Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey
Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fuer...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13924 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20349 |
_version_ | 1782338647108878336 |
---|---|
author | Ávila Ascanio, Luis Fernando |
author2 | Chalela Álvarez, Graciela |
author_facet | Chalela Álvarez, Graciela Ávila Ascanio, Luis Fernando |
author_sort | Ávila Ascanio, Luis Fernando |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fueron expuestos a prácticas de laboratorio presenciales y mediadas por TIC. Se analizaron sus notas en la asignatura de química durante su permanencia en el semillero de investigación, se registró sus comportamientos con registro fílmico y diario de campo y se midió
la variación en niveles de ansiedad hacia el laboratorio usando el instrumento para la medida de la ansiedad en laboratorio de Craig Bowen. Los resultados evidencian que las notas de la asignatura no se ven directamente influenciadas por la permanencia de los estudiantes en el semillero, pero si, que la actitud de los estudiantes, descrita desde las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual mejoró sustantivamente y que los niveles de ansiedad disminuyeron de manera notoria. Se
concluye que, si bien la permanencia en el semillero de investigación no incide directamente en las notas de la asignatura, si disminuye notoriamente los niveles de ansiedad de los estudiantes en el laboratorio de química y mejora su actitud hacia el mismo. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20349 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO203492022-03-14T18:53:39Z Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey Influence of a research seedbed in chemistry on eighth grade students at the Cristo Rey Superior Normal School Ávila Ascanio, Luis Fernando Chalela Álvarez, Graciela Chalela Álvarez, Graciela [0000987611] Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859] Chalela Álvarez, Graciela [Graciela-Chalela-Alvarez-2193181937] Education Quality in education Research hotbed Chemistry teaching Academic performance Attitude towards the laboratory Anxiety levels Investigation teams Middle education Educación Calidad de la educación Equipos de investigación Educación media Semillero de investigación Enseñanza de la química Rendimiento académico Actitud hacia el laboratorio Niveles de ansiedad Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fueron expuestos a prácticas de laboratorio presenciales y mediadas por TIC. Se analizaron sus notas en la asignatura de química durante su permanencia en el semillero de investigación, se registró sus comportamientos con registro fílmico y diario de campo y se midió la variación en niveles de ansiedad hacia el laboratorio usando el instrumento para la medida de la ansiedad en laboratorio de Craig Bowen. Los resultados evidencian que las notas de la asignatura no se ven directamente influenciadas por la permanencia de los estudiantes en el semillero, pero si, que la actitud de los estudiantes, descrita desde las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual mejoró sustantivamente y que los niveles de ansiedad disminuyeron de manera notoria. Se concluye que, si bien la permanencia en el semillero de investigación no incide directamente en las notas de la asignatura, si disminuye notoriamente los niveles de ansiedad de los estudiantes en el laboratorio de química y mejora su actitud hacia el mismo. LISTA DE TABLAS ......................................................................................................................... 5 LISTA DE FIGURAS....................................................................................................................... 6 LISTA DE ANEXOS ........................................................................................................................ 8 RESUMEN ...................................................................................................................................... 9 ABSTRACT .................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I: Planteamiento del problema ...................................................................................... 13 Descripción del problema de investigación .................................................................................. 13 Objetivos de investigación ............................................................................................................ 16 Objetivo General ............................................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ......................................................................................................................... 16 Supuestos Cualitativos .................................................................................................................. 17 Justificación .................................................................................................................................. 18 Limitaciones y delimitaciones del estudio .................................................................................... 19 Capítulo II: Marco de referencia .................................................................................................. 21 Antecedentes ................................................................................................................................. 21 Los semilleros de investigación. ........................................................................................................ 21 Mediciones del comportamiento de los estudiantes en el laboratorio de química. ........................ 23 Influencia del laboratorio de química en el desempeño estudiantil. ................................................ 26 Marco teórico................................................................................................................................ 29 Contexto histórico de los semilleros de investigación en Colombia. ................................................ 29 La enseñanza de la química en básica secundaria y media vocacional: percepción estudiantil y desafíos. .................................................................................................................................................. 31 El laboratorio de química como espacio pedagógico. ....................................................................... 33 Ansiedad hacia el estudio de las ciencias y el laboratorio de química. ............................................. 36 El rendimiento académico ................................................................................................................. 38 Solución de problemas del contexto mediante Design Thinking: Programa Ondas 4.0 ................... 39 Marco legal ................................................................................................................................... 41 La Constitución Política Colombiana de 1991. .................................................................................. 41 Ley General de Educación ................................................................................................................. 42 Legislación vigente sobre la investigación en Colombia. .................................................................. 44 Capítulo III: Metodología ............................................................................................................. 45 Método de investigación. .................................................................................................................. 45 Fases metodológicas del estudio. ................................................................................................................. 47 Contexto de la investigación. ............................................................................................................ 49 La ciudad ....................................................................................................................................................... 49 La institución educativa ................................................................................................................................ 50 Población, participantes y selección de la muestra. ......................................................................... 51 Caracterización de la población .................................................................................................................... 51 Muestra ........................................................................................................................................................ 51 Unidades de análisis .......................................................................................................................... 53 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................................ 53 Medición de la variación del rendimiento académico. ................................................................................ 53 Valoración de la actitud de los estudiantes hacia el laboratorio de química. .............................................. 54 Medición de la variación de los niveles de ansiedad. ................................................................................... 55 Validación de los instrumentos ......................................................................................................... 56 Prueba piloto ................................................................................................................................................ 56 Valoración de expertos ................................................................................................................................. 57 Análisis de datos ................................................................................................................................ 57 Notas obtenidas y registradas en plataforma institucional. ......................................................................... 57 Registro fílmico y diario de campo. .............................................................................................................. 57 Instrumento para la medición de la ansiedad en el laboratorio de química. ............................................... 58 Aspectos éticos .................................................................................................................................. 58 Capítulo IV: Análisis y resultados ................................................................................................ 60 Resultados y análisis del primer objetivo específico ......................................................................... 62 Resultados y análisis del segundo objetivo específico ...................................................................... 71 Resultados y análisis del tercer objetivo específico .......................................................................... 80 Confiabilidad de los resultados ......................................................................................................... 87 Confiabilidad de la medida de las notas obtenidas en la asignatura de química ......................................... 87 Confiabilidad de la descripción de la actitud de los estudiantes hacia el laboratorio de química. .............. 88 Confiabilidad en la evaluación de los niveles de ansiedad ........................................................................... 89 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................. 90 Recomendaciones. ............................................................................................................................ 92 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 94 Maestría This paper analyzes the influence of a research seedbed in chemistry on the academic performance of eighth grade students from the Cristo Rey Superior Normal School in Barrancabermeja. A quasi-experimental design was applied in which six volunteer students participated, who were exposed to face-to-face and ICT-mediated laboratory practices. Their grades in the chemistry course were analyzed during their stay in the research nursery, their behaviors were recorded with a film record and a field diary, and it was measured the variation in levels of anxiety towards the laboratory using the instrument for the measurement of anxiety in the laboratory of Craig Bowen. The results show that the marks of the subject are not directly influenced by the permanence of the students in the nursery, but that the attitude of the students, described from the cognitive, affective and behavioral dimensions improved substantially and that the levels of anxiety decreased markedly. I know concludes that, although the permanence in the research hotbed does not directly affect the grades of the subject, it does significantly decrease the anxiety levels of the students in the chemistry laboratory and improve their attitude towards it. 2021-08-19T21:39:32Z 2021-08-19T21:39:32Z 2021 2022-03-14T18:53:39Z 2022-03-14T18:53:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/13924 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20349 spa Alcaldía de Barrancabermeja. (3 de Abril de 2020). Información general. Obtenido de Barrancabermeja, ciudad progreso: https://www.barrancabermeja.gov.co/municipio/Informacion-General American Chemical Society. (2018). ACS Guidelines and recommendations for reaching middle and high school chemistry. Washington, DC.: The American Chemical Society Benlloch-Pla, M. S.-P.-L. (2019). Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y genero. Revista Científica, 34(1), 20-33. doi:http://orcid.org/0000-0003-4690-6556 Bennet, J. (2003). Teaching and learning science: A guide to recent research and its applications. Londres: Continuum Beyer, K. (1991). Gender, science, anxiety and learning styles. Sixth International Gender and Science and Technology (GASAT). Melbourne: The University of Melbourne Bouras, N., y Holt, G. (2007). Psychiatric and behavioral disorders in intellectual and developmental disabilities. Cambridge: Cambridge University Press Bowen, C. (1 de Febrero de 1999). Development and score validation of a chemistry laboratory anxiety instrument (CLAI) for college chemistry students. Educational and psychological measurement, 59(1), 171-185. doi:https://doi.org/10.1177%2F0013164499591012 Candela, B. F. (2014). Aprendiendo a enseñar química. La CoRe y los PaP-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle. Castro, A. (2018). Las prácticas de laboratorio de química como estrategia didáctica para el mejoramiento de los resultados en el área de ciencias naturales de las pruebas saber 11. Bucaramanga: Unab Chiarelott, L., y Czerniak, C. (1987). Speaking Out: Science Anxiety: Implications for Science Curriculum and Teaching. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas., 202-205 Cuartas, J. D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio:Hitec Lab. (Tesis doctoral). Manizales: Universidad de Caldas Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia. (2015). Documento CONPES. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación . Durango, P. A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Medellín: Universidad Nacional de Colombia Escuela Normal Superior Cristo Rey. (2018). Proyecto Educativo Institucional- PEI. Barrancabermeja: ENSCR. Escuela Normal Superior Cristo Rey. (2019). Acta de reunión Consejo Académico para el cuarto periodo académico del 2019. Barrancabermeja: ENSCR Escuela Normal Superior Cristo Rey. (2020). Acta de reunión de comisión de evaluación grado octavo, cuarto periodo. . Barrancabermeja: ENSCR Fundación RedCOLSI . (2017). Somos Redcolsi. (E. C. Martinez, Editor) Recuperado el 17 de Marzo de 2020, de http://redcolsi.org/somosredcolsi Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F. : McGraw Hill. Hofstein, A., y Lunetta, V. (1982). The role of the laboratory in science teaching: Neglected aspects of research. Review of Educational Research, 201-218 Hofstein, A., y Lunetta, V. (2004). The laboratory in science educ ation: Foundations for the twentyfirst century. Science education, 88, 28-54 Hofstein, A., Kipnis, M., y Abrahams, I. (2013). Teaching Chemistry - A Studybook A Practical Guide and Textbook. Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (29 de Mayo de 2021). Sistema Prisma. Obtenido de Reportes de resultados para establecimientos educativos: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento. jsf#No-back-button Jegede , S. A. (2007). Students' anxiety towards the learning of chemistry in some Nigerian secondary schools. Educational Research and Review, 2(7), 193-197. Johnson, B., Onwuegbuzie, A., y Turner, L. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 112-133 Johnstone, A. H. (1982). Macro and micro chemistry. School Science Review, 64(227), 377-379. Kaya, E., y Cetin, P. (Julio de 2012). Investigation of Pre-service chemistry teachers' chemistry laboratory anxiety levels. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 3(3), 90-98. Keeves, J. P., y Morgenstern, C. (1992). Attitudes toward science: Measures and effects. En J. P. Keeves, The IEA Study of Science III: Changes in science Education and Achievement: 1970-1984 (págs. 122-140). Oxford: Pergamon Kilic, D., Emsen, P., y Soran, H. (2011). Behavioral Intention Towards Laboratory Applications in Science Teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 416-420. Kuh, G., Kinzie, J., Buckley, J., Bridges, D., y Hayek, J. (2006). What matters to student success: A review of the literature. Washington D.C.: National Postsecondary Education Kurbanoglu, N., y Akim, A. (2010). The Relationships between University Students Chemistry Laboratory Anxiety, Attitudes, and SelfEfficacy Beliefs. Australian Journal of Teacher Education, 48-59 Lafrancesco, G. (2011). Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: Estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1(2), 7-16. Recuperado el 10 de Octubre de 2019 Loaiza-Zuluaga, E., y Osorio, L. D. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira – Risaralda. Diálogos sobre Educación(16), 1-24 Mallow, J. V. (1987). Science anxiety and gender. Bulletin of Science, Technology y Society, 958-962 Mallow, J., y Greenburg, S. (1983). Science anxiety and Science learning. The Physics Teacher, 21(2), 95-99. doi:https://doi.org/10.1119/1.2341214 Mazzone, L. (2007). The role of anxiety symptoms in school performance in a community sample of children and adolescents. BMC Public Health, 7(1), 347 Minciencias. (2020). Guía Metodolóogica. Ondas 4.0 Lab. Bogotá: Hypercubus. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales y educación ambiental . Bogotá: MEN Ministerio de Educación Nacional. (2015). Orientaciones para la construcción o ajuste en los establecimientos educativos del manual de normas de seguridad en los laboratorios de química y física. Bogotá, Colombia: MEN Ministerio de Educación Nacional. (2019). Resolución 1073. Bogotá: MEN. Múnera-Aguirre, D. M. (2018). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Medellín: Universidad Nacional De Colombia Patiño Goméz, Z. L., y Martínez Toro, P. (2015). Formación en investigación de la educación superior pública en Colombia en tiempos de reforma a la ley 30 de 1992. (U. d. Valle, Ed.) Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle Pepper-Loza, K. F., y Terán-Vega, J. D. (Diciembre de 2019). El semillero de investigación estudiantil, como estrategia para la formación de investigadores. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 15(2), 263-278 Pintrich, P., y De Groot, E. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. Pozo, J., y Gómez, M. (1998). Aprender y Enseñar Ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata Presidencia de la República- Colciencias. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Recuperado el 17 de Marzo de 2020, de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportun idad.pdf Richardson, M., Abraham , C., y Bond , R. (2012). Psychological correlates of university students' academic performance: a syst ematic review and meta- analysis . Psychological Bulletin, 138, 353-387. doi:10.1037/a0026838 Rodríguez Portuguez, G. (2016). Funciones ejecutivas, rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca Rummey, C., Clemons, T., y Spagnoli, D. (Marzo de 2019). The impact of several demographic factors on chemistry laboratory anxiety and self-efficacy in students’ first year of university. Student Success, 10(1), 87-98 Salamanca, X., y Hernández, A. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 133-148. Scott, C. L. (2015). El Futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Bruselas: UNESCO Tamayo Alzate, Ó., y López Rua, A. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166 Tecnoeduca S.A.S. (03 de Abril de 2020). Infologros: Plataforma Alfa Territorial. Obtenido de https://plataformaweb.work/2020/0021_NormalBca/info001sql/default.aspx Udo, M. K., Ramsey , G. P., y Mallow, J. V. (2004). Science Anxiety and Gender in Students Taking General Education Science Courses. Journal of Science Education and Technology volume , 13, 435-446. doi: https://doi.org/10.1007/s10956-004-1465-z Ural, E. (Abril de 2016). The Effect of Guided Inquiry Laboratory Experiments on Science Education Students' Chemistry Laboratory Attitudes, Anxiety and Achievement. Journal of Education and Training Studies, 4(4), 217-227. doi:10.11114/jets.v 4 i 4 1 395 Vega, M. A. (Diciembre de 2012). Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación. Polis, Revista Latinoamericana, 11(33), 451-470. York, T., Gibson, C., y Rankin, S. (2015). Defining and Measuring Academic Success. Practical Assessment, Research & Evaluation, 20(5). Obtenido de https://scholarworks.umass.edu/pare/vol20/iss1/5/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Barrancabermeja (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education Quality in education Research hotbed Chemistry teaching Academic performance Attitude towards the laboratory Anxiety levels Investigation teams Middle education Educación Calidad de la educación Equipos de investigación Educación media Semillero de investigación Enseñanza de la química Rendimiento académico Actitud hacia el laboratorio Niveles de ansiedad Ávila Ascanio, Luis Fernando Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey |
title | Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey |
title_full | Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey |
title_fullStr | Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey |
title_full_unstemmed | Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey |
title_short | Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey |
title_sort | influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la escuela normal superior cristo rey |
topic | Education Quality in education Research hotbed Chemistry teaching Academic performance Attitude towards the laboratory Anxiety levels Investigation teams Middle education Educación Calidad de la educación Equipos de investigación Educación media Semillero de investigación Enseñanza de la química Rendimiento académico Actitud hacia el laboratorio Niveles de ansiedad |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13924 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20349 |