Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula

El proyecto de investigación surge de la necesidad de dar respuesta a un interrogante sobre el uso de las TIC en el aula, cuáles son los obstáculos que enfrentan los maestros para su uso como herramienta didáctica con el fin de promover en sus estudiantes no solo el desarrollo de habilidades de pens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naranjo Mantilla, María Eugenia
Otros Autores: Romero de Loera, Bélgica
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2923
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20448
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La implementación de las TIC en el ámbito educativo forma parte de las políticas educativas mundiales planteadas por la UNESCO. En Colombia el proceso de implementación de las TIC en la educación inicia en el año 2005, con el programa del Ministerio de Educación “A qué te cojo ratón” que se dirige a: Lograr que los maestros y las maestras del país usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana y las incorporen en sus actividades pedagógicas diarias. Sin embargo hoy siete años después su inclusión es casi nula de ahí surge la necesidad de indagar sobre los obstáculos que afrontan los maestros. Para el desarrollo de este proyecto se uso el método cualitativo aplicando la entrevista semi estructurada a los maestros y la observación a los equipos tecnológicos existentes en el colegio donde se realizó este estudio. Los resultados fueron desalentadores pues los principales obstáculos fueron: apatía por parte de los docentes, falta de capacitación de los maestros para que los maestros desarrollen habilidades tecnológicas, políticas institucionales de uso poco claras, falta de inclusión en el currículo entre otras. Los docentes están conscientes de los beneficios de su uso pero se requiere un trabajo constante de apoyo institucional y capacitación permanente. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Resumen 3 Capítulo I: Planteamiento del problema… 6 Antecedentes de la investigación… 7 Planteamiento del problema 9 Objetivos de la investigación… 12 Justificación de la investigación… 12 Limitaciones y delimitaciones de la investigación 14 Definición de términos… 18 Capítulo II : Marco teórico 22 Introducción al capítulo… 22 Perspectiva socio cultural hacia la educación… 22 Revisión de la literatura 23 Capítulo III : Metodología del proyecto de investigación 51 Descripción del enfoque de la investigación 51 Selección de la muestra 52 Procedimiento para este ejercicio investigativo… 55 Estrategia de análisis de los datos de la investigación… 57 Aspectos éticos… 59 Capítulo IV : Análisis de los resultados… 60 Recolección de datos… 60 Análisis de los resultados… 65 Capítulo V: Conclusiones de la investigación 84 Síntesis del análisis de resultados… 84 Interpretación teórica de los hallazgos… 86 Evaluación de la metodología… 87 Implicaciones sobre las políticas educativas… 88 Futuras líneas de investigación… 89 Referencias bibliográficas 91 Apéndices 99 Carta (1) de consentimiento… 99 Entrevista(2) Formato de entrevista semi estructurada……………… 104 Registro (3) Registro de observación focalizada………………….. 106 Categorías (4) Análisis de entrevistas……………………………… 108 Respuestas (5) Respuestas de las entrevistas……………………… 112 Fotografías (6) Fotografías ………………………………………… 118 Curriculum Vitae 120 Maestría The research project arises from the need to answer a question about the use of ICT in the classroom, what are the obstacles that teachers face for its use as a didactic tool in order to promote not only development in their students higher order thinking skills such as computational thinking (logical thinking, algorithmic thinking) and problem solving, but essential skills for this 21st century such as: creativity, effective communication and collaborative work. The implementation of ICT in education is part of the global educational policies proposed by UNESCO. In Colombia, the ICT implementation process in education began in 2005, with the Ministry of Education program "What do you catch a mouse?" Information and Communication (ICT) in their daily life and incorporate them into their daily pedagogical activities. However, today seven years later its inclusion is almost nil, hence the need to inquire about the obstacles that teachers face. For the development of this project, the qualitative method was used, applying the semi-structured interview to the teachers and the observation of the existing technological equipment in the school where this study was carried out. The results were discouraging because the main obstacles were: apathy on the part of teachers, lack of teacher training for teachers to develop technological skills, unclear institutional policies for use, lack of inclusion in the curriculum, among others. Teachers are aware of the benefits of its use but a constant work of institutional support and permanent training is required. 2020-06-26T21:21:00Z 2020-06-26T21:21:00Z 2012 2022-03-14T18:53:50Z 2022-03-14T18:53:50Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2923 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20448 spa Naranjo Mantilla, María Eugenia (2012). Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almerich, G. (2004). Perfiles de las competencias en las TIC y su relación con la utilización de las mismas en los profesores de Educación Primaria y Secundaria. 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