Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning

Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la cap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
Otros Autores: Parra Valencia, Jorge Andrick
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20400
_version_ 1782336836858806272
author Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
author2 Parra Valencia, Jorge Andrick
author_facet Parra Valencia, Jorge Andrick
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
author_sort Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
collection Repositorio
description Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20400
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO204002022-03-14T18:53:44Z Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning Diagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environments Guerrero Arroyave, Claudia Patricia Parra Valencia, Jorge Andrick https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education University dropout Internet education in education Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Deserción universitaria Educación por internet en la educación Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Deserción Dilemas sociales Cooperación Ambientes e-learning Aprendizaje colaborativo Esta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo. Universitat Oberta de Catalunya UOC TITULO:......................................................................... 8 RESUMEN ................................................................ 8 a. Palabras Claves: ........................................................................................... 8 b. Línea de Investigación: .................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN ................................................. ................ 9 REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............... 10 MARCO CONCEPTUAL.......................... ....................... 16 OBJETIVOS ................................................... 17 OBJETIVO GENERAL ......................................... 17 OBJETIVO ESPECIFICO ................................................................................... 17 METODOS .......................... 18 RESULTADOS ..................................... 20 DIAGNOSTICO DE LA DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES: ...................... 20 ESTRATEGÍAS QUE DISMINUYAN LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES EN AMBIENTES E-LEARNING .......... 35 EVALUACIÓN DE PROPUESTA Y VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS POR MEDIO DE UN CURSO PRUEBA....................................... 36 CONCLUSIONES ............................................................... 40 TRABAJOS FUTUROS .............................................. 41 BIBLIOGRAFÍA ................................................................ 42 ANEXOS ............................................................ 45 Maestría This thesis offers a diagnosis of attrition in social dilemmas, faced by groups during collaborative and cooperative learning, from the perspective of social dilemmas and cooperation. Based on the diagnosis, improvement actions are proposed aimed at optimizing the ability of groups to face and overcome social dilemmas and thus improve their capacity for collaborative learning. 2020-06-26T21:10:56Z 2020-06-26T21:10:56Z 2011 2022-03-14T18:53:44Z 2022-03-14T18:53:44Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20400 spa Guerrero Arroyave, Claudia Patricia (2011). Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ARIAS Christian Felipe; PARRA Jorge Andrick (2010), DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS E-LEARNING Y ESTRATEGIAS PARA SU MITIGACIÓN. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga. AVILA M. Patricia y Martha Diana Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Recuperado el 5 DE JUNIO DE 2011 Borghoff, Uwe M., & Schilichter Johann H.: Computer_Supported. Cooperative Work. Introduction to Distributed Applications. Springer. (2000). CASANOVA, M. O. (2008). TESIS DOCTORAL APRENDIZAJE COOPERATIVO ENUN CONTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA. BELLATERRA, ESPAÑA COLL, C., & MAURI, T. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/50980/53305 http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pd Collazos, C. A. (2008): Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia Collazos, C. A. (2003): Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile. Collazos C. A, (2006) Mendoza Jair: Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Revista educación y educadores. Universidad de la Sabana.pag 61-76. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/colaborativo.html Dillembourgh, P (1999). What do you mean by Collaborative Learning? .In P .Dillenoourgh(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Pp. 1-19. Oxford: Elsevier Gatti E (1999) Una Mirada Pedagogica a la EAD. Cátedra UNESCO/ AUGM Universidad de la República. Uruguay Guerrero, L. A., Alarcon, R., Collazos, C. (2000). Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal. XXVI Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática CLEI, México. Guerrero, L., Ochoa, S., Pino, J., Collazos, C. "Selecting Devices to Support Mobile Collaboration". Group Decision and Negotiation. Kluwer Academic Publishers. ISSN: 0926-2644. 2006. In press. (ISI). Glasser W. Control Theory in the classroom. New York: Harper & Row, 1996. [John93] Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. Circles of learning (4th Ed.). Edina, MN: Interaction Book Company, 1993 Hauben, M., & Hauben, R.: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Netizens. Wiley-IEEE Computer Society Press. (1997) Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2004). El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós Educador. Johnson, y Johnson (1992): Cooperative learning increasing. Washington D. C., College Faculty, ERIC Digest John D. Cooperation in the Classroom. lnteraction Book Company. Seventh Edition, 1998 Panitz, T. (1998), Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (Enero, 2002) PANITZ, Theodore (2002). Collaborative versus cooperative learning - a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Consultado en: http://www.atenea.unalmed.edu.co/pit/pitfase1/Guias%20Autoinstruccion%20pdf/G uia_1_AprendizajeColaborativo_v3.pdf. Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University KOLLOCK, Peter, 1999. The Economies of Online Cooperation; Gifts and Public Goods in Cyberspace. En: Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in Cyberspace: London: Routledge. KOLLOCK, Peter, SMITH Marc, 1999 Comunidades en el Ciberespacio, Editorial, Colección Nuevas técnologías y Sociedad, UOC Kollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24 (1), 183–214 SCAGNOLI, Norma ( 2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia Millis, B.J. (1996): Cooperative Learning. (http://www.utc.edu/Teaching-ResourceCenter/CoopLear.html) (19/11/01) Morales Martin Luz Yolanda, Antillanca Espinosa Hector, (2010) Propuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración. Lefrancois, G.R. (1997). Psychology for Teaching. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company LÓPEZ SEGRERA, F. (2001): Globalización y Educación Superior en A.L. y el Caribe. Caracas, IESALC/ UNESCO. Taylor-Powell, E., Rossing, B. & Geran, J (1998).: Evaluating Collaboratives. Reaching the Potential. Program Development and Evaluation. University of Wisconsin-Extension. Cooperative Extension. Madison. Wisconsin. WILSON John D, Solana, Guillermo (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
Guerrero Arroyave, Claudia Patricia
Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_full Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_fullStr Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_full_unstemmed Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_short Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
title_sort diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes e-learning
topic Education
University dropout
Internet education in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet en la educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Deserción
Dilemas sociales
Cooperación
Ambientes e-learning
Aprendizaje colaborativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20400