Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente

Con la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patiño Luqerna, Álvaro
Otros Autores: Bárcenas Bárcenas, Salomón de Jesús
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3144
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20433
Descripción
Sumario:Con la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este propósito se adelantó un modelo de investigación mixta, conformada por un componente principal de tipo cualitativo y un componente cuantitativo de apoyo. El análisis de datos obtenidos y referencias bibliográficas consultadas, han dado como resultados generales que tanto los docentes nativos digitales como los inmigrantes digitales que aplican TIC, desarrollan las mismas competencias tanto pedagógicas como digitales, pero en diferente grado de apropiación y con dificultades distintas de desarrollo; la identificación y descripción de esas diferencias, se consignan en el capítulo 5, la descripción de cómo los docentes aplican las TIC, está consignada en el capítulo 4.