Colombia de los oficios y los medios. Revistas.javeriana.edu.co. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2860 Martín Sabarís, R., & Amurrio Vélez, M. (2003). Números anteriores- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV. - ZER. Ehu.eus. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en: http://www.ehu.eus/zer/eu/hemeroteka/gaia/para-qu-sirven-los-periodistaspercepciones-de-los-y-las-profesionales-de-radio-y-televisin-de-la-capv/190 Ruíz Cantillo, R. (2010). La percepción de los periodistas de Montería y Cartagena acerca de su profesión. Cartagena: Miguel E. Garcés Prettel. Recuperado el 27 de septiembre del 2017 en: http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0062443.pdf Ruíz, C. Masip, P. y Micó, J. (2007). ¿Una ética del ciberespacio o una ética en el ciberespacio? Recuperado el 25 de abril del 2017, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2539940 Santoro, E. (1985). Percepción social. Ciudad de México, México: Editorial Trillas. Psicología social. Singer, J. (2006), The socially responsible existentialism. A normative emphasis for journalists in a new media environment.Londres, Inglaterra: JournalismStudies. Restrepo, J. (1985). Periodismo para casos de catástrofe. La Gaceta, 39. Santamaría, G. (1985). Armero no existe. La Gaceta, 39. Torres, M., & Paz, K. (2014). Métodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landivar. Retrieved 8 October 2017, from http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf. Calvo Roy, M. (2017). Vargas Llosa: "El periodismo es el mayor garante de la libertad". EL PAÍS. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en:http://elpais.com/diario/2006/10/13/sociedad/1160690409_850215.html FELAFACS. (2017). Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en: http://felafacs.org/secciones/colombia/ DIARIO EL NUEVO SIGLO. Colombia, un país que produce periodistas por montones. Recuperado el 27 de septiembre de 0217, en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116553.html FNPI, Red Ética. (2014). El periodismo ético se resume en 5 principios. Ética Segura. Recuperado el 7 de mayo del 2017, en: http://eticasegura.fnpi.org/2013/11/25/el-periodismo-etico-se-resumen-en-5-principios-ejn/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Social communication
Journalism
Professional training of communicators
Social aspects
Investigations
Analysis
Perception
Students
Academic activities
Comunicación social
Periodismo
Formación profesional de comunicadores
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Percepción
Estudiantes
Actividades académicas
Pedraza Hernández, Kevin yozic
Lesmes Patiño, Sebastián Alejandro
Ramírez Caselles, Jimena
García Pardo, María Camila
Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)
title Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)
title_full Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)
title_fullStr Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)
title_full_unstemmed Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)
title_short Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)
title_sort percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (unab)
topic Social communication
Journalism
Professional training of communicators
Social aspects
Investigations
Analysis
Perception
Students
Academic activities
Comunicación social
Periodismo
Formación profesional de comunicadores
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Percepción
Estudiantes
Actividades académicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/729
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20632