La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla

“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20362
_version_ 1782337675133452288
author Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
author_sort Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
collection Repositorio
description “La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20362
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203622022-03-14T18:53:40Z La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla The voice of the ancestors, pedagogical strategy for the strengthening of the communicative-reading competence in the area of ??Spanish language in students of the ninth grade of the Facundo Navas Mantilla School Bonilla Rueda, Ricardo Edgar Vera Silva, Alhim Adonaí https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 Education Educational strategies Reading Reading comprehension Educational innovations Teaching Learning Investigations New technologies Reading communicative competence Reading comprehension Historical texts Information and communication technologies Mind maps Educación Estrategias educacionales Lectura Comprensión de lectura Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Competencia comunicativa lectora Comprensión lectora Textos históricos Tecnologías de la Información y la comunicación TIC Mapas mentales “La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela. Introducción 10 1. Problema de investigación 14 1.1. Contextualización de la investigación 14 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos del proyecto 22 1.3.1 General 22 1.3.2 Específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 26 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes Regionales 32 2.2 Marco teórico 34 2.3 Marco Legal 53 3. Metodología 56 3.1 Investigación acción 56 3.2 Tipo de investigación 59 3.3 Proceso de investigación 60 3.4 Población. 99 3.5 Técnicas e instrumentos 100 3.6 Validación de Instrumentos 102 3.7 Resultados y Discusión. 103 4. Propuesta Pedagógica 106 4.1 Presentación de la Propuesta. 106 4.2 Fundamento pedagógico 106 4.3 Diseño y desarrollo de las actividades propuestas 109 5.. Conclusiones y Recomendaciones 139 Referencias Bibliográficas 142 Anexos 145 Maestría "The Voice of the Ancestors" is a strategy that allows strengthening the Communicative- Reading Competence, where technological tools provided emotional support in each student. Seeing their work sheet by sheet, made them feel that it was worthwhile to continue reading for continuing writing. They empowered themselves with the phrase: "To be a writer, you have to be an excellent reader" and, for this reason, they are, now, aware of their commitment to improve reading comprehension. It is necessary to improve the decoding processes in reading and the coding ones in writing. In students, their emotions affect the reading process. These emotions affect students so much that they are a determining factor in reaching to be competent in each process of life and, therefore, in the Communicative-Reading Competence of each one of them. Historical texts allow learners to deepen in the knowledge and to face what has been learned from other subjects with other approaches. Resorting to family is the best way to improve family ties, which, why not, is another task that can help make the school. 2020-06-26T21:00:58Z 2020-06-26T21:00:58Z 2017-08 2022-03-14T18:53:40Z 2022-03-14T18:53:40Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20362 spa Bonilla Rueda, Ricardo Edgar (2017). La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ahmed Dris, M. (2011). Innovacion y Experiencias Educativas, 1. Colfanama. (2016). Colegio Facundo Navas Mantilla. Obtenido de http://www.colfanama.edu.co Elliott, J. La Investigación-acción en la Escuela. Editorial Morata. Madrid. 2005. Quinta Edición. Esiner, elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona, Primera Edición. Paidós, 1988. Garrido L, Mariam. La lectura y el modelo PASS: Perfiles Lectores e Intervención Educativa. Revista Arguis. Capítulo 31. Universidad de Zaragoza. (S.F.) Recuperado de: http://fresno.pntic.mec.es/rarguis/Materiales%20M.%20Garrido/La_lectura_y_el__modelo_PASS.pdf Icfes . (2015). Reporte Saber grado 3. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Lomas, C. (S.F.) En la Educación Lingüística, el Objetivo es Enseñar a saber a Hacer Cosas con las Palabras. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Tomado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/pdf/numero-4/Novedades-NovEntrevista.pdf Martínez, R., & Rodríguez, B. (20 de Noviembre de 2011). articulo2.pdf. Obtenido de Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-2/articulo2.pdf MEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la Excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/168307001575.pdf Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Octavo. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g8.pdf Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Noveno. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g9.pdf Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación. (2015). Reporte de Excelencia 2015. Obtenido de Colegio Facundo Navas Mantilla: http://media.wix.com/ugd/6d4886_3a3b7a68a0b847abb367a6a5615d2675.pdf Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) en su Reporte Técnico No. 512 para la Universidad de Illinois: “Developing Expertise in Reading Comprehension: What Should Be Taught? How Should It Be Taught? Rodríguez g, Sara; Heráiz D, Noelia. Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, Maribel; Castro Peláez, Irene; Bernal Escámez, Sara; Investigación Acción. Tercera Edición. 2011 Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Rodríguez Gómez, Hilda y Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. Práctica y Diario Pedagógico. (La estructura de memoria. Narrar-se) página 4 https://es.slideshare.net/MateoMonsalve1/practica-y-diario-pedaggico Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Roig, J., & Araya, J. (1 de julio de 2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica. Obtenido de El uso del mapa mental como herramienta didáctica: https://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/El%20uso%20del%20mapa%20mental%20como%20herramienta%20didactica%20en%20los%20procesos%20de%20investigacion-NBenisimo.pdf Romeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España. Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza. Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de Currículum y de formación de Profesorado. Vol. 9 No. 2. Universidad de Granada España. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. 1995. Recuperado en: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
Bonilla Rueda, Ricardo Edgar
La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_full La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_fullStr La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_full_unstemmed La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_short La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_sort la voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del colegio facundo navas mantilla
topic Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Reading communicative competence
Reading comprehension
Historical texts
Information and communication technologies
Mind maps
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Textos históricos
Tecnologías de la Información y la comunicación
TIC
Mapas mentales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20362