Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana

La tecnología es un factor omnipresente en el crecimiento de la sociedad colombiana, todos los ámbitos de los que se compone nuestro contexto social han sido afectados, en mayor o menor medida, por los fenómenos culturales y digitales que se manifiestan con el advenimiento de la era digital. Me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfonso Orozco, Carlos
Otros Autores: Cabrera Cruz, José Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20384
_version_ 1782339281902108672
author Alfonso Orozco, Carlos
author2 Cabrera Cruz, José Daniel
author_facet Cabrera Cruz, José Daniel
Alfonso Orozco, Carlos
author_sort Alfonso Orozco, Carlos
collection Repositorio
description La tecnología es un factor omnipresente en el crecimiento de la sociedad colombiana, todos los ámbitos de los que se compone nuestro contexto social han sido afectados, en mayor o menor medida, por los fenómenos culturales y digitales que se manifiestan con el advenimiento de la era digital. Mención especial para el ámbito educativo que no escapa al toque transformador brindado por la tecnología. Para este trabajo investigativo, educación y tecnología son observados desde una óptica de inclusión innovadora, detallando el papel protagónico que la última ha tomado en el mejoramiento de la calidad, con equidad, de la educación virtual en la Universidad Santo Tomás, a través de la incorporación novedosa de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El potencial transformador del e-learning, se describe, detalla y argumenta de manera metódica, resaltando las renovaciones organizacionales y metodológicas que deben adoptar las instituciones educativas para afrontar adecuadamente los cambios derivados de sus procesos de incorporación innovadora de TIC en busca del mejoramiento de cobertura con calidad y equidad de su oferta de programas académicos a través de las posibilidades que brinda la educación virtual. Para el caso particular de la Universidad Santo Tomas, los cambios suscitados se construyeron a partir del aporte, selección, evaluación y experimentación de ciertas estrategias internas y externas que se consideraron pertinentes para la mejora de la modalidad virtual en la Institución.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20384
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203842022-03-14T18:53:43Z Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana E-Learning strategies applied to the improvement of virtual education at the Santo Tomás University (Colombia), experiences that can be projected towards the improvement of Colombian virtual higher education Alfonso Orozco, Carlos Cabrera Cruz, José Daniel Ávila Zarate, Adriana Inés https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Virtual education Information technologies in education Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Academic and organizational strategies Equity Access Quality Educación virtual Tecnologías de información en educación Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Estrategias académicas y organizacionales Equidad Acceso Calidad La tecnología es un factor omnipresente en el crecimiento de la sociedad colombiana, todos los ámbitos de los que se compone nuestro contexto social han sido afectados, en mayor o menor medida, por los fenómenos culturales y digitales que se manifiestan con el advenimiento de la era digital. Mención especial para el ámbito educativo que no escapa al toque transformador brindado por la tecnología. Para este trabajo investigativo, educación y tecnología son observados desde una óptica de inclusión innovadora, detallando el papel protagónico que la última ha tomado en el mejoramiento de la calidad, con equidad, de la educación virtual en la Universidad Santo Tomás, a través de la incorporación novedosa de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El potencial transformador del e-learning, se describe, detalla y argumenta de manera metódica, resaltando las renovaciones organizacionales y metodológicas que deben adoptar las instituciones educativas para afrontar adecuadamente los cambios derivados de sus procesos de incorporación innovadora de TIC en busca del mejoramiento de cobertura con calidad y equidad de su oferta de programas académicos a través de las posibilidades que brinda la educación virtual. Para el caso particular de la Universidad Santo Tomas, los cambios suscitados se construyeron a partir del aporte, selección, evaluación y experimentación de ciertas estrategias internas y externas que se consideraron pertinentes para la mejora de la modalidad virtual en la Institución. Universitat Oberta de Catalunya UOC INTRODUCCION 11 OBJETIVOS 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 MÉTODO INVESTIGATIVO 19 1. ESTADO DEL ARTE 21 1.1. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL 24 1.2. LA EXPERIENCIA DEL E-LEARNING EN CHILE 26 1.3. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN ECUADOR 30 1.4. LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN ESPAÑA 34 1.5. EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA MIRADA INSTITUCIONAL EN EL ILCE (MÉXICO) 37 1.6. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN PANAMÁ 40 1.7. UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL DEL PERÚ 44 1.8. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN PUERTO RICO 48 1.9. UNICARIBE: UN MODELO PERTINENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (REPÚBLICA DOMINICANA) 52 1.10. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA MIRADA DESDE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 56 1.11. TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN - DESARROLLANDO RELACIONES Y GENERANDO VALOR AGREGADO 60 1.12. EL DIFÍCIL TRÁNSITO A LA VIRTUALIDAD. LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN COLOMBIA LUEGO DE TRES DÉCADAS DE DESARROLLO 62 1.13. ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL COLOMBIANA EN LA ACTUALIDAD 67 1.14. EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA) 74 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 78 2.1. EXPERIENCIAS EXTERNAS 79 2.1.1. La importancia de dar los primeros pasos en e-learning 80 2.1.2. Las perversiones del e-learning 81 2.1.3. El e-learning académico 82 2.1.4. Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación 83 2.1.5. El e-learning como herramienta de inclusión social 84 2.1.6. El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo 85 2.2. EVALUACIÓN Y PERTINENCIA DE LAS EXPERIENCIAS EXTERNAS 86 2.2.1. El nuevo modelo de aprendizaje requerido en la organización 88 2.2.2. ¿Cómo distinguir el mal e-learning? 88 2.2.3. Aplicación estratégica de la tecnología al proceso educativo 88 2.2.4. Experiencias de éxito y expectativas de futuro 89 2.2.5. Capacitación para el empleo 89 2.2.6. El difícil tránsito a la virtualidad 89 2.3. DISEÑO DE UNA LÍNEA DE BASE PARA LAS ESTRATEGIAS ELEARNING INTERNAS Y EXTERNAS A IMPLEMENTAR 90 2.4. EXPERIMENTACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS EXTERNAS 91 2.4.1. Las estrategias del área administrativa 91 2.4.2. El conocimiento como factor competitivo 92 2.4.3. Involucrar a los sectores críticos y plan de trabajo escalable 92 2.4.4. La estabilidad financiera a través del mercadeo, control del presupuesto y sustentabilidad a largo plazo 93 2.4.5. Los servicios virtuales y la normatividad necesaria 94 2.4.6. El e-learning por demanda 95 2.5. LAS ESTRATEGIAS DEL ÁMBITO ACADÉMICO 97 2.5.1. Aprendizaje a la medida y personalización del aprendizaje 98 2.5.2. Planificación de la formación en línea, espacios virtuales, trabajo virtual y proyectos colectivos 99 2.5.3. Aprendizaje activo, interactivo y cooperativo, comunidades del conocimiento y e-learning en red 100 2.5.4. La flexibilidad curricular con enfoque competencial, la adopción al sistema de gestión del cambio pedagógico y desarrollo del liderazgo pedagógico 101 2.5.5. Apoyo a los docentes 102 2.6. EXPERIMENTACIÓN CON ESTRATEGIAS INTERNAS 104 2.7. USTACTICA 106 2.7.1. Infraestructura y política TIC 112 2.7.2. Administración de servicios virtuales 114 2.7.3. Gestión del conocimiento 115 2.7.4. Formación 117 2.7.5. Mediación comunicativa 119 3 RESULTADOS ALCANZADOS 122 3.1. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES 122 3.2. LA EXPERIENCIA NACIONAL 125 3.3. LA ESTIMACIÓN SUBJETIVA Y EXPERIMENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EXTERNAS 126 3.3.1. Estrategias administrativas externas para la USTA 128 3.3.1.1. El conocimiento como factor competitivo 129 3.3.1.2. El plan de trabajo escalable 129 3.3.1.3. La estabilidad financiera de las maestrías virtuales de la USTA 131 3.3.1.4. El reconocimiento y la calidad de los programas virtuales 132 3.3.1.5. Los campus virtuales 133 3.3.1.6. La formación continuada como punto de partida 134 3.3.2. Estrategias académicas externas para la USTA 135 3.3.2.1. La personalización del aprendizaje tomista 135 3.3.2.2. La planificación del aprendizaje tomista 136 3.3.2.3. El desarrollo del aprendizaje significativo 137 3.3.2.4. Gestión curricular e incorporación de tecnología educativa 138 3.3.2.5. Plan de formación TIC docente 140 3.4. LA PROPUESTA ESTRATÉGICA DE USTACTICA 141 3.4.1. La estrategia USTACTICA 143 3.4.1.1. Introducción 146 3.4.1.2. La formación integral 148 3.4.1.3. Opción por la pedagogía problémica en la virtualidad 150 3.4.1.4. Pedagogía problémica en la educación virtual de la USTA 151 3.4.1.5. La transformación organizacional para adoptar el e-learning 151 3.4.1.6. El eje estructural de educación virtual como apoyo a la presencialidad 152 3.4.1.7. Propósito de la reestructuración de la Oficina de Educación Virtual para dar cabida a la Unidad de Innovación Educativa con uso de TIC para atender las necesidades de la modalidad virtual 154 3.4.1.8. Integración con currículo y docencia 155 3.4.1.8.1. En cuanto al currículo 156 3.4.1.8.2. En cuanto al desarrollo profesional docente 157 3.4.1.9. Componentes de la Unidad de Innovación Educativa con uso de TIC 158 3.4.1.9.1. El componente tecnológico 158 3.4.1.9.2. El componente de seguimiento y acompañamiento a la integración de TIC 160 3.4.1.9.3. El componente de producción de materiales de autogestión del conocimiento (MAC) 161 3.4.1.9.3.1. Área pedagógica 163 3.4.1.9.3.2. Área de diseño tecno pedagógico 165 3.4.1.9.3.3. Área comunicativa 167 3.4.1.9.3.4. Área de diseño gráfico 169 3.4.1.9.3.5. Área de desarrollo y programación multimedia 170 3.4.1.9.4. La coordinación de Educación Virtual 172 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 175 BIBLIOGRAFÍA 178 Maestría Technology is an omnipresent factor in the growth of Colombian society, all the areas that make up our social context have been affected, to a greater or lesser extent, by the cultural and digital phenomena that are manifested with the advent of the era. digital. Special mention for the educational field that does not escape the transformative touch provided by technology. For this investigative work, education and technology are observed from an innovative inclusion perspective, detailing the leading role that the latter has taken in improving the quality, with equity, of virtual education at the Santo Tomás University, through the novel incorporation of ICT in teaching and learning processes. The transformative potential of e-learning is described, detailed and argued in a methodical way, highlighting the organizational and methodological renovations that educational institutions must adopt to adequately face the changes derived from their innovative incorporation processes of ICT in search of improved coverage. with quality and equity in its offer of academic programs through the possibilities offered by virtual education. For the particular case of the Santo Tomas University, the changes raised were built from the contribution, selection, evaluation and experimentation of certain internal and external strategies that were considered pertinent for the improvement of the virtual modality in the Institution. 2020-06-26T21:10:35Z 2020-06-26T21:10:35Z 2015 2022-03-14T18:53:43Z 2022-03-14T18:53:43Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20384 spa Orozco, Carlos Alfonso (2015). Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alvarado, Calderón. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. ACESAD Virtual Educa. Bogotá, Colombia. Aramburú, Carlos Eduardo. (2001). “Métodos y técnicas de investigación social”. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Universidad del Pacífico. Lima-Perú. Ávila, Patricia (2010). “ILCE - Educación a distancia, una mirada institucional”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. Aybar, Ariadna. (2010). “UNICARIBE: un modelo pertinente de educación superior a distancia”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España Babot Iñigo. (2003). “Perversiones del-learning” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Tecnonexo. Buenos Aires, Argentina. Berg, Bruce L. (2007), Qualitative Research Methods for the Social Sciences (6th edn.) Boston: Allyn and Bacon BID. (2012). “Construyendo puentes, creando oportunidades: La banda ancha como catalizador del desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe”. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C., Estados Unidos. Capasso Flavio. (2003). “La importancia de dar los primeros pasos en e-learning” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Tecnonexo. Buenos Aires, Argentina Chero y Camones. (2010). “Una mirada a la educación a distancia y virtual del Perú”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. Cirigliano, Gustavo. (2003) “e-learning como herramienta de inclusión social” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Buenos Aires, Argentina. Congreso de la República de Perú (2003). Artículo 27. Ley General de Educación N°28044 Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Encuesta Anual de Servicios, EAS 2013 Desarrollo de la calidad y estándares de la calidad para E-Learning Seminario internacional "Calidad en E-Learning", Bogotá, Col. 2007 Christian Stracke, University of Duisburg-Essen, Germany E- Learning Quality: Quality: State of the Art and Trends (2007 Ministry of Education, Colombia. Bogotá, Colombia; Tony Bates. Escobar, Vielka. (2010). “La educación virtual en Panamá”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España Facundo, Ángel. (2010). “El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo” para “La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica”. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. Facundo, Ángel. (2010). “El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. Farcas. (2010). “Educación a distancia: experiencia del e-learning en Chile”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. García y Varela. (2010). “La educación superior a distancia en España”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. García, Rodríguez y Vargas. (2010). “La educación virtual en las instituciones de educación superior: una mirada desde la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED)”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España Harrison, Bob. (2014) Technology in education - Developing Relationships & Delivering Value.. OCR. Cambridge, Reino Unido. Meléndez, Juan. (2010). “La educación virtual en Puerto Rico”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España. OREALC UNESCO. (2013). “Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacía la Educación de Calidad para todos al 2015”. UNESCO. Santiago de Chile, Chile. Pedró, Francesc. (2014). Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación. Fundación Santillana. Madrid, España. Plan General de Desarrollo, Universidad Santo Tomás, 2011-2015, pág. 8. Rama y Pardo. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España Rama, Claudio. (2003). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO. Quito, Ecuador. Recuperado de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186376_indicadores_5.pdf?binary_rand=4451 Subotobsky y Mann. (2003). “E-learning académico” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Buenos Aires, Argentina. Torres, Morocho y Guamán. (2010). “La educación virtual en Ecuador”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España Universidad Santo Tomas. (2012). Acuerdo No. 07 del 3 de Julio de 2012, del Consejo Superior, por el cual se crea la Oficina de Educación Virtual. Bogotá, Colombia Universidad Santo Tomás. (2010). Dimensiones de la política Docente. Bogotá, Colombia Universidad Santo Tomás. (2014). Documento marco institucional para educación virtual. Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomás, (2010). Modelo Educativo. Bogotá, Colombia. Velez, Maria Cecilia. (2008). “Las metas en e-learning para Colombia”. Seminario internacional "Calidad en e-learning. Estado del arte y perspectivas". Bogotá, Colombia. Vianney y Lupion. (2010). “La educación a distancia en Brasil”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Virtual education
Information technologies in education
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Academic and organizational strategies
Equity
Access
Quality
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Estrategias académicas y organizacionales
Equidad
Acceso
Calidad
Alfonso Orozco, Carlos
Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_full Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_fullStr Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_full_unstemmed Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_short Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_sort estrategias e-learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la universidad santo tomás (colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
topic Virtual education
Information technologies in education
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Academic and organizational strategies
Equity
Access
Quality
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Estrategias académicas y organizacionales
Equidad
Acceso
Calidad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20384