Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20425 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y recomendar, además algunas acciones de mejora en las didácticas de enseñanza y aprendizaje integral en contexto institucional, a partir de la recolección de evidencias desde la práctica docente en el aula.
Se utilizó el método de la investigación-acción-participativa articulando los aportes de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, Reuven Feuerstein, que destaca el papel mediador del docente en los procesos de aprendizaje; los aportes del enfoque de inteligencia múltiples de Howard Gardner, y la contribución de la epistemología genética de Jean Piaget, que sustenta el método crítico aplicado en la presente investigación.
Los resultados alcanzados permitieron reconocer que las docentes de acuerdo a sus estilos de enseñanza y desarrollo de estrategias didácticas contribuyen al desarrollo de las diferentes dimensiones de los niños y las niñas que se evidencia a mediano plazo en las áreas de matemáticas y lenguaje según las pruebas Saber 3º, 5º, alcanzando promedios avanzados a nivel nacional, pero la mediación que realizan no está contribuyendo a estimular y fortalecer el desarrollo del pensamiento científico, puesto que no se evidencia apropiación de la estrategia de la pregunta, elemento fundamental para adquirir habilidades y destrezas científicas en estas edades |
---|