Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado 10 utilizando laboratorios virtuales de química
La educación está viviendo la época de la Sociedad del conocimiento que ha llevado y permitido buscar otras formas de estrategias que mejoren el aprendizaje en el aula y el desarrollo de competencias científicas desde otros contextos como el virtual utilizando las herramientas de las Tecnologías de...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7288 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20419 |
Sumario: | La educación está viviendo la época de la Sociedad del conocimiento que ha llevado y permitido buscar otras formas de estrategias que mejoren el aprendizaje en el aula y el desarrollo de competencias científicas desde otros contextos como el virtual utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Esta integración de las TIC´s, facilita y potencia los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales, con herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por éstas. En este sentido, la tendencia es a elaborar materiales basados en animaciones y a introducir simulaciones de determinadas operaciones, creando una plataforma tecnológica de aprendizaje a través de las TIC´s. Debido a que a la institución educativa Gonzalo Arango de Bogotá, Colombia le faltan espacios físicos pedagógicos adecuados y seguros para desarrollar las competencias científicas, se propuso trabajar los laboratorios virtuales como estrategia de apoyo en el aula. Se encontró en el estudio que el laboratorio virtual de química “VLabQ”, permitió desarrollar las competencias científicas básicas en el nivel inicial propuesto por Chona,
et al., (2006), como son Reconocimiento de un lenguaje científico, Desarrollo de habilidades de carácter experimental, Organización de la información y el Trabajo en grupo. |
---|