Jóvenes e identidad en Twitter

El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mogollón Arévalo, Estefanía, Muñoz Estévez, María Camila, Pinilla González, Nubia Viviana
Otros Autores: Briceño Romero, Ysabel Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/728
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20623
_version_ 1782336863141363712
author Mogollón Arévalo, Estefanía
Muñoz Estévez, María Camila
Pinilla González, Nubia Viviana
author2 Briceño Romero, Ysabel Cristina
author_facet Briceño Romero, Ysabel Cristina
Mogollón Arévalo, Estefanía
Muñoz Estévez, María Camila
Pinilla González, Nubia Viviana
author_sort Mogollón Arévalo, Estefanía
collection Repositorio
description El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage de Twitter de 80 jóvenes, por medio de una revisión de sus cuentas personales en la red social. Nuestro análisis se enfocó en una revisión de la cuenta de los usuarios Twitter de los jóvenes universitarios, entre un rango de 18 a 30 años, oriundos del municipio de Bucaramanga, Santander que participaban activamente en la comunidad virtual. Como principal hallazgo, la tesis permite entender que la mayoría de los usuarios encuestados en el 2017, demostraron una identidad real predominante sobre una identidad ideal o abstracta en cuanto a la información narrada y en imágenes publicadas en el homepage de Twitter.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20623
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206232022-03-14T19:22:52Z Jóvenes e identidad en Twitter Youth and identity on Twitter Mogollón Arévalo, Estefanía Muñoz Estévez, María Camila Pinilla González, Nubia Viviana Briceño Romero, Ysabel Cristina Briceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677] Briceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ] Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838] Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice] Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Social communication Social networks Personality Collective identity Investigations Analysis Young people Virtual identity Twitter Comunicación social Redes sociales Personalidad Identidad colectiva Investigaciones Análisis Jóvenes Identidad virtual Twitter El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage de Twitter de 80 jóvenes, por medio de una revisión de sus cuentas personales en la red social. Nuestro análisis se enfocó en una revisión de la cuenta de los usuarios Twitter de los jóvenes universitarios, entre un rango de 18 a 30 años, oriundos del municipio de Bucaramanga, Santander que participaban activamente en la comunidad virtual. Como principal hallazgo, la tesis permite entender que la mayoría de los usuarios encuestados en el 2017, demostraron una identidad real predominante sobre una identidad ideal o abstracta en cuanto a la información narrada y en imágenes publicadas en el homepage de Twitter. Introducción CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 4 1.1. Pregunta de investigación 7 1.2. Objetivos generales 7 1.3. Objetivos específicos 7 1.4. Justificación 7 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 9 2.1 Antecedentes e investigaciones similares 9 2.2 La identidad como noción 12 2.3 Identidad digital o virtual 14 2.3.1 Identidad desde varios criterios 16 2.4. Identidad en los jóvenes 20 2.4.1 Twitter como plataforma de publicación personal 21 2.5. Propuesta de revisión de identidad de los jóvenes en Twitter 24 2.5.1. Clasificación según ámbito de análisis 25 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 28 3.1. Tipo de investigación 28 3.2. Etapas de la investigación 29 3.2.1. El sondeo 29 3.2.2. Selección de cuentas 30 3.2.3. Análisis del homepage 30 3.2.4 Análisis en las imágenes 36 3.2.5 Levantamiento de la información 38 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 39 4.1. Identidad en Twitter 39 4.1.1 Identidad según usuario 39 4.1.2 Identidad según nombre de usuario 40 4.1.3 Identidad según imagen de perfil 41 4.1.4 Identidad según biografía 42 4.1.5 Identidad según ubicación 43 4.2 Análisis de la imagen 44 4.3 Tendencia por ítem 46 4.3.1 Real 46 4.3.2 Ideal 46 4.3.3 Abstracta 47 4.3.4 Comunitaria 48 Conclusión 49 Bibliografía Pregrado The objective of this research was to analyze the construction of the virtual identity of the young people in the social network of Twitter, the way to interpret their personality, through the narrations and the images in the website. To do this we focus only on the Twitter homepage of 80 young people, through a review of their personal accounts in the social network. Our analysis focused on a review of Twitter users of young university students, ranging from 18 to 30 years old, from the municipality of Bucaramanga, Santander and who were actively involved in the virtual community. As a main finding, the thesis allows to understand the majority of the users surveyed in 2017, demonstrated a predominant real identity on an ideal identity or a version in terms of the information narrated and images published on the homepage of Twitter. 2020-06-26T16:53:09Z 2020-06-26T16:53:09Z 2017 2022-03-14T19:22:52Z 2022-03-14T19:22:52Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/728 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20623 spa Mogollón Arévalo, Estefanía, Muñoz Estévez, María Camila, Pinilla González, Nubia Viviana (2017). Jóvenes e identidad en Twitter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar Rodríguez D. y Hung E. (2010) Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: El caso de Facebook. Revista de Estudios de Comunicación Universidad del Norte. Zona Próxima 190-207. Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, N. º 2, 137-148. Arcila Calderón, Carlos. (2010). La presentación de la persona en entornos virtuales. El sí- mismo y El- otro en la comunicación digital. Revista Razón y Palabra. Universidad de los Andes (Venezuela). Balardini, Sergio. (2000). Jóvenes e identidad en el ciberespacio. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115264009.pdf. PP. 100-110. Cabero Almenara J. y Loscertales Abril F. (2002) Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen de un profesor y la enseñanza en la prensa. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/57.pdf. Cáceres Dolores M, Brändle G. y Ruiz San Román José A. (2009) Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet. Universidad Complutense de Madrid, pp. 217. Caracena Sarmiento, José María. (2007). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. España. Revista: didáctica, innovación y multimedia, p. 4. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/76636/98326 Castells, Manuel. (2009). Telos 81: 25 años de futuro. dossier especial aniversario. España: Dossier Telos. P. 112. Castells, Manuel. (2009). Revista Número 81. La apropiación de las tecnologías. La cultura juvenil en la era digital. PP. 80 -106. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nm57ros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do. Dri Rubén. (2007) Hegel y la Lógica de la liberación la dialéctica del sujeto – objeto. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=-x58MvBBSPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Pág. 105. Feixa, Carles. (1999). De culturas, subculturas y estilos. Biblioteca virtual de ciencias sociales. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32962207/Lectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1477776708&Signature=w7Ct%2BbeaaY5sPqgsJ2PKtnodG%2BM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdf Fox J. A (1981) libro “como nos ven los demás” la imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Pág. 154. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=nkfadkki0rec&pg=pa154&lpg=pa154&dq=fox+(1981)+llama+la+atenci%c3%b3n+respecto+a+que+pueden+darse+dos+tipos+de+niveles+de+an%c3%a1lisis:+manifiestos+y+latente.&source=bl&ots=mtwcq6xvuw&sig=wao-xhll4gmacvrv4v5ygnkvuf4&hl=es-419&sa=x&ved=0ahukewiih_lwwchxahubqjakht5wawgq6aeijdaa#v=onepage&q=fox%20(1981)%20llama%20la%20atenci%c3%b3n%20respecto%20a%20que%20pueden%20darse%20dos%20tipos%20de%20niveles%20de%20an%c3%a1lisis%3a%20manifiestos%20y%20latente.&f=false Giones -Valls A. y Serrat-Brustenga M. Textos Universitarios Biblioteconomía y Documentación (2010) La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Goffman, Erving, (1956): La presentación de la persona en la vida cotidiana Recuperado de: http://serialdelay.blogspot.com.co/2010/08/la-presentacion-de-la-persona-en-la.html. Guzmán Duque, Alba Patricia (2013). Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter. Valencia, Madrid: editorial universidad politécnica de valencia. Guzmán, León y Vélez. (2015). construcción de la identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Bogotá, Colombia: universidad piloto de Colombia. Recuperado de: http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf Hall, Stuart. (1997) El Trabajo de la Representación. Cultural Representations and Signifying Practices. Pág.: 7. Recuperado de: http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. (1816) Die Wissenschaft der Logik Trad. A y R. Mondolfo, Ciencia de la Lógica, Solar, Buenos Aires, (1968) Pág. INDA, N. (2002) Los vínculos en Internet. Seducciones en-Red-a-das. Revista AAPPG, 25 (1), 67-88 Recuperado de:http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=2608ddc4-99d5-4fb8-8307-4305577223c8%40sessionmgr102 Lozares, Carlos. (1996). La teoría de las redes sociales. Barcelona, España: universidad autónoma de Barcelona. PP. 104 – 105. McDonald K. y Tipton T. (1993). Gilbert. The sprectrum of qualititave- the use of documentary evidence. Documentary analysis. Recuperado de: http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001391.html. McLuhan, Marshall y Powers B. (1989) “La aldea global” Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales del Siglo XXI. Pág. 100 Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdf Mitchell Clyde, James (1969). Social Networks in Urban Situations Analyses of Personal Relationships in Central African Towns. Chapter IV 117-123. Muros, Beatriz. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: El yo online REIFOP, 14 (2) recuperado de:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954432.pdf. PP. 52, 53. Pérez Subías, Miguel. (2012). Telos 91 Identidad digital. Madrid: Revista TELOS. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611500001&idioma=es. Rivera, Javier. (2010). La expresión de la identidad personal y nuevas formas de relación social en las redes sociales de internet. Madrid: sociologiayredessociales.com. Tomado de internet: Time Rime. http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/681476/Historia+de+Twitter/. Tomado de internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0 Turkey, Jhon. (1977) Exploratory Data Analysis. Chapter 1 Velarde Lombraña Julían. (1989) Historia de la Lógica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=KEUqkwQwjvsC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=identidad+abstracta&source=bl&ots=NHoGXNS_ij&sig=A8vd3rz5utMx6MTNxKNHwe5gIE4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjSh420u6DXAhUJNiYKHSI4BfQQ6AEITjAK#v=onepage&q=identidad%20abstracta&f=false Pág. 229 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Social communication
Social networks
Personality
Collective identity
Investigations
Analysis
Young people
Virtual identity
Twitter
Comunicación social
Redes sociales
Personalidad
Identidad colectiva
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Identidad virtual
Twitter
Mogollón Arévalo, Estefanía
Muñoz Estévez, María Camila
Pinilla González, Nubia Viviana
Jóvenes e identidad en Twitter
title Jóvenes e identidad en Twitter
title_full Jóvenes e identidad en Twitter
title_fullStr Jóvenes e identidad en Twitter
title_full_unstemmed Jóvenes e identidad en Twitter
title_short Jóvenes e identidad en Twitter
title_sort jóvenes e identidad en twitter
topic Social communication
Social networks
Personality
Collective identity
Investigations
Analysis
Young people
Virtual identity
Twitter
Comunicación social
Redes sociales
Personalidad
Identidad colectiva
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Identidad virtual
Twitter
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/728
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20623