La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles

La formación de los estudiantes en las realidades escolares colombianas, es compleja debido a la integración de diversas áreas en la misma, una de estas áreas, es la lengua castellana, donde necesariamente se incorpora la comprensión lectora, la cual, es uno de los fundamentos en la construcción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira, Rojas Rodríguez, Darlyn Urania
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2321
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20340
_version_ 1782337935572467712
author Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira
Rojas Rodríguez, Darlyn Urania
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira
Rojas Rodríguez, Darlyn Urania
author_sort Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira
collection Repositorio
description La formación de los estudiantes en las realidades escolares colombianas, es compleja debido a la integración de diversas áreas en la misma, una de estas áreas, es la lengua castellana, donde necesariamente se incorpora la comprensión lectora, la cual, es uno de los fundamentos en la construcción de conocimientos formales, por ello, la presente investigación asumió como objetivo general, el hecho de fomentar la comprensión lectora de obras literarias en la asignatura de lengua castellana, mediante la utilización de la dramatización de obras de teatro como estrategia pedagógica en los estudiantes de octavo grado del colegio Santos Apóstoles, para ello, se hizo necesaria la aplicación de la investigación cualitativa, donde se asumió la investigación acción, por tanto, se hizo necesario diagnosticar el nivel de comprensión lectora de obras literarias que poseen los estudiantes de octavo grado para determinar estrategias que contribuyan con su mejoramiento, en este diagnóstico se detectó apatía y desinterés hacia la comprensión lectora, de igual manera, pereza y rechazo por el desarrollo de actividades inherentes a tal fin, al respecto, se hizo necesario generar una estrategia pedagógica mediada por la dramatización de obras de teatro para la comprensión lectora de diferentes obras literarias en la asignatura de lengua castellana para ser implementada, la cual, permitió en la evaluación determinar que el impacto de la dramatización ha sido significativo la actitud de los estudiantes cambio favorablemente, se encuentran motivados hacia el desarrollo de la comprensión lectora, con énfasis en las obras literarias, de manera que las obras de teatro dramatizadas como estrategia pedagógica para la comprensión de obras literarias en el portal navegantes del saber del colegio los Santos Apóstoles, causaron un impacto positivo en la realidad
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20340
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203402022-03-14T18:53:38Z La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles Dramatization as a pedagogical strategy to promote the reading of literary works in the eighth grade students of the Santos Apóstoles Educational Institution Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira Rojas Rodríguez, Darlyn Urania Vera Silva, Alhim Adonaí https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 Education Reading Educational strategies Childrens literature Teaching Learning Research Literary works Pedagogical strategy Dramatization Educación Lectura Estrategias educacionales Literatura infantil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Dramatización Estrategia pedagógica Obras literarias La formación de los estudiantes en las realidades escolares colombianas, es compleja debido a la integración de diversas áreas en la misma, una de estas áreas, es la lengua castellana, donde necesariamente se incorpora la comprensión lectora, la cual, es uno de los fundamentos en la construcción de conocimientos formales, por ello, la presente investigación asumió como objetivo general, el hecho de fomentar la comprensión lectora de obras literarias en la asignatura de lengua castellana, mediante la utilización de la dramatización de obras de teatro como estrategia pedagógica en los estudiantes de octavo grado del colegio Santos Apóstoles, para ello, se hizo necesaria la aplicación de la investigación cualitativa, donde se asumió la investigación acción, por tanto, se hizo necesario diagnosticar el nivel de comprensión lectora de obras literarias que poseen los estudiantes de octavo grado para determinar estrategias que contribuyan con su mejoramiento, en este diagnóstico se detectó apatía y desinterés hacia la comprensión lectora, de igual manera, pereza y rechazo por el desarrollo de actividades inherentes a tal fin, al respecto, se hizo necesario generar una estrategia pedagógica mediada por la dramatización de obras de teatro para la comprensión lectora de diferentes obras literarias en la asignatura de lengua castellana para ser implementada, la cual, permitió en la evaluación determinar que el impacto de la dramatización ha sido significativo la actitud de los estudiantes cambio favorablemente, se encuentran motivados hacia el desarrollo de la comprensión lectora, con énfasis en las obras literarias, de manera que las obras de teatro dramatizadas como estrategia pedagógica para la comprensión de obras literarias en el portal navegantes del saber del colegio los Santos Apóstoles, causaron un impacto positivo en la realidad LISTADO DE TABLAS 8 LISTADO DE APÉNDICES 9 RESUMEN 10 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 CAPITULO I 14 1. Problema de investigación 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1. Descripción Situación Problémica. 14 1.1.2. Objetivos. 21 1.1.3. Justificación de la Investigación 22 1.1.4 Contextualización De La Institución 24 CAPÍTULO II 27 2. Marco referencial 27 2.1 Antecedentes de la Investigación 27 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Secuencias Didácticas 35 2.2.2 La Dramatización 37 2.2.3 El teatro como estrategia lúdica 39 2.2.4 La comprensión de obras literarias 44 2.2.5 Comprensión lectora 47 2.2.6 Niveles de la Comprensión lectora 48 2.2.7 Fundamento Conceptual 50 2.3 Marco Legal 51 CAPÍTULO III 54 3. Diseño Metodológico 54 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 54 3.2 Fases de la Investigación 55 3.3 Población 56 3.4 Técnicas e Instrumentos de Información 57 3.4.1 Instrumento N° 1: Diario pedagógico. 58 3.4.2 Instrumento Nº 2: Rejilla diagnóstica y rejilla final 58 3.5 Principios Éticos 59 3.6 Validación de los instrumentos: 59 3.7 Análisis de los Datos 59 3.8 Categorización 60 CAPITULO IV 62 4. Propuesta pedagógica 62 4.1. Presentación 62 4.2. Justificación 64 4.3. Objetivos 65 4.4. Indicadores de Desempeño 65 4.5. Metodología 65 4.6. Plan de acción 66 4.7. Fundamento Pedagógico 72 4.8. Diseño de Actividades 74 4.9. Rejilla diagnóstica 97 4.10. Rejilla de intervenciones 99 4.11. Rejilla de Evaluación 99 CAPÍTULO V 137 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 137 Conclusiones 137 Recomendaciones 141 Referencias Bibliográficas 143 APÉNDICES 147 Maestría The formation of the students in the Colombian school realities, is complex due to the integration of diverse areas in the same, one of these areas, is the Spanish language, where reading comprehension is necessarily incorporated, which is one of the foundations in the construction of formal knowledge, therefore, this research assumed as a general objective, the fact of promoting the reading comprehension of literary works in the subject of Castilian language, by using the dramatization of plays as a pedagogical strategy in the eighth grade students of the Santos Apostles school, for it, it became necessary to apply qualitative research, where the action research was assumed, therefore, it became necessary to diagnose the level of reading comprehension of literary works that have the eighth grade students degree to determine strategies that contribute to its improvement, in this diagnosis In the same way, laziness and disinterest in reading comprehension were detected, as well as laziness and rejection due to the development of inherent activities. In this regard, it was necessary to generate a pedagogical strategy mediated by the dramatization of plays for reading comprehension. of different literary works in the subject of Castilian language to be implemented, which, in the evaluation allowed to determine that the impact of the dramatization has been significant, the students' attitude changed favorably, they are motivated towards the development of reading comprehension, with an emphasis on literary works, so dramatized plays as a pedagogical strategy for the understanding of literary works in the navigating portal of the Saints Apostles school, caused a positive impact on realit 2020-06-26T21:01:18Z 2020-06-26T21:01:18Z 2017 2022-03-14T18:53:38Z 2022-03-14T18:53:38Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2321 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20340 spa Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira, Rojas Rodríguez, Darlyn Urania (2017). La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme Astete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio Pedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile Balaguera (2014) Hacia el Rescate de la Comprensión Lectora. El Arte Teatral. (2ª. ed.) Bogotá: Impro. Balza, A. (2014). Dramatización Escolar. Trillas. México Bavaresco De Prieto, A. (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. Cómo hacer un Diseño de Investigación. (6ª. ed.) Maracaibo-Venezuela. Beltrán Rojas, O. (2014) Los beneficios del teatro como estrategia lúdica para la comprensión lectora en niños y niñas del Colegio Rosalía de Palermo. Universidad de Los Andes (ULA). Colombia. Blanco Rubio, P. (2014) El Teatro de Aula como Estrategia Pedagógica en el Colegio La Divina Pastora: Proyecto de Innovación e Investigación. Pedagógica. Universidad de Cuba. Castillo, J. (2016). Bondades Pedagógicas del Teatro. Editorial Gedisa. España. Coll, Y. (2010). Pedagogía Constructivista. Editorial Homo Sapienss. Argentina. Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa Crespo, N. (2012) La Comprensión Lectora en los niños. (1ª. ed.) Caracas: Santillana Cutillos, A. (2005). La enseñanza de la Dramatización y el Teatro: Propuesta Didáctica para la Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. España. Díaz, F., y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Tercera edición. McGrawHill: México Fidalgo, A. (2007) Blog para reflexionar sobre innovación educativa. [Blog en línea] ¿Qué es la Innovación Educativa? Tendencias Innovadoras. Tomado de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/01/09/%C2%BFque-es-innovacion-educativa/ Gali, C. (2011). El Teatro Escolar. Argentina, Editorial Sun S.A García Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. García, A. (2014). Secuencias Didácticas. Fondo Editorial de la Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Garrido, F. (2009). Los Mitos y Realidades del Teatro. Madrid, España. Editorial Buena Vista Graves, J. (2012). Lectura en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia. Guerrero. M. (2012), La dramatización como alternativa en el aprendizaje de la lectura. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Hernández Escobar, P. (2014) Desarrollando la comprensión lectora en el segundo año básico a través del juego dramático y el taller de teatro escolar en el Centro Educacional Santa Mónica. Universidad de la Sabana. Hurtado, J. (2006). La Investigación Holística. SYPAL. Venezuela Jorquera (2014) Estrategias Lúdicas para el mejoramiento de la Comprensión lectora en niños de educación básica. (2ª. ed.) Caracas: Larense. Kemis (1998). Teoría Fundamentada. . McGrawHill: México Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia López, R. (2006). Metodología de la Investigación. Trillas. México. Martínez, I. (2015-2016), en su trabajo de maestría titulado: La Dramatización Como Recurso Educativo: Un Estudio Para La Mejora De Los Procesos Elaborados De Comprensión Lectora. Universidad pública de Navarra. España. Martínez, M. (2006). La Nueva Ciencia. Editorial Trillas. México Méndez, A. (2014). La Lectura en las Escuelas Bolivarianas. Consulta por la Calidad de la Educación. Región Centro Occidental. Maracay. Venezuela. Mendoza, C. (2015). El Teatro en Clave de FA. Congreso Pedagógico. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela Ministerio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, 2014. Molina García (2014) Niveles de Comprensión Lectora. (1ª. ed.) Caracas: Larense Montero (2014) La Pedagogía Teatral como herramienta para mejorar la comprensión de obras literarias en niños de educación básica. (3ª. ed.) Caracas: Trillas Morales, J. (2012). Teatro y Recreación. Edictorial Piramide. Argentina. Noguera, E. (2012). La Didáctica del Teatro. FEDUPEL. Caracas. Venezuela. Peñaranda (2014) Las Técnicas Teatrales como una herramienta lúdica para el desarrollo de la comprensión lectora de obras literarias. (3ª. ed.) Bogotá: Elpasza Pérez Reyes, V. (2014) Impacto de la Integración del Teatro en la Lectura en el Colegio La Salle. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta-Colombia. Pérez, R. (2009) La Motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: Estudio y Tratamiento Interdisciplinar a partir de una obra teatral española del siglo de Oro. Tesis Doctoral. Universidad del Río de la Plata. Panamá Pestana, A. (2007). Aspectos Complejos del Tiempo Libre y el sí mismo. Una Investigación a partir de Ejercicios Teatrales. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. España Polanco Flórez (2014) Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”. Universidad Nacional de Colombia. Pozo, J. (2003). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Fondo de la Cultura de México. Sabino, C (2003). Métodos de Investigación. Ediciones Norma. Colombia Smith, T. (2010). Journal of Clinical Psychology. Oxford University Press New York Solé, I. (2002). Estrategias de Lectura. Ediciones Norma. Colombia. Villa y Álvarez. (2003). Técnicas de Triangulación y Control de la Calidad en la Investigación Socioeducativa Villamil, O. (2014) Animación a la lectura y a la escritura creativa a través del teatro. Universidad de Verano de Lanzarote. Islas Canarias. Villegas, M. (2014). Propuesta de comprensión lectora mediante la lúdica. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela Vygotsky, J. (2010). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombia. Vygotsky, L. (2000). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. [Libro en línea]Ediciones Fausto. Disponible: http:// biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00947.pdf Zavaleta, J, Morales, J y Andrade, P. (2011). La Recreación como medio para el Desarrollo Lector. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading
Educational strategies
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Literary works
Pedagogical strategy
Dramatization
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Dramatización
Estrategia pedagógica
Obras literarias
Giraldo Ortiz, Yorlay Yadira
Rojas Rodríguez, Darlyn Urania
La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles
title La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles
title_full La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles
title_fullStr La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles
title_full_unstemmed La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles
title_short La dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santos Apóstoles
title_sort la dramatización como estrategia pedagógica para promover la lectura de obras literarias en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa santos apóstoles
topic Education
Reading
Educational strategies
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Literary works
Pedagogical strategy
Dramatization
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Dramatización
Estrategia pedagógica
Obras literarias
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2321
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20340