Uso de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricas
La educación debe avanzar a la par de la sociedad y desarrollar competencias en los alumnos que conlleven a aportarle y a mejorarla. Si la sociedad actual nos exige el manejo de la tecnología, entonces los docentes debemos desarrollar estrategias que conlleven el uso de estas tecnologías en el queha...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3136 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20390 |
Sumario: | La educación debe avanzar a la par de la sociedad y desarrollar competencias en los alumnos que conlleven a aportarle y a mejorarla. Si la sociedad actual nos exige el manejo de la tecnología, entonces los docentes debemos desarrollar estrategias que conlleven el uso de estas tecnologías en el quehacer académico de los estudiantes y por lo tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje de las funciones trigonométricas. Es aquí cuando nace el interés por llevar a cabo esta investigación de tipo mixta recurrente llamada Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de las funciones trigonométricas, cuyo fin es responder a la pregunta ¿Existe alguna diferencia significativa al aplicar un plan de clases de funciones trigonométricas en dos grupos, uno apoyado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y REA y el otro en material impreso, para estudiantes de décimo grado de secundaria de la institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba-Colombia? Dicha investigación se desarrolló en un grupo de 34 estudiantes dividido en dos subgrupos A y B. El objetivo de este estudio era contrastar los resultados obtenidos de los instrumentos cualitativos y cuantitativos en cuanto a la comprensión y desempeño académico de funciones trigonométricas simultáneamente, a través de tres instrumentos de recolección de datos: la ficha de observación, el cuestionario y el test evaluativo. De los cuales se concluyó, de acuerdo al logro de los objetivos, la refutación del supuesto y la respuesta de la pregunta de investigación, que no hay diferencia significativa entre complementar el tema de funciones trigonométricas con libro o con apoyo de TIC y REA; sin embargo, sí se pudo constatar que si el estudiante estudia con disciplina y es responsable de su propio aprendizaje con cualquiera de los dos métodos, comprenderá temas tan complejos como son las funciones trigonométricas y desarrollará competencias que le ayudarán a desempeñarse a futuro en la sociedad. |
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