Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria
El trabajo de investigación se basa en implementar estrategias lúdicas virtuales para fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa del Inglés en los estudiantes de cuarto “A” de la básica primaria de la Escuela Normal Superior “Antonia Santos” del municipio de Puente Nacional, departament...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3135 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20398 |
_version_ | 1782340022617243648 |
---|---|
author | Medina Martínez, Lydia Amparo |
author2 | Valdez Obregón, Saúl |
author_facet | Valdez Obregón, Saúl Medina Martínez, Lydia Amparo |
author_sort | Medina Martínez, Lydia Amparo |
collection | Repositorio |
description | El trabajo de investigación se basa en implementar estrategias lúdicas virtuales para fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa del Inglés en los estudiantes de cuarto “A” de la básica primaria de la Escuela Normal Superior “Antonia Santos” del municipio de Puente Nacional, departamento de Santander, Colombia. El modelo de investigación que se aplicó fue el mixto; con un fuerte componente cualitativo que se apoya en instrumentos cuantitativos analizados desde una triangulación metodológica. Los datos fueron recolectados y analizados por la docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen las herramientas tecnológicas en clases de Inglés en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que el uso de las TIC en el aula fortaleció la competencia comunicativa en los estudiantes del grado Cuarto “A” en comparación con los del grado cuarto “B” que no los utilizaron. Lo anterior se evidenció en el buen desempeño académico de los estudiantes de Cuarto “A” durante el primer periodo académico en el área de Inglés y el fortalecimiento de la competencia comunicativa (writting, reading, listening y speaking). |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20398 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO203982022-03-14T18:53:44Z Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria Strengthening the communicative competence of English through the use of ICT in the fourth grade of elementary school Medina Martínez, Lydia Amparo Valdez Obregón, Saúl Morales, Manuel English Information technologies in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies ICT Communicative competence Research Technological tools Playful strategies Learning Inglés Tecnologías de información en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Investigación Competencia comunicativa Herramientas tecnológicas Estrategias lúdicas Aprendizaje El trabajo de investigación se basa en implementar estrategias lúdicas virtuales para fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa del Inglés en los estudiantes de cuarto “A” de la básica primaria de la Escuela Normal Superior “Antonia Santos” del municipio de Puente Nacional, departamento de Santander, Colombia. El modelo de investigación que se aplicó fue el mixto; con un fuerte componente cualitativo que se apoya en instrumentos cuantitativos analizados desde una triangulación metodológica. Los datos fueron recolectados y analizados por la docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen las herramientas tecnológicas en clases de Inglés en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que el uso de las TIC en el aula fortaleció la competencia comunicativa en los estudiantes del grado Cuarto “A” en comparación con los del grado cuarto “B” que no los utilizaron. Lo anterior se evidenció en el buen desempeño académico de los estudiantes de Cuarto “A” durante el primer periodo académico en el área de Inglés y el fortalecimiento de la competencia comunicativa (writting, reading, listening y speaking). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 4 Abstract 5 Capítulo 1 8 1. Planteamiento del problema 8 1.1 Antecedentes del problema 9 1.2 Problema de Investigación 13 1.3 Objetivos 14 1.4 Hipótesis 15 1.5 Justificación 15 1.6 Limitaciones y delimitaciones 18 Capítulo 2 20 2. Marco Teórico 20 2.1 Tecnologías y medios de comunicación 21 2.2 Ambientes de Aprendizaje 27 2.3 Lineamientos curriculares para el área de Idiomas extranjeros en la educación básica 29 2.4 Principios del Aprendizaje 43 2.5 Metodologías 45 2.5 Competencias y Estándares 48 2.6 Investigaciones empíricas 56 Capítulo 3 63 3. Método 63 3.1 Enfoque de la investigación 63 3.2 Los estudios de carácter mixto 64 3.3 Población y muestra 67 3.4 Criterios de exclusión 67 3.5 Prueba piloto 69 3.6 Descripción, justificación y fundamentación de los instrumentos 70 3.7 Procedimiento 75 3.8 Análisis de los datos 75 3.9 Aspectos Éticos 79 Capítulo 4 80 4. Análisis y discusión de Resultados 80 4.1 Resultados de la encuesta 81 4.2 Resultados de la entrevista semi-estructurada a la docente 86 4.3 Resultados del taller exploratorio con los estudiantes de curto grado 89 4.4 Resultados de la encuesta a estudiantes 92 4.5 Triangulación metodológica 102 4.6 Aplicación y análisis de estrategias 105 4.7 Evaluación de estrategias 106 Capítulo 5 110 5.Conclusiones 110 5.1 Recomendaciones 112 Referencias 114 Apéndice A. Carta de Consentimiento 118 Apéndice B. Ficha de Observación 119 Apéndice C. Entrevista a Docente de Inglés del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos. Puente Nacional 120 Apéndice D. Encuesta a estudiantes del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos. Puente Nacional 121 Apéndice E. Encuesta a Padres de Familia de estudiantes del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos. Puente Nacional 122 Apéndice F. Plan de clase 124 Apéndice G. Formato de Desempeños Primer Periodo Académico 126 Apéndice H. Planillas de notas Primer Periodo Académico. Grado Cuarto A. Escuela Normal Superior Antonia Santos 127 Apéndice I. Planillas de notas Primer Periodo Académico. Grado Cuarto B. Escuela Normal Superior Antonia Santos 128 Apéndice J. Blog creado y tabla de links de la web utilizadas en el proyecto de investigación 129 Apéndice K. Tabla de recursos tecnológicos utilizados en la investigación 134 Apéndice L. Fotografías 135 Currículum Vitae 138 Maestría The research is based on deploying virtual playful strategies to strengthen the development of English communicative competence in fourth A and B grade students of the elementary school of Superior Normal High School Antonia Santos from Puente Nacional Township, department of Santander, Colombia. The research model applied was mixed; with a strong qualitative component that relies on quantitative tools analyzed from a methodological triangulation. Data were collected and analyzed by the researcher teacher who raised from the background it is possible to obtain better academic results from students using technological tools in English classes in comparison to a group of students attending traditional classes. Throughout the research process, it was possible to analyze the use of ICT in the classroom strengthened communicative competence in fourth grade students "A" compared to the fourth "B" grade with no use. This was evident in the academic achievement of students in Room "A" in the first academic period in the area of English and strengthening communicative competence (writing, reading, listening and speaking). 2020-06-26T21:21:46Z 2020-06-26T21:21:46Z 2014 2022-03-14T18:53:44Z 2022-03-14T18:53:44Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3135 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20398 spa Medina Martínez, Lydia Amparo (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acevedo de Bueno, María de Lourdes, Estévez Leticia. (2003). Estrategias cognitivas en la enseñanza del inglés técnico-científico: Una experiencia. Recuperado el 18 de marzo de 2013 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=4003788 Álvarez Hoyos, María Teresa. Historia de la educación Colombiana Revista. Universidad de Nariño. Vol. 12. No. 12. Año 2009. Recuperado en: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhec/article/viewFile/281/273 Aristizábal, D. (2010). El uso de herramientas educativas de la Web 2.0 Una experiencia en la asignatura de bases pedagógicas de la Educación Especial en la Universidad de Zaragoza. España. En: Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación. Recuperado el 30 de septiembre de 2013 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10445032&p00=blog%20apoyo%20aula Ausubel, David y otros. (1976). Psicología educativa, editorial Trillas, México. Ávila P. y García G. (2006). Propuesta de Modelo Integral para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Revista TyCE Numero 42-43., pág. 3 Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2302 Barreras Gómez, Asunción. Vocabulario y edad pautas para su enseñanza en las clases de inglés de Educación primaria. Recuperado el 1 de febrero de 2013 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1307828 Bautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Caracas: Volumen. Briones, G. (1995). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales, 2ª. reimp., Ed. Trillas, México Cabero, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona: Paidós. Cabero, J. (2007). Uso educativo de Medios. Las instituciones de formación en la sociedad de la información (SI). Recuperado el día 22 de agosto de 2013 de http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/courses/669-201212-MTEM/Plan_trabajo/medi00103antologia.pdf Calero, M., y Conti, M. (2009). El diario de campo una herramienta de investigación educativa utilizada en el aula multigrado. Quehacer Educativo, 75-77. Castañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., y W., V. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. Porto Alegre: EDIPUCRS – Editora Universitaria da PUCRS. Collazo, C. (2009). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345248&p00=aprendizaje%20colaborativo Duarte, J. (2008). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. 1681 (5653), 4-6. Recuperado el 11 de Septiembre de http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF Echeverría, J. (2000). TIC en la educación: La hipótesis de los tres entornos. Revista Iberoamericana de Educación n° 24. Recuperado el 8 de Marzo en http://www.rieoei.org/rie24a01.htm. Frade, R. L. (2008). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, D.F.: Inteligencia Educativa. Flores Fahara, M. (2008). Los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa. [Video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: rtsp://smil.itesm.mx/ege/ed4024/exp2_07_08.rm Ferro, C. (2009). Ventaja en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Recuperado el 14 de agosto de 2013 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458307&p00=ventajas%20uso%20tic%20proceso%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje Frade, R. L. (2008). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, D.F.: Inteligencia Educativa. Flores Fahara, M. (2008). Los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa. [Video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: rtsp://smil.itesm.mx/ege/ed4024/exp2_07_08.rm Flores Fahara, M. (2008). El muestreo en la investigación educativa [video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web::rtsp://smil.itesm.mx/ege/ed4024/exp6_07_08.rm Giroux, S. y Tremblay, T. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Grinnell, R. M. (1997). Social work research a & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. Peacock Publishers. Gómez J, (1992). Cómo no impedir que los niños aprendan inglés. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 16, 1992 , págs. 93-110. Recuperado el 8 de febrero de 2013 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126275l Gómez, G. (2010). Triangulación metodológica: paradigma para investigar desde la ciencia de la comunicación. Recuperado el 13 de Septiembre de 2012, de RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/GomezDiago_corr_72.pdf González Ornelas, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax. Hernández, S. Fernández, R. y Baptista, P. (2006). Fundamentos de la metodología de la investigación. México Distrito Federal: Mc Graw Hill. Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.(5a. Ed.). Distrito Federal, México: Mac Graw Hill. Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica. Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. Recuperado en 24 de abril de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052002000100012. Lineamientos Curriculares. Idiomas Extranjeros. Santafé de Bogotá D.C., 1999. Kohonen, V. 2001. Towards experiential foreign language education. En Kohonen, V. et al. Experiential learning in foreign language education. Pearson, Harlow, Essex, pp. 8-60. Lozano, F. (2008). Cápsula explicativa de la unidad 4. [Video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web:rtsp://smil.itesm.mx/ege/ed4024/act2_07_08.rm López Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2004). La reutilización de recursos educativos en la Educación Superior apoyada por e-learning. Recuperado el 14 de abril de 2014, de Revista UNAM V5 N°10 ISSN: 1067-6079: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art64/nov_art64.pdf Machado, M. (2002). Entrevista de Pesquisa. A interação pesquisador/entrevistado. Belo Horizonte-Brasil: Editora Arte. Marqués Graells, P., (2009). Cambios en los centros educativos. Construyendo la escuela del futuro. (http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm) (10-11-2008). MEN, Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e Informática, versión 15. 14 de Febrero 2006. Moreno, M. (2003). Los Temas del Maestro y la Maestra Dominicanos: Análisis de Diarios de Campo Hacia una Literatura de la Práctica. Ciencia y Sociedad, XXVIII, 161-176. Oliveras, À., 2000. Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Edinumen, Madrid. Pavón Babasco, F., (2005). Educación paralas Nuevas Tecnologías. Pixel-Bit. Revista de Medios 25; 1-10. (http://www.sav.us.es/ pixelbit/articulos) (10-11-2008) Prieto S. (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación: Exigencia constante para docentes y estudiantes. Al tablero N° 33. Año 2005. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html Salamanca, A., y Martín, C. (Marzo-Abril de 2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el abril de 2012, de Nure Investigación, nº 27. www.nureinvestigacion.es/FICHEROS.../FMetodologica_27.pdf Salinas, J., Aguaded, J.I., Cabero, J. (coords.). 2004. Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial. Salinas, 2004. Revista Universidad y sociedad del conocimiento: Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Volumen 1- N° 1. Sánchez, Ruiz y Palomino (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI: La escuela 2.0. Madrid: Trillas Eduforma. Sevillano M.L y Llanas C. (2010). Profesorado de primaria y aplicación de tecnologías: un estudio de caso. ISSS: 1133-8482 - Nº 38 Julio- Diciembre 2010 pp. 63 - 74. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado el 15 de febrero de 2013 en http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/5.pdf Recuperado el 10 de febrero de 2013 en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-propertyvalue-48709.htm. Taylor, S. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. NuevaYork: Editorial Paid. Thom D. Cook y Ch. S. Reichardt (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación científica. España: Editorial Morata Trujillo Sáez, Fernando.(2007) Enseñar nuevas lenguas en la escuela : L1, L2, LE…, NL. Revista de Educación, 343. Universidad de Granada. Año 2007, recuperado el 12 de febrero de 2013. http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_04.pdf Unesco (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Eduteca. Tecnología de Información y la Comunicación para la Enseñanza Básica y Media. Recuperado el 8 de Noviembre de 2013 en: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1 Unesco (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París: División de Educación Superior. UNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Eduteca. Tecnología de Información y la Comunicación para la Enseñanza Básica yMedia. Recuperado el 8 de Noviembre de 2013 en:http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1. Universidad de Navarra. (2005). Técnicas de investigación social. Recuperado el Abril de 2012, de unavarra: http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF Valenzuela, G.R., y Flores Fahara, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Volumen 1 y 2. Villarini, (2011). Pedagogía social y pedagogía crítica: Nexos y fundamentos básicos. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf Zapatero, D. (2007) Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil. Recuperado en http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t29925.pdf http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t29925.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | English Information technologies in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies ICT Communicative competence Research Technological tools Playful strategies Learning Inglés Tecnologías de información en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Investigación Competencia comunicativa Herramientas tecnológicas Estrategias lúdicas Aprendizaje Medina Martínez, Lydia Amparo Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria |
title | Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria |
title_full | Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria |
title_fullStr | Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria |
title_short | Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria |
title_sort | fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las tic en el grado cuarto de la básica primaria |
topic | English Information technologies in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies ICT Communicative competence Research Technological tools Playful strategies Learning Inglés Tecnologías de información en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Investigación Competencia comunicativa Herramientas tecnológicas Estrategias lúdicas Aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3135 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20398 |