Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria

Este documento presenta el estado del arte sobre el desarrollo de vocabulario a través de la narrativa con base en algunas propuestas y proyectos educativos para el desarrollo de vocabulario en una segunda lengua. El objetivo del trabajo era reflexionar sobre una estrategia de desarrollo de vocabula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camargo García, Emilce
Otros Autores: Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20345
_version_ 1782337149980377088
author Camargo García, Emilce
author2 Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
author_facet Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
Camargo García, Emilce
author_sort Camargo García, Emilce
collection Repositorio
description Este documento presenta el estado del arte sobre el desarrollo de vocabulario a través de la narrativa con base en algunas propuestas y proyectos educativos para el desarrollo de vocabulario en una segunda lengua. El objetivo del trabajo era reflexionar sobre una estrategia de desarrollo de vocabulario que hiciera sentido para los aprendices de tal forma que se apropiaran de las nuevas palabras aprendidas. La metodología que se utilizó fue comprender la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa, cuyo proyecto educativo busca educar para hacer sentido, y contrastarla con otras metodologías tradicionales. También se implementó un prototipo de la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa. Los resultados que se obtuvieron fueron: la comprensión del método de desarrollo de vocabulario para hacer sentido, una reflexión sobre el método anterior comparado con los tradicionales y un prototipo en Moodle de la estrategia de desarrollo de vocabulario a través de la narrativa en el cuento en inglés “Happy Prince”
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20345
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203452022-03-14T18:53:39Z Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria Implementation of the vocabulary development strategy of the method of designing educational stories using ICT in order to improve the reading comprehension of a story in English in children from the 5th grade of primary school Camargo García, Emilce Carlier Torres, María Elizabeth Mónica Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068543 Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education English Vocabulary Basic education Teaching Learning Research Vocabulary development Sistemología interpretative Narrative Educación Inglés Vocabulario Enseñanza básica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Desarrollo de vocabulario Sistemología interpretativa Narrativa Este documento presenta el estado del arte sobre el desarrollo de vocabulario a través de la narrativa con base en algunas propuestas y proyectos educativos para el desarrollo de vocabulario en una segunda lengua. El objetivo del trabajo era reflexionar sobre una estrategia de desarrollo de vocabulario que hiciera sentido para los aprendices de tal forma que se apropiaran de las nuevas palabras aprendidas. La metodología que se utilizó fue comprender la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa, cuyo proyecto educativo busca educar para hacer sentido, y contrastarla con otras metodologías tradicionales. También se implementó un prototipo de la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa. Los resultados que se obtuvieron fueron: la comprensión del método de desarrollo de vocabulario para hacer sentido, una reflexión sobre el método anterior comparado con los tradicionales y un prototipo en Moodle de la estrategia de desarrollo de vocabulario a través de la narrativa en el cuento en inglés “Happy Prince” Universitat Oberta de Catalunya UOC DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTADO DEL ARTE 10 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 15 3.1. Problema 15 3.2. Hipótesis 15 3.3. Objetivos 15 3.4. Plan de Trabajo 16 3.5. Metodología 17 3.6 Prototipo 17 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 22 6. ANEXOS 24 7. REFERENCIAS 122 Maestría This document presents an analysis of vocabulary development via narrative, based on various educational proposals and projects to develop vocabulary in a second language. The goal of this paper was to think about a strategy to develop vocabulary in order to make students sense to acquire new words. The methodology used to achieve the established objective, was to understand the proposal of the Sistemología Interpretativa whose educational project is to teach with sense, and compare it with traditional methodologies. The results achieved were: the interpretation of the vocabulary development method, and its respective reflection, as well as the implementation of a prototype in Moodle of the vocabulary development strategy via the English story ‘The Happy Prince’ 2020-06-26T21:10:53Z 2020-06-26T21:10:53Z 2011 2022-03-14T18:53:39Z 2022-03-14T18:53:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20345 spa Camargo García, Emilce (2011). Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Article: Literacy learning and pedagogical purpose in Vivian Paley’s torytelling curriculum’ Journal of Early Childhood Literacy. Sage Publications London, Thousand Oaks, CA and New Delhi vol 5(3) 229–251. DOI: 10.1177/1468798405058686. 2005. Disponible en: http://www.sagepub.com/dvtlastudy/articles/Cooper%20article.pdf BAKER, S., Simmons, D., & Kame'enui, E. Vocabulary acquisition: Synthesis of the research. National Center to Improve the Tools of Educators (Tech. Rep. No. 13). Retrieved March 2, 2004, Disponible en: http://idea.uoregon.edu/% 7Encite/documents/techrep/tech 13 .html Cuenta cuentos digital “Príncipe Felíz”. [en línea]. Merida (Venezuela). Disponible en: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/LibroMaestro/PrincipeI.pdf HARMON, Janis M., Wood, Karen D., and Hedrick, Wanda B., Instructional Strategies for Teaching Content Vocabulary, Grades 4–12 [en línea]. Disponible en: http://proquest.umi.com/pqdweb?index=6&did=1265581951&SrchMode=1&sid=5&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1272943433&clientId=28544 IRA and NAEYC. Overview of Learning to Read and Write: Developmentally Appropriate Practices for Young Children: A Joint Position of the International Reading Association (IRA) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC).Washington, DC: National Association for the Education of Young Children. 1998 LERVÅG, Arne, GRØVER AUKRUST, Vibeke. Vocabulary knowledge is a critical determinant of the difference in reading comprehension growth between first and second language learners. Journal of Child Psychology and Psychiatry. Malden (United States). May 2010. Tomo 51, Nº 5; pg. 612 MORROW, L.M. Literacy Development in the Early Years: Helping Children to Read and Write, 4th edn. New York: Allyn and Bacon. 2002. Nagy, W. "Teaching Vocabulary to Improve Reading Comprehension." Newark, DE: International Reading Association, 1988. Propuesta de desarrollo tecnológico para el impulso de herramientas libres de apoyo al Proceso Educativo Escolar Venezolano. Documento I [en línea]. Mérida (Venezuela). 2009. [Julio del 2009]. Disponible en: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/DocAgentes RANGEL, Ana. Cuenta Cuentos Digital El Príncipe Feliz. Un ejemplo concreto de integración curricular a través de la lectura de cuentos [en línea]. Mérida (Venezuela). 2009. [15 de diciembre de 2009]. Disponible en: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/LibroMaestro/PrincipeI.pdf Report of the National Reading Panel "Teaching Children to Read" National Reading Panel [en línea]. (Estados Unidos): 2000. Disponible en World Wide Web: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/upload/smallbook_pdf.pdf SNOW, C.E. “The Theoretical Basis for Relationships between Language and Literacy Development”, Journal of Research in Childhood Education 6: 5–10. 1991. STAHL, S. A. Vocabulary Development. Cambridge, MA: Brookline Books, 1999. SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. El sentido del proyecto de educación de la sistemología interpretativa. Frónesis. Venezuela. Vol. 15, No. 2. 2008 SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica. (Un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa). Universidad de los Andes. Venezuela. Vol. 2. Pg. 249 SWANSON, Elizabeth A, Howerton, Dauna. Influence Vocabulary Acquisition for English Language Learners. Intervention in School and Clinic. Austin (United States). May 2007. Tomo 42, Nº 5; pg. 290, 5 pgs UR, Penny. A course in language teaching: practice and theory, Cambridge University Press, 1996 VÁZQUEZ-MONTILLA, Elia. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires: Sep 2009. Tomo 30, Nº 3; pg. 68, 5 pgs VILLARREAL ANDRADE, Miriam Esther. Inicio en la Grecia clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1°, 2°, 3° y 5° grado de educación primaria (un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa). Universidad de los Andes. Venezuela. Capítulo 2. 2007 WIKIPEDIA. Hypertext Transfer Protocol. 2010. [20 de junio de 2010]. Disponible en: http//www.irise.com/jmgomez/IT/doctorate/taller/_2.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
English
Vocabulary
Basic education
Teaching
Learning
Research
Vocabulary development
Sistemología interpretative
Narrative
Educación
Inglés
Vocabulario
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo de vocabulario
Sistemología interpretativa
Narrativa
Camargo García, Emilce
Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_full Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_fullStr Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_full_unstemmed Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_short Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_sort implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando tic con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
topic Education
English
Vocabulary
Basic education
Teaching
Learning
Research
Vocabulary development
Sistemología interpretative
Narrative
Educación
Inglés
Vocabulario
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo de vocabulario
Sistemología interpretativa
Narrativa
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20345