El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta

El método de estudio de caso es una estrategia didáctica para la enseñanza de la Ciencias Sociales probada desde comienzos del siglo XIX, la cual sirve como una herramienta en la que el estudiante tiene la posibilidad de observar, plantear, analizar y argumentar las posibles soluciones al caso prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Espinosa, Elkin Steven
Otros Autores: Figueredo Garzón, Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2537
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20426
_version_ 1782336965245403136
author García Espinosa, Elkin Steven
author2 Figueredo Garzón, Fernando
author_facet Figueredo Garzón, Fernando
García Espinosa, Elkin Steven
author_sort García Espinosa, Elkin Steven
collection Repositorio
description El método de estudio de caso es una estrategia didáctica para la enseñanza de la Ciencias Sociales probada desde comienzos del siglo XIX, la cual sirve como una herramienta en la que el estudiante tiene la posibilidad de observar, plantear, analizar y argumentar las posibles soluciones al caso presentado. En esta investigación se aborda el estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; es una investigación de tipo cualitativo, visto desde un enfoque de investigación-acción aplicada mediante unos procesos educativos desde la práctica docente, la cual se implementó en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta (Santander, Colombia). El objetivo principal es implementar la metodología de estudio de caso en la enseñanza de las Ciencias Sociales del grado sexto. Se utiliza como técnica la entrevista semiestructurada para la realización de grupos focales, así como la propuesta de un recurso metodológico basado en el estudio de casos para poner en práctica la teoría propuesta en la investigación. Dentro de los resultados principales se resalta que, en el ejercicio del grupo focal, el recurso metodológico y el marco teórico se logra una secuencia lógica y coherente sobre lo que es un caso proyectado en el área de Ciencias Sociales, específicamente en la historia de la humanidad, donde logran converger una situación con una problemática específica para generar un análisis e intercambio de ideas como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que refuerza un aprendizaje significativo a través del fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20426
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO204262022-03-14T18:53:47Z El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta The case study as a methodological resource in the teaching and learning process in the area of ??social sciences with sixth grade students of the Educational Institution Centro de Comercio de Piedecuesta García Espinosa, Elkin Steven Figueredo Garzón, Fernando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506416 Education Social sciences Educational strategies Teaching Learning Research Case study Methodological resource Critical thinking Reflection Educación Ciencias sociales Aprendizaje Pensamiento crítico Estrategias educacionales Enseñanza Investigaciones Estudio de caso Recurso metodológico Reflexión Estrategia didáctica El método de estudio de caso es una estrategia didáctica para la enseñanza de la Ciencias Sociales probada desde comienzos del siglo XIX, la cual sirve como una herramienta en la que el estudiante tiene la posibilidad de observar, plantear, analizar y argumentar las posibles soluciones al caso presentado. En esta investigación se aborda el estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; es una investigación de tipo cualitativo, visto desde un enfoque de investigación-acción aplicada mediante unos procesos educativos desde la práctica docente, la cual se implementó en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta (Santander, Colombia). El objetivo principal es implementar la metodología de estudio de caso en la enseñanza de las Ciencias Sociales del grado sexto. Se utiliza como técnica la entrevista semiestructurada para la realización de grupos focales, así como la propuesta de un recurso metodológico basado en el estudio de casos para poner en práctica la teoría propuesta en la investigación. Dentro de los resultados principales se resalta que, en el ejercicio del grupo focal, el recurso metodológico y el marco teórico se logra una secuencia lógica y coherente sobre lo que es un caso proyectado en el área de Ciencias Sociales, específicamente en la historia de la humanidad, donde logran converger una situación con una problemática específica para generar un análisis e intercambio de ideas como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que refuerza un aprendizaje significativo a través del fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo. 1. Capítulo I. Planteamiento del problema 11 1.1. Antecedentes 11 1.2. Problema de investigación 15 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general. 17 1.3.2. Objetivos específicos. 17 1.4. Supuestos cualitativos 18 1.5. Justificación 18 1.6. Limitaciones 20 1.7. Delimitación 21 1.8. Definición de Términos 21 2. Capítulo II. Marco teórico 24 2.1. Antecedentes 24 2.2. Reseña histórica de las Ciencias Sociales 37 2.3. Estudio de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales 41 2.4. El aprendizaje basado en problemas y el método de casos 49 2.5. Marco legal 52 3. Capítulo III. Metodología 55 3.1. Tipo de investigación 55 3.2. Método de investigación 56 3.3. Población, participantes y muestra 62 3.4. Marco contextual 63 3.5. Instrumentos de recolección de datos 65 3.6. Prueba piloto 66 3.7. Procedimiento 67 3.8. Consideraciones éticas 68 4. Capítulo IV. Resultados de la investigación 69 4.1. Encuesta sociodemográfica 69 4.2. Grupos focales 73 4.3. Recurso Metodológico 80 4.4. Triangulación de datos 88 5. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones 95 Referencias Bibliográficas 103 Anexos 109 Currículo Vitae 117 Maestría The case study method is a didactic strategy for the teaching of Social Sciences tested since the beginning of the 19th century, which serves as a tool in which the student has the possibility to observe, raise, analyze and argue possible solutions to presented case. In this research, the case study is addressed as a methodological resource in the teaching and learning process in the area of Social Sciences; It is a qualitative research, seen from a research-action approach applied through educational processes from the teaching practice, which was implemented in the sixth grade students at the Educational Institution Trade Center of Piedecuesta (Santander, Colombia). The main objective is to implement the methodology of case study in the teaching of Social Sciences of the sixth grade. The semistructured interview for the realization of focus groups is used as a technique, as well as the proposal of a methodological resource based on the case study to put into practice the theory proposed in the research. Within the main results it is highlighted that, in the exercise of the focal group, the methodological resource and the theoretical framework, a logical and coherent sequence is achieved on what is a projected case in the area of Social Sciences, specifically in the history of the humanity, where they manage to converge a situation with a specific problem to generate an analysis and exchange of ideas as an educational resource in the teaching-learning process and that reinforces a significant learning through the strengthening of critical and reflective thinking. 2020-06-26T21:02:35Z 2020-06-26T21:02:35Z 2018 2022-03-14T18:53:47Z 2022-03-14T18:53:47Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2537 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20426 spa García Espinosa, Elkin Steven (2018). El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acebedo, M., Aznar, I. & Hinojo, F. (2017). Instrumentos para la evaluación del aprendizaje basado en Competencias: Estudio de caso. Información Tecnológica, 28 (3), 107 – 118. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n3/art12.pdf Afanador H y Mosquera C. (2016). Estudio de caso den la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica. Revista Ciencia y tecnología, 40. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-38142016000200003 Arias D. (2014). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales, 52, 256. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n52/n52a10.pdf Arias D. (2017). Propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes. Revista Alethia, 9 (1), 18-37. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00018.pdf Arias, D. H. (2014). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, 52, 134-146. Bernabeu, M. y Cónsul, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea. Recuperado de: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ Castañeda, M. (2013). Aprender a enseñar conceptos sociales. La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos. (Tesis doctoral). Barcelona Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials. Castro, C. (2007). El Método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Cada acto educativo es un acto ético. Consultoría Estratégica de Educación. Recuperado de: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/documentos/El_metodo_de_casos_como_estrategia_de_ensenanza.pdf Cundill G, Lotz-Sisitka H, Mukute M, Belay M, Shackleton S and Hulundu I., (2013). A reflection on the use of case studies as a methodology for social learning research in sub Sharan Africa. El Sevier, HJAS-Wageningen Journal of Life Sciences 69, 39-47. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1573521413000067 Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Escudero, S. y Diago, M. (2013). Análisis de distintas propuestas metodológicas basadas en la creatividad aplicable a las asignaturas de Ciencias Naturales de ESO y Bachillerato (Tesis de maestría). España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2193/TFM_SamuelEscudero.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escudero, J., Delfín, L., Gutiérrez, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las Ciencias Sociales. Ciencia Administrativa, 1, 7-10. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf Estrada, A. y Alfaro, K. (2016). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 29 (65), 195-211. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187358X16000216 Floriani, D. (2015). Las Ciencias Sociales en América Latina: lo permanente y transitorio, preguntas y desafíos de ayer y hoy. Polis, 41. Recuperado de: http://polis.revues.org/11149 García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48142/1/Tesis%20Sair.pdf Garzón, J. (2017) Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Revista Noria, 1 (1), 49-56. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/13073 Harland T. (2014). Learning about case study methodology to research higher education. Higher Education Research and Development. Recuperado de: https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1080/07294360.2014.911253 Hernández C. (2014). Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Colombia. Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48366/1/14890377.pdf ICESI. (2008). El método de casos. ICESI. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/metododecaso/files/2008/12/elmetododecasos11.pdf Le Blanc M, Léger M, Lang M & Lirette-Pitre N. (2015). When a school rethinks the leraning environment: a single case study of a new school designed around experimental learning. El Serve,Procedia Social and Behavioral Scinces 174. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815011349 Leal, F. y Rey, G. (2000). Discurso y razón. Una historia de las Ciencias Sociales en Colombia. Bogotá, Uniandes-Facultad de Ciencias sociales/Fundación Social/Tercer Mundo. López, S. (2014). El Estudio de casos como estrategia de enseñanza y aprendizaje que promueven la educación científica. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/904.pdf Lora, B. (12 de agosto de 2015). Recuperar la historia de Colombia en los colegios. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/recuperar-la-historia-de-colombia-en-los-colegios-columna-578838 Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educação, 20 (61), 479-499. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782015000200479&lng=es&tlng=es Millán, T. (29 de febrero de 2008). Investigación cualitativa. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/ Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Norman, G. y Schmidt, H. (1997). Bases psicológicas del aprendizaje basado en problemas: análisis de las evidencias. Academic Medicine, 9. Ogliastri, E. (1991). El método de casos. Universidad ICESI. Okuda, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks: Sage. Peña, W. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en Ciencias Sociales. Revista Educación y Desarrollo Social, 3 (2), 180-195. Recuperado de: http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80127/RevArt13Vol3No2.pdf Prats, J. (2005) Estudios de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. Cuadernos digitales. Monografía sobre Ciencias Sociales. Prats, J. (2011). Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico, La Investigación en Ciencias Sociales. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/prats-%20que%20son%20las%20ccss.pdf Puchol, L., Ongallo, C., Puchol, I., Berlinches, A., Martín, M. J., Nuñez A., & et al. (2005). Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humanos. 25 casos de Recursos Humanos acompañados de las soluciones propuestas por sus autores. Madrid, España.: Ediciones Díaz de Santos. Pujol, J. & Fons, J.L. (1981). Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: Eunsa Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender Ciencias Sociales. Barcelona. Rave, E. y Franco, J. (2011). Casos empresariales colombianos. Serie 1 Decisiones gerenciales ante momentos de crisis. Institución universitaria CEIPA. Antioquia, Colombia. Revel, A. (2013) Estudios de caso en la enseñanza de la biología y la educación para la salud en escuela media. Biografía, 6 (10) 42-49. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1958 Sagastume, A. (2014) Estudio exploratorio acerca de la percepción de los alumnos hacia la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC) de 1° de Bachillerato (tesis de maestría). España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2746/sagastume.pdf?sequence=1&isAllowed=y Semana. (2017, febrero 11). El proyecto de ley de la senadora Viviane Morales que busca restablecer la enseñanza individual de esta materia está a tres debates de ser aprobado. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/clases-de-historia-en-colegios/515072 Suárez, D., Liz, A. y Parra, C. (2015). Construyendo tejido social desde la escuela nueva en Colombia. Un estudio de caso. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(15), 195-229. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n15/v13n15a08.pdf Van Dalen, D. y Meyer, B. (1994). La investigación descriptiva. Recuperado de: https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Yin, R. K. (1994). Case study research Design and Methods. U.S.A. Sage. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Piedecuesta (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Social sciences
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Case study
Methodological resource
Critical thinking
Reflection
Educación
Ciencias sociales
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Estudio de caso
Recurso metodológico
Reflexión
Estrategia didáctica
García Espinosa, Elkin Steven
El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
title El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
title_full El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
title_fullStr El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
title_full_unstemmed El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
title_short El estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta
title_sort el estudio de caso como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales con estudiantes de sexto grado de la institución educativa centro de comercio de piedecuesta
topic Education
Social sciences
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Case study
Methodological resource
Critical thinking
Reflection
Educación
Ciencias sociales
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Estudio de caso
Recurso metodológico
Reflexión
Estrategia didáctica
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2537
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20426