Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, apre...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20421 |
Sumario: | La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del
Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la
convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como
juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas
para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje.
El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de
un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la
problemática de convivencia presentada en la institución.
Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar. |
---|