Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano

La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Niño Rodríguez, Yamile
Otros Autores: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20370
_version_ 1782336940316557312
author Niño Rodríguez, Yamile
author2 Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author_facet Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Niño Rodríguez, Yamile
author_sort Niño Rodríguez, Yamile
collection Repositorio
description La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes actividades en el quehacer pedagógico aplicando diferentes estrategias que es la de organizar espacios de ejecución de la lectura, tener conocimiento de los objetivos de la lectura, planear los momentos nobles de la lectura: el antes, el durante y el después, escenarios, recursos y actitudes que permitan al estudiante incorporar sus intereses y despertar su imaginación y creatividad. Estimular la lectura en una propuesta con niños de cuarto grado, a través de la vivencia de la lectura literaria del texto taller. Un texto que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sienta más interés por las cosas que les rodean, mejorando su lenguaje, desarrollando su capacidad de concentración y memoria. Es la razón de ser de este estudio cualitativo para investigar las prácticas de lectura, que permitió examinar en sus participantes el significado de esa experiencia desde lo que representó para ellos el fomento de la lectura. Los hallazgos muestran una perspectiva renovada para abordar el fomento y desarrollo de la lectura en la escuela: muestran al niño que desde un abordaje de motivación promueven de manera efectiva una lectura interesante y analítica. También revela como este camino tiene fuertes repercusiones en el plano de comportamiento lector. Lo mejor es que aporta la formación de un lector competente.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20370
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203702022-03-14T18:53:41Z Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano Didactic strategies to develop critical reading in fourth grade students of Colegio Cabecera del Llano Niño Rodríguez, Yamile Portilla Castellanos, Socorro Astrid https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Reading promotion Reading strategies Motivation Book workshop Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Fomento de lectura Estrategias de lectura Motivación Libro taller La lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes actividades en el quehacer pedagógico aplicando diferentes estrategias que es la de organizar espacios de ejecución de la lectura, tener conocimiento de los objetivos de la lectura, planear los momentos nobles de la lectura: el antes, el durante y el después, escenarios, recursos y actitudes que permitan al estudiante incorporar sus intereses y despertar su imaginación y creatividad. Estimular la lectura en una propuesta con niños de cuarto grado, a través de la vivencia de la lectura literaria del texto taller. Un texto que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sienta más interés por las cosas que les rodean, mejorando su lenguaje, desarrollando su capacidad de concentración y memoria. Es la razón de ser de este estudio cualitativo para investigar las prácticas de lectura, que permitió examinar en sus participantes el significado de esa experiencia desde lo que representó para ellos el fomento de la lectura. Los hallazgos muestran una perspectiva renovada para abordar el fomento y desarrollo de la lectura en la escuela: muestran al niño que desde un abordaje de motivación promueven de manera efectiva una lectura interesante y analítica. También revela como este camino tiene fuertes repercusiones en el plano de comportamiento lector. Lo mejor es que aporta la formación de un lector competente. Introducción 10 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Formulación del problema 16 1.2 Objetivos generales y específicos 16 1.3 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la institución 20 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la investigación 29 2.2 Marco Teórico 40 2.2 Marco Legal 63 3. Diseño Metodológico 69 3.1 Tipo de Investigación 69 3.2 Procesos de la investigación 72 3.3 Población y muestra 73 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 74 3.5 Validación de los instrumentos 74 3.6 Resultado y discusión 74 4. Propuesta pedagógica 83 Conclusiones 108 Recomendaciones 109 Bibliografía 110 Maestría Reading is a task that worries teachers and makes them reflect and make proposals in their institutions. Although it is not easy, it is essential to foster it from an early age. This makes one of the most relevant concerns, to promote the development of different activities in the pedagogical task by applying different strategies such as organizing spaces for reading, keeping in mind the objectives of reading, planning the noble moments of reading: before, during and after, scenarios, resources and attitudes that allow students to incorporate their interests and awaken their imagination and creativity. To stimulate the reading in a proposal with children of fourth grade, through the experience of the literary reading of the workshop text. A text that helps children stimulate their imagination and creativity by making them feel more interested in things around them, improving their language, developing their capacity for concentration and memory. It is the main objective of this qualitative study to investigate reading practices, which allowed to examine check the meaning of that experience in the students from what it the promotion of reading represented for them. The findings show a renewed perspective to address the promotion and development of reading in school: they show the child that from a motivational approach promotes effectively an interesting and analytical reading. It also reveals how this strategy has strong repercussions on the plane of reader behavior. The best thing is that it provides the training of a competent reader. 2020-06-26T21:04:13Z 2020-06-26T21:04:13Z 2016 2022-03-14T18:53:41Z 2022-03-14T18:53:41Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20370 spa Niño Rodríguez, Yamile (2016). Estrategias didácticas para desarrollar la lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta, D. A. & Vasco, C. E. (2003). Habilidades, competencias y experticias. Más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Unitec CASSANY, Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. En Tarbilla: revista de investigación e innovación educativa. Universidad Autónoma de Madrid, 2004 CASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial, Anagrama. 2006 FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores, 2006 KEMMIS, S y MCTAGGART, R. Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, D.L, 1988. p 9. ISBN 84-7584-088-4 Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013. SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ. 1994. p. 33. SOLÉ, Isabel (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. Maldonado Moreno Martha Mireya, Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum'', Maestría en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga 2013. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Serie lineamientos curriculares Lengua castellana [en línea], Niveles de análisis y producción de textos [Citado 20 febrero 2015], Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteSedeJornada.jspx https://drive.google.com/file/d/0BxT6sIkDVgueFlhMF96NVVHOVk/view?usp=drivesdk http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2406/2/TELEC_AriasIbarraMarthaErminia_2012.pdf http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf https://www.youtube.com/watch?v=EwOQTeKbIyI http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/ http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149252/1020149252.PDF http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/ http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Mauricio Pérez, Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, Icfes, Ministerio de Educación Nacional, p. 9, Bogotá, 2003. Armenta Castellanos Yannit Irene, Lectura de Historietas: apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, 2016 COELHO, Nelly Novaes (1995): Dicionário Crítico da Literatura Infantil e Juvenil Brasileira: séculos XIX e XX. – São Paulo, Edusp. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/pedagogia_de_la_autonomia_freire.htm http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 http://www.academia.edu/18866816/TESIS_CORREGIDA_PRA_IMPRIMIR_COMPLETA_Reparado http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y file:///C:/Users/fkgcw/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(1).pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/5958/7476 http://noticiasinsolitas.zoomblog.com/cat/20044 http://sp.depositphotos.com/vector-images/abuelita.html http://es.123rf.com/photo_17338230_ilustracion-de-dibujos-animados-policia.html http://es.looneytunes.wikia.com/wiki/Abuelita http://psicologapamelacastillo.com/tag/autoconocimiento/ http://www.imagui.com/a/fotos-de-nino-en-la-mar-i4eao7G5G http://finchito.blogspot.com.co/2012/02/cuando-voy-la-playa-poesia-de-ninos.html http://aplicacionesmusicales.blogspot.com.co/2013/02/kids-fun-animal-piano.html https://plus.google.com/100508441620168545251 http://kinderplace.ro/fise-de-colorat/ http://www.locuelos.com/monstruos-sa.html http://es.paperblog.com/un-pajaro-de-origami-2303738/ http://nutrasur-mirinconcito.blogspot.com.co/2009/09/dibujos-con-color-muy-bonitos-para.html http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/leonardo-da-vinci/ http://imgsearcher.ru/historia-de-los-primeros-automoviles.html http://qdateaqui.blogspot.com.co/2015/04/informatica-por-el-tiempo-en-este-viaje.html http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading promotion
Reading strategies
Motivation
Book workshop
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Fomento de lectura
Estrategias de lectura
Motivación
Libro taller
Niño Rodríguez, Yamile
Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
title Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano
title_sort estrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del colegio cabecera del llano
topic Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading promotion
Reading strategies
Motivation
Book workshop
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Fomento de lectura
Estrategias de lectura
Motivación
Libro taller
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2738
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20370