Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander

La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán Toro, Alexander, Páez Morales, Claudia Patricia
Otros Autores: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20421
_version_ 1782335968829767680
author Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
author2 Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author_facet Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
author_sort Durán Toro, Alexander
collection Repositorio
description La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20421
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO204212022-03-14T18:53:46Z Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander Pedagogical strategies that strengthen the civic competences of the group coexistence and peace, in the fifth and eighth grades of the Integrated Institute San Bernardo, Floridablanca, Santander Durán Toro, Alexander Páez Morales, Claudia Patricia Portilla Castellanos, Socorro Astrid https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas Education Coexistence Educational strategies Social values Peace Teaching Learning Research Competences Coexistence Values Citizenship Mediation Conflicts Empathy Educación Convivencia Estrategias educacionales Valores sociales Paz Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias Valores Ciudadanía Mediación Conflicto Empatía La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar. Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 17 1.1 Descripción de la situación problemática ............................................................................... 17 1.2 ¿Cómo fortalecer las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander? ...................... 26 1.3 Objetivos de la Investigación.................................................................................................. 26 1.3.1 Objetivo General.................................................................................................................. 26 1.3.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 26 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 27 1.5 Contextualización de la Institución......................................................................................... 28 2. Marco referencial...................................................................................................................... 31 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 31 2.1.1 Internacional ........................................................................................................................ 31 2.1.2 Nacionales............................................................................................................................ 33 2.1.3 Regionales............................................................................................................................ 35 2.2 Marco Teórico......................................................................................................................... 38 2.2.1 Competencias Ciudadanas................................................................................................... 38 2.2.2 Ciudadanía ........................................................................................................................... 40 2.2.3 Estrategias Pedagógicas....................................................................................................... 42 2.2.4 Violencia Escolar................................................................................................................. 45 2.3 Marco Legal............................................................................................................................ 47 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 50 3.1 Tipo de Investigación.............................................................................................................. 50 3.2 Proceso de la Investigación..................................................................................................... 52 3.3 Población y muestra................................................................................................................ 60 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ............................................................... 61 3.4.1 Taller diagnóstico................................................................................................................. 61 3.4.2 Observación Directa............................................................................................................. 61 3.4.3 Diario Pedagógico................................................................................................................ 62 3.5 Categorización ........................................................................................................................ 64 3.5.1 Categoría 1. Maestros .......................................................................................................... 64 3.5.2 Categoría 2. Estudiantes: ..................................................................................................... 65 3.5.3. Categoría 3. Recursos: ........................................................................................................ 69 3.6 Resultado y discusión ............................................................................................................. 71 4. Propuesta pedagógica................................................................................................................ 80 4.1 Propuesta pedagógica.............................................................................................................. 80 5. Conclusiones........................................................................................................................... 101 7 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 104 Referencias bibliográficas........................................................................................................... 107 Apéndices.................................................................................................................................... 110 8 Maestría The present research is carried out in an educational institution of an official character of the Municipality of Floridablanca, department of Santander, under the necessity of strengthening the coexistence and the citizen competences in a pedagogy that manages the strategies like role play, cooperative learning, moral dilemmas and Thus developing skills and abilities to handle a conflict situation, improving the learning environments. The research work is qualitative, presented within the action research methodology, where the implementation of the pedagogical strategies suggested by the MEN in Guide No 49 and the evaluation of a pedagogical proposal within a group Object of study. This allowed the search for the most appropriate strategies to address the problems of coexistence presented in the institution. The results show a better handling of conflicts, of empathy, of assertiveness, of tolerance towards the other and commitments towards a better environment of learning and school coexistence. 2020-06-26T21:01:09Z 2020-06-26T21:01:09Z 2017 2022-03-14T18:53:46Z 2022-03-14T18:53:46Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20421 spa Durán Toro, Alexander, Páez Morales, Claudia Patricia (2017). Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alba, Y.; Álvarez, A.; Daza, A. (2015) Construcción de paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. La Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Beech, J.; Marchesi, A. (2011) Estar en la escuela. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina Briones, G. (1997). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe. P 63 Chaux, E. y Ruiz, A. (2015), La formación de competencias ciudadanas Chaux. (2008). Otros informe de Victimización escolar en Bogotá, p 40 Chaux. (2012). Educación, convivencia, agresión escolar, Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006 Constitución Política de Colombia (1991) Ley general de Educación 115 de 1994 artículo 78. 2da Ed. Legis Constitución Política de Colombia (2013). Decreto 1965 de 2013 Constitución Política de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. 2da Ed. Legis Cortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. p 35 Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103 Enfoques educativos. El conductismo. Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Fernández, H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas saber. Subdirección de Estándares y Evaluación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia Gil, L.; Muñoz, O. (2014) Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación, Tolima, Colombia) Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. p.562. Joyce. (2002) Modelos de Enseñanza, Editorial Gedisa. S.A., España. Kemmis. (1988) Teoría Critica de la enseñanza López, M. (2011) La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. (Tesis Doctoral en Educación y Democracia). Universidad de Barcelona, España Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/TESIS%20internacional.pdf Mariona, Gifre; Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica. pág. 79-92. Disponible en: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf. Marshall (2003), Defensa y promoción del ambiente y los derechos humanos Martínez, A. (2016) Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías N.48 y 49, Monereo & Pozo. (2005) Competencias para convivir con el siglo XXI Parra. (2003) Ministerio de Protección social Pedagogía activa. (15 de Julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/ Pedagogía Conceptual. (15 de Abril de 2012) Disponible en: http://pconceptual.blogspot.com.co/ PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. 1999. Psicopedagogía. Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427 Serrano, A.; Valencia, P. y Cano, F. Trastornos de la atención de los niños. Disponible en: www.mipediatra.com/infantil/atencion.htm Silva, A. R. & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Urrea, T. (2010) La Comunicación en el Aula entre Maestros y Estudiantes en una Institución Oficial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Villarini Jusino, Á. R. (Julio-Diciembre de 2008). El cuidado en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía. Revista Científica Salud Uninorte. ISSN impreso: 0120-5552. ISSN electrónico: 2011-7531. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/rt/printerFriendly/1850/6170 Villarini, A. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Santander (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_full Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_fullStr Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_short Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_sort estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del instituto integrado san bernardo, floridablanca, santander
topic Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20421