Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana

Este trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodologí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fontalvo García, Elsa Paola
Otros Autores: Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20446
_version_ 1782334295686250496
author Fontalvo García, Elsa Paola
author2 Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
author_facet Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Fontalvo García, Elsa Paola
author_sort Fontalvo García, Elsa Paola
collection Repositorio
description Este trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodología cualitativa descriptiva se indagó a los estudiantes con 3 instrumentos de recolección de datos (cuestionario, encuesta y entrevista) acerca de la efectividad de dicha herramienta en el proceso de aprendizaje de inglés 3 virtual. Se concluyó que la utilización de una estrategia metodológica mediada por la herramienta TIC (blog), contribuyó a alcanzar mejores resultados en el aprendizaje del inglés y a la motivación por parte de los participantes en la realización de las actividades de una manera eficiente y didáctica.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20446
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO204462022-03-14T18:53:50Z Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Effectiveness of methodological strategy mediated by ICT in tutorials for learning virtual 3 in students of the Pontificia Universidad Javeriana Fontalvo García, Elsa Paola Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education E-Learning Information technologies in education English Educational technology Technology in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Inglés Tecnología educativa Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Tutoría Blog Aprendizaje del inglés Este trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodología cualitativa descriptiva se indagó a los estudiantes con 3 instrumentos de recolección de datos (cuestionario, encuesta y entrevista) acerca de la efectividad de dicha herramienta en el proceso de aprendizaje de inglés 3 virtual. Se concluyó que la utilización de una estrategia metodológica mediada por la herramienta TIC (blog), contribuyó a alcanzar mejores resultados en el aprendizaje del inglés y a la motivación por parte de los participantes en la realización de las actividades de una manera eficiente y didáctica. Universitat Oberta de Catalunya UOC Introducción ........................................................................................................................................9 1. PROBLEMA ............................................................................................................................ 11 1.1 Justificación ................................................................................................................... 16 1.2 Objetivos .......................................................................................................................... 18 1.2.1 Objetivo General ..................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................ 18 2 ANTECEDENTES .................................................................................................................. 19 3 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 28 3.1 Revisión de literatura ..................................................................................................... 28 3.1.1 Tutoría ...................................................................................................................... 28 3.1.2 Blog ........................................................................................................................... 35 3.1.3 Aprendizaje del inglés............................................................................................ 37 4 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 39 4.1 Tipo de investigación ..................................................................................................... 39 4.2 Instrumentos de recolección de datos ........................................................................ 43 4.2.1 Cuestionario ............................................................................................................ 43 4.2.2 Encuesta .................................................................................................................. 44 4.2.3 Entrevista ................................................................................................................. 45 5 RESULTADOS ....................................................................................................................... 65 5.1 Categorías ....................................................................................................................... 65 5.1.1 Aplicación estrategia metodológica de aprendizaje mediada por TIC en tutorías ………………………………………………………………………………………………………………………………66 5.1.2 Identificación de la efectividad de un blog como herramienta TIC en el aprendizaje de contenidos temáticos de inglés 3 virtual. ................................................. 69 5.1.3 Contribución de la herramienta TIC (blog) a la motivación e interés por el aprendizaje de inglés en la modalidad virtual. ................................................................... 70 5.1.4 Uso de los recursos de la herramienta didáctica (blog) en el aprendizaje de inglés 3 virtual. ........................................................................................................................ 71 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 73 7 RECOMENDACIONES 77 8 REFERENCIAS 79 Maestría This research work applied a methodological strategy that allowed optimizing virtual tutorials through the use of an ICT tool (blog) during 4 activities. It was carried out with 18 virtual English 3 students from the Pontificia Universidad Javeriana, using the descriptive qualitative methodology, the students were asked with 3 data collection instruments (questionnaire, survey and interview) about the effectiveness of said tool in the process English learning 3 virtual. It was concluded that the use of a methodological strategy mediated by the ICT tool (blog) contributed to achieving better results in learning English and to the motivation of the participants in carrying out the activities in an efficient and didactic way. 2020-06-26T21:10:41Z 2020-06-26T21:10:41Z 2017 2022-03-14T18:53:50Z 2022-03-14T18:53:50Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20446 spa Fontalvo García, Elsa Paola (2017). Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje: principios para su mejora en alumnos universitarios. Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla. pp. 79-111 Álvarez, V., & Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe Area, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna Baggetun, R. (2006): Prácticas emergentes en la Web y nueva oportunidad educativa. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67. Cervera, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Revista de acción pedagógica. Volumen 11. Número 1. Consultado el 24 de enero de 2014, de: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU- 0008.pdf Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana Escudero, S. (2002) Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en Contexto Educativo. Revista Digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-09.htm Ezeiza, A. (2007) Tutoría on-line en el entorno universitario Comunicar, No 29, 2007.Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478; Páginas 149-156. Fornara, F. (2010). Microtextos ubicuos: Twitter y la práctica constante de la L2 [documento en línea]. Disponible: http://www.scribd.com/ doc/39476190/Microtextos-ubicuos-Twitter-y-la-practica-constantede-la-L2-Fabrizio-Fornara [Consulta: 10 de enero de 2012] García, J. (2001) Influencia de la Nuevas tecnologías en la enseñanza en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm García- Valcárcel. A, (2008) La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora RELIEVE v.14, n2, p.1-14. González Sanmamed, M. (2004), "La integración de las TIC en la UDC: el proyecto ITEM", en Albert Sangrà y Mercedes González Sanmamed (coords.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, Barcelona, UOC, pp. 121–125. Govantes, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto Educativo. Revista digital. En: http://www.contextoeducativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm Grinnell, R. M. (1997). Sodal work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (SA. Ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishers Halica, Leea, Paulus y Spence (2010).To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. http://0-www.sciencedirect.com.cataleg.uoc.edu/science/article/pii/S1096751610000321 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodologías de la investigación. México. McGraw-Hill Holmberg, B. (1985). Status and Trends of Distance Education, Sweden: Lector Publishing. Jaimes, C. (2012) Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación Básica Primaria de la región dos. Jolly, P. & Bolitho, R. (2012) A framework for materials writing. Londres. Continuum. Jubany, J. (2009). Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13 Ko, S. & Rossen, S. (2003). Teaching online: A practical guide. Second Edition. Boston: Houghton Mifflin. Lara, T. (2005) Blogs para educar. Uso de los blogs en un pedagogía constructivista, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Octubre-Diciembre, 2005, Nº 65, Segunda Época ISSN 0213084X Lázaro, A. (2003). Competencias Tutoriales en la Universidad. La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid. León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación y educación (3a. ed.). Madrid: McGraw-Hill. Interamericana López de la Madrid, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, año 7, núm. 7, pp. 63-81. López, E. (2007). En resumen y haciendo nuestras la palabras de área. dimglobal.net/revistaDIM14/Articulos/Innovarconblogenlasaulasunversitarias.doc López Carrasco, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires, Paidós. Marqués, P. (2007): “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas” [artículo en línea] [consulta: 14/03/09] < http://www.peremarques.net/web20.htm> Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2a. Ed.). Thousand Oaks: Sage. Moreno. F. (2007). Nuevas tecnologías. Reading Bogotá: una producción multimedia colombiana para la enseñanza del inglés. Revista Magisterio. Pág. 77. No.25 Febrero-Marzo 2007 Muñoz de Rodríguez, L. (1996) Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1996 p. 210 Peillón, O. (2006) “Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral". Monografía. Pinzón, S. (2015) Diseño de cuatro actividades virtuales disponibles en la plataforma blackboard para aprendientes del nivel 4 de E/LE orientadas al desarrollo de la expresión escrita. Rodríguez, M. (2009). “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 28, (septiembre – diciembre de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias, incluida en Latindex y en EBSCO Information Services. Sedeño, A, (2006) Tutoría universitaria y asignaturas de medios audiovisuales. Comunicar. 27, 2006. Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478 Páginas 211-217. Strauss, A. & Corbin, J. (1998).Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. London: SAGE: 1998. P.234 Tedesco, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Fondo de Cultura Económico. Tejedor, F. (2005) Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes Vinuesa, M. 1. (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En Ma. Rosa Berganza y J. A. Ruiz (Eds.). Investigar en comunicación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Visauta, B. (1989) Técnica de Investigación Social. Editorial PPU-Promociones y publicaciones universitarias. Wrede, O. (2004): Weblogs and Discourse. Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research. En BURG, T.N: BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung. 217-237. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
E-Learning
Information technologies in education
English
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tutoría
Blog
Aprendizaje del inglés
Fontalvo García, Elsa Paola
Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_short Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort efectividad de estrategia metodológica mediada por tic en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la pontificia universidad javeriana
topic Education
E-Learning
Information technologies in education
English
Educational technology
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tutoría
Blog
Aprendizaje del inglés
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2775
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20446