Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba

El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El mé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toscano Miranda, Raúl Emiro
Otros Autores: Pintor Chávez, María Manuela
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20379
_version_ 1782337597181263872
author Toscano Miranda, Raúl Emiro
author2 Pintor Chávez, María Manuela
author_facet Pintor Chávez, María Manuela
Toscano Miranda, Raúl Emiro
author_sort Toscano Miranda, Raúl Emiro
collection Repositorio
description El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativa
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20379
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203792022-03-14T18:53:42Z Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba Dropout of students in formative research teams in the Bachelor of Computer Science and Audiovisual Media at the University of Córdoba Toscano Miranda, Raúl Emiro Pintor Chávez, María Manuela Gómez Zermeño, Marcela Georgina https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-5427-2891 https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56682895200 https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300 https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno https://www.researchgate.net/profile/Maria_Chavez12 School dropout Educational innovation Formative research Knowledge Dropout in education Education Educative technology Teaching Research New technologies Deserción en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Deserción escolar Innovación educativa Investigación formativa Conocimiento El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativa Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Capítulo 1 Marco teórico 1 1.1 Innovación 1 1.1.1 Innovación educativa. 2 1.1.2 Tipos de innovación educativa. 3 1.2 Gestión del conocimiento 4 1.2.1 Sistemas de gestión del conocimiento. 6 1.2.2 Sobre las tecnologías de la información y la comunicación. 6 1.2.3 Investigación formativa. 7 1.3 Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo 9 1.3.1 Equipos de trabajo 10 1.3.2 Deserción académica. 11 Capítulo 2 Planteamiento del problema 12 2.1 Antecedentes 12 2.2 Pregunta de investigación 14 2.3 Objetivo General 14 2.4 Supuestos de investigación 15 2.5 Justificación 15 2.6 Limitaciones y delimitaciones 16 2.7 Glosario o definición de términos 16 Capítulo 3 Método 18 3.1 Método de investigación 18 3.2 Participantes 19 3.3 Instrumentos 19 3.4 Procedimientos para colectar los datos 20 3.5 Estrategias de análisis de datos 21 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados 22 4.1. Presentación de los resultados 22 4.1.1 Descripción del caso de estudio. 22 4.1.2 Investigación formativa. 23 4.1.3 Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. 28 4.2 Discusión de resultados 29 4.3 Confiabilidad y validez 32 Capítulo 5 Conclusiones 33 5.1 Principales hallazgos 33 5.2 Recomendaciones 34 5.3 Futuros trabajos 35 Referencias 36 Apéndices 39 Apéndice A: Entrevista a estudiantes 39 Apéndice B: Entrevista a profesores 40 Apéndice C: Carta de permiso al jefe de programa LIMAV para el desarrollo de la investigación. 41 Apéndice D: Cuadro de triple entrada. 43 Apéndice E: Evidencias trabajo de campo. Observación de sustentaciones de avances de proyectos de investigación. 45 Currículum Vitae 46 Maestría The purpose of this project was to answer the following research question: What are the difficulties caused desertion of students in formative research teams in the Bachelor of Informática y Medios Audiovisuales at the University of Cordoba? The method selected for execution of the research was qualitative research with case study, using data collection techniques interviews, document analysis, observation and field notes. Among the findings of the investigation it was found that a) students have difficulty learning regulation, lack of accountability, do not like to investigate, failure of writing, failures coexistence and teamwork, b) the search process information to learn about local history have deficiencies, c) in the stages of research problems they can not solve, d) the desertion (disintegration) of a research group triggers serious problems in formative research are presented 2020-06-26T21:21:57Z 2020-06-26T21:21:57Z 2015 2022-03-14T18:53:42Z 2022-03-14T18:53:42Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20379 spa Toscano Miranda, Raúl Emiro (2016). Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alemán, L. y Gómez-Zermeño, M. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. Recuperado a partir de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1 Alemán, L., Gómez-Zermeño, M., Parada, E. y Sainz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Recuperado a partir de http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso. Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. J. Patricio Royo. Recuperado a partir de www.researchgate.net/publication/255738192_El_papel_de_los_proyectos_en_la_enseanza_y_aprendizaje_de_la_estadstica/file/e0b495209e27c1de0a.pdf Caro, M. F., Jiménez, J. A. y Toscano, R. E. (2011). Una arquitectura integrada para el modelado de sistemas informáticos de gestión de conocimiento en investigación formativa. Recuperado a partir de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29776 Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea | Cenich | Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado a partir de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/133 Costa e Sousa, O. D. y Bouza da Costa, C. (2010). El Texto en el aprendizaje de la lecto-escritura. Recuperado a partir de http://dugi-doc.udg.edu:8080/handle/10256/2972 Cruz, L. E. G. y Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 3, 173-201. Cruz, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. UNAM. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005 De la Espriella, L., Pineda Pinzón, D. y Bernal Torres, C. (2012). Gestion del conocimiento. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/2012 Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en la educación superior. Narcea, S.A. de ediciones. Recuperado a partir de https://books.google.co.id/books/about/El_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.html?hl=es&id=irgqH07RALMC Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdf Garcia-Almiñana, D. y Armelin, E. (2005). PBL+CW = una combinación exitosa? Recuperado a partir de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9329 Gómez-Zermeño, M. (2012a). Bibliotecas digitales: modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. México: Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey. Gómez-Zermeño, M. (2012b). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02 Gómez-Zermeño, M. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico: ITESM. Recuperado a partir de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Administraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdf Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, 17, 91-107. Jarle Gressgård, L., Amundsen, O., Merethe Aasen, T., & Hansen, K. (2014). Use of information and communication technology to support employee-driven innovation in organizations: a knowledge management perspective. Journal of Knowledge Management, 18(4), 633-650. http://doi.org/10.1108/JKM-01-2014-0013 Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado a partir de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdf Katzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Ediciones Granica S.A. Malhotra, Y. (2005). Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance. Journal of Knowledge Management, 9(1), 7-28. http://doi.org/10.1108 Márquez, S., Gómez-Zermeño, M. y Escamilla, J. (2009). Experiencias de consolidación de una Red De Investigación en Innovación Educativa en el Noreste de México (REDIIEN). Recuperado a partir de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_4.pdf Martínez González, B. A., Alfaro Rivera, J. A. y Ramírez Montoya, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, (38), 1–15. Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado a partir de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf Monereo, C. y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Internet y competencias básicas, 27-50. Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna. Recuperado a partir de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf Moreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165. Moreno Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331 Palacios, J. y Andrade, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdf Paramo, G. J. y Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. Quispe, J. T. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la Una-puno, periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (11). Recuperado a partir de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1111.html Rimari, W. (2006). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Recuperado a partir de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf Robeiro, M. F. A. D. (2005). Ler bem para aprender melhor": um estudo exploratório de intervenção no âmbito da descodificação leitora. Recuperado a partir de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/2999 Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta ed). Madrid, España: Morata. Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Mexico: Autores. Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge, 111-122. Yin, R. K. (2009). Case Study Research (4ta. ed.). CA, USA: Sage. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
Toscano Miranda, Raúl Emiro
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_full Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_fullStr Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_full_unstemmed Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_short Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_sort deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la universidad de córdoba
topic School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20379