“Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis

Este artículo presenta el proyecto de investigación denominado: “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis, el cual fue orientado durante la Maestría en Educación, de la Univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasco Rueda, Diana Nathali
Otros Autores: Oróstegui Durán, Sandra Liliana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12469
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20342
_version_ 1782335761100570624
author Velasco Rueda, Diana Nathali
author2 Oróstegui Durán, Sandra Liliana
author_facet Oróstegui Durán, Sandra Liliana
Velasco Rueda, Diana Nathali
author_sort Velasco Rueda, Diana Nathali
collection Repositorio
description Este artículo presenta el proyecto de investigación denominado: “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis, el cual fue orientado durante la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En este proyecto se aborda la promoción de lectura como un trabajo de intervención sociocultural que busca impulsar y fortalecer procesos comprensivos, reflexivos y críticos en los estudiantes, a partir del reconocimiento y análisis de su contexto social, familiar y escolar y su incidencia en la desmotivación hacia la lectura. Las estrategias de lectura propuestas obedecen a necesidades propias de la población objeto de estudio, lo que conduce a generar cambios en las personas, en sus contextos y en sus interacciones.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20342
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203422022-03-14T18:53:38Z “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis "Motivating towards reading: a social need" Program to promote and encourage reading for sixth grade students at Colegio José Celestino Mutis Velasco Rueda, Diana Nathali Oróstegui Durán, Sandra Liliana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001121057 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ZQ6LqGAAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Orostegui Education Quality in education Social needs Motivation to read Reading behavior Comprehensive processes Easy to read Books Reading Teaching strategies Educación Calidad de la educación Conducta lectora Facilidad de lectura Libros Lectura Estrategias didácticas Necesidades sociales Motivación a la lectura Procesos comprensivos Este artículo presenta el proyecto de investigación denominado: “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis, el cual fue orientado durante la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En este proyecto se aborda la promoción de lectura como un trabajo de intervención sociocultural que busca impulsar y fortalecer procesos comprensivos, reflexivos y críticos en los estudiantes, a partir del reconocimiento y análisis de su contexto social, familiar y escolar y su incidencia en la desmotivación hacia la lectura. Las estrategias de lectura propuestas obedecen a necesidades propias de la población objeto de estudio, lo que conduce a generar cambios en las personas, en sus contextos y en sus interacciones. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………… CAPÍTULO I ……………………………………………………………………………………. 1. Descripción del problema ………………………………………………………………... 1.1. Pregunta de investigación …………………………………………………………… 2. Objetivos …………………………………………………………………………………… 2.1. Objetivo general ………………………………………………………………………. 2.2. Objetivos específicos ………………………………………………………………… 3. Hipótesis o supuestos cualitativos ……………………………………………………… 4. Justificación ………………………………………………………………………………... CAPÍTULO II …………………………………………………………………………………… 1. Antecedentes …………………………………………………………………………….... 1.1. Acciones desde el Ministerio de Educación Nacional para el fomento de la lectura 1.2. Proyectos transversales del Ministerio de Educación Nacional ……………........ 1.3. Otras entidades encargadas de fomentar la lectura ……………………………… 1.4. Proyectos investigativos sobre promoción y animación hacia la lectura …......... 2. Marco teórico y conceptual ………………………………………………………………. 2.1. La lectura ………………………………………………………………………………. 2.2. Motivar hacia la lectura: una necesidad social ……………………………………. 2.3. La importancia de la lectura desde el hogar ………………………………………. 2.4. Promoción de lectura ………………………………………………………………… 2.5. Animación hacia la lectura …………………………………………………………... CAPÍTULO III …………………………………………………………………………………. 1. Método de investigación …………………………………………………………............ 1.1. Diseño metodológico …………………………………………………………………. 2. Definición de las categorías iniciales …………………………………………………… 3. Población, participantes y selección de la muestra …………………………………… 4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación …………………... 4.1. Observador del alumno……………………………………………………………… 4.2. Encuesta a padres de familia o acudientes sobre los hábitos de lectura desde el hogar 4.3. Bitácora o diario de clase ……………………………………………………………. 5. Validación de instrumentos ………………………………………………………………. 6. Aspectos éticos ……………………………………………………………………………. CAPÍTULO IV …………………………………………………………………………………. 1. Análisis de datos ………………………………………………………………………… 1.1. Datos del observador del alumno …………………………………...……………… 1.2. Datos de la encuesta a padres de familia o acudientes sobre los hábitos de lectura desde el hogar 1.3. Datos de la bitácora o diario de clase para describir el contexto escolar ……… 1.4. Bitácora o diario de clase para describir la implementación de las estrategias de lectura 2. Análisis de resultados……………………………………………………………………... 2.1. Lectura como necesidad social ……………………………………………………… 2.2. El hábito lector desde el hogar ……………………………………………………… 2.3. La promoción y animación hacia la lectura en la escuela………………………… CAPÍTULO V …………………………………………………………………………………… 1. Conclusiones ………………………………………………………………………………. 2. Recomendaciones ………………………………………………………………………… REFERENCIAS………………………………………………………………………............... Maestría This article presents the investigation project called: "Motivating towards reading: A social need" Promotion and Motivation Program toward reading for sixth grade students of the José Celestino Mutis School, this project was oriented during the Master's in Education, of the Universidad Autónoma de Bucaramanga. This project addresses the promotion of reading as a sociocultural intervention work that seeks to promote and strengthen comprehensive, reflective and critical processes in students, based on the recognition and analysis of their social, family and school context and its incidence in demotivation towards reading. The proposed reading strategies respond to the needs of the population under study, which leads to generating changes in people, in their contexts and in their interactions. 2021-03-19T20:18:16Z 2021-03-19T20:18:16Z 2020 2022-03-14T18:53:38Z 2022-03-14T18:53:38Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12469 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20342 spa Alvarado, C. (2007). Red de bibliotecas de cajas de compensación familiar. En: Encuentro Nacional de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar “Alfabetización informacional: desafíos y posibilidades”. Bogotá, Colombia. Álvarez, D., y Gómez, J. (2002). El discurso bibliotecario público sobre la lectura en América Latina (1950 – 2000): Una revisión preliminar con énfasis en Colombia. En: Revista interamericana de bibliotecología. Vol. 25, N°. 1 (enero – junio); pp. 11- 36 Álvarez, D. y Naranjo. E. (2003). La animación a la lectura: manual de acción y reflexión. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Colombia. American Psychological Association. (2010). Niños, jóvenes, familias y estatus socioeconómico. Recuperado de https://www.apa.org/pi/ses/resources/publications/children-families Bustos y Parra, (2018). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I, (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/leídos/Proyecto%20de%20lectura%203.p Cabrejo, E. (2001). La lectura comienza antes de los textos escritos. En: Revista Nuevas Hojas de Lectura. Fundalectura. Tomado de ACCES, Les cahiers, 5, París. (Traducción Juan David Correa) Castillo, C. (2009). Programa de promoción de lectura dirigido a la población infantil entre los 6 y 10 años de edad de la fundación Bella Flor al sur de la cuidad de Bogotá. (Tesis de maestría) Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/leídos/Proyecto%20de%20lectura%202.pdf Carlino, P. (1996). Leer y escribir con sentido: una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor Distribuciones. Castrillón, S. (1985). Los servicios infantiles. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 8, No 2. Congreso de la República. (1993). Ley 98 de 1993. Ley del libro. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2006. p.13. Congreso de la República. (1997). Ley 397 de 1997. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/descargas/normas_resoluciones/LEY_397_DE_1997.html Congreso de la República. (1997). Ley 397 de 1997. Artículos 70, 71 y 72 Normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, Ministerio de la Cultura. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/descargas/normas_resoluciones/LEY_397_DE_1997.html. Recuperado el 16 de agosto de 2019 Constitución Política de Colombia. Acompañada de extractos de las sentencias de la corte constitucional (2001). Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Cuevas, A. y Marzal, M. (2007) La competencia lectora como modelo de Alfabetización en Información. Anales de Documentación, núm. 10, 2007, pp. 49-70. Universidad de Murcia. Murcia, España DANE. (2006). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Fundalectura, Ministerio de Cultura, Dane, Cerlalc, Cámara Colombiana del Libro, Instituto Distrital de Cultura y Turismo DANE. (2013). Encuesta de Consumo Cultural. Metodología. Bogotá: Dirección de Metodología y Producción Estadística. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/fichas/Met_Enc_Cons_Cultural_10_13.pdf Fernández, M. (2014). Retos de las Bibliotecas Escolares en el siglo XXI. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, España. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/leídos/Proyecto%20de%20lectura%204.p Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Traducción de Stella Mastrangelo. México D.F. Siglo XXI Editores Fundalectura. (2016). Fundalectura Bochure. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://fundalectura.org/wp/wp-content/uploads/2016/11/Fundalectura_brochure.pdf García, Ángela., Jiménez, Mayra., Perera, Bárbara. (2014) La promoción de la lectura en el proyecto comunitario “por un empleo sano del tiempo libre” para el desarrollo integral de los niños del hogar sin amparo filial “Flores de la sierra.” En Matanzas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 4 Nro. 28 (octubre – diciembre) Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. México. Hilario, G. (2016). La animación a la lectura en la formación del hábito lector en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de la I. E. P. Bertolt Brecht. S.J.L. (Tesis de maestría) Universidad Católica Sedes Sapientae, Lima, Perú. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/leídos/Proyecto%20de%20lectura%205.pdf Jaramillo, B. y Salinas L. (2013). Comportamiento lector y hábitos de lectura: una comparación de resultados en algunos países de Iberoamérica. En: Hábitos de lectura asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura. Bogotá. Jiménez, L. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios N° 103, Enero-Junio 2012, pp. 59-78. España. Merino, C. (2011). Lectura literaria en la escuela. Revista Horizontes Educacionales, Vol. 16, N° 1: 49-61, 2011. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/Por%20leer/Lectura%20literaria%20en%20la%20escuela.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2005). Mil maneras de leer. Guía práctica para navegar en la biblioteca. Centro Regional para el fomento del libro en América y el Caribe CERLALC. Bogotá, Colombia Ministerio de educación Nacional. (2019). Definición Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html Morales, L. (2010). “Leer para construir”: Proyecto de Animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. (Tesis de maestría) Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/leídos/Proyecto%20de%20lectura.pdf Muñoz, J., Quintero J. y Ancízar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Editorial: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Tras las huellas de la colección Semilla. Experiencias significativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Río de letras. Libros maestros PNLE. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/5_colombia_cuenta_2010_0.pdf OCDE. (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? Revista In Focus PISA septiembre. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184736.pdf Oviedo, J., García, L., Gutiérrez, Y. (2018). La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/MAESTRÍA/MÓDULO%20II/Documentos%20de%20apoyo%20Marco%20teórico/leídos/Proyecto%20de%20lectura%202.pdf Peña, Luis. (2002) La lectura en contexto. Ministerio de educación Nacional, Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá. Peña, Luis. (2003) Dejar leer. Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Promotores de la Lectura, celebrado en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Recuperado de: http://www.fil.com.mx/hist_ promotores/pon_03_2.html Reina, M. y Oviedo, S. (2013). Hábitos de lectura de los colombianos (2010 – 2012) En: Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura. Bogotá Rey, G. (2013). Del entorno mediático al entorno digital. La nueva ubicación de la Lectura. En: Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura. Bogotá. Rodríguez, C. (2013). Lectura en la infancia: prácticas y valoración social. En: Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura. Bogotá. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona, España UNESCO. (1949). Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. En: BBS, Vol. 4. No. 4, p. 12 (Traducido por Hilario Hernández) UNESCO. (1994). Manifiesto a favor de las bibliotecas públicas. Recuperado de http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html Yepes, L. (2013) La promoción de lectura: conceptos y prácticas sociales. En: Jóvenes lectores. Caminos de formación. Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Uruguay http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Social needs
Motivation to read
Reading behavior
Comprehensive processes
Easy to read
Books
Reading
Teaching strategies
Educación
Calidad de la educación
Conducta lectora
Facilidad de lectura
Libros
Lectura
Estrategias didácticas
Necesidades sociales
Motivación a la lectura
Procesos comprensivos
Velasco Rueda, Diana Nathali
“Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis
title “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis
title_full “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis
title_fullStr “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis
title_full_unstemmed “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis
title_short “Motivar hacia la lectura: una necesidad social” Programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del Colegio José Celestino Mutis
title_sort “motivar hacia la lectura: una necesidad social” programa de promoción y animación hacia la lectura para los estudiantes de sexto grado del colegio josé celestino mutis
topic Education
Quality in education
Social needs
Motivation to read
Reading behavior
Comprehensive processes
Easy to read
Books
Reading
Teaching strategies
Educación
Calidad de la educación
Conducta lectora
Facilidad de lectura
Libros
Lectura
Estrategias didácticas
Necesidades sociales
Motivación a la lectura
Procesos comprensivos
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12469
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20342