Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20425 |
_version_ | 1782334401261076480 |
---|---|
author | Vargas Galindo, Nohora Isabel |
author2 | Parra Valencia, Jorge Andrick |
author_facet | Parra Valencia, Jorge Andrick Vargas Galindo, Nohora Isabel |
author_sort | Vargas Galindo, Nohora Isabel |
collection | Repositorio |
description | El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y recomendar, además algunas acciones de mejora en las didácticas de enseñanza y aprendizaje integral en contexto institucional, a partir de la recolección de evidencias desde la práctica docente en el aula.
Se utilizó el método de la investigación-acción-participativa articulando los aportes de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, Reuven Feuerstein, que destaca el papel mediador del docente en los procesos de aprendizaje; los aportes del enfoque de inteligencia múltiples de Howard Gardner, y la contribución de la epistemología genética de Jean Piaget, que sustenta el método crítico aplicado en la presente investigación.
Los resultados alcanzados permitieron reconocer que las docentes de acuerdo a sus estilos de enseñanza y desarrollo de estrategias didácticas contribuyen al desarrollo de las diferentes dimensiones de los niños y las niñas que se evidencia a mediano plazo en las áreas de matemáticas y lenguaje según las pruebas Saber 3º, 5º, alcanzando promedios avanzados a nivel nacional, pero la mediación que realizan no está contribuyendo a estimular y fortalecer el desarrollo del pensamiento científico, puesto que no se evidencia apropiación de la estrategia de la pregunta, elemento fundamental para adquirir habilidades y destrezas científicas en estas edades |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20425 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO204252022-03-14T18:53:47Z Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial Proposal for a strategic design in teacher training focused on investigative didactics for the development of scientific thinking processes in boys and girls of initial training age Vargas Galindo, Nohora Isabel Parra Valencia, Jorge Andrick https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia Teacher training Scientific thought Skills development Theory of cognitive structural modifiability Educación Capacitación docente Formación profesional de maestros Investigación educativa Investigaciones Análisis Formación docente Pensamiento científico Desarrollo de habilidades Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y recomendar, además algunas acciones de mejora en las didácticas de enseñanza y aprendizaje integral en contexto institucional, a partir de la recolección de evidencias desde la práctica docente en el aula. Se utilizó el método de la investigación-acción-participativa articulando los aportes de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, Reuven Feuerstein, que destaca el papel mediador del docente en los procesos de aprendizaje; los aportes del enfoque de inteligencia múltiples de Howard Gardner, y la contribución de la epistemología genética de Jean Piaget, que sustenta el método crítico aplicado en la presente investigación. Los resultados alcanzados permitieron reconocer que las docentes de acuerdo a sus estilos de enseñanza y desarrollo de estrategias didácticas contribuyen al desarrollo de las diferentes dimensiones de los niños y las niñas que se evidencia a mediano plazo en las áreas de matemáticas y lenguaje según las pruebas Saber 3º, 5º, alcanzando promedios avanzados a nivel nacional, pero la mediación que realizan no está contribuyendo a estimular y fortalecer el desarrollo del pensamiento científico, puesto que no se evidencia apropiación de la estrategia de la pregunta, elemento fundamental para adquirir habilidades y destrezas científicas en estas edades Capítulo 1 12 Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes 12 Antecedentes internacionales y nacionales. 12 Antecedentes psicológicos: 17 Antecedentes pedagógicos 18 1.2. Problema de investigación 21 1.3. Objetivos de la investigación 23 Objetivo general: 23 Objetivos específicos. 23 1.4. Supuestos cualitativos 24 1.5. Justificación 24 1.6. Limitaciones y delimitaciones 29 1.7. Definición de términos 30 CAPITULO 2. 35 Marco teórico 35 2.1. Teoría del Conocimiento de Jean Piaget, llamada también Epistemología Genética 37 2.2. La teoría de las inteligencias múltiples. 42 2.3. Modificabilidad estructural cognitiva Reuven Feuerstein 45 2.4. Investigaciones empíricas 51 CAPITULO 3 59 Metodología 59 3.1. Método de Investigación 60 3.2. Marco contextual 61 3.3. Población, participantes y selección de muestra 64 3.4. Métodos de validación de instrumentos de recolección de datos 65 3.5. Proceso de recolección de la información 66 Método Clínico Crítico de Piaget 67 Cuestionario DEMEVI 68 Entrevista semiestructurada 68 La Observación participante y no participante 69 3.6 Análisis de datos 72 3.7. Aspectos éticos 73 CAPITULO 4 74 Resultados 74 Hallazgos de la entrevista más tarea 75 Hallazgo según el Cuestionario DEMEVI 80 Hallazgos en el cuestionario y la entrevista semiestructurada 83 Hallazgo de la observación no participante 89 Matriz Categorial y Triangulación 94 CAPITULO 5 99 Conclusiones 99 Resumen de hallazgos 99 Recomendaciones 106 Apéndices 109 Maestría The investigation objective has consisted into assessment about how the teachers practicing with five to six years old children in a private school in San Gil town influences the children skills development and investigative attitudes, also recommend some actions to improve the teaching didactic and learning comprehensive institutional context, from evidence collection teaching practice in the classroom. The investigation – action method was used articulating the structural cognitive modifiability theory, Reuven Feuerstein who stands out the teacher mediator role in the learning processes, the approach the multiple intelligences contributions of Howard Gardner and the genetic epistemology contribution of Jean Piaget , which supports the critical method, applied in this investigation. The allowed results recognize that the teacher styles and application of teaching strategies contribute to the dimensions development of children is evidenced in a medium-term in math and language areas according the SABER test in third and fifth grade students reaching the advance national level, but the realized mediation isn´t helping to stimulate and strengthen the scientific thought development, since there isn´t appropriation evidence about the question strategy, fundamental element to get scientific skills in these ages 2020-06-26T21:00:48Z 2020-06-26T21:00:48Z 2016 2022-03-14T18:53:47Z 2022-03-14T18:53:47Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20425 spa Vargas Galindo, Nohora Isabel (2016). Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Teacher training Scientific thought Skills development Theory of cognitive structural modifiability Educación Capacitación docente Formación profesional de maestros Investigación educativa Investigaciones Análisis Formación docente Pensamiento científico Desarrollo de habilidades Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva Vargas Galindo, Nohora Isabel Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
title | Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
title_full | Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
title_fullStr | Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
title_full_unstemmed | Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
title_short | Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
title_sort | propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial |
topic | Teacher training Scientific thought Skills development Theory of cognitive structural modifiability Educación Capacitación docente Formación profesional de maestros Investigación educativa Investigaciones Análisis Formación docente Pensamiento científico Desarrollo de habilidades Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20425 |