Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio

En este documento se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que busca comprender las respuestas de una comunidad de estudiantes y profesionales en diversas áreas de una experiencia de aprendizaje para la producción de contenidos sobre el patrimonio cultural en los entornos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido Pineda, Maria Clara
Otros Autores: Briceño Romero, Ysabel Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7102
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20604
_version_ 1782334374647169024
author Garrido Pineda, Maria Clara
author2 Briceño Romero, Ysabel Cristina
author_facet Briceño Romero, Ysabel Cristina
Garrido Pineda, Maria Clara
author_sort Garrido Pineda, Maria Clara
collection Repositorio
description En este documento se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que busca comprender las respuestas de una comunidad de estudiantes y profesionales en diversas áreas de una experiencia de aprendizaje para la producción de contenidos sobre el patrimonio cultural en los entornos digitales. La experiencia evaluada fue un escenario piloto, realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, conjuntamente con el Ministerio de Cultura. El interés de la prueba piloto evaluada en esta parte de la investigación propuso caracterizar el perfil de la experiencia a partir de una metodología cuantitativa en tres dimensiones: el perfil de los participantes, la naturaleza de los productos finales y las características de los grupos de trabajo. Esta revisión fue aplicada al sitio web final en el que se agrupan seis proyectos, realizados por seis grupos, por un total de 29 personas. Se caracterizó la naturaleza de los grupos conformados y los resultados pertinentes, con el interés de la narración digital sobre el patrimonio cultural, desde los asociados a la memoria, identidad, territorio, imaginarios y tradición. En este documento se describe la primera fase de un proyecto más amplio realizado sobre la sistematización de esta experiencia en los semilleros Comunicación y Medios CUME e Iniciativa Cinefectivo.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20604
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206042022-03-14T19:22:50Z Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio Characterization of an experience of digital content in heritage Garrido Pineda, Maria Clara Briceño Romero, Ysabel Cristina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-6605-6838 https://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Pilot test Learning experience Documentary analysis Research Historical archives Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Análisis documental Investigaciones Archivos históricos Comunicación social Prueba piloto Experiencia de aprendizaje En este documento se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que busca comprender las respuestas de una comunidad de estudiantes y profesionales en diversas áreas de una experiencia de aprendizaje para la producción de contenidos sobre el patrimonio cultural en los entornos digitales. La experiencia evaluada fue un escenario piloto, realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, conjuntamente con el Ministerio de Cultura. El interés de la prueba piloto evaluada en esta parte de la investigación propuso caracterizar el perfil de la experiencia a partir de una metodología cuantitativa en tres dimensiones: el perfil de los participantes, la naturaleza de los productos finales y las características de los grupos de trabajo. Esta revisión fue aplicada al sitio web final en el que se agrupan seis proyectos, realizados por seis grupos, por un total de 29 personas. Se caracterizó la naturaleza de los grupos conformados y los resultados pertinentes, con el interés de la narración digital sobre el patrimonio cultural, desde los asociados a la memoria, identidad, territorio, imaginarios y tradición. En este documento se describe la primera fase de un proyecto más amplio realizado sobre la sistematización de esta experiencia en los semilleros Comunicación y Medios CUME e Iniciativa Cinefectivo. Introducción ………………………………………………………...10 I. Planteamiento del problema …………………………….. ...…12 1.1.- Pregunta de investigación ……………………………14 1.2.- Objetivos ………………………………………………..15 II. Marco teórico ………………………………………………….…17 3.1.- Antecedentes …………………………………………..17 3.2.- Nociones conceptuales ….……………………………18 Subcapítulos por áreas de conocimiento III. Metodología………………………………………………….…...27 IV. Resultados…………………………………………...……..…....30 V. Conclusiones………………………………………….……..…...49 Bibliografía ……………………………………………….……..……50 Pregrado This document presents the results of the first phase of a research that seeks the responses of a community of students and professionals in various areas of a learning experience for the production of content about cultural heritage in digital environments. The experience became a pilot scenario, was held at La Universidad Autónoma de Bucaramanga and El Ministerio de Cultura. The interest of the pilot test evaluated in this part of the research proposed to characterize the profile of the experience from a quantitative methodology in three dimensions: the profile of the participants, the nature of the final products and the characteristics of the work groups. This revision was applied to the final website in which six projects are grouped, made by six groups, for a total of 29 people. The nature of the conformed groups and the relevant results were characterized, with the interest of the digital narration about the cultural heritage, from the associates to the memory, the identity, the territory, the imaginaries and the tradition. This document describes the first phase of a larger project carried out on the systematization of this experience in the semicircles Communication and Media CUME and Iniciativa Cinefectivo. 2020-07-30T16:16:03Z 2020-07-30T16:16:03Z 2018 2022-03-14T19:22:50Z 2022-03-14T19:22:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7102 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20604 spa • Arciniegas, A. (2016) El documental interactivo como un instrumento educativo. Tesis doctoral. Valencia, España. • Bellido, M. (2003) Debate e investigación: Nuevos lenguajes para la difusión del patrimonio cultural. España. Revista PH • Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the age of Digital Media. Cambridge: Polity Press. • Carpallo, A. Voutssás. J. (2009) Preservación del patrimonio cultural en México. Colección tecnologías de la información. México • Castells, M., et al. (2003). The network society in Catalonia: An empirical análisis. [En línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/pic/eng/pdf/pic1.pdf • Castells, Manuel, La galaxia Internet, Barcelona, Plaza y Janés, 2001 • Colorado A. (2003) Debate e investigación: Nuevos lenguajes para la difusión del patrimonio cultural. España. Revista PH. • Dougherty, D. (2010, 1 de noviembre). Web 2.0 and the Social Context of Learning. Project Information Literacy. Recuperado el 10 de febrero de 2010, de http://projectinfolit.org/smart-talks/item/116-dale-dougherty • Drula, G. (2015) Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: Una perspectiva rumana. Rumania. Revista Comunicar https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-14 • García, L. (2005) La recopilación y conservación del patrimonio Digital. España. Biblioteca Valenciana. • Jara, O. (2001) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. • Jenkins, H. (2008) La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York. • Llueca, C. (2006) Archivando la Web, el proyecto Padicat (Patrimonio Digital de Cataluña). España. El profesional de la información. • Marchante, P (2007). Grados de iconicidad. http://narceaeduplastica.weebly.com/grados-de-iconicidad.html • Nafría, I. (2007). Web 2.0. El usuario. El nuevo rey de internet. Barcelona. • Pino, E (2011) Los prejuicios y las actitudes de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, para el aprendizaje de la lengua aymara en el año 2011. Tesis para optar el grado de magister en Tecnología Educativa, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna • Romaní, JC. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicación. • Rodríguez F. Mosquera C (2017) Ponencia: Laboratorio “Relatos del patrimonio en clave digital”, análisis desde la producción digital y la colaboratividad. Colombia. • Scolari, C. Wincour, R. Pereira, S. Barreneche, C. (2018) Alfabetismo transmedia: Una introducción. Departamento de estudios de la Comunicación. Universidad de Guadalajara. • Voutssás, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en México. México. UNAM. • Voutssás, J. (2012). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. Investigación bibliotecológica. México. • Unesco (2003) Carta para la preservación del patrimonio digital. • http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/mow/charter_preservation_digital_heritage_es.pdf • Artículo 1 de la Ley 1185 de 2008 Ley General de Cultura en Colombia • Ministerio de cultura. Colombia. http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/default.aspx • Salvaguardia del patrimonio, estipulada por la UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/intangible-heritage/convention-intangible-cultural-heritage/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream application/octet-stream application/pdf Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Pilot test
Learning experience
Documentary analysis
Research
Historical archives
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Análisis documental
Investigaciones
Archivos históricos
Comunicación social
Prueba piloto
Experiencia de aprendizaje
Garrido Pineda, Maria Clara
Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
title Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
title_full Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
title_fullStr Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
title_full_unstemmed Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
title_short Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
title_sort caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Pilot test
Learning experience
Documentary analysis
Research
Historical archives
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Análisis documental
Investigaciones
Archivos históricos
Comunicación social
Prueba piloto
Experiencia de aprendizaje
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7102
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20604