Uso de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricas

La educación debe avanzar a la par de la sociedad y desarrollar competencias en los alumnos que conlleven a aportarle y a mejorarla. Si la sociedad actual nos exige el manejo de la tecnología, entonces los docentes debemos desarrollar estrategias que conlleven el uso de estas tecnologías en el queha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda Huertas, Liliana Isabel
Otros Autores: Cantú Valadez, Maricarmen
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3136
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20390
Descripción
Sumario:La educación debe avanzar a la par de la sociedad y desarrollar competencias en los alumnos que conlleven a aportarle y a mejorarla. Si la sociedad actual nos exige el manejo de la tecnología, entonces los docentes debemos desarrollar estrategias que conlleven el uso de estas tecnologías en el quehacer académico de los estudiantes y por lo tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje de las funciones trigonométricas. Es aquí cuando nace el interés por llevar a cabo esta investigación de tipo mixta recurrente llamada Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de las funciones trigonométricas, cuyo fin es responder a la pregunta ¿Existe alguna diferencia significativa al aplicar un plan de clases de funciones trigonométricas en dos grupos, uno apoyado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y REA y el otro en material impreso, para estudiantes de décimo grado de secundaria de la institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba-Colombia? Dicha investigación se desarrolló en un grupo de 34 estudiantes dividido en dos subgrupos A y B. El objetivo de este estudio era contrastar los resultados obtenidos de los instrumentos cualitativos y cuantitativos en cuanto a la comprensión y desempeño académico de funciones trigonométricas simultáneamente, a través de tres instrumentos de recolección de datos: la ficha de observación, el cuestionario y el test evaluativo. De los cuales se concluyó, de acuerdo al logro de los objetivos, la refutación del supuesto y la respuesta de la pregunta de investigación, que no hay diferencia significativa entre complementar el tema de funciones trigonométricas con libro o con apoyo de TIC y REA; sin embargo, sí se pudo constatar que si el estudiante estudia con disciplina y es responsable de su propio aprendizaje con cualquiera de los dos métodos, comprenderá temas tan complejos como son las funciones trigonométricas y desarrollará competencias que le ayudarán a desempeñarse a futuro en la sociedad.