Elementos de la evaluación que posibiliten la autorregulación del aprendizaje en estudiantes con déficit de atención del grado séptimo de la básica secundaria

La investigación titulada “Elementos de la evaluación que posibiliten la autorregulación del aprendizaje en estudiantes con déficit de atención del grado séptimo de la básica secundaria” se llevó a cabo en una institución educativa del sector privado del municipio de Bucaramanga. Se realizó bajo el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galvis Solano, Luissa Marlen
Otros Autores: Sancho Larrañaga, Roberto
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2330
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20439
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Elementos de la evaluación que posibiliten la autorregulación del aprendizaje en estudiantes con déficit de atención del grado séptimo de la básica secundaria” se llevó a cabo en una institución educativa del sector privado del municipio de Bucaramanga. Se realizó bajo el enfoque cualitativo; que de acuerdo con la población y el carácter de la investigación, es un estudio de caso donde se aplicaron instrumentos como la entrevista a docentes y el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire MSLQ para los estudiantes, con el objetivo de determinar los elementos de conducta, motivación/afectivo, cognitivo y contextual de la evaluación elaborada por los docentes que posibiliten la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes con déficit de atención que cursaron el grado séptimo del año 2014. Este estudio presenta los resultados agrupados por categorías construidas desde la teoría de autorregulación del aprendizaje dado por P. Pintrich (2000), por medio de un proceso de comparación constante de los datos recolectados, estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación ¿Qué elementos tienen la evaluación elaborada por los docentes, que posibiliten la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes con déficit de atención que cursaron el grado séptimo en el año 2014? Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean medianamente estrategias de autorregulación, especialmente desde lo cognitivo; y en lo que menos importancia muestran es desde la motivación/afectivo, con una relación directa de las directrices sobre evaluación de la institución; puesto que, desde la evaluación no generan estrategias de autoevaluación para el estudiante. Por otro lado, los estudiantes manejan algunas estrategias de autorregulación, aunque aún les falta ser más conscientes de su propio proceso de aprendizaje contemplado desde la evaluación. Por lo que se concluyó que los docentes presentan conflictos en cómo diseñar estrategias de autorregulación desde la evaluación para estudiantes con déficit de atención, lo cual influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se recomienda como estrategias generar espacios más flexibles de evaluación que permitan procesos de autorregulación en el estudiante, especialmente aquel que presenta déficit de atención.