Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje

Con el fin de identificar si es efectiva la forma en que los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja asume en la incorporación de las TICS en la práctica pedagógica , se realizo la siguiente investigación la que cumplió con los siguientes requisitos: determinac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villa Bellucci, Mónica Patricia
Otros Autores: Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2989
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20361
_version_ 1782337334555967488
author Villa Bellucci, Mónica Patricia
author2 Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
author_facet Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
Villa Bellucci, Mónica Patricia
author_sort Villa Bellucci, Mónica Patricia
collection Repositorio
description Con el fin de identificar si es efectiva la forma en que los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja asume en la incorporación de las TICS en la práctica pedagógica , se realizo la siguiente investigación la que cumplió con los siguientes requisitos: determinación del tema, planteamiento del problema, recopilación de diferentes fuentes teóricas , el enfoque cuantitativo, aplicación de instrumentos , conclusiones y recomendaciones, según la información recopilada. Lo más importante de resaltar de la investigación es el reconocimiento de los maestros de incorporar las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo es importante manejarlas para incorporarlas en su que hacer pedagógica, lo implica que están comprometidos a aprender a ser competentes e ir de la mano con la tecnología y educación. De la siguiente investigación surgen otros interrogantes que ayudarían a fundamentar la metodología y afianzar el aprendizaje entre pares e integrar a la comunidad educativa.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20361
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203612022-03-14T18:53:40Z Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje Use of technological competences of the teachers of the Camilo Torres Restrepo Educational Institution in the teaching-learning process Villa Bellucci, Mónica Patricia Galvis Panqueva, Álvaro Hernán Hernández, Sandra Esperanza Galvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717] Education Educational technology Internet in education as a profession Investigations Teaching Technological innovations New technologies Office programs Larning Pedagogical activities Educación Tecnología educativa Internet en la educación como profesión Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Programas de office Aprendizaje Actividades pedagógicas Con el fin de identificar si es efectiva la forma en que los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja asume en la incorporación de las TICS en la práctica pedagógica , se realizo la siguiente investigación la que cumplió con los siguientes requisitos: determinación del tema, planteamiento del problema, recopilación de diferentes fuentes teóricas , el enfoque cuantitativo, aplicación de instrumentos , conclusiones y recomendaciones, según la información recopilada. Lo más importante de resaltar de la investigación es el reconocimiento de los maestros de incorporar las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo es importante manejarlas para incorporarlas en su que hacer pedagógica, lo implica que están comprometidos a aprender a ser competentes e ir de la mano con la tecnología y educación. De la siguiente investigación surgen otros interrogantes que ayudarían a fundamentar la metodología y afianzar el aprendizaje entre pares e integrar a la comunidad educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capitulo 1. Planteamiento del Problema 1 Exposición Global del tema 4 Pregunta Inicial 5 Clarificación de Términos 6 Justificación del estudio 7 Ubicación del problema 9 Investigaciones Análogas 11 Planteamiento del problema 13 Objetivo General 13 Objetivos específicos 13 Hipótesis y variable 13 Capitulo 2. Marco Teórico 15 El fenómeno Educativo 17 La Educación 19 La enseñanza 20 El Aprendizaje 21 El diseño Instruccional 24 El diseño Instruccional en las TICS 27 Rol del Docente 28 Generalidades sobre las TICS 29 El proceso de Enseñanza- aprendizaje y las TICS 32 Las TICS en la educación 35 Las TICS aplicadas en el aula 36 Formación en las TICS de los profesores en Colombia 38 Competencia para el uso de las TICS 41 Competencias técnicas (instrumentales) 44 Metodología docente en las TICS 46 Actitud de los Docentes frente a las TICS 48 Modelos de aprendizaje en línea 48 Capitulo 3. Metodología 51 Enfoque de la Investigación 51 Participantes 52 Distribución de la Muestra 53 Instrumentos 53 Procedimiento 55 Población 56 Identificación de la población 56 Caracterización de la Población 58 Sector Económico 58 Sector Cultural, Recreacional y Deportivo 59 Sector Social 60 Cronograma de actividades 61 Capitulo 4. Análisis de los resultados 63 Presentación de resultados 64 Validez del estudio 89 Capitulo 5. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 92 Conclusiones 92 Recomendaciones 95 Referencias 102 Apéndices 105 Curriculum Vitae 112 Maestría In order to identify if the way in which the teachers of the Educational Institution Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja assumes the incorporation of ICTs in pedagogical practice is effective, the following investigation was carried out, which met the following requirements: determination of the theme, problem statement, compilation of different theoretical sources, quantitative approach, application of instruments, conclusions and recommendations, according to the information collected. The most important thing to highlight from the research is the teachers' recognition of incorporating ICTs in the teaching-learning process, so it is important to manage them to incorporate them in their pedagogical work, it implies that they are committed to learning to be competent and go hand in hand with technology and education. From the following research other questions arise that would help to base the methodology and strengthen peer learning and integrate the educational community. 2020-06-26T21:21:13Z 2020-06-26T21:21:13Z 2012 2022-03-14T18:53:40Z 2022-03-14T18:53:40Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2989 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20361 spa Villa Belluci, Mónica Patricia (2012). Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de la institución educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alanís, Macedonio (2010). Gestión de la Introducción de la Innovación Tecnológica en la Educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. Área, M. Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coord.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Recuperado el día 25 de marzo de 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/75.pdf. Chumpitaz, L (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso de las TIC y la reducción de la brecha digital. Educación (1019403) Vol. 16 (pp.29-41). Revisado el día 3 de septiembre de 2010. Disponible en la base de datos Academia Search Complete. El Cid Editor, 2009. Recuperado el día 22 de septiembre de 2010 en Ebrary. Colle, R. (1978). La educación, un proceso de comunicación. Fundación Radioescuelas para el Desarrollo Rural., Osorno, Chile Giroux, S., y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. Distrito Federal. Gómez, C. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, facultad de educación, UAB. Recuperado el 12 de Marzo del 2011. Hernández G. Sara C (2010). El construccionismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Recuperado el 11 de Mazo de 2011 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/contructivismo.pdf Hernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. (10ª.Ed.) Distrito Federal, México. Editorial Mc Graw Hill. Hopenhayn, Martín. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación:una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, número 30. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Ediciones). Revisado el día 13 de Marzo de 2011. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie30a07.htm. Jaramillo, P., Castañeda, P. y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario del uso de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores. Vol. 12 No.2 (pp.159-179). Revisado el día 14 de Marzo de 2011. Disponible en la base de datos AcademicSearch Complete. López, F. y Salas, H. (2009). La Investigación Cualitativa en Administración. Red de Revistas. López, Rafael P. Las TIC como agentes de innovación educativa. España: Junta de Andalucía - Consejería de Educación, 2007 (pp. 179-187). Recuperado el día 17 de Marzo de 2011 en Ebrary. Lozano, A. (2008) Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, Editorial Limusa. Maguiña, R. Semejanzas, diferencias y complementariedad de las perspectivas metodológicascuantitativas y cualitativas y su aplicación a la investigación administrativa. Argentina. Marques, P. (2.000) Los docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias, Formación. Recuperado el 21 de Marzo del 2011. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm. Mejía, J. (2004) Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Meneses Julio, María Mominó Josep y Muñoz-Rojas, Olivia “la escuela eficaz en la sociedad red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio”, http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1130370 México. Editorial Fondo de Cultura Económica. Mominó, Josep y Sigalés, Carles (2003) “La escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario”, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agente de innovación educativa. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/TIC_como_agentein novacion.pdf. Perea Bazaldúa, Mara (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje. México: Editorial Centro de Estudios Universitarios. Consultado el día 10 de septiembre de 2010 en ebrary.Revisado el día 25 de Marzo de 2010. Disponible en la base de datos AcademicSearch Complete. Pizano Chávez, G. (2007). Bases científicas de la educación como proceso de comunicación. Revista Investigación educativa, Vol. 11 No. 19. Perú. Riascos, S., Ávila G. y Quintero D. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores. Vol.12 No.3 (pp.133-157). Robalino, C. M. (2005). Formación Docente y Tics: Logros, Tensiones y Desafíos Estudio. Ruiz Puigbò, Daniela y María Mominó Josep (2005) “Formación del profesorado y usde internet en las escuelas de cataluña” http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/RuizyMomino.pdf Salamanca C., Ana B., y Martín-Crespo, B., Cristina (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Departamento de Investigación FUDEN. NURE, Investigación. 2007. Documento recuperado el 15 Marzo de 2011 del sitio http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METOD LOGICA/FMetodologica_27.pdf Tejada Fernández, José (2000). La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-13. Universidad de Granada, España (pp. 1- 13). Revisado el día 15 de Marzo de 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56740102 Tejedor Tejedor, Francisco Javier; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana.”COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES PARA EL USO DE LASTICENLA ENSEÑANZA. ANÁLISIS DE SUS CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES” Revista Española de Pedagogía, 2006 Issue 233, p21-43, 23p; http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=22234199&a mp;lang=es&site=ehost-live. The World Bank (2003) Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education. Washington, DC: World Bank. Torres, Rosa M, (2000) La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Recuperado el 16 de Marzo de 2011 de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/rosa.pdf UNESCO 2008, ¨Estándares De Competencia en TIC para Docentes”. UNESCO. Estándares de Competencias en TIC para Docentes (2008) Recuperado el 17 de Marzo del 2010 de http://portal.unesco.org/es/ev.php. Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/PretinceHall. (Capítulo 1 y 2). WINDSCHITL, M. y SAHL, K. (2002) Tracing Teachers’ Use of Technology in a Laptop Computer School: The Interplay of Teacher Beliefs, Social Dynamics, and Institutional Culture American Educational Research Journal, 39:1, pp. 165–205. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Barrancabermeja (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Internet in education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Office programs
Larning
Pedagogical activities
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Programas de office
Aprendizaje
Actividades pedagógicas
Villa Bellucci, Mónica Patricia
Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
title Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
title_full Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
title_fullStr Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
title_full_unstemmed Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
title_short Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
title_sort utilización de competencias tecnológicas de los docentes de la institución educativa camilo torres restrepo en el proceso enseñanza - aprendizaje
topic Education
Educational technology
Internet in education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Office programs
Larning
Pedagogical activities
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Programas de office
Aprendizaje
Actividades pedagógicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2989
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20361