Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga  

La apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la poblaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ardila Ardila, Daniela, Rivera Ortíz, Daniela Alejandra
Otros Autores: Benavides Campos, Julio Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20584
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description La apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas.
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Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas. Resumen ........................................................................................................................... IX  Lista de figuras ................................................................................................................ XII  Lista de tablas ................................................................................................................ XIII  Introducción ...................................................................................................................... 1  1.  Marco teórico ............................................................................................................. 7  1.1  El Concepto de Juventud .................................................................................. 7  1.2  La Juventud y el Consumo Audiovisual ............................................................ 9  1.3  La Apropiación Cultural ................................................................................... 12  1.4  La producción audiovisual colombiana ........................................................... 16  1.5  Estado del Arte ................................................................................................ 23  2.  Metodología de la investigación ............................................................................. 29  2.1  Selección de la muestra .................................................................................. 29  2.2  Instrumentos de Investigación ........................................................................ 31  2.2.1  Encuesta: ............................................................................................. 31  2.2.2  Entrevista semi-estructurada: ............................................................... 37  2.2.3  Observación y análisis de contenidos audiovisuales: .......................... 41  3.  Análisis de información recopilada ....................................................................... 55  3.1  Análisis de encuestas ..................................................................................... 55  3.2  Análisis de entrevistas .................................................................................... 62  3.3  Análisis de contenido audiovisual ................................................................... 66  4.  Conclusiones y recomendaciones ......................................................................... 77  4.1  Conclusiones ................................................................................................... 77  4.2  Recomendaciones y/o propuestas .................................................................. 79  A.  Anexo: Resultados de la encuesta ......................................................................... 81  B.  Anexo: Entrevistas realizadas ................................................................................ 91  C.  Anexo: Plantillas de análisis de contenidos ....................................................... 131  Bibliografía .................................................................................................................... 171  Pregrado Youth cultural appropriation through audiovisual media is a generality in Bucaramanga’s young people, this Project pretend to visualize the way that subtracts social practices from the Colombian audiovisual offer, stablish the investigation consumer´s favorite programs, recognize cultural practices and identity aspects of Bucaramanga´s youth. The field work was focalized on poll, interviews and content analysis, with the final purpose to extract relevant information and compare the results obtained with the proposed hypothesis. 2020-07-29T03:19:15Z 2020-07-29T03:19:15Z 2017 2022-03-14T19:22:49Z 2022-03-14T19:22:49Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20584 spa [1] Arango, Germán. Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal. Gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Revista Palabra Clave, 1 (11), pp. 11-28. 2008. [2] ARANGO-FORERO, Germán y GONZÁLEZ-BERNAL, Manuel Ignacio. 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