Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life

Este trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Anillo, Argemiro, Corredor Forero, Nidia Yamile
Otros Autores: Tirado Santamaría, Elvira
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20332
_version_ 1782335054808088576
author Martínez Anillo, Argemiro
Corredor Forero, Nidia Yamile
author2 Tirado Santamaría, Elvira
author_facet Tirado Santamaría, Elvira
Martínez Anillo, Argemiro
Corredor Forero, Nidia Yamile
author_sort Martínez Anillo, Argemiro
collection Repositorio
description Este trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse con éxito en el manejo de las fuentes provenientes de Internet En razón de ello, se promovió el desarrollo de esas competencias implementando estrategias proporcionadas por la Metodología Gavilán (EDUTEKA, 2007) a través del mundo virtual 3D Second Life. Se emplea como método el estudio de caso, mediante el cual se comprobó la efectividad de la integración entre las estrategias y el mundo virtual, logrando promover un pensamiento crítico en la búsqueda, evaluación y análisis de la información.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20332
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203322022-03-14T18:53:37Z Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life Development of critical thinking to promote information management skills in higher education students through the use of Second Life Martínez Anillo, Argemiro Corredor Forero, Nidia Yamile Tirado Santamaría, Elvira https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485 https://orcid.org/0000-0001-6357-5475 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education Internet education Higher education Information analysis Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Educación por internet Educación superior Análisis de información Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Competencias en el manejo de la Información Second life Modelo gavilán Pensamiento crítico Estrategias didácticas Este trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse con éxito en el manejo de las fuentes provenientes de Internet En razón de ello, se promovió el desarrollo de esas competencias implementando estrategias proporcionadas por la Metodología Gavilán (EDUTEKA, 2007) a través del mundo virtual 3D Second Life. Se emplea como método el estudio de caso, mediante el cual se comprobó la efectividad de la integración entre las estrategias y el mundo virtual, logrando promover un pensamiento crítico en la búsqueda, evaluación y análisis de la información. Universitat Oberta de Catalunya UOC RESUMEN O ABSTRACT ............................................... 4 1. INTRODUCCIÓN .................................. 5 2.1. Uso de Second Life y Linden Lab como estudio de caso para problematizar la creación de Nuevas Tecnologías (Brinkman, 2009) ................. 6 2.2. Uso de Second life y el concepto de propiedad virtual en un curso de primer año de derecho (Gard, 2008) ........... 6 2.3. Entornos virtuales inmersivos (mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje (Montes) ........................................ 7 2.4. Desarrollo de competencias en el manejo de la información de los recursos digitales de la UNAM (R. Valadez). .................... 7 2.5. Universidad Javeriana y Second Life (EL TIEMPO) .......................................... 8 2.6. Universidad Sanitas y Second Life (ELTIEMPO, 2008) ..................................... 8 4.2 Uso de las competencias en el manejo de la información ................................... 18 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............. 21 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............. 24 Maestría This paper presents an investigation through which it was determined in a group of higher education students, difficulties with the application of critical thinking related to the search, evaluation, selection and organization of information, which does not allow them to face successfully in the management of sources from the Internet For this reason, the development of these competencies was promoted by implementing strategies provided by the Gavilán Methodology (EDUTEKA, 2007) through the virtual world 3D Second Life. The case study is used as a method, by which the effectiveness of the integration between the strategies and the virtual world was verified, managing to promote critical thinking in the search, evaluation and analysis of information. 2020-06-26T21:10:49Z 2020-06-26T21:10:49Z 2010 2022-03-14T18:53:37Z 2022-03-14T18:53:37Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20332 spa Martínez Anillo, Argemiro, Corredor Forero, Nidia Y. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de educación superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Bo Brinkman “Uso de Second Life y Linden Lab como estudios de caso para Problematizar la creación de nuevas tecnologías” En línea {14 de enero de 2010} disponible en: https://my.wsu.edu/portal/page?_pageid=177,276578&_dad=portal&_schema=PORTAL COLL, César. Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la Comunicación. Una mirada constructivista. En línea {24 de abril 2010} disponible en http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25% 20Cesar%20Coll-Separata.pdf EDUTEKA. Competencias en el Manejo de la Información. En línea {8 de noviembre de 2009} disponible en: http://www.eduteka.org/directorio/index.php?t=sub_pages&cat=209 EDUTEKA. Es urgente desarrollar en los estudiantes las CMI. En línea{8 de noviembre de 2009} disponible en: http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007 EDUTEKA.ORG. Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). . En línea {21 de febrero 2010} disponible en http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487 MONTES, José Antonio Jerónimo. Entornos virtuales inmersivos (Mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje. En línea {14 de enero de 2010} disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/468/Jeronimo_VE2009.doc VALADEZ R, Paez, J, Zapata M, J. Espinosa. Desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información de los Recursos Digitales de la UNAM. En línea {16 de enero de 2010} disponible en: http://www.iiisci.org/Journal/CV$/risci/pdfs/X738JC.pdf. ZAÑARTU, Luz María. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. En línea {23 de abril 2010} disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Internet education
Higher education
Information analysis
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Educación por internet
Educación superior
Análisis de información
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencias en el manejo de la Información
Second life
Modelo gavilán
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
Martínez Anillo, Argemiro
Corredor Forero, Nidia Yamile
Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_full Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_short Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life
title_sort desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de educación superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso second life
topic Education
Internet education
Higher education
Information analysis
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Educación por internet
Educación superior
Análisis de información
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencias en el manejo de la Información
Second life
Modelo gavilán
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2797
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20332