La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas

Este proyecto de investigación está orientado en la línea de medios audiovisuales, ya que se busca estudiar el reconocimiento y el papel que ejercen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad. Por lo tanto se buscarán los elementos que afectan directa o indirectamente la ima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corzo Villamizar, Silvia Juliana, Grimaldos Galindo, Andrés Javier, Rey Villabona, Jorge Armando, Suárez Martínez, José Marcial
Otros Autores: Benavides Campos, Julio Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/694
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20601
_version_ 1782335787837161472
author Corzo Villamizar, Silvia Juliana
Grimaldos Galindo, Andrés Javier
Rey Villabona, Jorge Armando
Suárez Martínez, José Marcial
author2 Benavides Campos, Julio Eduardo
author_facet Benavides Campos, Julio Eduardo
Corzo Villamizar, Silvia Juliana
Grimaldos Galindo, Andrés Javier
Rey Villabona, Jorge Armando
Suárez Martínez, José Marcial
author_sort Corzo Villamizar, Silvia Juliana
collection Repositorio
description Este proyecto de investigación está orientado en la línea de medios audiovisuales, ya que se busca estudiar el reconocimiento y el papel que ejercen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad. Por lo tanto se buscarán los elementos que afectan directa o indirectamente la imagen de la mujer santandereana a través de las imágenes mediáticas de un país, en este caso, Colombia. Por lo siguiente determinamos la vital importancia de los medios de comunicación en los procesos sociales de construcción de estereotipos, ya que el consumo masivo de los mismos hace que se creen nuevas tendencias en la manera en la que se concibe la imagen de las cosas o situaciones, en este caso de la mujer santandereana en el público consumidor.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20601
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO206012022-03-14T19:22:50Z La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas The identity of women from Santander from the media images Corzo Villamizar, Silvia Juliana Grimaldos Galindo, Andrés Javier Rey Villabona, Jorge Armando Suárez Martínez, José Marcial Benavides Campos, Julio Eduardo Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ] Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351] Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos] Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Social communication Women Social aspects Investigations Analysis Stereotypes Telenovelas Collective Imaginary Comunicación social Mujeres Aspectos sociales Investigaciones Análisis Estereotipos Telenovelas Imaginario colectivo Este proyecto de investigación está orientado en la línea de medios audiovisuales, ya que se busca estudiar el reconocimiento y el papel que ejercen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad. Por lo tanto se buscarán los elementos que afectan directa o indirectamente la imagen de la mujer santandereana a través de las imágenes mediáticas de un país, en este caso, Colombia. Por lo siguiente determinamos la vital importancia de los medios de comunicación en los procesos sociales de construcción de estereotipos, ya que el consumo masivo de los mismos hace que se creen nuevas tendencias en la manera en la que se concibe la imagen de las cosas o situaciones, en este caso de la mujer santandereana en el público consumidor. Resumen IX Lista de gráficas XII Lista de tablas XIV Introducción 1 1. Marco teórico 21 1.1 Imaginarios 21 2. Análisis 33 2.1 Análisis de contenido 33 2.2 Resultados del análisis 47 2.3 Análisis de encuestas 48 2.3.1 Conclusión de las encuestas 57 3. Conclusiones y recomendaciones 61 3.1 Conclusiones 61 3.2 Recomendaciones 62 A. Anexo: Modelo encuesta 65 B. Anexo: Matriz 69 Bibliografía 73 Pregrado This research project is aimed at the media line, as it aims to study the recognition and the role played by the media in the social construction of reality. So look for the elements that are directly or indirectly affect the image of women Santander through media images of a country, in this case, Colombia. We next determined the vital importance of the media in the social construction of stereotypes, as mass consumption makes them create new trends in the way we conceive the image of things or situations in this case of women in Santander consumers. 2020-06-26T16:53:03Z 2020-06-26T16:53:03Z 2012 2022-03-14T19:22:50Z 2022-03-14T19:22:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/694 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20601 spa Corzo Villamizar, Silvia Juliana, Grimaldos Galindo, Andrés Javier, Rey Villabona, Jorge Armando, Suárez Martínez, José Marcial (2012). La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB AGUILAR, Hiernaux y LINDÓN, Alicia.2006. Lugares e imaginarios en la metrópolis. Editorial Anthropos, España [PDF] Disponible en < http://www.flacso.org.ec/docs/i29mujica.pdf > BABIIE, Earl. Manual para la práctica de la investigación social. El Método de la encuesta. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwe. 1996. CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú, Pg. 11. [Consultado el Febrero 14 de 2012.] Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallchart.pdf DOMINGUEZ, Silvia. Las representaciones sociales en los procesos de comunicación de la ciencia, congreso iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación. Pg.5. [Consultado en febrero 14 de 2012.] Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa5/m05p21.pdf DURAND, Gilberth. L’imagination symbolique. París: Presses Universitaires de France. 1964. P. (463-469). Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art03.pdf DURAN DE MUSTAFA, Consuelo. Perfiles femeninos de Santander siglo XX, pag 19. KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Ediciones Paidos Ibérica. 1980. LAUPHAN, Walter Alcides. El dato científico y la matriz de datos {consultado 19 de noviembre 2012}. Disponible en <http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/metodologia/lauphan_cv.pdf > LEGORRETA, Deborah. Las tres es de la mujer la exitosa: eficacia, ética y equilibrio de vida para el nuevo siglo. Ediciones Paidos Ibérica. Abril, 2002. LEGROS, Pattrick. Sociologie de l'imaginaire. París: Armand Colin. 2006. MARTÍN BARBERO, Jesús. REY, Germán. Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona. Editorial Gedisa. 1999. MARTÍN BARBERO, Jesús. Televisión Melodrama y vida cotidiana. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Edición Tercer Mundo. Bogotá, 1992. PEREIRA, José Miguel. La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. [PDF]. Vol.13, número 002 (2005). [Consultado 13/06/11]. Disponible enhttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26813209 RINCON, Omar. Televisión, video y subjetividad: La televisión como práctica cultural. Bogotá: Ediciones Norma,140 p. (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación). 2002. SILVA, Armando. Imaginarios urbanos: cultura y comunicación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1992. Simmel, filósofo y sociólogo alemán. Reconocido por sus aportes en el ámbito de la sociología, y especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización. Tomado de <http://mujerescontando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34%3Ael-sexo-masculino-tambien-es-agredido&catid=4%3Atema-de-la-semana&Itemid=4&fb_source=message > http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Santander (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Social communication
Women
Social aspects
Investigations
Analysis
Stereotypes
Telenovelas
Collective Imaginary
Comunicación social
Mujeres
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Estereotipos
Telenovelas
Imaginario colectivo
Corzo Villamizar, Silvia Juliana
Grimaldos Galindo, Andrés Javier
Rey Villabona, Jorge Armando
Suárez Martínez, José Marcial
La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_full La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_fullStr La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_full_unstemmed La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_short La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_sort la identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
topic Social communication
Women
Social aspects
Investigations
Analysis
Stereotypes
Telenovelas
Collective Imaginary
Comunicación social
Mujeres
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Estereotipos
Telenovelas
Imaginario colectivo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/694
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20601